miércoles, mayo 10, 2006

FiveWin se hace pequeño

Hace unos dias un cliente me ha pedido que le ayude a terminar de desarrollar una aplicación para Pocket PC que había dejado pendiente desde hace unos meses.

Al principios nos planteamos la posibilidad de hacerla via WEB con CGIs y que el pocket se conectara via Explorer y WiFi con la red de área local, pero sucede que la aplicación será movil 100%, es decir, tengo que poder acceder a los datos en cualquier lugar y a cualquier hora, luego entonces pensamos hacerla con CGIs, corriendo en Smartphones Nokia, TREO 650 o I-Mate conectados a internet por la red GPRS de Telefónica o de Telcel, pero el costo de esos dispositivos, la renta mensual de la línea telefonica y además el costo del paquete de conexión a Internet hacía que el proyecto se nos saliera del presupuesto originalmente establecido (por mucho).

Replanteandonos la necesidad, pensamos que lo mejor sería hacer una aplicación "stand alone" alojada en el Pocket PC, que se actualizaran los datos en el PPC y que posteriormente se descargaran a una PC.

Comenzamos a ver opciones y la primera y la unica que encontramos en su momento, fue una version de Visual Bullshit.... perdon.... V¡sual Basic para generar aplicaciones para Pocket, hasta que apareción FiveWin para Pocket PC.

¿ FiveWin para Pocket PC ?..... Así es, es una version "lite" de FiveWin basado en una versión especial de Harbour (ojo, no xHarbour) para procesadores ARM, y la versión gratuita del MSVCE, el compilador de "C" de Microsoft para Windows CE,

La filosofia de programación es similar a la de FiveWin para PC, solo que tienes que tomar en cuenta que todas las aplicaciones son SDI (no MDI) y estás un poco limitado en cuanto a tamaño de pantalla. Por lo demas, puedes utilizar la mayoría de los controles Windows estándar, incluyendo el TWBrowse, de la misma forma en que los usas en FiveWin.

El paquete incluye un "emulador" Pocket PC que te permite probar tus programas en tu PC de escritorio, sin necesidad de tener que comprar un Pocket PC.

Para instalar el programita del PC al Pocket, simplemente se copia el EXE a la tarjeta de memoria junto con las bases de datos y listo, a trabajar.

En unas cuantas horas de trabajo me hice este programita:



Este programita pone unos botones para dar hacer un Altas- Bajas-Modifiaciones, otro boton para imprimir, y un combo box para seleccionar el índice sobre el cual trabaja el combobox.

También le puse búsquedas incrementales (funcionan muy bien en el PPC), y la cadena de búsqueda aparece abajo, donde dice "Buscando".

Otra cosa que llama la atención es que puedes utilizar recursos en tus programas, así por ejemplo para dar de Alta o modificar un dato, la pantalla se ve así:



Pero ese dialogo que se ve ahí fue creado con el Workshop:



En fin, hay muchos nuevos juguetes y toda una nueva tecnología por aprender, de hecho este programita me ha quedado tan bien que lo voy a incluir en los ejemplos para el curso de FiveWin Pocket PC que estaré dando en España la proxima semana, y a partir de Junio en México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Yo también di mi opinión en www.capelblog.com sobre FiveWin Pocket PC. De momento es una buena herramienta. Ya veremos como va evolucionando y, tambien, si aparecen otras opciones.

Saludos...
José Luis Capel
www.capelblog.com