domingo, febrero 19, 2006

ADS en Alfombras Dulce Hogar

Este fin de semana hemos terminado la instalación de Advantage Database Server en Alfombras Dulce Hogar, S.A.

Dulce Hogar es el distribuidor mas grande en México de las prestigiadas marcas de alfombras Luxor y Mohawk, entre sus mas importantes clientes están prestigiadas tiendas departamentales como Livepool y El Palacio de Hierro. Además de las alfombras Dulce Hogar distribuye alfombras de pasto sintético y pisos de madera de duela laminada, con un catálogo de mas de 2000 productos, en todas sus líneas y variaciones.

Con una facturación mensual superior a 1 millón de dólares, Dulce Hogar cuenta con una oficina central en la Ciudad de México y 3 Localidades remotas, la mas lejana ubicada en el poblado de Lerma, a 70 km de distancia de las oficinas generales, que además cuenta con tienda de venta directa al público y área de exposición. Las conexiones desde las sucursales remotas se hacen via un enlace dedicado de 128 mbps y clientes delgados Citrix MetaFrame.

La facturación, control de inventarios y en general toda la gestión administrativa se realiza por medio de un programa desarrollado especificamente para Dulce Hogar, bajo sus especificaciones propias, está hecho en Clipper 5.01 y aún utiliza archivos NTX de índices, cabe señalar que el sistema funciona perfectamente, excepto por los problemas inherentes a la arquitectura distribuida, por lo que no vimos necesidad de hacer un cambio en el formato de índices por CDX por ejemplo, se generan un promedio de 150 facturas diarias, y la base de datos mas grande tiene 800 mil registros, el total de usuarios simultáneos varía dependiendo de la hora, entre 40 y 50, 15 de los cuales son locales, 15 mas remotos y de 15 a 20 mas que se conectan via telefónica por modem y clientes delgados.

Dulce Hogar adquirió una licencia de 50 usuarios de ADS para su sistema administrativo, el cual se instaló sobre un Servidor Compaq con sistema operativo Windows 2000 Server, el servidor es un P4 Xeon de 2.4 GHertz, 1 Gbyte de memoria RAM y un disco duro de 100 GBytes, suficiente para cubrir los requerimientos de ADS.

El primer problema con el que nos encontramos fue que el programa estaba hecho en Clipper 5.01, compilado con RTLink.... esto resultó un problema porque la aplicación no estaba compilada para utilizarse el modo protegido de memoria, estaba construido por Overlays, lo cual no es precisamente lo mas óptimo para trabajar con ADS, mas que todo por el consumo de memoria de una aplicación DOS para modo real.

El primer paso fue entonces recompilar el sistema con CA-Clipper 5.3b, y enlazarlo con Blinker 7.0 para modo protegido, de tal forma que nos quedara un solo EXE, en vez de un EXE con mas de 20 OVL, también, aprovechando que teníamos que hacer las modificaciones al código fuente para incluir el RDD de ADS, revisamos los mas de 200 PRGs que integran el sistema para optimizarlo para ADS.

El segundo paso fue establecer el protocolo de comunicación con el servidor, porque para no variar, el servidor estaba mal configurado, con 3 protocolos instalados, y bueno, ya se sabe, ADS no funciona bien, si el servidor no esta correctamente instalado, decidimos pues dejar solo protocolo TCP/IP y quitar el IPX/SPX y el NetBEui.

Un problema de utilizar una aplicación Clipper con ADS sobre TCP/IP, es que se requiere de un programa adicional para manejar el protocolo IP, el problema consistía en que este programa tenía que ser ejecutado ANTES de ejecutar el programa de gestión administrativa hecho en Clipper, dejar esta tarea en manos de los usuarios estaba fuera de discusión, porque seguramente no lo iban a hacer, así que instalamos y configuramos el programa ADSDOSIP, junto con sus respectivos DLLs y archivo de configuración INI, dentro del grupo INICIO de cada estación de trabajo, para que cada vez que el personal encienda su computadora el programa de comunicación IP se inicie automáticamente y luego, los usuarios pueden ejectuar el programa administrativo como lo hacen normalmente.

Realmente no fue complicado realizar este proceso porque las estaciones de trabajo se monitorean usando VNC, lo cual nos facilitó la instalación de los programas.

La migracion e instalación de la aplicación nos llevo un par de días, mas que nada porque los usuarios remotos tenían que ser configurados utilizando Citrix Metaframe, los usuarios locales no presentaron ningún problema.

La aplicación adminsitrativa esta trabajando como originalmente estaba, pero ahora bajo tecnología cliente / servidor.

El siguiente paso a mediano plazo será mover el programa a 32 bits con xHarbour, y la instalación y configuración de Advantage Internet Server.

El costo de las comunicaciones por enlace dedicado vía Frame Relay es extremadamente caro, razón por la cual se planea quitar el Frame Relay y utilizar ADSL de 2 Mbits de ancho de banda, los usuarios remotos se conectarán por AIS, para ello necesitaremos mover la aplicación a 32 bits, ya que a 16 bits, el AIS no es eficiente. El costo del cambiar el Frame Relay por ADSL reducira en un 80% el costo actual del gasto en comunicaciones.

También se planea hacer una tienda virtual con ASP, nuevamente se utilizará el cliente ADS para ASP para accesar directamente a los archivos DBFs de pedidos y cotizaciones desde internet

Finalmente, los usuarios que se conectan vía telefónica, lo harán usando conexiones de ADSL de 256 Mbits, para ello tendrán instalado el programa en sus equipos personales y realizarán la conexión al servidor de datos usando el Advantage Internet Server.

En este proceso de 4 dias, instalamos, configuramos y migramos una aplicación que si bien no es muy grande, es utilizada por muchos usuarios simultanéamente, esto no hubiera sido posible sin contar con la valiosa colaboración del Sr. Francisco Naranjo, diseñador original del sistema y de todo el personal de Dulce Hogar, que nos recibió amablemente en sus intalaciones y nos dió todas las facilidades para trabajar, a pesar de que constantemente les "tirabamos" el sistema, una vez mas, gracias por su infinita paciencia.

Alfombras Dulce Hogar, es ahora otro cliente satisfecho y otra historia de éxito de Advantage Database Server.

No hay comentarios.: