martes, junio 21, 2005

Cuando el alumno supera al maestro.

Como parte de la Gira España 2005, he tomado como hábito pasar unos dias por la Ciudad Condal (Barcelona) que sin duda es uno de mis sitios favoritos de este planeta.

Gracias a Dn. Francisco Vargas de Tesipro, he podido pasar 3 dias en Barcelona visitando a los entrañables amigos de esa ciudad, en especial he pasado 2 dias espectaculares con Rafa Carmona, mejor conocido en el medio como TheFull.

Llegué a Barcelona el domingo por la mañana desde Bilbao, gracias a vueling.com, hubo otras peripecias y aventuras en el camino de Donosti a Barcelona, como un viaje inesperado al Bilbao, muy bien acompañado eso si, una cena frustada en el Guguelheim, la foto de Puppy ha quedado muy bien, al dia siguiente casi pierdo el avión desde Bilbao por culpa de una carrera que cerró el centro de la ciudad, pero al final ha salido todo muy bien y pude pasar una grata tarde en Barça en compañia de Inma, Itziar, Tony y su prima (que no recuerdo su nombre).

El lunes por la mañana pase por la oficina de Tesipro, a fin de charlar un rato con Rafa y hacer el intercambio de experiencias que hacemos año con año.... pero este año fue bien, bien, bien distinto, este año, me toco escuchar y aprender.

Recuerdo la primera vez que conocía a Rafa, fue en San Sebastian hace como 4 o 5 años, aun trabajaba haciendo roscas y programando por gusto, en esa oportunidad también le acompañaba el buen amigo Joaquim Ferrer, la idea era tomar el curso de programación orientada al objeto con FiveWin. Una de las cosas que mas recuerdo con gusto, era la cara de Rafa conforme ibamos descubriendo quien era SELF y que eran los "::".... "yo mismo" !!!!!, era la cara de alguien que habia descubierto el porqué de todas las cosas.

Esta vez, unos años despues, me ha tocado estar sentado y callado, mientras Rafa, ahora convertido en maestro mio, me explicaba los fundamentos que ha utilizado para hacer funcionar las GTKs con xHarbour, he recibido una catedra por todo lo alto de eventos de Windows, mensajes, y me ha revelado el secreto detras de los GUIs de (x)Harbour y como siempre, este topico que a muchos espanta, los famosos "nucleos" de las interfaces graficas, como dice el buen Paco Garcia de C5, parecen una tonteria, pero realmente son una estupidez.

Me he quedado HORAS escuchando a Rafa hablarme de ruteo de mensajes, de GUIS, de GTK, de Linux, de CVS, de correcciones a eventos, a clases, de lenguaje "C", vamos TheFull en su maxima expresión, en su entorno nativo, explicando con su característico estilo, la forma en que se ha ido construyendo su libreria grafica.

Primer dia... grata impresion.... y lo mejor estaba por venir al sigueinte dia, o mas bien por la noche cuando nos encontraríamos con Joaquim Ferrer para cenar.

Martes, tuve que ir a hacer unas cosas personales por Barcelona y hacia las 11 am recibí un mensaje de "Vargas", como le conocen en su empresa, solicitandome si podría hecharles una mano con un tema de ADS, asi que pase por el portatil, y me fui para la oficina; hicimos algunas cosas y luego fui a parar nuevamente a la oficina de Rafa donde me espera la sorpresa .... La misma aplicacion, mismo codigo fuente, ejecutandose en Linux y Windows.... IM-PRESIONANTE.

Rafa compilo el codigo en Windows, y luego el mismo codigo lo copio a su portatil con Linux, volvio a compilar SIN MOVER NADA y ¡ listo !, el mismo EXE trabajando con controles de GTK tanto en Windows como en Linux... lo mas curioso de esto, es que Rafa no habia trabajado NADA de la parte de Windows, todo fue obra de Joaquim Ferrer, asi que mas sorpresas estaban por venir.

Por la noche quedamos con Joaquim para cenar en el Madrid-Barcelona (perdón Jose Gimenez, ahora si habia sitio y pudimos cenar, ya te tocará.... excelente comida). Asi, entre jamon, pulpos, cigalas, arroz caldoso y buen vino, transcurrio la cena donde Joaquim me dio una catedra de GTK para Windows, que vino a complementar la que me habia dado Rafa el dia anterior con las GTK para Linux.

Luego, con un café, un anis y una CocaCola, remataron la catedra explicandome que Joaquim no toca nada de Linux, que el hace las correcciones bajo Windows, las sube en un CVS y Rafa las descarga, las prueba y las depura en Linux..... y lo decian con la naturalidad de alguien que conoce perfectamente su oficio.

Nos despedimos no sin antes quedar para un futuro no muy lejano (espero) para visitar nuevamente San Juan de las Abadesas y poder tomar otra clase magistral con estos 2 primeros espadas de las GTK, Rafa y Joaquim.

Deje Barcelona MUY satisfecho, los alumnos han superado al maestro.... el maestro ha aprendido un monton de sus antiguos alumnos que se han convertido ahora en maestros, pero que siempre serán sus amigos.

Gracias Rafa y Joaquim por las lecciones, por compartir sus conocimientos conmigo, espero poder algun dia, llegar al nivel de programacion que tienen ustedes ahora... seguro lo voy a lograr, con esos maestros tan esplendidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Rene, gracias por haber venido a vernos, siempre serás recibido con los brazos abiertos, y la proxima, esperame que marcho contigo para Mexico , jajajaja.

Aqui te espero, para la proxima, eso si, espero que esta vez sea yo el sorprendido ;-)

Saludos
Rafa Carmona

Anónimo dijo...

René:
... No olvides tu magnífica clase TQuila, de la que estamos dando muy buena cuenta y que tan gratamente nos obsequiastes.
Yo tambien espero que en tu próxima visita podamos pasar por mi pueblo y hacer un poquito de 'heidis'
Un abrazo y hasta siempre !!

Paco García dijo...

Parece que se va a hacer verdad el dicho:
"Cuanto mas se, mas se que no se"
Un abrazo