martes, febrero 14, 2006

Tomando control remoto

Una de las prioridades de este año en CiberTec, fue la de mejorar los servicios de soporte técnico a nuestros clientes.

Como tenemos clientes y todo México y en el Extranjero, es muy dificil estar enviando gente a las distintas empresas y eso de escuchar descripciones de pantallas por telefono o por messenger como que es complicado.

De hace algunos años a la fecha, hemos venido utilizado productos basados en el estándar VNC (Virtual Network Controller) para tomar control remoto de los equipos de nuestros clientes y poder monitorizarlos y ayudarlos en sus dudas.

Básicamente el VNC consiste en 2 programas, un programa servidor, que se instala en el equipo del cual quieres tomar el control, y un programa cliente, mediante el cual tu te vas a conectar al equipo remoto desde tu computadora, adicionalmente, si no quieres instalar un cliente, el server VNC te provee de un mecanismo para tomar control de la computadora remota a travez de un pequeño applet de Java que convierte tu navegador web, en un cliente VNC.

La ventaja de productos como RealVNC, es que son gratuitos y muy ligeros (apenas 250 kbytes), sin embargo, en el caso de RealVNC, no es posible hacer transferencias de archivos entre los equipos, por ello se creo el UltraVNC que agrega la capacidad de copiar archivos de un equipo a otro de manera directa.

El estandar VNC es ampliamente aceptado por los distintos sistemas operativos, incluso hay VNC para Palm y para PocketPc:







VNC es una buena herramienta que con determinados conocimientos basicos de redes y de Internet puedes instalar facilmente y hacerla productiva, sin embargo la instalacion y puesta a punto presenta algunos puntos en contra:

1) Debes conocer la direccion IP del equipo al cual te quieres conectar, si no tienes un redireccionador de dominio, como NoIp, o Dns2Go, o una IP fija, o que el usuario al cual quieres conectarte conozca su IP pública (si a veces no saben ni como se llaman....) entonces la herramienta pierde efectividad.

2) Debes abrir puertos en el router y muchas veces los administradores de las redes son renuentes (y con razón) a abrirte algun puerto de la IP pública para conectarte a su red.

3) A menos que uses UltraVNC, no tienes capacidad de transfererir archivos de un equipo a otro.

¿ Cúal es la solución ?, hace unos meses leía en uno de mis blogs favoritos JoelOnSoftware
sobre un nuevo producto de Fog Creek Software la firma de Joel Spolsky, afamado programador, conferencista y empresario de la industria del software llamado FogCreek CoPilot, esta es una solución basada en Web, que no requiere mas que instalar un pequeño programa servidor en la maquina donde quieres conectarte y listo, puedes acceder a esa computadora sin necesidad hacer mas nada, nada de mover puertos, nada de Firewalls, nada de nada.

La verdad la idea es muy buena y a sugerencia de un buen cliente, el "abogado" Eduardo Trasviña, llegué a la página de LogMeIn, este programa es muy similar a CoPilot, pero con muchas mas posibilidades y mucho mas simple de instalar.

Solo tienes que crear una cuenta en el servidor de LogMeIn, a la cual accesaras utilizando una cuenta de correo electronico, desde tu navegador web (Explorer, FireFox, Opera, cualquiera), en la página de LogMeIn, eso es todo, una vez que accedes la pagina se te mostrarán todas la computadoras que tengas dadas de alta en tu cuenta, y que en ese momento esten disponibles para conectarte a ellas, si quieres que el equipo donde estas conectado sea un cliente LogMeIn, simplemente presionas el botón "Add Computer" y de manera automática se instalará un programita cliente en este equipo y se dará de alta en tu cuenta, asi de facil, no hay que hacer nada mas.

LogMeIn provee de control remoto de equipo, transferencia de archivos y conexión múltiple de usuarios que te permite cosas como hacer demos ON-LINE o tambien impartir cursos y otras cosas.

LogMeIn ofrece otro servicio llamado IT, el cual te permite instalar software remotamente en otras estaciones de trabajo que estén dada de alta en el sistema de LogMeIn.

¿ Desventajas ?, contra VNC es que tanto CoPilot, como LogMeIn son servicios de paga, mientras que CoPilot te cobra por minuto de conexion, LogMeIn te cobra una tarifa fija que varia de entre 70 a 50 dolares anuales por equipo registrado, la ventaja de LogMeIn es que tiene una version gratuita, que solo ofrece el control el remoto, mientras que si quieres los demas servicios, hay que pagar por ellos.

De todas formas ambas herramientas nos estan demostrando que en esto del Internet, todavia quedan muuuuchos capítulos por escribir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Se que es obsoleto pero durante un tiempo use el PCAnyWhere, pero es algo complejo el uso, como tengo IP dinamica debia actualizar el cliente la IP para conectarnos, etc.
Me sorprendio la solución que, en WXP, trae el Messenger,
Tiene la posibilidad de solicitar asistencia remota, a cualquiera de tus contactos, el cual tendra dominio de tu PC .
En Acerca, me informa como version 4.7 de Windows Messenger.
La opcion a la que me refiero es
Acciones->Solicitar asitencia remota

Gerardo

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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