viernes, junio 09, 2006

He traicionado mis principios

Pues si, como lo indica el título de este post, he traicionado mis principios en cuanto a PDAs (Personal Digital Assistant, Asistente Personal Digital) se refiere.

Durante muchos años me acompañaron en mis andares varios PDAs, todos con sistema operativo PALM, desde la primera IIIc con pantalla a color, pasando por un Vx y otros varios.






Hace aproximadamente 4 años, cayó en mis manos mi sueño dorado.... una Palm con Teléfono móvil integrado, La Palm Tungsten W por fin deje de tener 2 aparatos, el teléfono movil por un lado y la PDA por otro, lo cual era un enorme problema, porque claro, cuando necesitabas buscar un telefono para llamar, había que sacar la agenda, buscarlo y marcarlo... y muchas veces me dejaba la agenda en casa o en la oficina, en fin, que era un engorro traer 2 aparatos separados, con lo cual vi el cielo abierto con la Tungsten W.

La Tungsten W era una Palm con teléfono, es decir, era mas una PDA y las opciones de telefonía eran un accesorio mas y la verdad, la parte telefónica era un tanto complicada de manejar, ya que carecía de auricular y micrófono, como un teléfono normal, tenías que usarla con el manos libres todo el tiempo. Como PDA Palm era maravillosa para llevar la agenda, los teléfonos y para enviar mensajes SMS era la mejor por el teclado integrado, y bueno adicionalmente podías conectarte a Internet usando GPRS y navegar por la web o bien descargar tus correos electrónicos, sin embargo seguia siendo una Palm con teléfono.





Hace como 2 años, aprovechando una oferta de mi proveedor de telefonía celular, pude hacerme de un Palm Treo 600, que en vez de ser una Palm con teléfono, es un teléfono con Palm, es decir, un aparato telefonico usando sistema operativo Palm, la verdad el aparato esta muy bien logrado y tiene un balance perfecto entre las funciones telefonicas y de PDA, siendo sinceros, en su momento fue "EL" PDA que todo el mundo deseaba tener, su diseño ergonomico 100% te permite manejarlo con una sola mano y usando solamente el dedo pulgar, vamos, una maravilla, además integra una camara de fotos, teléfono movil GSM, todo el software de Palm, y adicionalmente yo le puse otros programitas como Verichat para poder conectarme a los mensajeros de Yahoo, ICQ y Messenger usando la conexion GPRS del teléfono, también le puse un mando a distancia que funciona por el infrarrojo y el PTunes para escuchar música en formato MP3.

Si bien en su momento la Treo 600 era una maravilla, en el lado de conectividad comenzamos a tener problemas, porque la unica conectividad que tenía era por puerto Infrarrojo (IrDa) o por GPRS, carece de WiFi o de Bluetooth, así que Palm ni tardo ni perezoso saco la Treo 650, con el doble de resolución en la pantalla y con conectividad Bluetooth y hace pocos meses hizo su aparición la Treo 700 en sus dos "sabores", Treo 700W, con sistema operativo Windows Mobile y la Treo 700P, con sistema operativo Palm.



Desde la aparición del Treo 700W me entró la curiosidad de tener un equipo con Windows Mobile 5, digamos que ya no estoy dispuesto a tener el teléfono por un lado y la agenda por otro, y también el lanzamiento de FiveWin para Pocket PC, me hizo pensar en la posibilidad de jubilar a mi Treo 600 por un teléfono con Windows.

A principios de Abril tuve que ir a Estados Unidos por motivos de trabajo y traté de comprar una Treo 700W "libre" (es decir, sin contrato de telefonía celular con ninguna compañía) y me llevé varias sorpresas, la primera es que la 700W solo se vende en los Estados Unidos, la segunda es que el teléfono solo opera con tecnología CDMA, es decir, no es de "chip" como en la tecnología GSM donde para cambiar de aparto telefónico solo cambias tu chip de una aparto a otro, y la tercer sorpresa, que el aparato únicamente se vende con contrato de la compañía Verizon.

Regresé a México y lo comenté con mi ejecutivo de telefonía celular de Telcel y el a su vez me dijo que si el telefono no era GSM, dificilmente Telcel lo tendría en México, así pues como no veía que Palm tuviera en sus planes tener un modelo 700W con GSM en el corto plazo, en mi última "Operacion España 2006", me decidí a comprar un teléfono de la marca QTEK.

El modelo elegido fue el 9100, que es una verdadera maravilla por el precio del aparato (466.00 Euros mas IVA, la ventaja de ser extrajeron, no te cobran el IVA cuando te vas a llevar el producto fuera de España).






Como telefono cubre todas mis necesidades: trabaja con tecnolgía GSM cuatribanda, esta "libre" por lo que lo puedo utilizar con el chip de cualquier compañía telefónica, cuenta con altavoz para poder utilizarlo sin tener que tenerlo pegado en el oido y como todo buen teléfono celular, incluye una cámara de 1.3 Megapixeles de resolución con capacidad de tomar vídeo.

Como centro de comunicaciones es maravilloso, cuenta con 4 formas de conectivdad ya que tiene puerto Infrarrojo IrDa, el teléfono provee de conectividad GPRS, y adicionalmente incluye una tarjeta inalámbrica WiFi y una antena Bluetooth, todo en el mismo aparato, sin necesidad de tarjetas adicionales.

En cuanto a software de conectividad incluye Pocket Internet Explorer, un lector de correo electrónico que puedes sincronizar con Outlook, se conecta con MSN para leer tus mensajes de Hotmail o conectarte al Messenger (incluido), adicionalmente yo le puse Verichat, porque no todos mis contactos son de messenger, y claro, Skype para Pocket PC, para comenzar a ahorrarme un monton de dinero en llamadas telefonicas, todos estos programas se pueden utilizar conectando a internet usando GPRS o bien la red WiFi.

Otro software incluido es una herramienta para grabar memos de voz, la suite Pocket Office integrada por: Pocket Excel, Pocket Word y Pocket Power Point, así como un lector archivos PDF, también incluye Windows Media Player y tiene salida estereo de audífonos, con lo cual puede hacer perfectamente las veces de iPod.

Una de las característica que mas agradezco del aparato, es su teclado que esta oculto debajo de la pantalla, basta con deslizar la pantalla hacia la derecha, y aparece el teclado completo, lo cual te facilita mandar SMS o correo electrónico.


y bueno, como mi intención es desarrollar también para Pocket PC, le he puesto una tarjeta de memoria de 1 Gbyte para todos mis desarrollos con FWPPC, además de usarla también para escuchar música.

Creanme que me pensé mucho en gastarme esos casi 500€, sin embargo, cada día que pasa siento que ha sido una estupenda inversión, porque dia con día le descubro nueva utilidad a aparatito.

Quedé convencido de que había escogido el aparato correcto, cuando al otro día, visité las oficinas de OZSoftware y vi que Ignacio tenía un aparato idéntico, y creanme, Ignacio sabe bastante de PDAs con teléfono.

Si vives en España y estás interesado en comprar uno (no te vas a arrepentir), puedes contactar con la web de Pixelee, ahi fue donde lo compré, los visité en su tienda de Madrid y me atendieron super bien, en 15 minutos salí de allí muy contento, ignoro si envían fuera de España, pero si es así aprovecha para hacerte de esta fabulosa herramienta de productividad.

No hay comentarios.: