sábado, diciembre 03, 2005

Renovando las herramientas de trabajo.

Hace mas de 7 años que no tengo una computadora de escritorio, de hecho no recuerdo bien cual fue mi último equipo de escritorio.

Como buen consultor, el uso de un equipo portatil me facilita moverme con toda mi información a cuestas, esto es un arma de doble filo, si el portatil se pierde, te lo roban o se daña..... laaaastima, te haz quedado sin tu herramienta de trabajo y lo digo por experiencia propia, porque ya me robaron uno.

Mi primer equipo portatil fue una AST 386, 32 megas de memoria RAM, disco duro de 100 megas y Windows 3.11 para trabajo en grupo y lo mejor de todo ¡ con pantalla a color !, todo un lujo para la época, comprada de segunda mano a un ex-profesor de la universidad que luego se convirtió en mi cliente, en esa época, aun compartía información con un equipo de escritorio y el portatil lo llevaba a casa los fines de semana para trabajar, aun conservo ese portatil, y aunque la batería ya no funciona, sigue trabajando conectado a la corriente, aunque claro, ahora solo es un buen recuerdo.



Eventualmente dejé de usar el equipo de escritorio y todo lo manejaba en mi pequeña laptop, luego se presentó la oportunidad de comprar una Compaq con procesador AMD de 400 Mhz 64 Megas de RAM y Disco duro de 850 Megas, nueva, mi primer portatil "decente" y a partir de ahí nunca mas tuve un equipo de escritorio y cada año procuraba cambiarlo, por aquello de la obsolescencia y no perder mucho dinero, ya se sabe que los equipos portatiles se vuelven obsoletos en poco tiempo y no son nada baratos.




Como la Compaq se me quedó pequeña en un año, la cambie por algo mas "refinado", una Sony Vaio con procesador Pentuim 3, Disco duro de 5 Gigas y nada mas y nada menos que 128 megas de memoria ram, que posteriormente amplie a 256, con Quemador de CD y reproductor de DVD, un verdaderlo lujo de equipo y seguramente uno de los mas bonitos que ha habido en el mercado



Hace un par de años cayo en mis manos mi actual equipo de trabajo, Una Toshiba 1900 SP 303, un modelo bastante avanzado para su tiempo, equipado con un Pentium IV a 2.4 Ghz, 256 megas de Ram, pantalla de 15'', DVD con quemador de CDs y disco duro de 40 Gigas con Windows XP Profesional, un equipo bastante bueno para programar y para cubrir todas mis necesidades.



El año pasado, cuando pensé en cambiar de equipo, me di cuenta que no habia salido nada mejor que un Pentium IV para Laptop y que las tecnologías Centrino no eran tan rápidas como un procesador P4, eso sí, con menos consumo de batería que un Pentium IV no móvil y la ventaja de la red inalámbrica WiFi.

Visto lo visto decidí hacerle un "upgrade" a mi portatil Toshiba, como el procesador está en excelente estado, simplemente cambié el disco duro viejo y le puse un disco duro 100 Gigas, con
Windows XP Pro SP2, 256 Megas de memoria mas, para un total de 512 y una tarjeta inalámbrica de 54 mbps, un expansor de 4 puertos USB y una memoria USB de 256 Megas, también compré a mediados de año un disco duro externo conectado a los USB para respaldo y para música y con eso tuve suficiente equipo para trabajar un año mas.

Este año nuevamente me he puesto a ver otro modelo de portatil con animo de cambiar mi Toshiba, pero, aunque hay modelos muy bonitos con monitores de hasta 17'' y quemador de DVD, no veo la necesidad de cambiar el equipo por segundo año (con los 2,000 dólares que cuesta un equipo nuevo se pueden hacer muchas cosas), pero como la batería original ya no retenía la carga, y con el aumento de la tecnología WiFi por todos lados, una computadora portatil pierde mucho si no la puedes utilizar sin conectarla a la corriente durante una buena cantidad de tiempo, así que compré una nueva batería de larga duración y mandé reparar la vieja solo para tenerla como reserva, la nueva batería me permite trabajar hasta por 3 horas ininterrumpidas antes de necesitar volver a cargarla.

También instalé una tarjeta PCMCIA con 2 puertos USB 2.0 ya que mi equipo tiene USB 1 y no es posible actualizar los puertos de fabrica:




Le puse una base de aluminio con dos ventiladores que hace las veces de un disipador gigante que enfria el aire que circula debajo del portatil de Akasa Thermal Solutions:




Además de realizarle una limpieza total al sistema de ventilación porque el disipador de calor del procesador estaba tan sucio luego de 2 años de uso que no permitía la circulación de aire y por eso eventualmente tenía "apagones" del equipo por culpa del calor,

Para estar a la moda utilizando Skype para hacer llamadas por internet, también me "regalé" una antena Bluetooth USB.



Para poder utilizar el audífono bluetooth que tengo para el teléfono móvil con Skype.




y también una nueva camara Web de Logitech laptop para utilizarla con el Plug-in Spontania video4IM para Skype.




Así pues, con muy poco dinero tengo nuevamente un equipo para muchas horas mas de trabajo, entretenimiento y llamadas por internet con video a un costo muy bajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Christmas is just around the corner. No time to go to the mall...then do your shopping online. We sell everything that the mall sells. Shop today!