domingo, marzo 19, 2006

Xailer Pre-release 7.... OMG !!!!!!

Por finnnnn!!!!!!

Despues de una larrrga espera que parecia no tener fin, el jueves pasado hizo su aparición el Pre-release 7 de Xailer.

Este pre-release es seguramente casi el producto final, ha mejorado muchas cosas, incluido otras muy interesantes y utiles, y cada dia le falta menos para liberar la version 1.0

Aunque todas las versiones pre-release han sido bastante estables, tanto así que conozco actualmente por lo menos 3 aplicaciones comerciales desarrolladas con los pre-releases anteriores de Xailer, 4 con la mia, (el TPV de Jose Alfonso Suarez, El WinGAL de Pepe Lutrillo, el TPV de Sol&Luna de Ignacio Ortiz) perdón si se me olvida alguien, pero bueno, son de las que he visto.

La nueva característica que mas me ha gustado es el IMPRESIONANTE depurador de Xailer, una herramienta de la que carecen la mayoría de los entornos de desarrollo para Windows basados en xHarbour, sin duda el depurador de Xailer deja atrás a muchos otros depuradores, incluido al de Visual xHarbour.

Para activar el depurador de Xailer, basta con que compiles tu proyecto con la opción /b y establezcas un "brake point" dentro del código fuente de cualquier programa que integre tu proyecto, al llegar al punto de ruptura, aparecerá el debugger de Xailer presentandote la lista de variables y el valor que cada de una ellas tiene, que por cierto se puede cambiar "al vuelo" dentro del mismo depurador, al mismo tiempo que se muestra el código fuente de tu programa:



Tu puedes ver el estado de todas las variables definidas y sus valores, lo mas interesante es que si el valor de una variable es un array, o es un objeto, podras visualizar en otra ventana por separado los valores de las datas y las propiedades, si es un objeto, o el contenido de los distintos elementos del array.




Otra de las características impresionantes del debugger, es el inspector de Areas de Datos, ahora puedes ver que está pasando en todo momento con los DBFs de tu aplicación, puedes saber cuantas areas tienes abiertas, que "alias" tiene cada area, nombre y ubicación del DBF, estructura, indices, posición del puntero, llaves de índice, bloqueo a nivel registro y a nivel archivo.




También se ha mejorado los DataSets, al incluir ahora la capacidad de manejar los DataSets en Memoria, y relacionarlos con un ArrayBrowse, lo mejor de esto, es que al ArrayBrowse ahora tiene ORDENACION y BUSQUEDA INCREMENTAL.

Ignacio me ha cumplido un capricho, que por su puesto le agradezco mucho, y es la implementación del "efecto pijama" en los reportes, es decir, lo que llamamos "pautado" de los reportes



Con todo esto terminado, solo quedan pendientes algunas cosillas que se echan de menos en el IDE, como por ejemplo el editor de barras de botones, que se pueden crear desde código fuente y la implementación del manejo de controles OCX desde el IDE, que según escuché es el próximo paso a cumplir.

Mis felicitaciones personales al equipo de Xailer, realmente nunca antes había sido tan fácil programar en XBase para Windows, ni aun con el venido a menos CA-Visual Objects.

1 comentario:

José F. Giménez dijo...

René,

muchas gracias por los comentarios ;-)

Y respecto al debugger... además de con los breakpoints, hay otras dos formas de invocarlo desde el programa:

1) Llamando a la función Altd(), exactamente igual que como lo hacíamos con Clipper.

2) Pulsando las teclas Ctrl+Alt+D cuando el programa se está ejecutando. Esto activa un flag dentro de Xailer, de forma que la siguiente línea de código que se ejecute ya invocará al debugger. Eso se puede conseguir simplemente pulsando la tecla F7 después de haber pulsado Ctrl+Alt+D

En fin, como verás nos hemos esmerado todo lo hemos podido o sabido para hacer más cómodo el trabajo de programar.

Un saludo.