jueves, agosto 31, 2006

El Capitán Alatriste ahora en el cine

A todos los que nos gusta leer, sin duda hemos disfrutado con las aventuras de capa y espada de Los Pardajan, Los 3 mosqueteros, con el Conde de Montecristo y por su puesto, con el Capitán Alatriste.

¿ Quien es Diego Alatriste y Tenorio ?, un soldado venido a menos durante el siglo de oro Español, personaje creado por Arturo Pérez Reverte y su hija Carlota, para explicar a los estudiantes de secundaria el esplendor de la época de Felipe IV, donde Quevedo y Gongora escribían sus poemas y comedias y Velázquez pintaba sus obras maestras.

Derivado de la necesidad de explicar a los estudiantes las importancia del Siglo de Oro Español, surge la primer novela de la saga: El Capitán Alatriste, lectura hoy por hoy obligada en todas las escuela secundarias de España.

Del tremendo éxito de "El Capitán Alatriste", donde el Capitán salva de una muerte segura al Principe de Gales, en visita de incognito en Madrid, y donde se gana numerosos enemigos en la corte, siguió "Limpieza de Sangre", donde Diego Alatriste y su amigo, Francisco de Quevedo salvan a Iñigo Balboa de la inquisición, denunciado por la cruel traidora Angelica que Alquézar, que odia y ama a Iñigo al mismo tiempo; la tercera entrega fue "El Sol de Breda" que es un viaje por las guerras de Flandes y donde conoceremos a nuevos personajes y el origen de algunas pinturas de Velazquez.

Sin duda la mejor para mí es la cuarta entrega: "El oro del rey", donde conoceremos la importancia de la Nueva España para el viejo continente en materia de Oro y Plata, como se transportaban los tesoros de las Indias a España y asistiremos a una espectacular batalla naval entre Diego Alatriste y sus hombres, y su archienemigo el espadachín italiano Gualterio Malatesta, en una lucha sin cuartel por hacerse de un barco cargado de Oro y destinado a la corona, mientra Malatesta intenta secuestrar el navío para robarlo, Alatriste lo intenta para entregar la carga completa al rey.

En la mas reciente novela de la serie "El Caballero del Jubón Amarillo", Diego Alatriste comete el error de "enrrollarse" con Maria de Castro, la actriz de moda de la época, que no tiene el menor reparo en engañar a su marido con cuanto caballero pudiente de la época solicite sus favores. María también es "visitada" con frecuencia por el Rey Felipe IV, disfrazado de un caballero "con un Jubón Amarillo", y es escoltado por su compañero de juerga, el Conde de Guadalmendina. Poco sospechan Alatriste y Castro que los enemigos del Capitán les tienen planeada una encerrona, donde intentarán asesinar al rey, y hacerlos parecer culpables a ambos del magnicidio. ¿ Como se salva Alatriste ?.... lee el libro, vale la pena.

Amor, acción, aventura y muchos lances de capa y espada rodean a las novelas del Capitán Alatriste, que han vendido en cada edición mas de 3 millones de ejemplares y que hacen te que las quieras leer de una sola sentada, libros realmente adictivos si te interesa conocer un poco de historia, de la mano de una buena dosis de acción. Además, todos lo lugares que se describen en las novelas existen hoy en día, y puedes visitarlos tanto en el centro de la ciudad de Madrid, como en Cádiz y en Sevilla

Hoy se estrena en España la película ALATRISTE, una super producción del calibre de "Cruzada", "Lancelot" o incluso "El Señor de los Anillos", curiosamente, el Capitán Alatriste es interpretado por Vigo Mortenssen que es el mismo actor que interpreta a Aragoth en El Señor de los anillos, y que por cierto hace gala de un español impecable.

En una sola película conoceremos de un solo golpe las 5 primeras novelas y a todos esos personajes inolvidables, que además, muchos de ellos existieron en la vida real: El Conde Duque de Olivares, la diabólica y hermosísima Angelica de Alquezar, el siniestro Gualterio Malatesta, los incondicionales de Alatriste: Iñigo Balboa, Francisco de Quevedo, El duque de Guadalmendina, Bartolo Cagafuego, Santiago Copons y Curro Garrote.

He aquí un pequeño video de lo que podemos esperar de la peícula



Es una pena... la película no tiene para cuando estrenarse en México, creo que la voy a ver en vídeo antes que en el cine..... bu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película es un truño.

El que haya leído los libros no tendrá problemas en seguirla pero verá que hay saltos y omisiones graves y el que no los haya leído no se va a enterar de nada.

Han querido meter todos los libros en una sóla película y la han cagado y bien.