domingo, febrero 04, 2007

xHarbour.com se esta poniendo las pilas

Pues eso, parece que el nuevo año nos ha traído un xHarbour.com lleno de empuje y tanto Ron como Patrick vienen con ganas de comerse el mundo.

Empezaré por hablar de la documentación de xHarbour..... a finales del año pasado, xHarbour.com nos comenzó a preparar para lo que vendría este nuevo año con el lanzamiento de la documentación ¿ completa ? de xHarbour, misma que comenté en su momento en este mismo blog.

Me he comprado la semana pasada mi copia de la documentación, ($ 49.00 usd en formato electrónico PDF y por otros $9.00 usd adicionales por el archivo en formato CHM, el PDF está bien, pero el CHM te ayuda mucho con el tema de las búsqueds), mi conclusión después de pasar algunas horas leyendo....... MUY BUENA y ALTAMENTE RECOMENDABLE, sobre todo en la parte de las "extensiones" del lenguaje.

El programador Clipper promedio encontrará todo un mundo de información sobre como sacarle el máximo provecho al lenguaje, documenta claramente las funciones y comandos de Clipper, pero también todo lo nuevo, como el uso de bloques de código extendidos, hashes, instrucciones nuevas, estructuras del lenguaje, etc.

Peeeeeerooooooooo......

Para el programador avanzado, para el verdadero "power user", casi puedo asegurar que no la encontrará satisfactoria ¿ por qué ?, porque no documenta absolutamente nada de los "internals" de xHarbour, no hay nada de documentación acerca del "Sistema Extendido", el motor RDD no se menciona en ningún lado, y la documentación sobre clases aun no está completa.

Aun así, si no vas a crear tu propio RDD y no te interesa hacer "wrappers" de funciones de "C" con xHarbour, las 1,428 páginas que integran la documentación tienen para tí muchas horas de diversión y aprendizaje por delante, así que no veas los 58.00 Usd como un gasto.... es toda una inversión que te estará redituando beneficios en muy poco tiempo.

Cambiando ahora de tema, pero siguiendo con xHarbour, la semana pasada ha liberado su versión beta de Visual xHarbour, su entorno visual de desarrollo y ahora sí, las cosas van en serio.

Está muy claro que el futuro de las herramientas de programación para xHarbour, por lo menos en el mundo Windows, está en los entornos visuales de desarrollo (IDEs), aunque hemos llegado bastante tarde a la fiesta visual y hemos perdido usuarios e incluso hemos sido superados por productos como Visual Basic, Delphi y hasta el propio Visual Objects y no por capacidad del lenguaje, sino por facilidad de uso, pero productos como Visual xHarbour ó Xailer demuestran que nunca es tarde para llegar a la fiesta si el producto es bueno.

Quizá pienses que el tema del IDE no es para programadores de Clipper, yo también pensaba lo mismo hasta que usé Xailer, sin embargo la idea de la herramienta de desarrollo visual para lenguajes xBase ha sido adoptada incluso por la competencia de xHarbour, como C3 y Xbase++, después de todo, toda la gente que utiliza "visuales" para programar no pueden estar todos equivocados ¿ o si ?.

Pero volvamos al tema de Visual xHarbour, después de soplarme los 20 megas de la descarga de la versión de evaluación de xHarbour Builder donde viene el VxHB (Visual xHarBour) puse a funcionar el mismo y ¡ oh sorpresa !, de entrada me gustó y mucho.

El IDE esta bien diseñado, en pocas palabras, bonito, tiene todo lo que tiene que tener, diseñador de formularios con todos los controles básicos de Windows, así como los "extendidos" de Windows XP, el gestor de proyectos, el el inspector de objetos y el editor de código fuente que casi podría asegurar que es el Scintilla (el mismo que utiliza Xailer). Si ya haz usado otros IDEs no te costará mucho ser productivo con este producto, sin embargo la carencia de documentación, sobre todo de las clases visuales dificulta hacer cosas complejas.

Una cosa que no encontré por ningún lado, o quizá no supe buscar, fue el tema de soporte ActiveX, en las características del producto se menciona que los ActiveX están soportados para vincularse directamente en las barras de IDE, pero francamente, no supe donde encontrarlo, pero bueno, si ellos dicen que lo soporta, yo estoy seguro que lo hace.

Una cosa que encontré bastante compleja de entender fue el depurador, monta un tinglado en base a puertos TCP que no hay quien lo entienda, básicamente la aplicación se comunica con el depurador mediante un socket, el tema es complicado de entender, pero funciona aunque eventualmente y con mucho tiempo de uso, el depurador se congela y deja de funcionar.

Resumiendo, es una versión Beta pero nos da una muy buena idea de lo que será el producto final, es 100% funcional, pero le faltan los "detalles finos" y una revisión en total en busca de bugs, que los tiene, pero cuando lo terminen será un serio competidor de la versión personal de Xailer, y digo de la versión personal porque aunque VxHB tiene soporte Activex, no tiene soporte para DataSets como lo tiene Xailer, cosa que se una vez que usas no puedes vivir sin ellas.

De momento me sigo quedando con Xailer, ya moví todas mis aplicaciones personales a Xailer y todas funcionan perfectamente, sin embargo seguiré muy de cerca el desarrollo de VxHB.

Como predije a principio de año, las cosas se van a poner muuuuy interesantes, acaba de terminar el primer mes del año, y ya tenemos sorpresas muy agradables.... y todavía faltan 11 meses.

No hay comentarios.: