lunes, julio 02, 2007

Divagaciones sobre el mundo Linux.

Me ha sorprendido estos últimos días varias personas por distintos medios han hecho referencia a sobre lo que YO opino de Linux, sobre todo por el tema del desarrollo xBase.

Mi experiencia con Linux se limita un poco a manejar servidores para Internet, vamos a ser francos, del Linux no tengo ni p. idea mas que se trata de un sistema operativo super estable, de código abierto, ampliamente usado en el tema de Internet.

Sin embargo.... ¿ como veo yo el mundo de Linux desde el punto de vista de desarrollo XBase ?.

Voy a enfocar 3 casos que me han tocado la semana pasada, para darnos un poco la idea de que podría ofrecernos el mundo Linux a los desarrolladores de Clipper / xHarbour.

El primer caso es de un cliente que vende software "en caja", es decir uns software comercial, un día se dio cuenta que el futuro estaba en el cliente/servidor y decidió mover su software a una plataforma mas "economica" (porque ADS era demasiado caro para sus clientes) así pues, primero montó un servidor Windows 2003 server con MySQL, el cual decidió cambiar luego a Linux por una mala experiencia que tuvo con un hacker (en gran parte culpa de él, ¿ a quien se le ocurre dejar el MySQL abierto en internet, en el puerto por default y el usuario "root" sin password ? ). Mi amigo-cliente, contrató entonces a un experto en Linux, que le montó todo lo que según él necesitaba, MySQL bajo Linux, un servidor Web, un proxy, y un servidor de archivos, todo lo que supuesta mente se necesitaba. Sin embargo, sus programadores trabajaban con MySQL instalado en sus equipos locales, no compartían archivos usando el file server, y como no tiene IP Fija, pues ni el servidor web le servian para nada... ¿ qué era entonces el servidor ?, ¡ pues un router !, quitaron el router de hardware y usaban el servidor Linux para compartir el acceso a internet.

Después de un tiempo, vino un asesor y mi cliente / amigo le mostró que estaban trabajando en Linux, con MySQL y etc, etc, etc, a lo que el asesor le soltó una pregunta que le hizo hacer un replanteamiento total de su esquema de trabajo.... la pregunta que le hizo el asesor fué.... "todo esta muy bien, pero .... ¿ cuantos de tus clientes usan Linux ?", respuesta: NINGUNO, " y entonces... ¿ porqué estas usando Linux ?" ante argumentos tan aplastantes se olvidó del tema Linux, y regresó al Windows 2003 server, cambió de MySQL a SQL Server, simple y sencillamente porque el mercado así se lo demanda.

La semana pasada otro cliente me comentaba que quería cambiar su viejo Novell 4.1 por algo "mas moderno" porque el servidor se le había quedado muy corto, y me comentó que Novell le actualizaba a la versión 8.x por algo así como 8 mil dólares, pero, que tenía la opción de comprar Novell-Linux por algo así como 3 mil dólares y que estaba pensando muy seriamente en la opción de Novell-Linux pagando, mi pregunta fue .... y bueno, si vas a meter un Linux.... ¿ porqué pagarlo si puedes obtenerlo gratis ?, ah pues es que Novell me hace toda la instalación y el servicio de ponerlo a funcionar, ¿ y que diferencia hace que contrates a Novell contra que contrates a un experto en Linux que por mucho menos de que te va a cobrar Novell te puede hacer el trabajo ? y bueno, ya entrados en gastos, si vas a gastarte 3 mil dólares en Novell-Linux, que podrías obtener gratis, ¿porqué mejor no un Windows 2003 server, si todos tus equipos de escritorio son Windows ?, la pregunta sigue en el aire, sin respuesta aún.

Los comentarios anteriores van por el tema de Linux como servidor, que desde luego es donde mas se destaca, la verdad sea dicha, como servidor, hay poco que se pueda comparar con Linux.

Pero para el desarrollador de software, el escenario es distinto, el problema radica en los "escritorios Linux", es decir, en la cantidad de instalaciones de Linux que hay A NIVEL USUARIO, no a nivel desarrollador, no a nivel servidor, sino a nivel del usuario mortal, aquel que usa su computadora para los trabajos de todos los días y que en el caso de nosotros, desarrolladores de software, es nuestro objetivo comercialmente hablando.

Ojo, no estoy diciendo que Linux no merezca la pena, COMO SERVIDOR, como sevidor de Internet, para Correo, Web, FTP, no hay quien le gane a Linux, a nivel informática de gestión y de consumo, ah, ese ya es otro boleto.

Por probabilidad y estadística, un producto comercial tiene mas posibilidad de tener éxito en el mercado Windows porque el número de instalaciones de "escritorios Windows" supera por mucho al número de "escritorios Linux", digamos que la proporcion podría se de un 98% de Windows contra un 2% de Linux. Luego entonces y por lógica ¿ donde tienes mas oportunidad de colocar un producto comercial ?.... obvio, donde hay mas potenciales consumidores, que es en el mundo Windows, independientemente de lo maravilloso, estable y confiable que pueda ser Linux.

El mundo Linux presenta otros puntos a tomar en cuenta para el desarrollador de software: Casi todo está inventando, casi todo es Open Source, y casi todo viene con el código fuente incluido, ¿ quién puede competir contra esto ?, ¿ porqué la empresa X te pagaría por un software de gestión si hay montones de programas de gestión que pueden obtener de manera gratuita con código fuente incluido y adaptarlos para que funcionen de acuerdo a sus necesidades ? y sin gastarse un solo centavo.

Luego entonces, desde el punto de vista nuevamente del desarrollador de Clipper/Harbour ¿ merece la pena tratar de vender neveras en el polo norte ?, yo creo que no, porque para empezar, en el polo norte el frío es gratis, casi no vive nadie allí, y llegar hasta allí con la mercancía cuesta lo suyo.

Me explico: ¿ Tiene caso desarrollar un producto para Linux, tomando en cuenta que en Linux hay de todo tipo de software y gratis ?. Aun suponiendo que hagas algo que nadie haya hecho en Linux ¿ cuantos productos esperas colocar entre la comunidad reducida que usa Linux ? (si si, ya lo sé, dirán los Linuxeros que cada día son más y más, no lo pongo en duda, pero sin importar cuanta gente de mude a Linux, la gente que trabaja en Windows los supera en número y por mucho). Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en cuanto tengas listo tu producto, no pasará ni un mes en que alguien comience un proyecto Open Source, que haga lo mismo que lo que hace tu software y que tenga listo en menos de 2 meses un producto incluso mas funcional que el tuyo y que lo esté regalando bajo el concepto Open Source; y finalmente, ¿ cuanto te costará llegar ahí ?, para empezar tienes que aprender a usar el sistema operativo, antes de pretender programar algo, porque Linux se maneja de una manera muuuuy diferente a MS-DOS o Windows, luego habrá que escoger la herramienta, en nuestro caso xHarbour, y luego, habrá que decidir que vamos a hacer, que merezca la pena, que sea productivo y que nos deje dinero, porque desgraciadamente, los seres humanos tenemos la pésima costumbre de comer todos los días.

¿ Porqué las grandes empresas de software no tienen productos para Linux ?, pues porque no hay mercado para vender software, Adobe, Corel, el mismo Microsoft podrían hacer software para Linux (si Microsoft hace software para Macintosh, ¿ porqué no para Linux?, si la gente paga... pues hay que ir a buscarlos), ¿ porqué no lo hacen ?, pues porque hay software que hace lo mismo que sus productos, y encima gratis, por ejemplo Open Office.

Para el desarrollador otro problema que se presenta es la distribución del software, cada distribución de Linux, aunque utiliza el mismo "núcleo" aporta alguna funcionalidad adicional, no es lo mismo trabajar con Ubuntu, que con Suse, que con RedHat, cada uno aporta alguna característica que no es soportada por otros, por lo mismo, mucho del software tiene que ser compilado en el equipo donde se va a ejecutar, ese fue el gran problema con el Kylix (Delphi para Linux), que para obtener una aplicación había que compilarla en el equipo donde iba a correr, ¿ qué pasón con Kylix ?, ah, pues no había un mercado de interés por parte de desarrolladores de Delphi en el entorno Linux, Borland abandonó Kylix, y lo dejó morir.

Digan lo que digan los defensores de Linux (en general estos son personas que no son el grueso de los usuarios, son gurús), Linux no es para la mayoría de la población, instalar un Linux es complicado, por mucho que alguna distribución te diga que "lo tiene todo con solo apretar un botón", siempre queda el "ajuste fino" que no lo puede hacer cualquiera, ya sea un driver que se quedó pendiente de instalar, o algún otro "detallito" que no contempló la distribución original, alguna vez supe de un cliente que tuvo que bajar y compilar EL CODIGO FUENTE de un driver de tarjeta de vídeo para hacer funcionar su Linux, y no me salgan con que eso lo puede hacer una secretaría, aunque debo admitir que hay secretarias bastante inteligentes, por lo menos la mia puede instalar una impresora sin mucha complicación, pero de ahí a compilar un driver completo en "C".... tela.

Desde mi punto de vista, la única forma de que un desarrollador Clipper/Harbour tenga éxito en el tema de Linux, es que tengas un pedido de algo muy especifico y que quien te haya hecho el requerimiento esté dispuesto a pagar por ello, de otra forma en mundo de Linux puede volverse complicado, monetariamente hablando.

Desde mi punto de vista el escritorio Linux, como aplicación de consumo no será una realidad mientras haya un Sistema Operativo Windows, el día que Windows desaparezca, ese día habrá futuro para el escritorio Linux, antes no.

10 comentarios:

Walter Negro dijo...

Encuentro a tus opiniones muy incongruentes y hasta parecerían pagas por M$.
Por un lado indicas que el Linux como servidor no tiene comparación y pero previamente indicas todo lo contrario, mostrando como algo totalmente obvio que si desarrollas programas de escritorio para Windows, tienes que tener un servidor Windows. Pregunta: Qué tiene que ver una cosa con la otra? Acaso una aplicación conectada a un MySQL bajo Windows funcionará mejor que una aplicación conectada a un MySQL bajo Linux ? o que una aplicación Windows funcionará mejor conectada a un SQL Server que a un MySQL ?
Nosotros desarrollamos aplicaciones para Windows y tenemos un servidor Linux y no lo usamos como router, para eso tenemos un 3Com que cumple muy bien su función.

Incorrectamente indicas que un servidor Novell-Linux lo puedes conseguir gratis, porque un servidor Novell-Linux tiene una capa de administración que es propietaria y no se consigue gratis y en lo que pagas de licencia, tienes soporte y mejor si tienes la instalación incluida. Microsoft también te instala y configura el servidor cuando le compras una licencia ?

Y luego te despachas con gran cantidad de "elogios" hacia el Open Source, pero, un momento, xHarbour no es Open Source ??? No es una gran incongruencia ?

Jose A. Suarez dijo...

Hola René,

Supongo que el artículo este lo has escrito a vuelapluma, sin pararte a ver la cantidad de incongruencias y contradicciones que escribes.

Por un lado, puedo estar de acuerdo hasta cierto punto en que a Linux le queda muuucho camino para llegar a ser usado por el usuario medio-bajo.

Por otro, Linux como servidor es lo mejor que existe por su estabilidad y total independencia en cuanto a mantenimiento se refiere. Prefiero tener MySQL bajo un servidor Linux antes que en Windows 2003 Server; incluso prefiero usar MySQL bajo Linux a SQL Server bajo W2K3-S dada la estabilidad de Linux.

Otra de las incongruencias en las que te metes es en confundir el mundo Open Source con Linux. Linux es Open Source y no al contrario. Open Source puede existir tanto para Linux como para Windows, como para Unix, etc.; de igual manera, siguiendo tu razonamiento, cualquiera puede crear un sistema Open Source para Windows que sea exacto al nuestro y dejarnos con un palmo de narices.

Otra de tus confusiones es hacer Open Source = Gratis.... Si, hay aplicaciones Open Source gratuitas y aplicaciones Open Source de pago. También existen una serie de servicios alrededor del Open Source que no son gratuitos. Sobre esto se han escrito ríos de tinta y podríamos seguir hablando sin descanso hasta el fin del mundo.

Por otro lado dejo aquí un caso de sistema mixto que funciona bastante bien:

- Servidor de datos Linux (MySQL)
- Servidor W2K3-S con terminal server y aplicaciones de usuario (en xBase) que tiran del servidor de datos MySQL-Linux.
- Puestos de trabajo con Ubuntu Linux que se conectan vía terminal server al W2K3-S de forma local y remota por ADSL y muchísimo más rápido que cualquier Windows XP. (El cliente para Terminal Server de Ubuntu Linux es una maravilla).

Vuelvo a hacer hincapié que nosotros debemos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de los dos mundos Linux+Windows, sin entrar en más complicaciones y sin provocar discusiones si uno es mejor que el otro o viceversa.

Un saludo,

Jose Alfonso Suarez

Rafa Carmona dijo...

Lo siento Rene, pero cuando vengas a Barcelona, déjame que te de 2 "collejas", y te pondré a escribir en mi Ubuntu AMD64;
- No tengo que decir gilipolleces.

Con una sola vez basta..

Eso si, como cuesta tanto instalar un Linux, que te llevaré a casa para que aprendas a darle al botón de "Siguiente..", es que yo no consigo colocar el puntero del ratón en su sitio, haber si entre los 2, somos capaces de meterlo dentro de los límites del botón ;-)

Amigo, como bien dices , no tienes ni puta idea de Linux, pero , realmente es que has demostrado lo que has dicho, NO TENER NI PUTA IDEA , y escribir un post sobre Linux, SIN TENER NI PUTA IDEA, es realmente asombroso.

Saludos

Rene Flores dijo...

Yo advertí... no tengo ni p. idea de Linux, y que los comentarios son PERSONALES, MI PUNTO DE VISTA.

Aquí el nombre del juego es DINERO.

Walter: Tengo clientes que corren MySQL sobre Linux y utilizan clientes Windows del otro lado, lo hacen por ahorrarse dinero, por no pagar licencias de la base de datos (aunque sabemos muy bien que hay que pagar las licencias de MySQL cuando lo utilizas para actividades de lucro), pregunta... y perdona que me entromenta...¿ tu compras tus licencias de MySQL ?, si sí lo haces, felicidades, eres de los pocos que respeta el licenciamiento del producto.

Por otro lado, no dije que Novell-Linux lo podías conseguir gratis, dije que LINUX lo puedes conseguir gratis y que no tendrías que pagarle a Novell lo que pide por algo que cualquier otra persona, experto en Linux, lo puede hacer por menos, mucho menos dinero.

José Alfonso: Hay proyectos Open Source de pago y libres, xHarbour es un ejemplo, pero vamos a ser sinceros, ¿ quien de todos nosotros tenemos la versión de pago de xHarbour ? ¿ quien paga los servicios de soporte de xHarbour.com ?, vamos ¿ quien le ha comprado algo a xHarbour.com ? (Yo sí, compré mi documentación de xHarbour).... de toda la gente que yo conozco, que no son pocos, casi nadie ha comprado el xHarobur.com, el desarrollador independiente y en general la mayoria de la gente vamos con la .org.

Veamos el caso de MiniGUI, tiene un montón de usuarios, y es una GUI que comenzó con controles básicos y que ha crecido un montón, pero que aun le falta mucho para llegar a un nivel de un FiveWin, y no digamos a nivel de un Xailer, está todavía a años luz, sin embargo ¿ porqué tiene usuarios ?.... porque no cuesta, factor DINERO.

Desde este punto de vista, la lógica indica que cualquier persona preferiría utilizar un sofware de Open source, que no tiene un costo, contra un software que hace lo mismo de manera comercial.

Ya lo se, Open Source no quiere decir GRATIS, pero siendo simplistas, aquí y en China, cualquier cosa que obtengas sin tener que pagar por ella, es gratis, punto y pelota, y no me vengan que licencia GNU ni la madre que lo parió, porque nadie nos tomamos la molestia de leer ni de respetar las licencias de uso del software comercial que tenemos instalado en nuestros equipos, menos vamos a leer y a respetar la del software Open Source.... ¿ quien me va a castigar si violo una licencia GNU ?.

Nadie va a venir a forzarme a respetar una licencia GNU o una licencia de uso comercial, es imposible tratar de ponerle el ojo a todos los millones de equipos que hay en el mundo, MySQL no va a forzarte a respetar la licencia de que tienes que pagar si te beneficias economicamente de su uso, no tiene forma de hacerlo.

Rafa: Cuanta gente utiliza tu TGTK, ¿ y cuanta de esa gente ha aportado algo a tu proyecto ?

Para bien o para mal "we are only humans" y si algo no nos cuesta o lo podemos obtener gratis, seguro lo haremos.

José Alfonso: De acuerdo contigo, hay que ofrecer a los usuarios las mejores soluciones, ¿ que tal por ejemplo un Oracle en vez de un MySQL ?, si si, es como tener un avión para ir de compras al centro, aunque hay versiones pequeñitas de ese avión que no son gratis, pero son bastante mas poderosas que MySQL. ¿ Porqué no un Oracle ?, porque cuesta bastante mas que un MySQL, aunque sea una versión básica.

¿ Se acuerdan cuando Antonio dijo que Fivewin se iba a Open Source ? la gente se puso como loca vamos que aparecieron por los foros gente que en la vida habia posteado un mensaje, felicitando y aplaudiendo la iniciativa.... y ¿ que pasó cuando Antonio decidió que siempre no se iba a Open Source ?, los mismos que unos dias antes lo alababan, lo estaban crucificando.

Pero Antonio y su familia tienen que comer, como todos, SIEMPRE el factor económico es basico.

¿ Porqué se escoge Linux en vez de Windows ?, ¿ por bueno o por barato ?

¿ Porque se escoge MySQL, Postgre o FireBird en vez de Advantage, Oracle, Informix, Sybase? , ¿ por buenos o por baratos ?

Dinero, dinero, dinero, el factor económico es lo primero que se toma en cuenta para todo.

¿ Porqué la gente prefiere tirarse 6, 8 meses, un año o mas reprogramando toda una aplicación que ya funcionaba con DBFs para que utilice un SQL en vez de utilizar un Advantage y tenerla lista en una semana?... la respuesta: Dinero.

El dinero, mis estimado colegas, es lo que hace moverse al mundo.

Jose A. Suarez dijo...

René,

Hay dos clases de ciegos: los que no ven por que no pueden y los que no ven por que no quieren.

Igualmente hay dos clases de sordos: los que no oyen por que no pueden y los que no oyen por que no quieren.

Hasta ahora nadie ha hablado para nada de morirse de hambre con Open Source o instalando Linux como servidores o como estaciones de trabajo para conectar con Terminal Server.

De todas formas la gente que todo lo resume a DINERO está claro que lo único que le interesa es el DINERO. Y no me vengan con otras excusas, que una vez que todo se resume a DINERO lo demás sobra: ni calidad, ni interés por las necesidades del cliente, ni nada de nada: sólo DINERO.

Y, por supuesto, la vía fácil para los que usamos (o hemos usado) DBF es ir a ADS, que dicho sea de paso no es ninguna maravilla, y por supuesto distribuyendolo e instalándolo y cobrando DINERO a manos llenas, que al final es lo que interesa: como fabricante de software, con ADS no hago casi inversión (me vale con una licencia de esas para dos usuarios que son GRATIS), no gasto en investigación, desarrollo y formación de mi personal, y cambio dos lineas en mi código que revenderé con la etiqueta de "COMPATIBLE ADS" por equis miles más, a parte, claro está, de lo que pida por la venta e instalación de ADS en casa del cliente.

Lamentablemente estoy sufriendo esa decisión día a día en el trabajo y termino por ver claramente que lo único que importa es el p*t* DINERO por encima de las necesidades y/o problemas de los clientes.

En una palabra: PATETICO.

Rafa Carmona dijo...

Rene , sigues mezclando la velocidad con el tocino.

Dices:

Yo advertí... no tengo ni p. idea de Linux, y que los comentarios son PERSONALES, MI PUNTO DE VISTA.


Vamos haber, para empezar, si pretendes realizar una comparación, al menos, TIENES QUE SABER QUE COMPARAR!!!
Es decir, no puedes 'aconsejar' si no sabes de la otra opción.

Ah! Aqui dices;

Aquí el nombre del juego es DINERO.

Hombre, yo creia que ibamos a comparar Sistemas Operativos, herramientas, pero si quieres podemos hablar sobre dinero.

Para empezar, el uso de MySql en la propia empresa NO INCUMPLE LA LICENCIA!
Leeté la licencia para saber más.

Ya esto es el colmo.

Ya lo se, Open Source no quiere decir GRATIS, pero siendo simplistas, aquí y en China, cualquier cosa que obtengas sin tener que pagar por ella, es gratis, punto y pelota, y no me vengan que licencia GNU ni la madre que lo parió, porque nadie nos tomamos la molestia de leer ni de respetar las licencias de uso del software comercial que tenemos instalado en nuestros equipos, menos vamos a leer y a respetar la del software Open Source.... ¿ quien me va a castigar si violo una licencia GNU ?.

Si usted viola la licencia GPL, tal y como han hecho algunas empresas, tendrá a la FSF, si el copyright es de ellos, a los abogados correspondientes, y te puedo asegurar que todavia no han perdido ningun juicio.
Creo que aquí haces demagogia, porque yo también podria coger tu codigo y licenciarlo en España, ¿ Vas a impedirmelo ? pues 3/4 de lo mismo.

Y otra cuestión, no es ser simplista ser esclavo de una tecnologia propietario como la de M$.
Quizás alla personas que no les importe esto, pero te puedo asegurar que hay millones que no estamos dispuestos.

Puedes ver que la cosa empieza a cambiar, despacio, pero seguro:
http://www.kriptopolis.org/windows-decae-linux-sube
http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/07/04/1748247&from=rss

Decir que nadie se lee las licencias de software, bueno, será que los que usan software propietario NO SE LAS LEEN, pero te aseguro que yo si me las leo, y las GPL, leida una vez, ya se de que va,
¿ Recuerdas las 4 libertades ?


Rafa: Cuanta gente utiliza tu TGTK, ¿ y cuanta de esa gente ha aportado algo a tu proyecto ?

¿ Tu crees realmente que a mi me importa lo que aporte la gente ? Sinceramente, te creia que me conocias mejor.
TGtk se LIBERO como LGPL, para que TODO el que quiere ,pueda aprender a usar Harbour con GTK+.
Y aportar, figurate que un tal Rosen reescribio el NUCLEO de TGTK y entre los 2 lo hicimos mas versatil y potente.
Quizás si no lo hubiese liberado, no estaria tan bien como esta actualmente.
Además, TGtk lo programé para uso exclusivo mio, para aprender como construir un GUI, y lo doné a la comunidad como LGPL, fijaté! les dí la oportunidad de usar TGtk en sus proyectos privativos!!


¿ Porqué se escoge Linux en vez de Windows ?, ¿ por bueno o por barato ?

Por bueno, porque Windows, a la mayoria de los mortales les sale IGUAL de precio, porque Windwos tendra mucho mercado, claro, donde el 80% de los ordenadores lo tienen pirateado.
Quien se pone GNU/Linux, sabe realmente porque lo pone, mas demagogia.


¿ Porque se escoge MySQL, Postgre o FireBird en vez de Advantage, Oracle, Informix, Sybase? , ¿ por buenos o por baratos ?

Amigo Rene, te aseguro que en mi empresa podemos poner lo que queramos, y tenemos desde MySql, Sql Server y Oracle, segun las necesidades de cada cosa, y Oracle cuesta MUCHO MUCHO dinero.
¿ Que tiene que ver el precio ?
¿ Me estas diciendo que estamos haciendo el idiota por comprar licencias privativas ?
No, según las necesidades, y las exigencias de los clientes, asi actuamos.


Dinero, dinero, dinero, el factor económico es lo primero que se toma en cuenta para todo.

Claro , Rene, por eso Brasil se a pasado a GNU/linux, en Extremadura, en Andalucia, etc..., todo se estan pasando al software libre, ¿ porque ?
PORQUE CUESTA MAS BARATO MANTENER GNU/Linux que Windows!!!
Si tengo 300.000 ordenadores en un grupo de escuelas, lo que me ahorro en licencias, me compro los ordenadores, me busco una empresa que me haga una distribucion a medida de GNU/Linux, como Linex, y encima ME SOBRA DINERO!!
¿ Lo ves ? Con GNU/Linux, encima le puedes decir al cliente, que se va a ahorrar dinero.


El dinero, mis estimado colegas, es lo que hace moverse al mundo.

Es curioso Rene, yo pensaba que era uno mismo lo que hacia mover el mundo, no el dinero,
y el mundo es como uno quiere que sea, no un mundo impuesto por un sistema que esclaviza a la gente, obligandoles a pelearse por un trozo de papel verde, que pobres!

Creo sinceramente, que parece que tengas miedo al software libre, y todo lo contrario, ahi tienes otra magnifica oportunidad de negocio, sin tener que esclavizar a tus usuarios, y quien no lo quiera ver, es porque es ciego.

Por supuesto que puedes seguir haciendo software privativo,
y yo no te voy a criticar tu esfuerzo, pero no me parece justo que digas que la gente se va a software libre por que es gratis.

Y lo cojonudo de todo esto, es que la mayoria de gente de xbase que usa harbour, esta en contra del software libre, CUANDO HARBOUR ES SOFTWARE LIBRE!! Y les sigue dando para seguir ganando dinero!!
jajaja, para mear y no echar gota.

En fin...saludos

Rene Flores dijo...

José Alfonso:

"Al los ojos de Dios todos somos iguales, pero unos somos mas iguales que otros."

No se trata de entrar en un debate a ver quien tiene la razón porque eso sabemos es cuento de nunca acabar.

El modelo open source les funciona a muchos, guay, que hay empresas como Red Hat o como MySQL que se hacen ricos con servicios a software open source, guay.

Para bien o para mal, así funciona el mundo, y así ha funcionado por los últimos 4 mil años.

El modelo de todos somos iguales y todos deben de tener de todo ha quedado demostrado que no funciona, porque simple y sencillamente el "todo" no alcanza para repartirlo equitativamente entre todo el mundo, siempre hay algún listo que pilla de más y siempre alguien que pilla lo no le correspondía.

Necesidades del usuario.... los que nos dedicamos a esto tratamos de tener la mejor atención y el mejor servicio a los usuarios, sin embargo no siempre es posible hacerlo ya sea por impedimentos físicos o tecnológicos, ya sea porque no estamos disponibles porque un día nos duele la tripa o porque ese día le tocaba mantenimiento al servidor.

Si, la calidad cuenta, pero contra eso, parece ser que cuenta mas la cantidad de licencias que haz vendido de tu software contra que tan bueno es, porque aparentemente, si todo el mundo lo compra, es porque es bueno, y todos sabemos que hablando de software esto no es necesariamente cierto.

De eso se sufre aquí y allí, aquí el monopolio de los sistemas de gestión lo tiene una empresa que se llama ASPEL (www.aspel.com.mx), como allí lo tiene SAGE-SP, y pasa igual en todo el mundo, todos se quejan del software, que si le falta, que si no hace, si tal cosa lo hace mal, que si es muy lento, sin embargo, todo el mundo lo sigue comprando y todo el mundo paga religiosamente su mantenimiento y su actualización cada año. ¿ por qué ?, ¿ por que muchas empresas pueden tener los mejores sistemas informaticos, pero al final los datos terminan en un COI o en un ContaPlus ? ¿ Porque cuando alguien va a montar una pyme, casi casi se da por descontado que software van a utilizar ?

Comentando con mi amigo Israel, de Sanroms Software de México, me decía que sus clientes no le llamaban para actualizarse y cuando el les llamaba para ofrecerle una actualización de su programa le decían que no, que muchas gracias, pero que el programa estaba funcionando perfectamente y que no necesitaban nada mas y nada nuevo, y el me comentaba... ¿ de que se trata ?, ¿ tengo que hacer el software lleno de bugs, de fallos y que sea imposible de manejar para que la gente me llame y me compre algo ?.

Y va a ser que tiene razón, alguna vez, comentando con un director de I+D de una empresa de desarrollo de software le comentaba que su manual era bastante malo, que habría que mejorarlo y que los archivos de ayuda estaban incompletos, a lo que el me comento: ¿ y para que quiero yo un manual que explique todo ?, si yo quiero que la gente me llame para darle soporte, para venderle un mantenimiento, un curso de formación o una actualización, por su puesto me interesa que el software entregue los resultados que el usuario necesite que funcione como una reloj, pero mas me interesa tener a ese usuario como mi cliente permanentemente, ok, corro el riesgo de perder un cliente, pero mientras, ya ha pasado por caja.

Después de ver estos ejemplos me digo a mi mismo... soy gilipollas tendría que hacer las cosas mal para ganar mas, debí haberme dado cuenta antes.

Jose A. Suarez Moreno dijo...

Rene,

¿No se le puede dar una oportunidad al cambio?

¿Es que por que se lleva asiendo así desde hace 4000 años está bien?

Desde luego que con esas actitudes no vamos a ninguna parte.

Y quizá por que a mi me molesta que alguien me llame para decirme que mi sistema funciona mal me esfuerzo en hacerlo bien y por eso soy pobre. Si ya lo decía mi madre: "no hay ningún honrado rico" ;-).

Y nos salimos del tema, como era de esperar.

Jose dijo...

¿Quien me puede ayudar a instalar y configurar ADS en Linux ?

Anónimo dijo...

Es un error pensar en instalar un determinado sistema pensando en el sistema que tienen tus clientes, porqué precisamente tus clientes tienen el sistema que alguien ha acabado imponiendo a golpe de hacerlo más o menos útil, más o menos sencillo y más o menos marketizado. Así que, porqué no puedes poner tu propia solucion con la misma estrategia? Hazla senzilla, hazla útil y haz buen marketing y dará igual que sea win, linux o lo que sea. Quien tiene que decidir y escoger es el técnico, no el usuario, de la misma manera que el mecánico decide qué pieza me monta y cómo me la monta.

El técnico informático es el único técnico de todos los que existen que se deja mandar por el cliente.