jueves, enero 11, 2007

Xailer y las imagenes, ah ! y un regalo de reyes !

Ya lo sé, ya lo sé, se quejan mis lectores que últimamente le pongo mas atención a Xailer que cualquier otro producto, pero sucede que a últimas fechas he pasado demasiado tiempo trabajando con él y encuentro cosas muy interesantes que se pueden.

OK, OK, OK, OK, les prometo a la brevedad hacer una revision de FiveWin Harbour 6.12 en cuanto tenga un poco de tiempo y me llegue la nueva versión.

Bueno, mientras llega ese momento, hoy me encontré con una sorpresa en el foro de Xailer; sucede que el Xailer Team ha hecho una implementación completa de la famosísma FREEIMAGE.DLL (famosísima en el mundo de FiveWin), que es una DLL OpenSource y freeware para visualización de imagenes...

¿ Qué acaso Xailer no tiene su propia clase nativa para manejar imágenes ?

Pues sí, Xailer viene con la clase TIMAGE que utiliza el API de Windows para desplegar los formatos de imágenes mas populares com0 JPG, BMP, etc. sin embargo hay algunos formatos que no están soportados como son .PNG, .TIF, .PCX, etc. que pueden ser manejados por FREEIMAGE sin ningún problema, ya que esta DLL soporta mas de 25 formatos gráficos desde los mas comunes, hasta los mas extraños como TARGA, SGI, Kodak photoCD, etc.

Para usarla solo tienes que descargar la DLL desde la página de FreeImage, y ponerla en el directorio donde está tu EXE Xailer, y tienes que agregar a tu proyecto el obj IPICTURE.OBJ que encontrarás en el foro de Xailer en Español y listo, ya tienes funcionando FreeImage en tu proyecto.

Y bueno ahora el regalo de reyes.... que no viene de parte mía, sino de Bingen Ulgadebere, famoso en el mundo de FiveWin (para que no digan que no hablo de FiveWin) por su no menos famoso Manual de Workshop en Español. Pues sucede que Bingen está tomando un nivel en Xailer, que vamos, envidia me da (y que conste que Bingen es uno de mis alumnos mas apreciados... siempre se pasa a saludar cuando estoy por Donosti, espero que este año no sea la excepción).

El caso es que Bingen ha desarrollado una serie de funciones para poner "mensajes" en Xailer, y bueno le ha quedado bordada, tiene muchos mensajes que se hechan de menos en Xailer y que tiene FiveWin como el MsgRun(), el MsgGet(), solo que Bingen ha ido mucho mas allá; usando los formularios de Xailer ha hecho tooltips gigantes, formularios "splash" para mostrar imágenes (MsgInfo()), el MsgGet() lo ha expandido no solo para capturar una cadena de caracteres, sino también campos logicos, numéricos, y fecha, también tiene un MsgArray() estupendo para poder visualizar arrays de 2 dimensiones sin tener que hacer un formulario "a pie".

Dos de mis funciones favoritas: primero la que pone la cabecera del formulario "parpadeante", llama mucho la atención del usuario, y la segunda es un sistema de mensajería entre usuarios del mismo programa, que te permite enviar mensajes cortos a los demás usuarios del mismo programa, algo así como un messenger pero sin tantas pretenciones.

El proyecto se puede descargar desde la página de Mundo Xbase o bien haciendo click aqui.

Se incluye el código fuente, por lo que necesitarás Xailer para recompilarlo.... ¿ no tienes Xailer ?, no te preocupes, el archivo contiene el EXE para que puedas probar los mensajes sin necesidad de recompilar la aplicación.

Vaya manera de comenzar el año, si esto es en los primeros 10 días, no quiero pensar como vamos a estar para Junio.

Muchas gracias Bingen por compartir con nosotros tus conocimientos, y espero verte este año por lo menos para ir a comer o a cenar.

No hay comentarios.: