sábado, enero 14, 2006

¿ Se puede derrotar a la BSA ?

Sin duda uno de los nombres mas temidos por todos aquellos que estamos en la industria del Software es la famosa "BSA", o Business Software Alliance, que es una institución conformada mayoritariamente por Adobe, Microsoft, Autodesk y Symantec, así como por algunos otros fabricantes de software, y cuya principal actividad aparentemente es hacerle la vida miserable a todos aquellos que poseemos una o varias computadoras, sin importar para que las usemos, lo mismo para escribir una carta, que para jugar o escuchar musica.

En realidad la misión de la BSA, aparte de hacernos pasar un mal rato cuando decide arbitrariamente que a nuestra empresa le toca revisión, es vigilar que se respeten los derechos de autor de las empresas mencionadas anteriormente, en pocas palabras, evitar que vendamos, copiemos o utilicemos copias piratas de los productos fabricados por dichas empresas.

Estoy totalmente de acuerdo en que los fabricantes de software se defiendan, están en todo su derecho, de hecho nosotros somos fabricantes de software y por su puesto que nos toca la moral saber que alguien esté utilizando alguno de nuestros productos o de los productos que representamos sin pagarnos, y que además estén obteniendo un beneficio, en lo que no estoy de acuerdo es en la forma en la que la BSA de unos años a la fecha, en el caso de México, ha venido haciéndolo.

Veamos el ejemplo de mi primo Hugo, que es arquitecto, y tiene su propio despacho de diseño arquitectónico en el estado de Tlaxcala (uno de lo estados mas pequeños de México) donde solo trabajan él y su novia y tienen una sola computadora. Sucede que hace un par de meses recibí una llamada telefónica de él bastante asustado diciendo que había recibido una carta de la BSA donde le dicen que ellos saben que esta utilizando software pirata "en todos sus equipos" y que tiene que regulizar su situación de lo contrario procederán legalmente contra él, con castigos que van desde embargo de los equipos hasta carcel para todos los implicados, eso sin contar con la intervención de la policía judicial, etc. etc. etc. Siendo que mi primo es de las pocas personas que conozco que compró su version de AutoCad en una oferta para estudiantes cuando aún estaba en la escuela, que utiliza el antivirus que su computadora traía instalado desde que la compró (y que no ha actualizado por cierto) y en vez de utilizar Office utiliza el Works, porque es el paquete que su computador DELL traía ya instalado.

La BSA en México ha venido utilizando tácticas amenzantes, cohercitivas y hasta de terror psicológico para hacer respetar los derechos de sus agremiados, tácticas que van, desde publicidad amenzante en los medios de comunicación , como ese anuncio de la televisión y del cine donde un supuesto gerente de empresa salía escoltado por media docena de policías, esposado como si fuese Annibal Leckter o Jack El Destripador y un mensaje al final del anuncio que decía.... ESTO LE PUEDE PASAR A USTED SI COMPRA, VENDE O UTILIZA SOFTWARE DE MANERA ILEGAL.

También se ha recurrido a las famosas cartas de "invitación" a la regularización que no son más que una serie de amenazas disfrazadas de palabras bonitas y lenguaje legal amparadas en artículos de la ley general de derechos de autor, como la que recibió mi primo y como la que por lo menos el 80% de las empresas que tienen una computadora han recibido.

Una cosa que me parecería interesante de investigar, es ¿ de donde saca la BSA los datos de las empresas ?, ¿ no se supone que existe confidencialidad en la instituciones donde haz dejado tus datos ?, y esto abarca desde la Secretaría de Hacienda, pasando por lo bancos, alguien está no esta respetando la confidencialidad de la información y de entrada eso ya me parece bastante delicado.

Por otro lado esto de la BSA me parece un verdadero abuso por parte de la misma, porque ellos si pueden demandar y meter en un problema legal a una empresa, pero una empresa no puede demandar a alguno de los agremiados porque el Antivirus no detecto un virus que se coló en un red y destruyo toda la información, o bien porque Windows causó un error de protección general y se cargó toda la información del disco duro..... como dicen en España..... ¡ hay que joderse !, porque según el contrato de licencia el software se entrega "como está" y ellos no se hacen responsables si el software no se adapta a las necesidades de uno (si no me creen, lean el contrato de licencia de cualquiera de los productos de los socios de BSA).

Otra cosa que me parece un abuso, es que si la BSA llega a revisarte tus licencias de software y no las tienes, no puedas adquirirlas legalmente por otro medio que no sea comprandoselas a la BSA misma, muchas veces mas caras que comprándolas con un mayorista autorizado o en Estados Unidos.

Pues bien, hoy revisando el diario Reforma de México, me he encontrado con la siguiente noticia, que creo que merece la pena comentarla con ustedes y que reproduzco aquí de manera íntegra.

Gana Empresa mexicana pleito a Microsoft

Por Lilia Chacón
A 7 años de haber recibido una orden de cateo por supuestas acciones de piratería de software, que le obligaron a cerrar en el 2002, la firma Consultores en Computación y Contabilidad (CCC), ganó una demanda por daño moral contra Adobe, Autodesk, Microsoft y Symantec.

De acuerdo con el boletín del Tribunal Superior de Justicia del DF del 13 de diciembre de 2005, resolvió condenar a estas empresas, adheridas a la la Business Software Alliance, a pagar 90 millones de dólares como indemnización.

En 1998, Microsoft y los otros proveedores lograron que las autoridades realizaran un cateo en las oficinas de CCC, por supuestas actividades de piratería de software, explico Luis Asali, representante legal de la firma mexicana.

Sin embargo, 2 años más tarde el juez determinó que no procedía el cateo por falta de pruebas.

El desprestigio obligó a CCC, propiedad de la familia Rendón Ojeda, a cerrar el negocio, que en 1998 facturaba 114 millones de pesos, y para 2001 no pasaron de 30 millones, detalló el abogado.

Entonces CCC demanda a las cuatro empresas por daño moral, y en octubre de 2004 obtiene sentencia ejecutoria y ordena al juez cuantificar la indemnización a los afectados.

En la primer sentencia, que se dio en diciembre pasado, el juez determinó un pago de casi 90 millones de dólares a CCC, pero la cifra no es definitiva y podría tardar otro año en resolverse, agregó Asali.

La firma de tecnología Microsoft anunció, en un comunicado, que apelará la resolución, al considear que no se tomaron en cuenta diversos elementos a su favor.

'Voltea tortilla' a acusadoras

· En 1997 la BSA inicia un proceso contra CCC por supuesta piratería.

· Un año después obtiene la orden de cateo contra CCC.

· En el 2002 CCC demanda por daño moral a Microsoft, Adobe, Autodesk y Symantec, miembros de la BSA.

· Se dicta sentencia ejecutoria en el 2004

· En diciembre pasado se da la primera sentencia sobre el monto del daño

Fuente: Representantes de CCC Ojeda y Asali abogados

Francamente espero que la apelación de la BSA no tenga éxito y que indemnicen debidamente a la empresa, solo imaginen, si la empresa CCC facturaba 114 millones de pesos (aprox. 10 millones de dólares) y una operación de la BSA la llevó a la ruina, me aterra pensar lo que puede pasar con nosotros las microempresas de informática si la BSA se pone en mismo tenor.

También espero que este no sea el único caso en que una empresa demande a la BSA, sino que sea el primero de muchos, para el tema siente jurisprudencia y nuestros legisladores se pongan a trabajar en una ley sobre derechos de autor a nivel software que proteja tanto a los dueños de la propiedad intelectual, como a los usuarios de los productos.

Lo que me da gusto saber, es que la BSA no es indestructible, que se puede luchar de manera legal contra ella y que se puede salir triunfante y hasta beneficiado, si demuestras que tienes la razón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien le bajara los sumos a Microsoft y sus secuaces, si alguien a crecido con esas practicas de "pirateria disfrazada" es Microsoft.

Anónimo dijo...

qué gusto saber que sí se puede lograr algo en contra de los abusos de empresas como estas...

Anónimo dijo...

no se vale que estas empresas piensen que pueden venir a México a hacer cosas como éstas, destruyendo el porvenir de una empresa mexicana por qué sí, cuando ésta resulta inocente...

primero pegan y luego averiguan...sería interesante saber cómo es que se descubrió su inocencia.. porque conociendo el poder y la prepotencia de estas empresas, no dudaría que hasta ellos mismos hayan fabricado las pruebas para incriminar a los empresarios mexicanos y así lograr publicidad antipirata...

Anónimo dijo...

ya se pago el dinero ???

Víctor dijo...

Alguien sabe si ya fue definitiva la cifra de 90 mdd y si ya se pagaron

Anónimo dijo...

Gracias por hacer publica esta informacion acerca de las practicas intimidatorias de BSA asi como el final feliz para CCC que enfrento a BSA con las leyes disponibles en Mexico.

Anónimo dijo...

La bsa no esta debidamente acreditada en mexico para actuar como representante de las diversas marcas de software q segun defiende, su proceso de revision a empresas segun cordial lo tratan de hacer a fuerza y con amenazas, no se dejen intimidar!!!