viernes, marzo 28, 2008

De regreso a los deberes

Uffff, estoy revisando el blog y veo que tengo mas de un mes sin escribir nada, pero es que entre las vacaciones de Semana Santa, el lío que tengo con los cursos de Xailer (bastantes afortunadamente), he estado muy cortito de tiempo para escribir

La buena noticia es que ya comenzamos a dar los primeros cursos de Xailer en Inglés, en Estados Unidos, la primera empresa que nos ha contratado es una consultoría de Silicon Valley, así que estuve una semana por la zona de San Francisco, conociendo lugares como el GooglePlex (las oficinas de Google), las oficinas de Yahoo, el edificio de Borland, la Universidad de Berkley, etc.

Tengo que reconocer que dar cursos en un idioma que no es el tuyo puede ser complicado, a pesar de hablar otro idioma perfectamente, los tecnicismos pueden complicarte mucho la existencia, por otro lado tenemos el tema de la forma en que hablan los asistentes al curso, los 2 primeros días sufrí bastante por el tema de "acostumbrar el oído" a los acentos, la pronunciación, etc.

Afortunadamente los chicos de la empresa han sido muy amables con el "mexican buddy" y creo haber dejado una muy buena impresión del Xailer, ellos trabajaban con Visual Fox Pro, y claro, como MS ha dejado de soportar el producto, han decidido buscar otra solución, en este caso fue Xailer, de hecho ya han comenzado a surgir las primeras dudas post-curso y creo que en poco tiempo tendrán lista su primera aplicación.

Y bueno aprovechando que estaba por allá decidí hacer un viaje por toda la costa de California aprovechando las vacaciones, el "spring break" como dicen los norteamericanos, así que durante 9 días hice un recorrido desde San Francisco hasta San Diego, donde conocí algunos "iconos" americanos como el famoso "Ventura Highway", los "Baywatch" (que por cierto había pocos, claro con la playa de Santa Mónica a 12 grados centígrados se necesita estar loco para meterse al mar), vamos que de la California que te vende la tele: Sol, Playas, Bikinis y vigilantes de la playa, poco hubo, porque claro, nadie te dice que en marzo aún es invierno, que en San Franciso hace frío permanentemente (Mark Twain decía: No he pasado invierno mas frío que el verano que pasé en San Francisco), que el parque nacional Yosemite (no confundir con Yellowstone, donde vive el oso Yogui, ese está en otro lado) por la noche las temperaturas bajan hasta -10 grados y nieva, y que en Los Angeles la temperatura en marzo va de los 12 a los 16 grados, vamos, ideal como para ir a la playa.

De todas formas es un bonito paseo, lleno de paisajes naturales extraordinarios en parque Yosemite, sitios que invitan a los paseos a pie y a tomarse algo en un café en Sausalito y atracciones mundanas y glamorosas como Hollywood y Beverly Hills, donde te das cuenta cuan pobres somos el 99% de la población del mundo mundial.

El viaje de vuelta a México, tengo que reconocer que fue muy bueno, y para todos aquellos que algún día deseen hacerlo, sin que suene a publicidad de mi parte, recomiendo ampliamente el servicio de la línea aérea "low-cost" VOLARIS.

VOLARIS ofrece un servicio de transporte entre el Aeropuerto de Tijuana y el Centro de San Diego, y viceversa, por solo 30 dolares, asi que te bajas del avión en Tijuana, te subes a un autobús en el mismo aeropuerto de Tijuana, y ese autobús te lleva al paso de frontera en San Ysidro, haces tus tramites de migración para internarte en Estados Unidos, proceso que no te lleva mas de 15 minutos y a mas tardar en 40 minutos estás en San Diego.

En mi caso hice lo contrario, tomé el autobús en San Diego, y me dejó en el Aeropuerto de Tijuana, y de ahí volé al Aeropuerto de Toluca, a 70 km de la Ciudad de México, afortunadamente Volaris ofrece sin costo servicio de transporte a la Ciudad de México, y de ahí un taxi para casa.

En el inter me he enterado de muchas cosas, por ejemplo del lanzamiento de Xailer 1.91, que comentaré en un próximo post, porque tiene bastantes mejoras que merecen la pena de analizar.

Por otro lado también está el tema de la adquisión de MySQL AG por parte de Sun Microsystems, pero bueno de eso ya se ha hablado mucho, y tengo que admitir que me han callado la boca, yo pensé que no se podía hacer dinero con el tema del software Open source, pero después de ver cuanta pasta ha pagado Sun por MySQL ( ¡¡¡¡¡ 1,000 millones de dolares !!!!!) tengo que replantearme bastante mis conceptos erroneos sobre el potencial económico de los productos Open source.

Sybase iAnywhere ha liberado la versión 9.0 de Advantage Database Server, que ahora incluye muchas mejoras en cuanto al tratamiento SQL de los datos DBF, soporte total a los formatos nativos de tablas de Visual FoxPro y otras mejoras significativas, aún no me ha llegado mi copia actualizada por lo que no he tenido tiempo de probar las mejoras. La mala noticia con respecto a la versión 9 de ADS es que ya no incluye soporte a servidores Novell, solo a servidores Linux y Windows, por otro lado, quedan descatalogadas las versiones 7.x y anteriores, y la actualización a la versión 9 solo se puede hacer desde una versión 7.x u 8.x.

Peeeero, todo lo bueno se acaba, en este momento estoy en la ciudad de Tampico, realizando una implementación de ADS, todavía ver. 8.1, para usar tablas vía remota con el Advantage Internet Server y un programa en FiveWin, y hasta este momento, todo va funcionando estupendamente.

Por cierto el próximo curso de Xailer será los días 2, 3 y 4 de Abril, aun tenemos lugares disponibles.

De vuelta al trabajo.... oh triste realidad :-(.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rene,
Yo tambien soy usuario de Visual FoxPro. Y veo que acabas de dar un curso en EEUU. Sobre Xailer a gente que trabaja con VFP.
Estoy muy interesado en el tema, pros y contras que te han sucedido, comentarios de la gente etc. Se que hay mucha gente del mundo Fox buscando una alternativa.
Podrías comentar te experiencia en un Próximo post.
gracias.

www.ontarioxb.es