jueves, junio 14, 2007

Nos estamos quedando sin programadores...

Triste realidad, nos estamos quedando sin programadores...

En estos días he estado buscando a un programador novato, para formarle en Xailer, a fin de que nos ayude en varios proyectos que tendremos en fechas próximas y ¡ por Dios !, no hay nadie que de el ancho.

No pretendo que sepan xHarbour, eso ya sería un lujo, simplemente pretendo que SEPAN PROGRAMAR, que tengan una lógica de programación, amigos, no hay programadores, se acabaron, somos una especie en peligro de extinción, la gente que esta estudiando actualmente algo relacionado con la informática a nivel profesional o técnico, sabe de todo, excepto programar.

Comencé mi búsqueda en la escuelas "técnicas" que preparan informáticos, ¿ que me encontré ahí ? expertos en ofimática, personas que sabe manejar Windows y Office básicamente, y los paquetes de gestión administrativa mas populares, los manejan de miedo, macros en Excel, mail merge de Word, vamos, unas fieras, pero de programar, nada, y aunque me digan que para hacer macros de Excel se necesita programar, va a ser que no estoy muy de acuerdo (sobre todo cuando el macro se "graba" con la grabadora de macros) ; también me encontré en una escuela que ofrece el curso de "programación gráfica" a expertos en Photoshop, Corel Draw, Publisher y otros paquetes de Desktop Publishing, nada de lo que yo estaba buscando, y bueno cuando busqué entre la gente que llevaba el curso de "programación Internet", lo que me encontré fueron expertos en Dreamweaver y HTML en general.

Quizá busqué en el sitio equivocado, la educación técnica no llena mis requerimientos, vamos a buscar ahora algún becario de la carrera de informática, cibernética, computación, lo que sea, a nivel universitario, ¡ oh desilusión !, ahí lo que me encontré son expertos en pintar ventanas.

Mucho Visual Basic, pero mucho mucho, poco Delphi, algunos Java y casi nada de C, y la gente de C, lo básico, pero bueno, es un principio, desafortunadamente a la gente programar le gusta poco, y los que ya saben algún lenguaje de programación se muestran reacios a aprender algo nuevo, desde mi punto de vista los mas rescatables son los de Java, y aun así tienen muy enfocado el tema del desarrollo hacia Internet.

El gran problema al que se van a enfrentar las casas de software en un futuro no muy lejano es a la carencia de programadores, como me lo comentó Ignacio Ortiz de Zuñiga en mi última visita a España, un "programador" de Visual Basic puede hacer la ventana mas hermosa del mundo, puede ser un experto manejando el IDE, pero en cuanto le pidas que vaya a la trastienda a hacer "cositas", que hoy en día nosotros hacemos en nuestro trabajo diario, vamos que son de todos los días para el programador xBase, como hacer un cálculo de un impuesto aplicando una tabla de deducciones por rango de ingreso, o que calcule la diferencia en días entre 2 fechas para ver cuantos días trabajó una persona, eso no lo hacen ni por equivocación, les cuesta Dios y ayuda, porque además el lenguaje no tiene herramientas para ello o bien buscan desesperada mente algún OCX o componente COM que tenga funciones para hacer lo que se les pidió, si tal no existe, pues nos han jodido, saldrán con "eso no se puede hacer", hasta que les demuestres lo contrario con un programita hecho en (x)Harbour, y ya no hablemos de pedirles que hagan un diseño de base de datos, aplicando diagramas entidad / relación con sus llaves primarias e índices o que "normalicen" una base de datos, eso ya queda para los "gurus" de VB, ellos se limitan a arrastrar el componente dentro del formulario y a ver que pasa y bueno cosas mas complejas como un cálculo de interés compuesto, la serie de Fibonacci, o elevar a una potencia por medio de multiplicaciones sucesivas, eso ya, imposible.

Las nuevas generaciones presentan una total ignorancia de las técnicas de programación, ya no hay diseño "top-down" que era la moda cuando yo aprendí a programar, desconocen incluso las instrucciones de control de datos, IF, DO WHILE, entender un DO CASE les cuesta lo suyo y a menos que tengan algo de experiencia en C, un SWITCH se les hace la instrucción mas compleja del mundo, pero eso si, ponles a hacer un formulario para captura de datos y te lo dejan niquelado, aunque luego el tema de las validaciones de los datos les cueste un h...vo y la mitad del otro, no saben vivir sin OCX, sin COM, sin ADO u ODBC, vamos, que no saben hacerse sus propias herramientas, hacer un browse queda fuera de discusión, si no es con un TrueDBGrid, se complican y ya no saben para donde hacerse.

Y bueno bueno bueno, para rizar el rizo, no hablemos de programar usando objetos, crear clases, instanciarlas, sobre cargar métodos, eso, a menos que vengas de Java, Delphi o C, esta fuera del alcance de lo que te encuentras en este momento en el mercado laboral de programadores, si a los programadores (x)Harbour nos cuesta, a uno que nunca lo ha manejado, pues ya te imaginarás.

Pero ... ¿ Para que perder el tiempo aprendiendo a programar para Windows si el futuro está en Internet ?, pero por favor, y que pasa... ¿ que para Internet no se programa ?, ¿ que el TCP/IP y los sockets aparecieron por arte de magia ?, ¿ los servidores web surgieron de la nada ?, forzosamente "alguien" tuvo que programar algo para que la Internet tal y como la conocemos hoy fuera una realidad, y ahora vamos a ser francos, ¿ confiarias tu información a un programa que corre utilizando el Internet Explorer de Microsoft (que como bien sabemos es super seguro y no falla nunca y casi nunca tiene parches de "seguridad", si, estoy siendo sarcastico) y que encima requiere de un run-time de 53 megas de tamaño ?, cuando un programa X para Windows que hace lo mismo hecho con (x)Harbour y Xailer no mide ni 2 megas.

Charlando con Emilio, unos de los socios de ATISA, me comentaba que ellos se enfrentan a ese problema, que necesitan gente que programe en lo que ellos saben, en este caso (x)Harbour y sus derivados, y que obviamente, en el mercado laboral actual, no encuentran el perfil de programador que ellos buscan y no les quedará mas remedio que formar a sus propios programadores, pero no tienen el tiempo para hacerlo, porque su negocio no es hacer programas para vender, su negocio es la consultoría y dicha consultoría se apoya en los resultados obtenidos por los programas que ellos mismos hacen, es decir, ellos consumen lo que producen y dadas las exigencias del modelo de negocio, se mantienen constantemente haciendo programas sin tener tiempo para formar cantera.

Lo mismo pasa en cualquier parte del mundo, ahora mismo tengo solicitudes de 3 empresas de México que están en busca de programadores xBase, lo que sea, Dbase, Clipper, Fox, (x)Harbour, pero que los necesitan porque no encuentran a nadie en las bolsas de trabajo de programadores, si eso pasa en empresas que no se dedican a vender software, ahora imagínate en una empresa que haga software para vender "en caja" y que no pueda conseguir programadores para mantener sus productos.

Y eso nos lleva a otra cuestión, y es, ¿ porqué las empresas que diseñan software se decantan por tal o cual tecnolgía ?, por una razón muy simple: superviviencia, ¿ porqué escoger Visual Basic o Java en vez de escoger Xailer o FW ?, según mi experiencia como consultor, porque estos últimos no son tan "populares" como los 2 primeros y si por popularidad de entiende que tienen mas programadores disponibles, pues les doy la razón.

La abundancia o carencia de programadores en ambos casos es mala, por un lado la carencia se explica por sí sola, al no haber programadores, es difícil confiarse a una herramienta de programación que casi nadie conoce, y donde encima, los programadores que puede uno encontrar, se cotizan muy alto (si no me creen, pregunten cuanto gana un programador de Cobol y que edad tienen), y por otro lado, la abundancia de programadores también es mala porque "previerte" el mercado laboral, crea una rotación tremenda de personal lo que deriva en proyectos que nunca se terminan o se retrazan porque "se fue el programador ayer, pero ya conseguimos uno nuevo hoy" (total, hay muchos) pero mientras le explicamos al nuevo lo que tiene que hacer, pues bueno, habrá que tener paciencia, para que luego, después de 2 meses de trabajo, ese programador encuentre un mejor trabajo y nos deje tirados, porque claro, hay muchos trabajos para esa herramienta.

Hace unos días comentaba con un cliente sobre la implementación de ADS para su empresa y me dijo... no no no, no vamos a hacerlo contigo, vamos a movernos a Visual Basic con SQL Server, porque el Advantage me sale muy caro, y el SQL Server de una forma u otra tengo forma de conseguirlo (entiendase sin pagarlo), además gente que conozca SQL Server hay a puños (si, como no) y por otro lado con Visual Basic tengo también un montón de programadores, libros y herramientas... la pregunta aqui sería.... si no quieres pagar por el software de base de datos .... ¿ vas a pagar por cursos, libros y herramientas para Visual Basic ?..... yo creo que no, siempre lo he visto como ahorros mal entendidos, pan para hoy y hambre para mañana, porque como bien sabemos, el mover un sistema de una plataforma a otra, por lo menos lleva un año, calculo optimista (muy optimista) si hacemos todo como "manda el manual", la gente no se pone a ver que dicha migración, a largo plazo, le va a costar en todos aspectos, muchísimo mas que el dinero que en este momento está dejando de invetir (ojo, he dicho invertir, no gastar, hay diferencia), porque claro, habrá que contratar nuevos programadores para la nueva herramienta, si no se contrata gente nueva, pues habra que capacitar a los actuales, habrá que comprar la herramienta y la base de datos (si es que no la tienen pirata, como casi seguro es el caso), habrá que comprar hardware nuevo, y lo mas importante, habrá que invertir TIEMPO en el nuevo desarrollo, y claro, no podemos parar la operación de la empresa mientras está listo el nuevo sistema, por lo que hay que seguir manteniendo la aplicación vieja con la consabida inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Hace algunos meses Nacho Vizcaíno de CresWin me envió este video que creo que resume perfectamente a lo que nos vamos a enfrentar en pocos años las empresas de software.

16 comentarios:

Jose A. Suarez dijo...

René,

No puedo estar más de acuerdo contigo, con Ignacio Ortiz y con Ignacio Vizcaino.

Me vas a permitir citarte en un artículo que sobre el mismo tema estoy preparando en chochurro.

Un saludo.

Rene Flores dijo...

Adelante, se trata de difundir la idea, para que no nos quedemos sin programadores.

Gustavo Valentin dijo...

Si, si, todo bien, todo de acuerdo, pero.... ¿quien le pone el cascabel al gato?.

Yo hace muchos años que vengo denunciando que nos quedabamos solos. Hoy día en el único lugar donde veo algo de movimiento es en Brasil, en el resto cada vez menos.

Y es que de alguna manera nosotros somos responsables tambien. Quizas porque no hacemos todo lo que esta a nuestro alcance. Como por ejemplo hacer un video/curso de "Progamación Real" basado en Harbour.

Tambien somos responsables porque no abrimos nuestra mente hacia nuevas tecnologías, no evolucionamos. Nos falta cambiar de paradigma.

Sobre este ultimo tema tuve una experiencia muy interesante con Kleyber de Brasil a quien le mostraba nuestro servidor web basado en Harbour y finalmente a la conclusión que llegamos es que él quería de alguna manera seguir utilizando sus programas tal como estaban. Jeje, muchachos no jodamos, hasta cuando vamos a estar con los @ say ?

Pero no perdamos la esperanza, hagamos.

Rene Flores dijo...

Gustavo:

La herramienta está ahí, es gratis, todo consiste en querer usarla.

Eso de hacer vídeos y cursos y regalarlos no funciona, porque la gente no aprecia lo que le es regalado y ademas lleva implícito un gasto de produccion que nadie va a querer asumir.

El problema por otro lado, es que nos estamos mal acostumbrando a que todo tiene que ser gratis y cuando alguien pretende cobrar por enseñarte, nadie paga.

Como siempre es cuestión de dinero, ¿ cuanta gente compra un VB y un SQL Sever ?, muy pocos, porque hay versiones piratas que igual se bajan de internet que te las compras en un chiringo en la calle por menos de 20 dolares.

Sun ha visto esto muy claro, y ha regalado toda la plataforma de desarrollo Java con tal de incentivar el mercado.

De nuestro lado el compilador es gratis, algunas GUIs son gratis, vamos, que tenemos todo para que la gente se suba a nuestro tren, y sin embargo no lo hace ¿ porque ?, esa es la gran pregunta.

Gustavo Valentin dijo...

Rene:

Nada mas alejado de mi, ¿quien habló de regalar?.

Mi comentario va mas allá, cuando yo hablo de hacer videos lo puse como ejemplo para incentivar el uso, para mostrar que es fácil programar con nuestra herramienta.

La idea es que hay que difundir, esta bien quejarse pero hay que ir mas allá y hacer cosas constructivas como por ejemplo hablar con las universidades para que al menos se utilice a nuestro lenguaje como puntapié para aprender programación.

Ahora si por eso vos queres cobrar. MMMMmmm, te veo complicado.

Otro tema, Microsoft hace muuuuuuucho tiempo que sabe que el pirateo es su mejor negocio, porque 1) tarde o temprano te cae encima 2) de mientras le quita lugar a la competencia

Rene, hay que aceptar que estamos muy encerrados en nosotros mismos esperando que salga algo para seguir haciendo lo mismo. Xailer es un ejemplo de lo que estoy diciendo. Una herramienta hermosísima, que hace bien lo que fivewin hace mal o feo, pero con un esquema que ya hoy es perimido. Si queremos seguir en carrera hay que hacer algo diferente, hay que empujar el carro hacia otro camino, basta de .RC, no juega mas, basta de @say, modernicemosnos. Hay que ir a los forms dentro de los navegadores, hay que meterse en los instersticios que todavia quedan, hay que mirar a 5 años, para poder llegar. Todavia podemos, hace falta gente y determinación.

(¿Me fuí de mambo?, disculpas, siempre vehemente yo)


Salud!!

Rene Flores dijo...

Gustavo:

Eso me gusta de estos post "ardientes", que dan para mucho.

Yo creo que el modelo de Xailer es el modelo las adecuado de promoción, te dan un demo, y por demo es un demo que te permite hacer TODO, excepto distribuir el EXE, después de todo, insisto, es un demo, pero fuera de eso, puedes hacer todo, crear formularios, editar código, bases de datos, verlo todo y hasta completar una aplicación en su totalidad, pero eso si, no puedes distribuirla.

Con respecto a lo vender la formación ¿ de que crees tu que nos mantenmos nosotros ?.... precisamente de eso, de vender formación, lo hemos hecho durante los ultimos 13 años con bastante buen éxito, tanto para nosotros como para las empresas y personas que contratan nuestros servicios, hemos hecho esto desde aquellos lejanos tiempos del Clipper 5.2 hasta estos tiempos del Xailer y del (x)Harbour.

Yo creo que no es cuestión de tener que "moverte", al final de cuentas, para el usuario final, lo importante es que un programa informático arroje los resultados que el quiere, que la nómina se pague en tiempo y forma y que los balances cuadren en la contabilidad, lo que esté detrás, desde mi punto de vista, debe ser intrascendente para el usuario.

Gustavo Valentin dijo...

Rene,

Coincido contigo en que estos debates son apasionantes y ademas totalmente necesarios.

Sugiero que, para escuchar a cuantos mas podamos, sigamos la charla en el foro de olivares o el que tu indiques. Claro que invitando tambien a Ignacio Vizcaino y a cuanto interesado quiera opinar.

Saludos.

Gustavo Valentin dijo...

O tambien podríamos hacer un encuentro via MSN o Skipe. Hace tiempo que no nos escuchamos.

Mi msn es egvalentin@hotmail.com

Saludos.

ivan_cursos dijo...

Muchachos es como que van en contra de la corriente, microsoft relagala su version express de todos sus productos .net completamente funcional y distribuible, existen centenares de cursos online, desde el famoso 5 estrella, hastas webcasts online en el cual podes consultar al tutor que lo dicta y en castellano. Sun libero la plataforma java y su entorno de desarrollo. Existen cantidades de informacion en su portal para comenzar y avanzar. Borland tambien lanzo su equivalente a express de microsoft.
Por otro lado las carreras universitarias en informatica por lo menos aqui en argentina no esta destinada a forma tecnicos sino genrentes en las areas tecnologicas. Por ejemplo las carreras se llaman Ing. en Informacion, o Lic. en Informacion. No en informatica. Talves lo que se deberia plantear es la necesidad de tecnicaturas de 3 años especializadas en programacion.

Personalmente cuando vi que todavia existian xBase, o sea
que se hacian desarrollo en xBase, y un entorno como
Xailer quede sorprendido, ya que en mi ignorancia creia que era un lenguaje viejo.
Por otro lado yo me dedico a la programacion, dedique 7 años a programar en VB6 + asp, estoy en la diyuntiva dado que muere en que entorno seguir mis actividades, que items debo tener en cuenta para tomar una decision. Donde tengo mas trabajo, cual me pagan mejor. Y no se me cruza la idea dedicar mi tiempo a un lenguaje xBase. Ya que elmercado empresarial no es muy grande. Y Creo que si ensima deberia pagar por cursos en xBase ni siquiera lo haria a menos que tenga un opcion sobre la cual largarme por mi cuenta en mi propia empresa.
O sea tengo herramientas gratis y documentacion en .Net, java, y Borland. ¿Tengo lo mismo en xBase?, ¿tengo la misma perspectiva de desarrollo profesional comparado con java o .net?

Si realmente desean que la comunidad de desarrolladores aumente, creo que se deberia facilitar el acceso a esta tecnologia y el futuro de la misma.
Dejar en claro que mejora con respecto a otra, tutoriales faciles para iniciarse y poder probarlas. Videos tutoriales que muestre las ventajas con otras tecnologia. Que cosas se pueden hacer mas faciles en xBase con respecto a otras.
Tutoriales especiales para desarrolladores con experiencias en otras herramientas. Por ejemplo como un desarrollador en VB6 puede pasarse a xBase, exactamente como MS lo hizos con java y c#.
Por ejemplo ahi tienen una beta grande, todos los desarrolladores huerfanos de VB6 alguno puede ser tentando.
y mucha Suerte .

Icaruss dijo...

hola a todos , bueno pues yo solo tengo una observacion acerca del video , el video se centra mucho en el "TITULO" , en lo personal no soy ingeniero titulado pero programo desde los 15 años e vendido cerca de 30 Sistemas y ahora estoy fundando una pequeña empresa de software , conosco ademas un ciento de programadores excepcionales pero de todos ellos menos del 20% estudian una carrera universitaria. pienso yo que deberian centrarse en requerir el conocimiento mas que en requerir un titulo que no sirve para nada.

Anónimo dijo...

UN INGENIERO EN INFORMATICA NO ES UN PROGRAMADOR..NO CONFUNDAN...CLARO QUE SABEMOS PROGRAMAR PERO PARA ESO ESTÁN OTROS ESTUDIOS...¿A QUE A UN ARQUITECTO NO LE PIDEN QUE PONGAN LADRILLOS?.

Rene Flores dijo...

Perdona, pero un ingeniero en informatica, si se precia de tal TIENE QUE SER PROGRAMADOR.

¿ Como va a dirigir un equipo de desarrollo si no conoce las herramientas ?

Un arquitecto no pone ladrillos, pero si le piden que ponga algunos tendría que poder hacerlo y mejor que un albañil es parte de su formación.

Si vas a dirigir un proyecto en .NET, VB, Xailer u lo que quieras, entonces quiero pensar que dominas y conoces la herramienta, si no, ¿ como te vas a dar cuenta de los errores y posibles mejoras ?

No entraste a la universidad y te dieron el titulo en 2 semanas, te tiraste 5 años metido alli, "aprendiendo" se supone que si desarrollas una carrera, la que sea, el aprendizaje de la misma incluye desde el estudio de los origines de tu carrera hasta el uso de las herramientas mas modernas que hay para ejercerla, en el inter tendrías que haber estudiado todo lo que hay.

Lo que pasa es que ultimamente hemos mimado demasiado a los ingenieros informaticos egresados de las universidades, piensan que por tener un titulo automaticamente está cualificados para ser directores o gerentes, y no es así, van a pasar 4 o 5 años en que nuestro flamante ingenerio tendrá que conocer el mundo real, y darse cuenta de que el 80% de lo que aprendió en la universidad poco o nada se aplica en la vida diaria.

José dijo...

Señor 'Anonimo':

Que vergüenza me ha dado leer su comentario.

Yo soy de la época ya de las cavernas (milenio pasado), y por Dios, se lo juro, que me da vergüenza ver 'profesionales' jóvenes, que 'delegan' cuando de programar se trata. Se les olvida que 'N = N+1', no es un error matemático, o mejor dicho aun, lo comprendieron a cabalidad cuando se lo mostraron por vez primera?

Parece que, al igual como dicen los señores Ortiz y Vizcaino, la programación, ya es un tema del pasado y que el objeto derrotó definitivamente al código?
Será que para ver un programa en el futuro, lo tendrán que buscar en un museo?

Señor 'Anonimo', con todo respeto, si no se sabe como poner un ladrillo, como va a controlar que la plebe programadora, lo haga como corresponde? Rece con mucha fe, para que esta 'plebe', lo haga bien a la primera, sino, estaremos en graves problemas, no cree?

'Había una vez, cuando los hombres, eran hombres y hacían sus propias rutinas'

La programación NO debe morir, NO puede morir. Dios no lo quiera.

Salud,

Un Dino-Informático

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en que hoy no existen los programadores, y si existen nos estamos convirtiendo en esclavos de IDE's y herramientas de empresas, Muy pocos hoy en dia elaboran su propio framework o herramienta de trabajo.

Hoy dia a un semestre de ser casi ingeniero, No puedo revelar el nombre de mi Universidad... pero desde el tercer semestre un gran amigo y yo, comenzamos a cobrar por trabajos a otros estudiantes de mi facultad, muchos de grados superiores... La mayoria programas en C, Visual Basic,Php y Java. en areas de inteligencia Artificial, Automatas, y algoritmos que en general se ven en el transcurso de carrera...Muchos de ellos tesis de grado! No mas de imaginar el estado resultante de aquellos que se graduaron y obtuvieron el credito gracias a lo que pagaron, aun peor cuando no dabamos avasto, recurrian a otras universidades, he igual de otras universidades a nosotros...Nos volvimos muy populares, uno por nuestra falta de recursos economicos - y por generar dependencia colectiva.

Curse inicialmente mi educacion como tecnologo, y en muchos lugares quienes ya tenian su titulo de ingenieros argumentaron:
"La programacion es para el tecnologo, los ingenieros estamos hechos para dirigir, el analisis y la administracion - Como me lo recuerda el comentario del individuo Anonimo".

En fin, yo creo que esta disminucion en el campo del desarrollo, esta basada en que uno de los campos mas exigentes es el desarrollo de software... Lastimosamente, la remuneracion no va de acuerdo al esfuerzo y la calidad de personal que esto requiere.

Anónimo dijo...

Pues yo soy licenciado en informática (México)y siempre me gusto programar, termine la carrera en el 2002 no se si eso me coloca en los nuevos o viejos programadores. Siempre he trabajado como prog. aveces he lidereado proyectos y en la mayor parte de mis trabajos he hecho todos los siclos del desarrollo de software desde levantamiento hasta la implantación. Programe en c++, clipper, q basic, php, vb 6, .net y el que mas me ha gustado es Power builder por ser una herramienta que te permite terminar un desarrollo en poco tiempo sin tantos errores de programación y de facil implementacion. Siempre me he dedicado a sistemas administrativos por lo que nucn he programado la serie fibonacció Quicksort, talves en la escuela pero en lo laboral haer eso es perder tiempo, tiempo que le dedicas mejor a la facturación , cuentas por pagar y cobrar, las ventas o al almacen y para eso power builder te facilita las cosas (No perdere tiempo en tratar de hacer mi propia conexión a la bd o un grid cuando tengo la herramienta que ya lo hace).

Xyrer dijo...

Llegué a leer este artículo porque un viejo amigo mio que usa clipper me envió el link, yo soy programador de Adobe Flex y aunque me encanta el hecho de poder hacer una aplicación que acceda a una base de datos en menos de 15 minutos y poder distribuirla a cualquier plataforma, incluyendo móviles; siempre he respetado la programación de bajo nivel y es algo que me gustaría poder hacer.

Al momento de terminar de leer el artículo, quise indagar más sobre las tecnologías que mencionan porque el artículo toca puntos muy válidos y en los que estoy muy de acuerdo, pero mi desilusión llegó cuando veo que el compilador xHarbour no tiene binarios para OSX Intel.

Se que mucho podrán decir que las fuentes están ahí y que nada me impide crearlos yo mismo, pero ustedes creen que esa es la forma de introducir a nuevos programadores? pidiéndoles que hagan un laborioso proceso que puede llevar horas, solo para poder probar la herramienta?

Muchos aquí han dado ejemplos de otras tecnologías y lo que hacen para establecerse en el mercado, en mi caso Adobe ha dado todas las herramientas para que se pueda programar en su lenguaje sin gastar dinero, pero de forma fácil de implementar, sin tener que compilar, incluso tienen toda una serie de videos instructivos para aprender a usar el lenguaje en una semana, además de la cantidad de documentación que existe al respecto.

Como decía alguien, la programación hoy en día no se aprende en institutos o universidades, así que hay que llegar al programador novato, creando comunidad, brindandole lo que necesita para empezar, invitarlo con suavidad, no diciendole que no es un verdadero hombre porque no sabe compilar su propio compilador del que no sabe ni siquiera si le va a gustar.

Por mi parte, prefiero buscar otro lenguaje que me brinde multiplataforma real, que me brinde las herramientas para trabajar con lo que tengo, y lo que tengo es un MacBook, tal vez cuando Microsoft se apodere del mundo consideraré pasarme a windows y programar exclusivamente para esa plataforma.