viernes, febrero 03, 2006

Viernes sin e-mail

Hoy por la mañana miraba la notica de que "oficialmente" hoy desaparece el "telegrama" en los Estados Unidos como medio de comunicación.

Western Union, una empresa muchos identificamos como de envío de dinero, en realidad existe de la época de los vaqueros y de la fiebre de oro en California, y era de las pocas que desde tiempos de los pieles rojas y el general Custer enviaban mensajes por el medio conocido como "telegrafo", y hoy ha anunciado que oficialmente ellos dejan de enviar "telegramas".

La razón es simple, al dia de hoy, el telegrama que servía para enviar un mensaje de correo de manera urgente, ha sido desplazado por el "e-mail".

Pero esto va mucho mas allá... ¿ qué tanto dependemos del correo electrónico para vivir ?, uffff, los que estamos en el medio de la informática desde hace muchos años ya no podemos vivir sin "mirar el correo" por lo menos una vez al día, conforme el e-mail ha penetrado los ambientes corporativos, la dependencia de dicho servicio ha ido en aumento día con día, con fatales consecuencias.

La consultoria californiana Roberts Golden Consulting, ha prohibido el uso del correo electrónico los días viernes, es decir, el viernes en Roberts Golden es un "viernes sin e-mail" ¿ porqué ?, pues por una razón muy simple, el departamento de personal de la empresa detectó que debido al uso del e-mail dentro de la corporación, la gente, es decir, los compañeros de trabajo de toda la vida simplmente habían dejado de dirigirse la palabra, es decir, ya no había la típica charla de pasillo donde para bien o para mal se "recortaba" al jefe, a la secretaria o al compañero plasta, ya no se hacían llamadas telefónicas para consultarse nada, sino que toda la comunicación empresarial se había deteriorado a tal grado, que incluso los jefes para comunicarse con sus secretarias a fuera de sus despachos, hacían uso de correo electrónico.

Lo curioso es que Roberts Golden es una compañía que se dedica a la consultoría en medios de comunicación y claro, en casa del herrero cuchillo de palo, porque la relación de comunicación aun entre ellos y sus clientes se había reducido a simples e-mails.

Por la razón anterior, los días viernes es esta empresa, los servicios de correo electrónico son desconectados desde primera hora de la mañana, y no son vueltos a conectar hasta el lunes, y los empleados que cuenten con un teléfono celular con capacidad de envío de correo electrónico son invitados a dejarlos en la recepción de la empresa donde podrán recogerlos cuando se retiren al final de día, o bien a abstenerse de usarlos dentro de las instalaciones de la empresa, so pena de ser "multados" con 20 dólares. De esta manera se fuerza al personal a tener que interactuar cara a cara y a relacionarse, a tener que llamar por teléfono a los clientes y aún a los compañeros de trabajo, en pocas palabras, se les obliga a vivir en una sociedad.

El email se ha vuelto una droga socialmente aceptada del siglo XXI, algo así como el tabaco en el siglo pasado, ¿ cuantos de nosotros hemos escuchado en cualquier reunión de amigos ? "te mando por email el dato" ó "dame tu email y nos comunicamos", ¿ cuantos estando de vacaciones en cualquier sitio lo primero que preguntamos es si hay una computadora donde se pueda revisar el email ? y bueno, ¿ cómo nos quedamos mirando a aquella persona que dice no tener una cuenta de correo electróncio ? y que decir que los mundial y totalmente "fashion" teléfonos móviles (celulares) que hay ahora y que nos permiten llevar con nosotros al objeto de nuestra adicción a todos sitios, como el Palm Treo, el I-Mate y el BlackBerry. Eso si, si tu vez a alguien en el cine antes de la función consultando su Blackberry no piensas.... es un adicto a una droga, piensas.... es una persona importante porque trae su email a todos sitios.

Según expertos comunicólogos, en una conversación el 70% del impacto lo lleva el lenguaje corporal, el 20% la entonacion de la voz, y solo el 10% el contenido del mensaje, lo cual nos da a entender que para que nuestro mensaje tenga impacto en las personas, tenemos que hacerlo llegar por medio de una persona que hable y que tenga buena presencia.

El e-mail desinhibe, es como el alcohol, estando detrás del correo electrónico los sentimientos, buenos y malos afloran más, se ha comprobado que personas que son tremendamente tímidas y cohibidas en su vida real, son mas agresivos y hasta ofensivos cuando se trata de enviar un correo electrónico y eso se debe a que el email nos provee de cierto anonimato que hace que nos desinhibamos mas, y para bien o para mal, expresemos lo que sentimos. Reza un dicho de la nueva cultura informática "todos tenemos un email que deseariamos no haber mandado".

Resumiendo, la idea del viernes sin email me parece estupenda y creo que la voy a poner en práctica en CiberTec, aunque en realidad creo que el mas afectado voy a ser yo, porque a mi es al que me llegan mas correos electrónicos.... pero bueno, tengo mi Treo.....

No hay comentarios.: