viernes, agosto 18, 2006

Programando en Xailer sin tener ni.... idea....

Hace unos dias charlaba con Ignacio Ortiz de Zuñiga sobre el desarrollo de Xailer como producto, los comentarios en los foros y los dos coincidimos con una cosa: Xailer está siendo utilizado con mucho éxito por personas que tienen poca o ninguna experiencia de Programación en Xbase y menos todavía idea de programación orientada al objeto.

Curiosamente, conozco 3 casos de estos, el primero de un buen alumno y mejor amigo de España, el buen Paco Viruete, quien ha realizado varios programas en Xailer para la RENFE, con poco o ningún esfuerzo, saludos Paco.

El segundo caso es mas cercano, mi buen amigo y colega Pepe Lutrillo, a quien conocí hace mas de 10 años, en los buenos tiempos del Clipper para DOS.

Pepe dejó la programación durante un buen tiempo, porque se dedicó muchos años a otra área de la informática que no era precisamente la programación, pero él tiene un excelente nivel en Clipper, hace poco decidió retomar el tema de la programación y creó el Gal4Win, un programa de gestión administrativa para Galerías de Arte, totalmente programado en Xailer:

(click en la imagen para agrandar)



El tercer caso y el más notable desde mi punto de vista, lo acabo de conocer, he estado unos días en la ciudad de Saltillo, Cohauila, dando un seminario de Introducción al Diseño de Basesde datos para la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, invitado por mi buen amigo Oscar de la Peña, aprovechando que estoy por aquí, me he pasado a visitar a mis colegas de la empresa APSI (www.apsi.com.mx) quienes dicho sea de paso, tienen el mejor sistema de nómina que he visto y aquí he conocido a Margarita.

Margarita es la nueva chica programadora de APSI, un excelente fichaje de mi amigo Armando García, quien tiene un muy buen ojo para escoger a su personal.

Estas últimas 5 tardes he estado trabajando con Cinthya y con Margarita, quien viene del mundo Visual Basic, o sea, que sabe muy bien como programar en Windows, el uso de un IDE es totalmente familiar para ella, su manejo de base de datos siempre ha sido sobre tablas SQL y nunca había programado en un lenguaje XBase, desconoce temas como manejo de índices, archivos CDX o bloques de código, sin embargo, ha hecho un programa completo en Xailer ¡¡¡¡ en menos de 8 Semanas !!!

El nuevo producto de la familia APSI creado por Margarita y Cinthya se llama APSI-Capa, y es un sistema para llevar el control de la capacitación, formación y cursos que se les imparten a los empleados de una empresa, esta totalmente hecho en Xailer, utiliza base de datos de SQL Server y todos los reportes están hechos en Crystal Reports.

Todo el sistema esta hecho con DataSets y DataControls, (de hecho Margarita no sabe que detras de ellos hay un DBF de por medio), la interfaz y la reportería están muy trabajados, en fín que el sistema les ha quedado, como digo yo, "bordado".

He aquí unas imágenes, que dicen mas que 1000 palabras

(haz click en la imagen para hacerla mas grande)








Si, aunque no lo creas, este software fue creado en menos de 2 meses y es totalmente funcional, una cosa que he notado, es que la gente que no ha tenido influencia de otros tipos de programación en Xbase, se adapta mas fácilmente a la forma de trabajar de Xailer, y sin embargo también tengo la experiencia con programadores de FiveWin que les cuesta un poco de trabajo moverse a Xailer por el cambio en la forma de pensar, ya que pretenden resolver los problemas como lo harían en otra herramienta, sin darse cuenta de que muchas veces es mas fácil resolver el problema utilizando los propios componentes de Xailer.

En definitiva, parece que Xailer se puede volver una excelente herramienta de programación no solo para el programador Clipper, o Xbase, sino también para cualquier otro que tenga experiencia en otras herramientas de programación basadas en IDE y que no tenga ni p..... idea de Xbase.

No hay comentarios.: