jueves, junio 07, 2007

Resumen de la Operación España 2007

Es el segundo día que estoy de vuelta en México después de la operación España 2007, el jet-lag me esta matando, porque claro, después de un mes de gira por el viejo continente, el cuerpo se mal acostumbra a bien vivir.

Sin duda la operación España de este año ha sido la de los mas, es el año en que mas tiempo he estado en Europa (1 mes exactamente), el año en que he dado mas cursos, en el que han asistido mas personas a los mismos, en que subido mas de peso (5 kilos), y en el que sin duda me he llevado mas sorpresas.

Me ha dado mucho gusto conocer a gente nueva, a Xavi, a Vicente, a Biel, a Victor y a "Angelito" (un crack del Xailer), y claro volver a ver a gente entrañable como Bingen, Pepe Lara, Yon, Niko a J.M. García (Josemari, muchas, muchas, muchas gracias por esa alucinante visita al SACTA y al EDNOS un sitio de ensueño para la "informática de alto nivel" al que muy pocos "mortales" hemos tenido acceso, ahí hacer altas, bajas y cambios son tonterías comparado con el nivel informático que se maneja.)

En los cursos me ha sorprendido el conocimiento de Xailer que tiene Angel, un chico que trabaja con Pepe Lara en Agelso Asesores, vaya manera de meterse con Xailer..... sin tener ni idea .... Angel tiene conocimientos de informática y ha logrado hacer cosas espectaculares con Xailer, sin tener grandes conocimientos de POO, realmente disfrute dando ese curso, sus preguntas siempre fueron super objetivas y muy inteligentes y creo que le abrieron un panorama ENORME y hoy he aprendido muchas cosas que pensaba que dominaba de Xailer, definitivamente esto de enseñar siempre deja un beneficio de ambas partes.

Quien me sorprendió fue el amigo Bingen, en el curso avanzado de Xailer, me mostró su primer aplicativo en Xailer ¡¡¡¡ tiene mas de 100 mil copias distribuidas de ese programa !!!!!, bueno realmente gozamos metiendo mano a datasets, y reparando una aplicación para que quedara justo a como quería que funcionara, y la verdad, no se quien se divirtió mas, si Bingen o yo, por lo menos yo aprendí mucho mas de DataSets de lo que pensaba que sabía.

La Operación España siempre tiene 2 visitas obligatorias y depués de unos días en Praga para "desenchufar" un poco del tema programación, hice parada en Madrid para asistir puntual a mis citas anuales : La primera con Paco "CanalFive" García.

Paco es todo un personaje donde los haya, los que tenemos oportunidad de conocerle personalmente, sabemos que siempre es un placer reunirse con él, tomar algo o comer y luego sentarse detrás de su ordenador a ver que ha hecho últimamente, sus nuevos controles son realmente "alucinantes", desafortunadamente, Paco está sumamente desilusionado del producto para el cual fueron diseñados originalmente los controles, debido a ciertas "diferencias de opinión" (por llamarlas de alguna manera), entre él y el fabricante, desde mi punto de vista totalmente injustificadas, nadie tiene derecho decirnos con quien trabajar y con quien no, vamos, que nadie me va a decir a mi quienes deben ser mis amigos y quienes no y maxime si de una forma u otra es un apoyo para el producto, en fin, como le comentaba a Paco, antes cuando solo había un producto para desarrollar para Windows, si había que preocuparse por quedarte fuera, hoy en día tenemos por lo menos 4 ó 5 alternativas, con lo cual, si la gente no se da cuenta de que tiene que fortalecer sus alianzas, para no quedarse fuera del mercado, en vez de hechar fuera del club a quien por años te ha apoyado, pues no hay nada que rascar, seremos mejor recibidos en otros sitios, tan es así que como comenté en un post anterior, CanalFive ha comenzado a explorar otras GUIs para sus controles.

Otra visita de rigor cuando estoy en Madrid, es con Ignacio Ortiz de Zuñiga, quien siempre amablemente me permite ver "tras bambalinas" de Xailer, este año Xailer tiene preparados nuevos productos que irán saliendo durante el transcurso del año, Ignacio me ha mostrado unos "avances" de las novedades que de hecho se han colado en la última versión de Xailer, no puedo decir mas, baste con saber que los nuevos productos de Xailer son impresionantes, y que te van a solucionar un montón de problemas en cuanto a acceso a datos se refiere.

Hemos hablado también del xaScript, una herramienta que francamente merece mucho la pena, pero que la gente no se ha dado cuenta del enorme potencial que tiene y de todo lo que puedes hacer con ella, desde dentro o fuera, con o sin Xailer, de hecho xaScript es mucho mas poderoso que la herramienta de scripting incluida con xHarbour, el xBScript, ya que te permite incluso definir clases.

Te haz preguntado, ¿ porqué en la web de Xailer existe el XEdit ?, el XEdit es mucho mas que un editor de programas, el XEdit, por sí mismo, sabiendo como utilizarlo, es un poderoso gestor de proyectos que se puede utilizar para cualquier desarrollo basado en Harbour, sin importar si es para modo gráfico o para modo consola, Ignacio me explicó como compilar un programa hecho en Clipper MS-DOS con el XEdit para que funcionara con xHarbour en modo consola a 32 bits.

Este año fuí invitado amablemente por Carlos y Jose Antonio a visitar ATISA..... sin palabras, había escuchado estupendas referencias de la empresa porque siempre están sus instalaciones ( ¡ y vaya instalaciones !) abiertas para cualquier evento que apoye a la comunidad Xbase, la última reunión del grupo Olivares 2000 y el lanzamiento oficial de Xailer, se realizaron en las instalaciones de ATISA.

Si las 4 plantas de la instalación impresionan por fuera, por dentro impresiona mas, pero no por lo bien montada que la tienen todo con tecnología punta, ni por las 2 aulas de formación totalmente equipadas, ni por el auditorio para 90 personas, ni por el horno para hacer cordero asado, sino porque el ambiente de trabajo que se respira en la empresa es sumamente agradable, vamos, que solo de entrar te sientes como en casa, en familia, a pesar de que supongo que tendrán días críticos, todo el personal tiene siempre una sonrisa para tí y se nota que ahí se trabaja mucho, pero se trabaja a gusto, por mas que insistí no quisieron ficharme.... bueno, en alguna otra ocasión será.

Lo mas curioso de ATISA y dicho orgullosamente por ellos, es que toda la instalación está construida a base de DBFs y PRGs.... si, aunque no lo creas, todo el desarrollo de ATISA se realiza en Clipper, (x)Harbour, FiveWin, pero TODO, absolutamente TODO, esta controlado por archivos DBFs.... yo lo dudaba, y todavía me atreví a preguntar.... pero bueno... alguna base de datos tendrán para manejar los volúmenes mastodónticos de información que tiene que llevar.... pues sí, recién comienzan con ADS con bastantes buenos resultados, pero básicamente todo esta hecho en DBFs.... vaya, menuda sorpresa, ATISA sin duda será otra visita obligada en futuras Operaciones España.

Me marché de España con un grato sabor de boca por la gente que conocí, de constatar que el DBF todavía le da de comer a mucha gente y que puedes montar una empresa prestigiada a base de PRGs, el futuro ahora se ve mas promisorio, tenemos nuevas herramientas, pero también nuevos retos, ¿ con que me irán a soprender para la operación España 2008 ?, faltan 12 meses aún, pero no descarto la posibilidad de volver antes de que se cumpla la fecha, en realidad me daría mucho gusto hacerlo.

4 comentarios:

Jose A. Suarez dijo...

Hola René,

Me alegro que tu visita a España fuese tan exitosa, aunque me quedé con las ganas de saludarte por no haber dispuesto de tiempo para coger el AVE y pasar por Madrid el día que estuviste allí. Otro año, si gustas, te pasas y comemos juntos con algunos colegas del sur de España, que en AVE estas a tiro de piedra de Sevilla.

Carlos Mora dijo...

Me alegra saber que has disfrutado de tu visita a ATISA tanto como nosotros de tu grata compañía.
Espero que nos incluyas en la agenda del 2008, a ver si nos encuentras un poco más preparados ( gastronómicamente hablando).
La época no nos ayudó mucho, pero con tiempo seguro que organizamos algo, y con todos los participantes, incluyendo a JASM.

Biel dijo...

Hola René,
para mi tambien fue placer el asistir al curso, y conocerte personalmente. Espero poder repetir algun otro año un sidroterapia.

Un saludo desde Mallorca.

Angel dijo...

Hola René!

Encantado de leer tu comentario. Espero que podamos dar más cursos porqué lo pasamos realmente bien, y lo más importante, aprendimos un montón.

Saludos a todos! Recuerdos para Jose María, Biel, Xavi, Niko, Vicente y por supuesto para ti también.

Hasta pronto!