viernes, junio 16, 2006

ADS VS Las vacas locas

Hoy he terminado 2 instalaciones mas de ADS en la ciudad de Chihuahua, si, de aquí son los perritos esos tan simpáticos, pero no estuve aquí para nada que tenga que ver con perros.

A partir del día de hoy, La Unión Ganadera de Chihuaha cuenta con un servidor Advantage Database Server para ayudarla en la lucha contra la enfermedad de las vacas locas y otras que pueden afectar al ganado que tarde o temprano pasará por la parrilla y nos lo comeremos con patatas fritas en forma de hamburguesa, bisteck, solomillo, etc. en México, Estados Unidos, Europa y Japón.

Chihuaha es un estado donde buena parte de su economía se basa en la exportación de ganado de engorada para consumo humano, baste saber que en el estado se encuentran registrados mas de 44 mil "fierros" para marcar ganado, cada uno perteneciente a un rancho que se dedica a esa actividad. Tan importante es la producción para exportación a Estados Unidos, que inspectores de ganaderia de la unión americana realizan constantes visitas para vigilar que el ganado producido aquí cuente con niveles de calidad exigida por el gobierno de USA.

Para garantizar que el ganado no tenga ninguna enfermendad TODAS las vacas de todos los productores del estado tienen que utilizar un "arete verde", que es una etiqueta metálica que cada vaca, toro, ternera u bovino debe llevar en su oreja, algo así como un piercing bovino, cada etiqueta tiene un número con el cual se identifica al animal.

Un grupo de médicos veterinarios realiza pruebas mensualmente a muestras de las 400 mil vacas que integran el padrón de engorda que se va a consumir este año, se realizan 3 pruebas por año a cada vaca, sobre 4 aspectos distintos, lo cual nos da un total de 4'800,000 registros que tendrán que ser registrados este año para garantizar que todas las vacas que se van a exportar sean sanas y estén libres de enfermedades.

El programa que administra este servicio fue desarrollado en FiveWin Harbour por NTX Solutions, y lleva el control de "aretes verdes" emitidos y pruebas realizada a cada vaca, adicionalmente se está trabajando en integrar el padron de "fierros" a dicho sistema.

La captura de los datos es realizada por un pull de 5 capturistas, que capturan un promedio de 250 movimientos por hora cada uno, lo que quiere decir que una jornada de 8 horas, la base de datos crece en 10,000 registros, y por mes en 200 mil.

El padrón de aretes verdes de este año es de aproximadamente 400 mil, sin embargo, se llevan historicos de los ultimos 5 años, es decir, que la base de datos de aretes tiene mas de 2 millones de registros.

Se realizan muchisimos informes, por rancho, por ganadero (que puede tener varios ranchos), por arete, por municipio, por enfermedad, por medico que hizo la prueba, en fin, un promedio de 40 reportes distintos son generados por el sistema, por dia.

Adicionalmente, se tiene que llevar una contabilidad (la union recibe ingresos) y una nómina, (claro, hay que pagarles a los trabajadores) así que los sistemas administrativos, también desarrolaldos por NTX Solutions, fueron integrados para trabajar usando Advantage Database Server Ver. 8.0, en total 45 usuarios atacan simultaneamente al servidor Windows 2003 Server.

Desde aquí quiero agradecer a NTX Solutions y a la Unión por haber escogido a CiberTec para participar en este importante proyecto, la implementacion y migración de los programas nos llevo un poco mas de 2 días, y el número de problemas reportados por los usuarios en los sistemas fué minimo durante la migración.

Gracias en especial a Alavaro Alejandro Alvarez, head programmer de NTX que me hecho una super mano en la implementación del sistema.

Me voy de Chihuahua feliz, por un trabajo bien hecho, y por constatar otra vez que ADS es la solución para manejo de grandes voúmenes de información, pero me voy mas contento con un super paquete de deliciosos cortes finos de carne de primera calidad, que me regalaron los amigos de NTX Solutions.... ya quiero llegar a casita, poner la parrilla y asarme una de estas ricuras, eso si, libres de cualquier enfermedad, que me llevo de regreso.

No hay comentarios.: