miércoles, junio 20, 2007

Programar con Visual Basic es obsoleto

Yo se perfectamente que el título de este comentario le va a arder como sal en la herida a muchos de mis queridos lectores, pero es una triste realidad.... Programar en Visual Basic es obsoleto.

Hace no muchos años, cuando hacía mis programas en FiveWin todavía de 16 bits, en muchas ocasiones perdí clientes en la eterna batalla de los lenguajes de programación para Windows, porque claro, Visual Basic es de 32 bits, yo no tenía argumentos contra de eso hace menos de 4 años, Visual Basic soporta OCX, si no tenía 32 bits, OCX menos todavía, con Visual Basic, puedo acceder a bases de datos SQL, ya ya, con FiveWin también via ODBC pero le costaba lo suyo.

El día de hoy, me encuentro que al programar con Xailer y xHarbour, yo estoy mas adelantado que aquellos que en su momento me desplazaron del mercado, y lo mas curioso todavía, que ellos continúan desarrollando con la misma herramienta, que hoy por hoy es obsoleta y que comparada contra xHarbour en combinación con tu GUI favorita, en mi caso Xailer, le da 3 vueltas a CUALQUIER programa hecho en Visual Basic.

¿ En que me baso para decir semejante estupidez ?.

En los hechos, sucede que por dar soporte a un cliente, me he visto últimamente metido en el bajo mundo de Visual Bullshit, perdón, Basic, y me encuentro que ese mundillo, aparte de estar controlado por Microsoft presenta cosas muy interesantes, que todo programador (x)Harbour debe de conocer para plantarle cara a cualquier "listillo" que te venga a quitarte trabajo con el pretexto de usar un programa en Visual Basic.

Bien en primer lugar..... para estar en "lo último" hablando de Visual Basic, los programadores tendrían que estar trabajando en Visual Basic .NET, es decir la versión 7 de dicho lenguaje, aunque la mas reciente sea la versión 8, implementada en Visual Studio, vamos a darles oportunidad de ir atrasados una versión, aún así el VB8 con Visual Studio fué liberado en el 2005, así que ya tiene por lo menos un par de añitos, pero según he estado investigando, casi nadie utiliza estas últimas versiones ¿ por qué ?.

No creo que se deba al aspecto económico, porque una versión profesional de Visual Studio .NET, de acuerdo a la página de precios de Microsoft, no cuesta mas de $ 800.00 USD, que si bien no es precisamente barato, tampoco es caro, bueno, sí, es caro si lo comparamos con un Xailer Profesional, con un costo un poco mayor de $ 400.00 dólares, es decir, cuesta lo doble que un Xailer o que un FiveWin, ambos están mas o menos por el mismo precio.

Después de andar vagando un poco por el mundo de Visual Basic, descubrí que la gente no utiliza la versión .NET primero porque los controles OCX que utilizaban en las versiones anteriores no son compatibles con la plataforma .NET lo cual los lleva a tener que volver a comprar actualizaciones de dichos controles (esa es la desventaja de "casarte" con un componente de terceros) pero además muchos de esos componentes no ofrecen una versión para .NET, razón por la cual muchos programadores prefieren quedarse en la versión "vieja" de Visual Basic.

La otra razón y la que me cayó como una verdadera patada de mula, vamos que no me la puedo creer todavía, es que NO HAY COMPATIBILIDAD HACIA ATRAS CON LAS VERSIONES ANTERIORES !!!!!!!!, ¡ hay que jo......fastidiarse !, sucede que si tienes un programa en Visual Basic Version 6.0 (la mas popular y la voy a poner por los suelos mas adelante, continúa leyendo) tu código fuente "viejo", no es compatible con la "nueva" y "moderna" versión .NET, así que todo tu trabajo se va tomar por .... vamos, se va ya sabes donde, y tienes que volver a escribir todo de nuevo, bonita gracia.

Y luego para terminar de rizar el rizo, sucede que el código de la última versión de VB, es mas parecido a C#, que al original Visual Basic, por esa regla de 3, da lo mismo programar en C#, que hacerlo en Visual Basic y por lo tanto, hay que volver a hacer todo de nuevo.

Vaya maravilla y modernidad tecnológica, tengo que comprar un Visual Basic Nuevo, tengo que actualizar componentes pagando las actualizaciones, y encima, todo lo que tengo hecho no sirve para nada, se tira a la basura y a comenzar de nuevo, increíble.

Pero esto nos lleva a una conclusión interesante para nosotros: Cualquier programa que no esté hecho en Visual Basic .NET está obsoleto, porque claro, no esta hecho en la "mas reciente, actual y moderna" versión de Visual Basic, razón por la cual, cuando alguien vaya por ahí de listo diciendo que va a quitar tu programa por uno hecho en Visual Basic, tu argumento de defensa será la pregunta .... ¿ en Visual Basic .NET ? y si te dice que no (que será lo mas probable), pues directamente se lo sueltas.... o sea, que vas a utilizar una versión obsoleta de Visual Basic, ¿ no ?.

Bien, hablemos de la versión obsoleta, pero sin duda la mas popular, que según mis averiguaciones es la versión 6, les va a sorprender lo que les voy a revelar a continuación.

La Historia de Visual Basic se resumiría así:

* Visual Basic 1.0 liberado en Mayo de 1991
* Visual Basic 2.0 liberado en Noviembre de 1992
* Visual Basic 3.0 liberado en Verano de 1993
* Visual Basic 4.0 liberado en Agosto de 1995, primera versión que generaba programas de 32 bits.
* Visual Basic 5.0 liberado en Febrero de 1997 (ojo, 10 años ya de esto)
* Visual Basic 6.0 liberado A MEDIADOS DE 1998 ( o sea, que por estas fechas cumple 9 años)

A ver, a ver, a ver.... ¿ esto quiere decir que la gente que hace programas con Visual Basic, versión 6, o sea la gran mayoría, están usando un producto que tiene 9 años de haber sido liberado ?..... sí, así es, cualquier programa hecho en Visual Basic que no sea .NET, está hecho en una herramienta que tiene 9 años de haber sido liberada ( para que luego me venga a decir a mi que esto "obsoleto" programando con un Harbour de Diciembre del 2006).

Eso no es lo mas interesante, sucede que mi investigación fue mas allá y me encontré con que actualmente el Visual Basic 6.0 ha sido declarado por el mismo Microsoft en "fase de no soporte" a partir del 31 de Marzo del 2005 (hace 2 años), esto de "fase de no soporte" quiere decir que Microsoft no hace ninguna mejora, corrección, actualización o parche desde el Marzo 2005, y VB6 no va a recibir nunca mas una mejora, adicional mente para terminar de fastidiar el invento, a partir de Marzo del 2008 Microsoft se desentiende totalmente de él, en otras palabras, VB6 queda huérfano.

¿ Y esto no tiene preocupados a los programadores de VB ?, por su puesto que sí, de hecho se han hecho un montón de peticiones a Microsoft para que mantenga el producto vivo, pero adivina que ha pasado ..... efectivamente.... Microsoft les ha hecho el mismo caso que cuando alguien les escribe para quejarse de una falla en el Windows..... o sea ni p. caso, VB6 se murió en el 2005 y en el 2008 lo entierran, para ese entonces, el cadaver ya debe apestar.

El cadaver de VB6 apesta por esto:

El lenguaje es propiedad de Microsoft, por lo tanto nadie, sino el mismo Microsoft decide la evolución del lenguaje, en este caso, ha decidido que "VB6 debe morir".

Los programas no son compilados realmente, son interpretados y por lo tanto lentos.

No permite programación a bajo nivel, ni que incluyas código en "C" o en ASM dentro del mismo código fuente, como lo hace (x)Harbour.

Tiene una fuerte dependencia de librerías de terceros, que algunas veces son incompatibles entre sí, y que a su vez dificulta la distribución del producto final a los usuarios.

Algunas funciones están indocumentadas.

La escasa implementación de POO en Visual Basic 6.0 y anteriores no permite sacar el máximo provecho de este modelo de programación, no hay herencia ni polimorfismo, por lo mismo, no es un lenguaje orientado a objetos.

El manejo de errores mediante la orden ON ERROR es deficiente.

No tiene operadores a nivel bits.

NO permite el manejo de memoria dinámica, punteros, etc. como parte del lenguaje, así que los arrays tienen que ser siempre de una longitud fija y no existen los bloques de código.

El compilador NO avisa de ciertos errores o advertencias

El tratamiento de mensajes de Windows es básico e indirecto. (para que luego se quejen de que FW no procesa todos los mensajes del Windows).

La gran gama de controles incorporados son, sin embargo en algunos casos, muy generales, lo que lleva a tener que reprogramar nuevos controles para una necesidad concreta de la aplicación. Esto cambia radicalmente en Visual Basic .NET donde es posible reprogramar y mejorar o reutilizar los controles existentes, pero casi nadie utiliza esa versión.

Los controles personalizados no mejoran la potencia de la API de Windows, y en determinados casos acudir a ésta será el único modo de conseguir el control personalizado deseado.

Los programas en VB6 corren en Windows Vista, pero no logran aprovechar al máximo las características del nuevo sistema operativo como el Visual Basic 2005 (el de Visual Studio .NET) o el nuevo Visual Basic 9 (disponible en noviembre del 2007), obviamente, aquí es donde Microsoft mete su mano traidora para mover a todos lo usuarios de VB6 a su nueva plataforma.

Después de leer lo anterior me pregunto..... ¿ Nos estamos dejando ganar el mercado de desarrollo por un lenguaje obsoleto y con una deficiencias increíbles, y que además tiene 9 años de haber sido liberado ?, por favor, hay que plantarle cara, tenemos todo a nuestro favor.

16 comentarios:

Ivan_cursos dijo...

Quiero hacerte algunos comentarios sobre tus observaciones.
No discuto que vb6 este muerto y proximamente entrerado y los contras por ser una tecnologia propietaria, cuya evolucion no depende de la comunidad y la cual no es escuchada.
VB6
Programo en vb6 hace 7 años y no es mi lenguaje preferido, pero lo que he notado en este tiempo es que los programadores vb6 son muy chapuceros y no saben como usar sus caracteristicas principales. O sea no comprenden que vb6 esta orientado a componentes com y no los utilizan.
Te marco algunos detalles en los cuales creo que no se ajustan completamente a la realidad.
vb6 es compilado no tiene una virual machine que interpreta un byte code como .net o java, es un ejecutable el cual hace llamadas continuamente a una dll que implementa todas las funcionalidades minimas como los formularios. O sea VB6 genera un ejecutable con depencias a un runtime. Pero desde la version 4 que dejo de ser un byte code.
VB6 no tiene dependencia de librerias de terceros, la incapacidad de muchos programadores que no toman las deciciones correctas al momento de desarrollar su producto, produce que sus programas dependan de librerias no muy bien probadas. Y aquellos desarrolladores con experiencia saben que una de las cosas mas dificiles es hacer un instalable robusto, y eso es lo que falta en el mundo vb.
NO permite manejo de memoria dinamica porque no lo necesita por la definicion del lenguaje, java tampoco y no lo necesita y eso no lo hace menos. Igual los vectores pueden cambiar su tamaño por ejemplo llamando a la funcion redim.
El compilador avisa de todos los errores pero de uno por ves, eso si que es un problema. Pero mientras estas digitando el codigo si queres te va avisando cada ves que haces un enter de los posibles errores que hay. NO TIENE WARNINGS UNA PENA.
Vb6 permite extender los controles que viene, pudiendo programas componentes COM propios, o por medio de controles de usuarios que quedan dentro del ejecutable. O sea permite crear controles propios extendiendo los existentes dentro de un componente COM con interface grafica denominados ActiveX. POdemos mesclar los compentes existentes, extenderolos en funcionalizad utilizando el lenguaje VB6, llamando a las api de windows o otilizando componentes de terceros.

El ide aun siendo del 98 esta fuertemente orientado a plug-ins exitiendo una gran variedad, agrengando nueva funcionalidad tales como
refactoring, y otros que permitem ingresar asm dentro de una funcion.

Esos son algunos de los detalles que encontre en tus comentarios.
De todos modos el resto de tus argumentos son concluyentes vb6 es viejo y no tiene actualizaciones.

Porque pagar por un software que no podra adaptarse a los cambios de los sitemas operativos de M$, por ser cerrado y depender de las politicas comerciales de M$ decide dejar sin soporte a una comunidad inmesa como la de VB6.
He seguido los progresos y retrocesos de los lenguajes xBase y este es un buen momento de darles peleas, ya que las extensiones que han incorporados tales como soporte para multiples bases de datos, activex y entornos de desarrollo como Xailer, generando ejecutales pequeños que no depende de frameworks instalados como .net o java, les otorga una flexibilidad que deben aprovechar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Desde pequeñito me han enseñado a no hablar de lo que no se, y menos 'sentando catedra' y desde posturas no objetivas. Por eso es por lo que no critico Xailer, etc.

Si que puedo aportar que si el desarrollo a continuado como fue desarrollandose hasta perder a su padre (Nantucket), entonces digo no gracias, no quiero refritos de BasiPascal con C con librias dBase y guarreridas para poder portar desde un entorno muerto (MS-DOS) a entornos 'con ventanas', un engendro muerto (Clipper) a la categoria de lenguaje...
Un saludo de un desarrollador de C que encontró en su camino VB1, y ha recorrido su camino profesional acompañado por toda la estirpe VB, actualmente VB.NET 8 (VS2005)...

Desde siempre los Clipperos habeis sido así, muy divinos y recalcitrantes, y bastante pesaditos...

Lee un poquito más alla de tu horizonte clippero y después hablas, cuando conozcas...
Si no eres capaz avisa y se te ilustrará...

Prometo mirar algo del Xailer & company para no caer en el mismo error que tu...

Anónimo dijo...

En Octubre de 2007 la cosa sigue igual, algo grande debe venir de MicroSoft con Ruby y Phyton 2008 porque todo lo anterior se esta desechando. ver busqueda en "Caca ADO" por ejemplo.

Anónimo dijo...

La han CAGADO con el VB. NET
Es mucho mas complicado de programar.
El manejo de forms es horrible
Han quitado controles OCX
han quitado el imprimir pantalla
Ya se que todo eso que han quitado se puede hacer de otra manera, pero hay que perder el tiempo en hacerlo mientras que con VB6 ya estaba hecho.
Donde este VB6 que se quite .NET que es de locos

Anónimo dijo...

Yo opino que un buen desarrollador tiene que tener la mente abierta y opiniones tan definitivas como la del autor son signos claros de todo lo contrario. Desconozco la situación en el mundo, pero es un hecho que, aquí en Argentina(y estimo que en muchos países) el costo de una migración es totalmente injustificable. Además añadiré que no siempre se puede estar en permanente migración, siendo que los lenguajes se actualizan y modifican casi anualmente. Inclusive hay sistemas de grandes empresas desarrollados en fox pro, cobol ... por lo tanto VB6 no estará muerto aún
CONCLUSIÓN: El autor es un nerd de esos amantes del software libre... debiera aprender humildad entre otras cosas

Anónimo dijo...

Google, buscar: caca ADO gallinas

Anónimo dijo...

www.sourceforge.net/projects/doublesvsoop

http://www.eclipseplugincentral.com/Web_Links-index-req-viewlink-cid-791.html

http://alarmingdevelopment.org/?p=6#comment-56281

www.ajlopez.com generador genesis

Anónimo dijo...

"un Nerd amante del software libre" ??? Aca en el Peru abundan aplicaciones desarrolladas con el viejo VB6 y Foxpro 7.0; lamentablemente se ha impuesto por marketing M$ que la unica alternativa para desarrollar aplicaciones empresariales son ambos abuelitos; El famoso .EXE que genera VB y FOx no es propiamente un ejecutable, es como una macro que depende mucho de las "VB runtimes" y ahi es donde yo noto la ineficiencia. Lastima que no se halla puesto atencion a otros entornos como Delphi por ejemplo, que generan aplicaciones poco dependientes de RunTimes, que permiten insertar sin modulos adicionales lineas en assembler, conexion a base de datos MS SQL, MySql, Aplicaciones "cuasi"web, etc...
Pero que podemos esperar si hay una masa que cree que el unico sistema operativo es Windows y que todos los programas son de M$?... (LOL).
El autor de este post no menciona que su entorno sea libre o gratuito, es mas, hasta da una cifra que es la mitad de lo que cuesta VB. El sentido comun deberia hacernos replantear la relacion costo/beneficio. Y es verdad, hoy por hoy NADIE programa en .NET por cuanto se "siente" inestable y tragon de Recursos (Ready for Windows Vista?) claro que hay Nerds que se gastan su buena pasta y programan en .NET pudiendolo hacer gratis con un entorno como MONO (Tanto en M$-Windows como en Linux)

Anónimo dijo...

A los programadores de Visual Basic 6 les es dificil migrar a .NET porque para ellos era desconocido la orientación a objetos, Herencia, Polimorfismo, etc. Por esta razón no entienden de repente estos conceptos. Eso les pasa por apostar por productos de Microsoft.

Delphi de Borland siempre ha tenido todo lo que hoy .NET introdujo, por lo que podría decir que Microsoft plageó/introdujo muchas cosas de Delphi y de otros lenguajes. De hecho, muchas de las funciones en .NET se llaman exactamente igual que en Delphi. Lo de herencia Borland o introdujo en Delphi desde su primera versión (estamos hablando más menos del año 94), lo que quiero decir en pocas palabras ¿Qué trae de nuevo
o novedoso la tecnología .NET? Sólo plageos e implementaciones del pasado que Microsoft no fue capaz de realizar y de desarrollar.

En conclusión, Borland Delphi sigue siendo superior a Visual Basic 6 y a Visual Basic .NET ya que, aparte de ser completamente orientado a objetos desde su primera versión, siempre ha tenido herencia, implementaciones de código en ASM en forma directa, polimorfismo, creación de DLL's, genera código ASM en la compilación... quieren que siga?

Saludos...

GabrielDR dijo...

A mi me enseñaron a tomar las cosas buenas de la vida y omitir las malas.
1.- Desafortunadamente el gran grueso de los sistemas operativos que estan instalados en latinoamerica (y tal vez otros paises) es Windows, tal y como lo fue DOS en su epoca. Por lo que la tendencia es ir hacia donde el mercado vaya.

2.- Comence programando en Dbase, y luego Clipper, al salir windows, la tendendia natural fue FOXPRO, y por ende su primo VB6. Actualmente ya manejo .NET.

3.- La difucultad de utilizar o migrar de vb6 a .net es porque la gran mayoria de los desarrolladores estaban acostumbrados a depender de los controles y asistentes de vb6.

4.- Ahora en .NET es necesario tener nociones claras de que se requiere en un sistema. (en vb6 se acostumbraba poner solo un control y mover unas cuantas propiedades para realizar algo) Eso el programador Promedio.

5.- Creo que esto mismo pasa en todos los lenguajes de programacion. Tal y como seria FiveWin, si solo dependemos de los controles, sin profundizar mas al codigo nos toparemos con dichos problemas.

6.- Puedo asegurar que VB6 es muy potente y facil de usar. No soporta Herencia directa como su primo Foxpro, pero se puede implementar muy bien con OCX propios o bien DLLS. Es verdad que depende de una Runtime, pero no todos los lenguajes actuales dependen ahora de ello (JAVA pro ejemplo). Error VB6 No es interpretado. Es un EXE. No puro a nivel ensamblador, pero si es un EXE.

7.- Si se usan los OCX o controles que trae por defecto la migración a .NET es bastante aceptable. Ademas no es cierto que los OCX no funcionen en .NET, de hecho son soportados. Es verdad que no todos (de 3eros) pero los estandar, (que son muchisimos) son soportados.

8.- Me encanta la versatilidad de VB de integrarse con OFFICE, ASP y Windows directamente, que otros lenguajes no soportan.

10.- Existen productos que se encargan de realizar un instalador con un solo click... recopilando los DLL que el proyecto VB necesita... asi que.. no veo porque tanto aspavientos. (INSTALLSHIELD)

Por ultimo, Creo que en este caso el autor defiende su bandera, porque es lo que sabe. Y en horabuena. Pero, recordad que "el Programador no es el Lenguaje", sino la persona que usa el lenguaje. Y el valor de este es la capacidad de adaptarse y solucionar los problemas.
Dejare una texto que me hizo reflexionar mucho:

http://salvador.oversistemas.com/2008_02_01_archive.html

"Me he dado cuenta que Nos convertimos en la herramienta que usamos" a lo cual el lenguaje es solo eso LA HERRAMIENTA.

Que el "precioso" no se apodere de ustedes. Saludos!

Anónimo dijo...

Junio del 2008:

ADO.Net incompleto la beta de Entity Framework para Visual Studio 2008, así lo indica.
Llueven criticas por su rendimiento.

Si Visual Studio o la herramienta que uno usa es de temer, por lo impráctica, enciclopédica o poco nemotécnica, es decir para no Dummies . Y si el lenguaje poco tiene que ver con la sintaxis humanoide o intuitiva (lenguaje natural), y hay que volverse robótico por objetos y clases adivinando con intelligen sense. Como es que podríamos aplicar desarrollo por capas, o agile o extreme development con SCRUM, ITIL, UML a grandes proyectos de 30 días aprendiendo otros lenguajes diagramáticos y como podremos usar estándares, best practices, o factories de software ?

Si ya estamos en la versión NET Famework 3.5 y luego del CLR viene el DLR con Iron Phyton y Iron Ruby, y los funcionales como F Sharp, y otros como blend, silverlight, definitivamente no habrá ningún patrón standard, y luego de luchar y aprender la enciclopedia
Estaremos en la versión 8.0 estilo DOS para cambiar al VDLL (Virtual inteligen Artificial development library).

La saga continua y el dragón, divinamente.

Google, buscar: caca ADO gallinas

www.sourceforge.net/projects/doublesvsoop

http://www.eclipseplugincentral.com/Web_Links-index-req-viewlink-cid-791.html

http://alarmingdevelopment.org/?p=6#comment-56281

www.ajlopez.com generador génesis

Heriberto dijo...

No entiendo nada, he migrado un monton de aplicaciones de vb6 a .net sin problema alguna la version 2008 no me gusto prefiero la 2005, la verdad siempre creo mis propios objetos no ando peleandome con controles de terceros, honestamente no creo que conoscas realmente el lenguaje, usalo un poco y luego opina. Tengo 10 años programando y me va muy bien en lo que hago.

Naiosoft dijo...

No discuto que vb6 sea obsoleto por su antiguedad y sus quilombos de dll y demas. Si te discuto que hay mucha gente que piensa mal al aprovechar recursos accediendo a niveles inferiores de ordenador, hardware y esas cosas. Para que mierda, porque veo que estas agresivo, yo quiero entrar con un puntero a una memoria de 1gb, me parece que tambien eso es obsoleto. Cuando mi jefe me presiona para que le de una ligera respuesta de un sistema que tiene que salir andando en pocos dias. Cualquier solucion que se me presenta, mientras mas simple y rapida va a satisfacer a un usuario que desconoce que es un puntero. No siempre hablar de recursos es pensar en cuestiones fisicas de ordenador. Te voy a dar un claro ejemplo: Suponete que un cliente quiere un sistema donde va a facturar 10 mil dolares por dia. Y vos empezas a bajar de nivel con cosas complicadas con un C# por ejemplo. Obviamente que si la solucion es bajarte una dll que ya lo tiene solucionado no te vas a poner a pavear con cosas tan "antiguas" como los punteros...total con los primeros 10 mil dolares se compra una computadora con 4gb, 4 nucles de microprocesador y fuiste realmente productivo. Considero que vb.net es muy buena herramienta, satisface a muchos programadores, empleadores y clientes en sus ganancias y no debemos olvidar que la programacion es un negocio de soluciones y no un intento de aprovechamiento maximo de un ordenador de mierda de un usuario que no quiere comprar uno nuevo.

Perdon por mis palabrotas pero bueno...no comparto la idea que vb sea algo que fracase.

Juan Hernandez dijo...

Han pasado cerca de 2 a#os de que se publico este comentario, y temo decirles que las palabras del autor describen perfectamente una gran verdad. Es importante tener la mente abierta y dejar espacio a todas las posibilidades, pero para entender es necesario que tengas cierta experiencia en programacion y especialmente en programacion de bajo nivel y preferentemente en mas de una herramienta de desarrollo. Es evidente que la pragramacion de aplicaciones tiene tendencia hacia Internet y es un elemento que VB puede abordar de manera muy pobre y mas si solo eres un programador al estilo "visual" viviras eperando la posibilidad de recibir soluciones de terceros (ocx,lib,etc) o bien, prepararte $$ para dirigirte hacia donde microsoft te marque un nuevo camino. Un verdadero programador debe buscar las herramientas que le permitan "CREAR" de forma verdadera sus soluciones. En buen plan no se enojen. Soy Juan he progamado en Clipper por mas de 18 a#os en plataforma DOS, comence con C, Pascal y LOGO. Pase a Windows con VB 3,5 y 6 alcanzando buen nivel logrando aplicaciones excelentes que incluso manipulan equipos de control numerico en la industria, intente como loco hechar a andar Visual Objects (C-A Clipper para Windows,pero...) y la verdad me resulto muy complejo (no lo recomiendo). En general, los GUI's no me gustan. En Xailer soy nuevo, apenas lo estoy probando y en mi opinion es muy bueno(No miento, documentate y ponlo a prueba). Todo esto del harbour ha madurado muy bien espero que Xalier siga por buen camino. Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que todo depende de la orientación y magnitud del sistema que se piense hacer, y de la pericia del programador / programadores. Me consta que crear sistemas en .NET es más trabajoso (pero no difícil) que en VB6. Pero al menos donde yo laboro tenemos todo hecho en VB6 y no tenemos problemas. Me he encontrado con el consabido mensaje en Windows 7 acerca de la "compatibilidad", pero era más un mensaje alarmista que una advertencia real. En fin, todo trabaja OK en XP, Vista y 7. Nuestros sistemas manejan los procesos comunes de producción, personal, y contabilidad. Pienso que migrarlo a otro lenguaje, sólo por que dicho lenguaje es lo "último" en el mercado, no se justifica. Prefiero utilidad que belleza. Como en el caso de WinXp Vs. Win7. Carlos.

zas dijo...

yo sigo usando visual basic 5 por su simplicidad rapidez ..ahorita hago un editor html css y gracias aus componentes ocx se acelera esto y la cgran cantidad de codigo que abunda en la red te sirven mejor que el soporte de microsoft! ademas aun vb5 sus programas pueden correr bien en xp y windows 7 si algo te funciona bien y y a lo sabes para que abandonarlo!