viernes, abril 13, 2007

CanalFive.... el regreso definitivo

En el mundo del FiveWin, los que hemos estado en él por mucho tiempo, hablar de CanalFive, es hablar de los mejores controles para FiveWin que jamás se han escrito y lleva intrínsico hablar de un nombre: Paco García.

Conocí a Paco una lluviosa tarde de Abril, en "La Esquina del Bernabeu", un restaurante que está precisamente en la esquina de dicho estadio de fútbol, en Madrid. Nuestro primer encuentro fue hace aproximadamente 6 o 7 años, no recuerdo bien, solo recuerdo que ese día disfrutamos de una amable charla, de una paella de mariscos y de una estupenda botella de vino y desde entonces, nuestro sagrado ritual de compartir los alimentos y charlar, se ha repetido año con año cada vez que visito Madrid.

Mi primera impresión de Paco fue de una persona amable, y sumamente talentosa, y como todos los genios, muy suyo, ¿ quien me iba a decir que ese primer encuentro fuera el principio de una enorme relación de amistad y colaborativa de trabajo durante los últimos años ?.

Paco creó el concepto "CanalFive", que comenzó como una serie de controles para FiveWin en la versión 1.95, aún de 16 bits, los controles eran estupendos, su versatilidad y la limpieza en la programación de los mismos hacían que su integración con FiveWin fuese sumamente sencilla, y con resultados espectaculares en la interfaz visual de las aplicaciones; desafortunadamente, por motivos de trabajo, Paco dejo un poco de lado C5, como le conocemos, pero no por ello disminuyó su talento ni sus ganas de continuar con el concepto.

Paco es muy inquieto, y desde hace 2 años aproximadamente me ha venido mostrando algunas "cosillas" que estaba haciendo como controles nuevos, un IDE, un diseñador de formularios, y yo me quedé encantado, porque sin duda, se supera día con día.

A raíz de eso, hace poco tiempo, se decidió a relanzar el concepto "CanalFive", pero ahora con un horizonte mas amplio, y ha invitado a un par de talentosos programadores y a un servidor, a unirse al nuevo concepto: CanalFive xBase.

CanalFive xBase pretende llevar los controles originales y los nuevos a otros entornos de desarrollo además de FiveWin, próximamente verás nuevos e impresionantes controles para Xailer, Visual xHarbour y hasta para Alaska Xbase++, gracias a que contamos con 2 fichajes de lujo en el nuevo equipo de CanalFive xBase: Oscar Lira, conocido en el mundo de FiveWin por haber hecho su propio soporte nativo ActiveX para todas las versiones de FiveWin y su propia interfaz gráfica llamada FreeWin, con Vikthor Tomas, el nombre lo dice todo, autor de varias clases muy populares para FiveWin, como la XLScript, estas 2 brillantes mentes se unen a Paco García para crear toda una nueva gama de controles visuales.

Amablemente Paco me ha invitado a colaborar con este nuevo proyecto, ya que pronto CiberTec comienza un nueva etapa "global" que comentaré en próximos posts, comenzaré en Mayo en España, y luego viajaré en Junio en Colombia y en Octubre en Argentina y Chile, países que estaremos visitando llevando todos nuestros servicios y conocimientos, CanalFive incluido.

CanalFive para FiveWin.

En este momento CanalFive xBase, tiene 12 controles para FiveWin Harbour totalmente terminados y uno en construcción, que funcionan con cualquier version de FWH a partir de la 2.4 y hasta la 7.04:

















C5 Bar

Esta es una nueva barra de botones que te permite tener mas de una barra por ventana.

C5 OfficeBar

Identica a la nueva interfaz de Office 2007 y lista para usarse en FiveWin.

C5 VTaskBar

Las ExplorerBars de Windows, pero ahora 100% personalizables con miles de posiblidades.

C5 Calendar

Calendario perpetuo con diferentes formatos, totalmente configurable

C5 Menu

Nuevo menús 100% compatibles con los menús clásicos, pero con toda la apariencia de Office, crea tus propios menús, el límite es tu imaginación

C5 OutlookBar

Sustituye tu menú por este elegante control, con cientos de posiblidades, personaliza botones, imagenes, colores, todo de una manera muy simple.

C5 Album

Este es un "browse" de imagenes, te permite visualizar prácticamente cualquier imagen de una manera fácil y rapida como si fuera un browse de datos.

C5 Banner

¿ necesitas animaciones para tus programas ?, Este control es la respuesta, simula los GIF animados, pero tu puedes definir multiples opciones de configuración

C5 LbxCheck

No mas necesidad de simular checkboxes con bitmaps en un browse, este control te ofrece checkboxes nativos directos en este pequeño browse.

C5 Meter

Dale nueva vida a tus barras de progreso con este control, convierte en un "meter" cualquier imagen.

C5 Reloj

Relojes analogicos y digitales para tu programa, crea tus propios relojes usando el fondo que tu quieras.

C5 Vtitle

Crea atractivos títulos para tus dialogos o ventanas, agrega distintos tipos de letra, iconos y hasta un menu pull-down con este control.

C5 Tab

Aun en construcción, nuevas pestañas tipo Office con imagenes, animaciones y paneles de colores.

Se está cocinando y pronto estará disponible.

Para darte una idea de como podrías utilizarlos todos juntos basta una "pequeña" muestra:



Aunque no lo creas, estos controles no son DLLs, no son ActiveX, son LIBs, escritos en FiveWin puro y duro con un poco de C de por medio, lo cual garantiza su compatibilidad con todas y cada una de las diferentes versiones de FiveWin, además son super baratos, hay controles desde 40€ ($600.00 pesos mexicano) .... peeeeerooooo....... esto no es todo, esta vez iremos mas allá, mucho mas allá.....

CanalFive para Xailer, Visual xHarbour y Alaska xBase++:

Aquí es donde uno de nuestros "cracks", el buen Oscar Lira, entrega todo su talento y lo hace de manera impresionante.

Oscar ha diseñado un "núcleo" propietario para CanalFive el cual se encarga de la "mensajería" de los distintos controles con su "host" o "anfitrión", mediante este núcleo, que va almacenado en una DLL llamada C5ToolBox.dll, escrita en C puro y duro, es posible que los controles de CanalFive se "comuniquen" con los kernels de las distinas GUIs, ya sean para xHarbour o para Alaska xBase++ (al fin y al cabo es una DLL en C) y que sea posible el envío de mensajes entre el control y su GUI anfitriona.... cuando Oscar me explicó como funcionaba el invento le entendí menos de la mitad de lo que me quiso decir, realmente Oscar se mueve en otro nivel de programación en C, el caso es que baste con saber que este "núcleo" funciona y lo hace muy bien, he aquí un ejemplo de los nuevos controles corriendo en Xailer y en Visual xHarbour:



Los controles para FiveWin se encuentran totalmente terminados y listos para su venta, en México se pueden adquirir directamente con nosotros, pero si quieres mas información, mejor visita la web de CanalFive:

www.canalfive.com/web

Los controles para Xailer y Visual xHarbour apenas están en etapa de desarrollo pero el proyecto va bastante adelantado, el núcleo esta totalmente termindo, y estamos en busca de "beta testers" de Xailer para probar a fondo la DLL, si estás interesado en ser Beta Tester de CanalFive, ponte en contacto directo conmigo (rflores@ciber-tec.com)

Ddesafortunadamente y por razones de secreto profesional, no les puedo mostrar todas las novedades a las que estoy teniendo acceso, pero les garantizo que merece la pena la espera, en nuestra hoja de ruta tenemos como objetivo que los mismos controles de FiveWin esté totalmente convertidos a multi-gui, 100% utilizables en Xailer, y en Visual xHarbour cuando este producto esté totalmente funcional y terminado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rene:

Hace mucho que visito tu Blog,y agradezco mucho tu tiempo en compartir tus conocimientos y descubrimientos.
Soy Argentino, y programo en Minigui, desde hace más de 2 años, antes Clipper , etc.
Lo que te queria pedir, era que nos mantengas informados de tus "giras", particularmente cuando andes por Argentina, ya que me intereso mucho esta nota.

Gracias

Gerardo Pérez
gpetardo67@yahoo.com.ar