jueves, febrero 09, 2006

Problemas en el templo de Delphi

Muchos identificamos a Borland como una compañía dedicada al desarrollo de lenguajes de programación. Personalmente me acuerdo de mi época de estudiante, donde mi leguaje favorito de programación era Pascal, y utilizaba el famosísimo Turbo Pascal 2.0 que en 1 diskette de 5 1/4, traia todo lo necesario para editar, compilar, ejecutar y hasta gener el EXE de un programa, luego pase por el Turbo "C", luego el Turbo C++, del cual aún utilizo el Borland Resource Workshop para mis archivos de recursos para FiveWin. Para terminar finalmente en el Borland C++ que es el que utilizo actualmente para compilar mis programas en xHarbour, Xailer y FiveWin.

El día de hoy me despierto con la noticia de que el pasado día 7 de Febrero de 2006, Borland anuncia que vende sus IDEs, es decir, sus lenguajes de desarrollo, a otra empresa (no se ha dicho cual) y que ahora su giro será el desarrollo de soluciones de gestión del ciclo de desarrollo de aplicaciones.

¿ Cuales son los productos que se van ?, pues básicamente todos los de Borland Developer Studio – incluyendo Delphi, C++Buiilder and C#Builder, y los productos JBuilder para Java.

Según la noticia publicada en BitWise, el rompimiento entre la parte de herramientas de desarrollo y la parte corporativa de Borland era ya inminente, desde el momento en que la empresa le prestaba mas atención a las soluciones del ciclo de desarrollo que a las herramientas de programación, todo comenzó a partir de que el "jefe científico" de Borland fue contratado por Google.

Como siempre y cuando estas cosas suceden, siempre hay un "statement of direction" en este caso por parte de David Intersimone, Vicepresidente de relaciones con los desarrolladores de Borland, que dice que nadie debe de preocuparse, que todo está bien, que los usuarios actuales pueden seguir llevando su desarrollo tal cual lo tienen planeado, que la empresa esta "dedicada" a sus clientes, que el nuevo dueño no cambiará nada y blah, blah, blah, este tipo de declaraciones siempre me han puesto los pelos de punta, siempre he pensando en ellas como "el principio del fin".

La pregunta ahora es.... ¿ desaparecerá Delphi y sus co-productos ?, la respuesta es NO, Clipper desapareció hace mas de 10 años y seguimos utilizándolo para hacer cosas (pocas, pero ahi están), aun hay programadores por ahí que lo tienen de herramienta de trabajo. Una herramienta nunca muere mientras halla gente que la utilice, lo que si es interesante, es ver a corto plazo, quien fue el valiente que compró Delphi.... se Rumora de IBM, de Oracle y de SunMicroSystems.

La noticia fue dada directamente por el CEO de Borland el día 8 de Febrero, y el contenido completo esta disponible aqui

No hay comentarios.: