viernes, febrero 08, 2008

El toque de MIDAS

Cuenta la leyenda que había un rey llamado MIDAS al que se le concedió un deseo, el que él quisiera, como MIDAS era muy ambicioso su deseo fué que todo lo que tocara se convirtiera en oro, el problema vino cuando quiso comer, vestirse y todos esos menesteres de la vida diaria que requieren intervención de las manos.

El producto que comentaremos hoy no tiene nada que ver con el mítico rey, se trata de una herramienta de programación creada por Bingen Ugaldebere.

¿ Quien es Bingen ?, primero que nada es un tipazo, un amigo y alumno a quien conocí dando cursos de FiveWin en Donosti y con quien he compartido agradables momentos en un salón de clases o en la siempre grata compañía de algún animalito previamente pasado por la parrilla.

En segundo lugar y no por eso menos importante, es un programador impresionante (como todos los de Bilbao.... saludos Jaime Iruzun y Juanjo García) con una facilidad de aprendizaje increíble, ha hecho importantes aportes a la comunidad de FiveWin, como por ejemplo el manual de Workshop en Español (fruto de los días de baja que tuvo por haberse caído por la escalera) y ahora está dejándome con la boca abierta con todo lo que está haciendo para Xailer, vamos, que la próxima vez que lo vea (en Mayo) seré yo quien tome curso.

Entre las múltiples aportaciones de Bingen a la comunidad Xailer, tenemos el estupendo y utilísimo sistema de mensajes, que viene con código fuente, y que puedes integrar fácilmente en tus proyectos Xaielr , los artículos sobre el uso de ActiveX con Xailer que ha escrito en Xailer.Info y su obra mas reciente: MIDAS.

MIDAS (Multiple Integrated Designer Aid System /Sistema Auxiliar Integrado de Diseñadores) son un conjunto de herramientas para el desarrollador, nació primero para Clipper, luego tuvo una versión para FiveWin, y ahora estrena su versión para Xailer.

El objetivo de MIDAS entre otras cosas es facilitarte el diseño de reportes para usar con el objeto REPORT o con el PRINTER:CANVAS de Xailer (próximamente).

Actualmente MIDAS es un trabajo en construcción, pero la parte del generador de informes ya se encuentra muy avanzada y te permite crear informes columnares de alta complejidad por medio de una interfaz muy simple de entender y utilizar.

Mediante esta interfaz, defines los campos que integraran cada columna, los campos calculados, incluso puedes establecer relaciones entre las tablas DBFs y definir columnas con campos relacionados en otras tablas, como es tradcional para el motor de informes de Xailer, puedes también definir grupos, los fonts y logotipos que se van a utilizar en el reporte.

Los reportes diseñados con MIDAS se guardan en un archivo, que luego pueden ser utilizados desde tu programa Xailer simplemente incluye la .LIB del interpréte de reportes de MIDAS en tu proyecto Xailer, llama a tu reporte desde el código fuente y deja que MIDAS se encargue de lo demás.

Mediante esta tecnología, puedes diseñar reportes columnares en poco tiempo y mantenerlos independientes del código fuente de tu programa para futuras modificaciones, así que cada vez que te pidan un reporte nuevo para tu sistema, simplemente diseñalo en MIDAS o bien, deja que el usuario diseñe su propio reporte a travez de una herramienta externa incluida en MIDAS llamada TBUSCADOR().

TBUSCADOR() le permite al usuario poco avanzado realizar reportes complejos con filtros, condiciones, relaciones, etc. esta herramienta toma ventaja de las nuevas características de Xailer 1.8 y permite enviar los reportes generados a Excel o PDF (si tenemos Excel Instalado y/o algún driver de impresora PDF), todo con unos clicks del mouse.

El generador de reportes de MIDAS es solo una herramienta de impresión de las que se incluyen en el producto, en futuras versiones del producto se contará con un generador de etiquetas, y un generador de reportes no columnares, es decir usando el objeto PRINTER:CANVAS de Xailer.

Otra herramienta interesante de Xailer es el Diseñador de formularios ..... pero ..... ¿ qué no Xailer tiene un diseñador de formularios integrado ?, si, lo tiene, pero este diseñador de formularios es distinto, no se trata de una herramienta visual para "pintar" formularios y sus controles, en vez de eso, el diseñador de formularios de MIDAS toma una estructura de una tabla DBF y creará un formulario con LABELS y EDITS (SAYS Y GETS) para todos los campos de dicha tabla ..... pero .... ¿ Que acaso los DataSets / DataControls de Xailer no hacen eso ?, si, pero no lo hacen de manera automatizada.

Verás: en el diseñador de formularios de Xailer, cuando utilizas DataControls, debes indicar manualmente que control está relacionado a qué campo de la tabla, en cambio con Midas solo tienes que seleccionar un DBF, definir que campos del DBF quieres y en que orden, y Midas creará un formulario "al vuelo" para capturar todos los campos de una tabla, incluyendo las rutinas de "ALTAS-BAJAS-CAMBIOS", todo esto es posible gracias a la poderosa tecnología de DataSets/DataControls incluida en Xailer y a las herramientas que estos proporcionan, como el control TDBNavigator.

La versión actual de MIDAS, su manual y un proyecto de ejemplo, así como otras herramientas de programación para Xailer están disponibles en la web de BinaryGeneration.

Da gusto ver como la comunidad va creciendo, nuevas herramientas compatibles van apareciendo y se van integrando al producto, en los próximos artículos haré reseñas de mas herramientas compatibles con Xailer, la próxima será FastReports, un pequeño demo puede ser bajado haciendo click aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los elogios maestro, me gusta que te guste y espero que sea muy útil a la comunidad de Xailer.

Ya tengo ganas de verte por aquí y tomar algo contigo.

Salu2. Bingen