martes, septiembre 12, 2006

La necesidad de "Bloggear"

Cada día aumenta el número de páginas consideradas como BLOGs, es decir, WebLogs, o bitácoras en la red, que son páginas personales que no pretenden dar a conocer mas que las opiniones personales de sus autores sobre distintos temas.

Todos tenemos algo que decir en la Web, un BLOG se ha convertido en una herramienta sumamente poderosa, de unos años para acá, se calcula que actualmente existen aproximadamente 20 millones de "bloggers" en todo el mundo, y que aproximadamente cada 5 meses se duplica el número de personas que pone un blog en línea.

Los blogs tratan diversos temas, desde las reformas de la casa, hasta el lanzamiento del transbordador espacial, pasando por catas de vinos, prueba de productos, y opiniones políticas, el blog es la tecnología de mayor y mas rápido crecimiento desde su introducción, en el año 2003, algunos son referencia obligada para temas como programación, deportes, política etc. y sus autores son constamente invitados como oradores de distintos eventos; el blog ha convertido a personas totalmente desconocidas en verdaderos líderes de opinión a nivel masivo.

El principal enemigo del blog es la falta de interés del autor, así como se crean cientos de blogs cada día, una tercera parte de ellos son abandonados por sus autores en un lapso menor a 12 meses.

Ultimamente han proliferado los Blogs de productos, y mas específicamente los blogs de Software, patrocinados por los mismos fabricantes... ¿ por qué?, porque muchas empresas ahora ven al blog como una extraordinaria herramienta de negocios, cuyo alcance supera y por mucho a cualquier inversión en publicidad que puedas realizar por los medios tradicionales, anuncios impresos, spots de radio y/o televisión, etc.

Imagina que tu tienes un producto extraordinario, pero que eres una pequeña empresa, que no tiene los medios para invertir en una publicidad que de a conocer tu producto a todos los interesados a gran escala.... ¿ que hacer ?.... pues creas un blog para tu producto.

No estoy hablando de un sitio web para tu producto, esos hay muchos, estoy hablando de un BLOG para tu producto... ¿ qué diferencia hay ?, mucha, un sitio web es una publicación estática, con poco o ningún movimiento porque claro, si bien hacer una página web no es complicado, el estarla actualizando constamente es una inversión grande de tiempo y a veces hasta de dinero. Un blog en cambio es mas dinámico, mas "amigable", un blog es una charla entre amigos, donde tu expresas tu opinión sobre algo, y obtienes retroalimentación por parte de las personas que leen tu blog, a través de los comentarios que publican en el mismo.

Para una empresa de software por ejemplo, es una estupenda herramienta de interacción con sus usuarios ya que pueden publicar en él, rápida y fácilmente, las nuevas características de sus productos, nuevas versiones o incluso hasta nuevos productos, acompañar estos comentarios con imagenes y fotografías y recibir de los usuarios de los mismos una retroalimentación difícil de obtener por otros medios, estoy seguro que nadie llama a ningún fabricante de software para decirle.... "oye, me gustaria que tu programa hiciera tal y cual cosa adicional", los menos son los que envían un correo electronico al fabricante pidiendo alguna mejora, en cambio en un blog, esa información es fácilmente obtenible, porque al lector no le quita tiempo hacer el comentario, y además es una vía de contacto directo con el fabricante.

Cada mensaje posteado en un blog tiene un potencial tremendo, nosotros por ejemplo recibimos aproximadamente 500 visitas a la semana en Objeto Persistente, algo así como 220 en Sailing with Xailer (blog de Xailer en Ingles) , y donde sí tenemos un promedio fuera de lo común, de poco mas de 1500 visitas a la semana es en Los KAminos del KAminante, un blog que hice sobre mi coche, un Ford Ka.

Un blog puede establecer un puente de comunicación directo a personas interesadas en tu producto o servicio, pero así como es una herramienta poderosa de crecimiento, también se pude convertir en un arma extraordinaria en contra de tu propia empresa, imagina por ejemplo que alguno de tus empleados inicia un blog, existe el riesgo de cometer indiscreciones, dañar la imagen de la empresa, o hasta fuga de secretos tecnológicos.

Si vas a empezar un blog para tu producto o servicio ten en cuenta lo siguiente:

1) El blog no debe pretender "vender" tu producto, un blog es, y al mismo tiempo no es, un vehículo publicitario, es importante que tu blog aporte algo al tu lector, y que no sea solo una templo de alabanza a las bondades de tu producto, artículos del tipo "sabía usted que puede hacer esto", o del tipo "como hacer tal cosa" ó "novedades en la versión X.xx" son mucho mas invitantes a la lectura y participación que articulos del tipo "somos los mejores y nadie es tan bueno como nosotros".

2) El blog debe de mantenerse constanemente, por lo menos una vez cada 2 semanas, debes procurar publicar un artículo interesante y que invite a tus lectores a regresar y a recomendar tu blog.

3) No debe ser aburrido, por favor, evita la formalidad extrema, un blog es una conversación, tiene que ser amable, divertido e interesante, un blog no se trata de escribir solo, sino también de escuchar, cualidad indispensable de un buen conversador.

El secreto de un buen blog: Conversa, no vendas, escribe con pasión sobre cosas que sabes y que te interesen y pon atención y constesta a los comentarios que te dejen en el blog, cosa que debo reconocer, a veces me fallan en Objeto Persistente, pero trataremos de mejorarlo.

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