viernes, enero 05, 2007

2007, veamos que puede pasar

Por fin, después de una larga temporada de semanas de 4 días laborables, que comenzaron en México desde del 20 de Noviembre, y que tal parece que hoy llegan a su fin, con la llegada de los Reyes Magos, y dispuestos a volver a la carga llenos de energia el próximo lunes, solo para ver que los proyectos atrazados siguen atrazados (claro, si nadie les ha metido mano.... los proyectos no se hacen solos), que las cuentas por cobrar y pagar siguen acumulándose, y que el mundo de la informática no se detiene, comenzamos "oficialmente" el año 2007 en materia de trabajo.

Para nosotros este será un año muy intenso de trabajo, porque nos hemos puesto como objetivo realizar mas instalaciones de Advantage Database Server que en años anteriores y renovar de arriba a abajo todos nuestros cursos de formación, por ejemplo:

En el curso de XAILER hemos agregado un capitulo dedicado a la programación orientada al objeto, que es básico para poder dominar XAILER, un 33% del curso estará dedicado a POO para que la curva de aprendizaje de Xailer sea mucho mas leve para todos aquellos que deseen comenzar a utilizar la herramienta, también estamos preparando ya el curso "avanzado" de Xailer donde tocaremos temas de DataSets y ActiveX.

El curso de programación para internet ha tenido muchísima demanda como explico mas adelante, hemos mejorado mucho los ejemplos, y ahora incluimos una sección sobre el uso de xHbScript para trabajar con Internet Information Server y ASP, o bien, con el clásico CGI de toda la vida, los nuevo ejemplos incluyen el uso de JavaScript y de applets de Java con nuestras paginas Web programadas en (x)Harbour.

Otra gran necesidad que hemos detectado, es el acceso a bases de datos SQL desde (x)Harbour y sus GUIS, hemos preparado un completísimo curso que trata el tema, con ejemplos de acceso a datos de Access, SQL Server, MySQL y hasta Advantage Database Server, utilizando sentencias SQL y con ejemplos en (x)Harbour en modo consola, Xailer y FiveWin, en este momento nos encontramos terminando los ejemplos.

Por el lado del software, este año se presentan cosas muy interesantes, por ejemplo, la liberación final de Windows Vista, en todos sus sabores y en todas sus presentaciones (que ya se pueden adquirir con su pirata de confianza, créanlo o no, ya lo vi en mas de un establecimiento de dudosa reputación).

Para los que nos dedicamos al desarrollo de sistemas nos veremos forzados a realizar un cambio de equipo, mas que nada y porque aparentemente todo lo que funcionaba correctamente hasta el Windows XP, va a necesitar mas "punch" de procesador de memoria y de video para poder "disfrutar" de todo el "delikatessen" que trae Windows Vista.

Del lado de los programas bajo Windows, ahora si, parece que los programas Clipper en modo consola y a 16 bits, están destinados a desaparecer bajo Windows Vista, lo que forzará a muchos programadores (creeanlo, hay un montón de personas ahí afuera todavía haciendo y dando mantenimiento a aplicaciones hechas en Clipper) a moverse finalmente a (x)Harbour, Xbase++, ClipX, o cualquier otro entrono de desarrollo de 32 bits que le permita mover sus aplicaciones al nuevo sistema Operativo.

Para los que estan trabajando en FiveWin 16 bits, pues no les vas a quedar de otra que comenzar a pensar en migrar a 32 bits definitivamente para poder ser compatibles con el nuevo sistema operativo, que conste que nosotros lo advertimos desde hace muuuucho tiempo, cuando salga el Windows Vista, las cosas van a ser muy distintas.

Por el lado de las herramientas de programación parece que el ring va a ponerse interesante, porque proximamente Harbour tendrá todos los "goodies" con los que cuenta xHarbour y que hasta este momento le daban una ventaja interesante como lenguaje de desarrollo sobre el Harbour tradicional, esperemos a ver como se porta esto.

Una batalla interesante se aproxima en el mundo de los GUIs, por un lado tenemos a XAILER, que ha venido ya dando entregando excelentes resultados de un año a la fecha, y con su última versión, que incluye el soporte total a ActiveX y a ADO para acceso a datos utilizando OleDB, parece que todavía le lleva una ventaja muy importante a su mas cercano perseguidor: Visual xHarbour, la versión IDE de xHarbour, que implementa un IDE y todas las herramientas de diseño en un solo lugar que de momento se encuentra todavía en etapa de desarrollo, pero que crece dia con dia, y poco mas atrás viene empujando Harbour MiniGUI, una de las GUIs gratuitas mas reconocidas por los programadores de xHarbour y que también se encuentra en etapa de desarrollo con algunas versiones de prueba que se puede descargar desde su pagina web www.harbourminigui.com.

Por otro lado, hace unas semanas tuve el gusto de pasar unos dias con Rafa Carmona (TheFull) en su oficina en Barcelona, y me mostró los impresionantes avances de su TGTK, el buen amigo Rafa, tiene TOTALMENTE CREADA LA LIBRERIA MULTIPLATAFORMA, el mismo código fuente corre bajo Windows y bajo Linux, utilizando las versiones de xHarbour para dichos sistemas operativos y el compilador MinGW para ambas plataformas, TGTK es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer en tus ratos de ocio.

A quien si he notado un poco falto de entusiasmo es a FiveWin, su ultima versión, la 2.8, y su ultimo release 6.12, (por el cambio de numeración que se anunció en su foro hace algunas semanas). El rey de los GUIs para Clipper/(x)Harbour parece que ha aminorado un poco su crecimiento en el mundo Windows y ha comenzado a moverse hacia otros sistemas operativos, con bastante buen éxito, baste el ejemplo de FiveWin Pocket PC, ¡ vaya cosas mas guapas que he estado viendo ultimamente !, y claro tambien el caso de FiveMac, que Antonio nos puso la miel en los labios con las primeras imagenes, pero que no nos ha mostrado mucho mas a últimas fechas, ¿ será acaso que esté planeando un lanzamiento espectacular de su herramienta para Macintosh ? (donde el software de gestión brilla por su auscencia), o nos dará la sorpresa pronto de una versión para Linux, donde sin duda tendría un exito arrollador.

Pero el tema mas interesante, desde mi punto de vista, es que todo el mundo parece estarse moviendo a aplicaciones basadas en WEB, para navegador de internet, usando como Front End Mozilla Thunderbird o Microsoft Internet Explorer, y como back end, pues lo que tu quieras, ASP, PHP, CGI, etc. etc. etc, (poco .NET desde luego, o bueno, será que yo no los he visto, pero deben de estar por allí)

En CiberTec ha pasado algo curioso, estamos experimentando un cambio importante en nuestras estructuras de programación, de cada 3 proyectos que estamos manejando actualmente, 2 son para Internet y 1 para Windows y cada día tenemos mas solicitudes de cursos para programar para Internet, que para programar para Windows.

En fin, este año 2007 tiene una pinta bastante interesante, próximamente anunciaremos algunas alianzas estratégicas que estamos haciendo con varios fabricantes de software de México y de España para promover productos de software ente estos dos países, así como para mejorar su tecnología de datos y hacerlos mas robustos en ese aspecto.

Reciban todos mis lectores desde nuestro cuartel general de CiberTec en la Ciudad de Mexico, que pronto será también de otros socios de negocios, un gran abrazo de parte mía y todos mis mejores deseos de paz, salud y prosperidad para este nuevo año que comienza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Rene,
todos los dias entro aquí para ver que hay de nuevo.

Saludos
Fernando Leal