miércoles, diciembre 20, 2006

xHarbour.com, la documentación está lista.

¡ por fin !, después de casi 3 años de lanzamiento del proyecto xHarbour, la semana pasada Patrick Mast ha anunciado el lanzamiento oficial de la documentacion COMPLETA de xHarbour.

Bueno, y ¿ donde está lo maravilloso ?, pues no hay ninguna maravilla al respecto, pero por fin, el equipo de xHarbour.com invirtió una buena cantidad de tiempo y dinero en realizar la documentación de Comandos, funciones, estructuras y clases y ahora tiene en mente "pasar la factura" para recuperar parte de ese dinero invertido, cosa que desde mi punto de vista me parece muy razonable (recordemos que xHarbour.com es un proyecto comercial con fines de lucro, mientras el compilador puede obtenerse de manera gratuita desde el sitio alterno xHarbour.org, el sitio xHarbour.com ofrece una serie de "goodies" adicionales por los cuales cobra una cantidad de dinero).

Esto afecta de manera importante a lo que se conocia como xHDN (xHarbour Developers Network) que era un sitio web de soporte en-línea donde podías consultar la documentación existente de xHarbour en todo momento. La gente de xHarbour.com ha anunciado que el sitio de xHDN seguirá funcionando, que incluirá la documentación nueva, pero que esta documentación no será tan completa como la que viene en la versión con costo, el aliciente aquí, es que la documentación seguirá disponbile en linea.

Por otro lado, la documentación podrá ser adquirida en forma electrónica en 2 formatos: Archivo PDF y Archivo CHM de help de Windows, siendo este ultimo la mejor forma de tenerla ya que te permite realizar busquedas sobre todo el contenido del archivo, puedes descargar una versión de "DEMO" desde xHarbour.com, la pregunta aquí es .... ¿ como haces una versión demo de una documentación ?, pues muy fácil, la versión de demo tiene documentada solo la descripción del comando o función, y todo el resto de las explicaciones, la que son a detalle de cada elemento esta escrito en un lenguaje initelegible, digamos que para "rellenar".

La documentación de los demos se ve completa, el documento PDF, es de mas de 1100 paginas lo cual indica que al parecer todo el lenguaje esta perfectamente documentado, la documentación electrónica es muy al estilo de los manuales de Clipper que hemos tenido de toda la vida, luego entonces tampoco te costará trabajo sentirte comodo con ella.

Punto a favor.... ya hay documentación..... punto en contra.... solo hay en inglés, cosas que se me hace también de lo mas normal, ahora viene lo bueno.... ¿ cuanto cuesta ?

Por un tiempo limitado, la documentación electrónica (archivo PDF y CHM de Windows) estará disponbile por solo 39 .00 USD, (precio normal $ 49.00 usd) y se puede adquirir en el sitio del proyecto comercial, xHarbour.com.

Desde mi punto de vista, creo que merece la pena hacer la inversión en la documentación, hay cosas que ignoramos realmente de todas las extensiones de xHarbour y creo que todos lo que usamos ya sea la versión comercial, o la de OpenSource, tendríamos que tener este material.

No hay comentarios.: