martes, enero 31, 2006

El valor de una marca.

Vamos a hacer un exprimento muy simpático.....

Piensa por favor en lo siguiente:

1) Una marca de pan
2) El nombre de un refresco
3) Una marca de teléfonos celulares.
4) Una marca de zapatos deportivos
5) Un buscador de internet

Si tus respuestas fueron:

1) Bimbo
2) Coca Cola
3) Nokia
4) Nike
5) Google

O bien:

1) Sunbeam
2) Pepsi Cola
3) Motorola
4) Reebook
5) Yahoo

Seguramente pensaste en cualquiera de las mencionadas y no es que yo sea adivino, es simplemente que todos reconocemos las "marcas valiosas".

Muchas veces el nombre de un producto esta altamente viculado con su marca y el nombre del producto por sí mismo es muchas veces mas valioso que la empresa que representa junto con todos sus activos, si yo digo IPod, seguramente pensarás en Apple, pero si te digo OS-X, estoy casi seguro que te pasarán por la cabeza 1000 cosas, excepto Apple, siendo que el OS-X es el sistema operativo que utilizan todas las computadoras Macintosh.

Bien, según leía en la revista Fortune de la semana pasada, estos son los 3 nombres mas "valiosos" dentro de la industria de la informática este año:

1) Google
2) IPod
3) Skype

Parece modo de mentira, estoy seguro que los fundadores de Google estaban muy lejos de pensar que el nombre de su producto/empresa sería la marca mas valiosa de tecnología de información de principios del siglo XXI. Google es la referencia obligada cuando quieres buscar algo en internet, si no estas en Google apaga y vámonos, no existes en internet. ¿ Donde está su ganancia ?, ¿ porqué ganan millones de dólares ?, simplemente porque encontraron una forma de comercializar una producto muy simple.... palabras y clicks del mouse.

Steve Jobs, nunca se imaginó que un reproductor de música MP3 sería mas valioso que su línea de computadoras, y solo como dato informativo, la venta de IPods le produce a Apple el 60% de sus ingresos, un 10% la venta de canciones a traves de iTunes y el 30% restante es el ingreso generado por la venta de computadoras, perifericos y software. ¿ No es increible ?, trata de conseguir un IPod a ver si lo encuentras facilmente.... no hay, todo el mundo lo quiere y la producción no alcanza a cubrir la demanda.















Luego de su éxito con Kazaa, los autores de Skype, no se imaginaron que durante los próximos años hablar de telefonía IP será hablar de Skype, tal es el grado de éxito de este medio de comunicación, que empresas com LinkSys y Nokia, ahora se plantean la posibilidad de crear apartos telefónicos basados en Skype, de hecho LinkSys ya lo tiene a la venta, y será cuestión de tiempo que otros fabricantes le sigan el ejemplo.



Curiosamente, Windows, Office, Microsoft no aparecen en los primeros sitios de "popularidad", ¿ será que nos acercamos al fin de la era Microsoft, para meternos de lleno en la era Internet ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas que el fin de microsoft.. me doy cuenta de la eterna perpetuidad que se a impuesto.. que ya ni es necesario nombrarlo solo ya se sobre enteiende