martes, febrero 21, 2006

Reencontradome con un viejo amigo.

Hoy me ha entrado un poco la nostalgia, y me he puesto a tontear por internet, buscando un poco los orígenes que me han traído hasta donde me encuentro el día de hoy.

Recordé mi época de estudiante, y como TODO lo que hacía lo hacía en Turbo Pascal III, y me gustaba mucho, lo usaba para casi todo, el editor de textos lo usaba hasta para hacer los trabajos escolares, excepto para manejar archivos de datos, hasta que un compañero de la universidad, el buen Sam, a quien todavía hoy frecuento y que por esos lejanos ayeres ya se estaba integrando al mercado laboral, me dijo: Utiliza dBase III+, es lo máximo.

En esos lejanos días, yo comenzaba a hacer mis primeras incursiones en el mundo del software de gestión administrativa, y tenía un programita de nomina hecho en GW-Basic, mi primer cliente fue mi padre, y usaba ese sistema para llevar nóminas de los Cinemas de Organización Ramírez, hoy Cinepolis.

Una vez que tuve en mi poder los 2 discos de 360 Kbytes dBase III+, que mi amigo Sam, me pasó, me compré el famosísimo libro "Aplique dBase III+" y comencé, paso por paso a aplicar lo que en ese libro iban comentando, con mis 2 diskettes metidos en mi computadora Televideo 8088.

dBase me gustó tanto, que seguí por ahí durante muuucho tiempo, con Clipper, Fox, y hasta dBase IV.... que por cierto, este último me sirvió para ligarme a una chica que hasta la fecha aun aprecio mucho, un saludo Alejandra Mejía, donde quiera que te encuentres.

El caso es que todo comenzó con dBase III+, mis primeros sueldos y mis primeros viajes salieron de él, mi trabajo de tesis también, amores y desamores, ilusiones y desilusiones, todo me ha venido por el viejo dBase III+.

A dBase, como a mí, le ha pasado de todo, la empresa Ashton Tate, fabricante original, fue comprada por Borland, durante lo que se llamó, "la guerra de los XBase", luego, Borland siguió dandole forma y hasta sacó una version "dBase para Windows", pero también era algo curioso porque Borland era propietaria de un producto que le hacía directamente competencia a dBase, me refiero al famosísimo Paradox, que posteriormente evolucionaría para convertirse en Delphi.

Cuando Borland se fusionó con Inprise, comenzó la deblace de dBase, justo como ahora está pasando con Delphi, Borland entonces cedió los derechos y los codigos fuetnes de dBase al club de desarrolladores dBase, para que ellos continuaran con el proyecto, y estos a su vez crearon dBase Inc. una empresa que se dedicaría a mantener vivo el producto y a darle nueva funcionalidad.

Hoy, tonteando un poco por internet, me encontré otra vez con mi viejo amigo, ha cambiando mucho, ya no lo produce Ashton Tate, ni Borland, ni dBase Inc, ahora es un producto para Windows hecho y derecho, fabricado desde el año 1999 por DataBased Intelligence, una empresa con base en Vestal, NY. Luego de conseguir varios millones de dólares de capital y equipo humano, DBI parece que ha puesto a dBase de vuelta a circular.

dBase ha cambiando un motón, desde su logo, hasta su forma de operar y hasta su precio, desde 900 dolares te puedes comprar tu copia de dBase Plus, como ahora se llama y va por su versión 2.6.

Si eres de la vieja escuela como yo, y deseas llenarte de un poco de notalgia, visita a este viejo amigo en www.dbase.com, para que veas como ha cambiado el muchacho.

2 comentarios:

José Luis Sánchez dijo...

Pues a más de 800USD por licencia no creo que vendan muchos...

Arturo dijo...

Hola:
sabes por esos caminaos de la vida tengo que exportar importar datos de un sistema hehco con Clipper, me ayudo con
dBASE III PLUS Ver. 1.0

pero hay algo que me molesta, siempre al inicar el programa desde la linea de comandos (modo DOS)
tnego que poner siempre SET CENTURY ON, y tambien SET HEL OFF
ya que no tengo el archivo de ayuda me molesta la pregunta de que si quiero la misma.

Se que se puede poner estas ordenes en un *.ini lo intenet pero aun no me resulta.

Tu sabes como puedo hacer eso???
Gracias