lunes, abril 17, 2006

El software y el marketing

Hoy leí un estupendo artículo en el Blog de Joel Spolsky y hablaba de porque los buenos programadores usualmente son malos empresarios.

En toda mi experiencia como desarrollador de sistemas me he encontrado con la historia de siempre, software precioso, bien detallado, bonito, libre de bugs y errores no se vende, en cambio programas feos, llenos de errores, con parches cada rato, con un soporte tenico deficiente, son verdaderos éxitos de ventas, sucede en todos los paises, todos decimos el programa "X" de la empresa "Y" es una porqueria, mi programa hace mas y mejores cosas que "ese" programa pero no se vende tan bien como quisieramos.... ¿ que es lo que le falta ?..... mercadotecnia.

Joel nos habla en su artículo de la cantante Dolly Parton, su mision es "cantar bonito", vamos a hablar de algo mas latino, como puede ser Luis Miguel..... dudo mucho que Luis Miguel sepa conectar un microfono, o programar las luces del escenario, o que sepa como alquilar un auditorio o un estadio para dar un concierto, LuisMi se mantiene en la capa de "canto bien, estoy guapo" esa es SU mision, alrededor de el hay un equipo que se encarga de convertirlo en un exito de ventas, ya sea de su ultimo disco, o de los 27 conciertos en el auditorio nacional.

Marketing no se refiere solo al arte de hacer publicidad y vender un producto, se refiere un poco tambien a la organización interna de la empresa que la lleva a tener un producto exitoso y triunfador.

Algo parecido pasa con las empresas de software, deben de tener programadores, por su puesto, y mantener a los programadores felices y contentos, la mision del programador es "escribir codigo" la mision de la empresa debe ser, procurar que el programador no tenga que preocuparse por otras cosas que no sean programar. Si estamos haciendo un programa cliente / servidor, es OBVIO que se necesita un servidor de datos decente y en condiciones, una buena base de datos, si nuestra empresa es de desarrollo de software, es obvio que se necesitan equipos descentes y poderosos, no Pentiums II de 450 MHz con Windows 98, pero esto no es tarea del programador, el programador debe estar apoyado por un equipo alrededor, por ejemplo un diseñador grafico que se encargue de hacer iconos y pantallas bonitas y atractivas, un equipo de documentacion que redacte manuales, un grupo de "testers" del programa, es mas, debería tener hasta un responsable de hardware que les mantenga los equipos funcionando en optimas condiciones.

Conozco empresas orgullosamente mexicanas, que aplican esta politica perfectamente, tienen a sus programadores contentos, en una oficina bien acondcionada, con clima, con poderosas computadoras, que se renuevan constantemente, cada determinado tiempo les cambian los coches, les pagan viajes de capacitacion y les apoyan en todas y cada una de sus nuevas ideas. Estas empresas tambien tiene una fuerza de ventas, que se encargan de promocionar el producto, venderlo, y dar soporte dentro de los limites de su capacidad.

Desafortunadmanete las empresas de programadores no fucionan asi, tenemos uno o varios programadores muy brillantes que se matan haciendo el software perfecto, que pierden el tiempo diseñando o buscanco iconos o imagenes bonitas, y luego claro tambien tienen que hacer los manuales del producto, (cuando hay suerte, y hay manuales). Si esos programadores super talentosos, hacen el software perfecto, ..... ¿ quien y a que hora lo venden ? si todo el tiempo estan dedicados a tirar lineas y lineas de codigo .... o bueno, si estan esforzandose en lograr ventas.... ¿ a que hora corrigen los bugs e implementan nueva funcionalidad ?... ¿ quien da el soporte tecnico ?..... esta pregunta me la han hecho muuuuuchas veces...... Si mi software es estable, bonito, facil de usar..... ¿ porqué no se vende ?..... respuesta.... te falta mercadotecnia.

Tu programa puede ser el mas bonito del mundo, pero si nadie sabe de él o no lo das a conocer, pues obviamente nadie lo va a comprar, eso quiere decir que hay que hacerle publicidad al software, y no hablo de poner anuncios con Dinosaurios promoviendo el Office como hace Microsoft, ni de tapizar un autobus de pasajeros con publicidad de tu programa, hay maneras de publicitar tu producto que no necesariamente son caras, por ejemplo, los periodicos que cuentan con secciones de tecnologia (y hoy en día casi todos las tienen), siempre estan "cazando" novedades para llenar la seccion de la semana, Google ofrece un estupendo servicio de anuncios super barato, y claro, si quieres gastar un poco mas, igual algun anuncio en alguna revista especializada puede ayudar.

Otras empresas en cambio pecan de lo contrario, las empresas integradas por vendedores, lo que tienden a hacer es crear un software mas o menos eficiente, e invierten su tiempo en hacer lo que mejor saben: venderlo, promocionarlo, dar muestras gratis, etc. resultado... programas llenos de parches, que se venden, pero que tienden a quedarse estancados porque al no contar con un equipo descente de programadores, no se avanza a la velocidad correcta de inovación/ventas.

Eso sucedió hace uno o dos años con una cosa llamada Exión, que se publicitaba como un software para administración de la pequeña empresa, en realidad, el famoso software, era una enorme coleccion de macros de Excel, que efectivamente, de una manera u otra te permitian llevar el control de tus clientes, tus facturas y tus productos, el producto fue desarrollado por una bien conocida casa de software Mexicana llamada CompAc (Computación en Acción) y lo mas interesante fue el aparato publicitario montado detras de Exion, era impresionante, para empezar tenia el padrinazgo de Microsoft, a quien le interesaba vender miles de copias de Excel, (Exion incluye un Excel, si no tienes Excel, Exión no funciona), luego se gastaron un buen dinero en un informercial de 30 mintuos de duración que aparecia todas las noches por la tele ( a las 4 a.m. claro) y finalmente pusieron el producto en una de las cadenas de tiendas mas grandes de México (Sanborn's). No tengo idea de que haya sido del producto, pero de lo que estoy super seguro es que vendieron miles de copias, pero dudo mucho que alguien lo siga usando.

Para crear una empresa exitosa de software, debes tener un balance justo, si eres programador, no te metas en ventas, si eres vendedor no te metas en programación, pero eso si, hazle llegar a tu programador los comentarios y necesidades que te comenten los clientes.

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