miércoles, abril 16, 2008

El usuario siempre tiene la razon..... aunque rara vez diga la verdad

Esta semana han caído en mis manos los DVDs de las 2 primeras temporadas de la serie de televisión HOUSE M.D., la serie me llama la atención porque el Dr. Gregory House, el protagonista, es como dice la publicidad del programa en México "brutalmente honesto".

El Dr. House ama los retos de diagnóstico medico, pero ODIA tratar con los pacientes directamente porque según su manera de pensar: "los pacientes siempre mienten".

De una forma u otra tiene razón, creo que los que no vamos al médico lo hacemos por temor a que nos vayan a encontrar alguna enfermedad "rara" y cuando no nos queda mas remedio que ir a ver al médico, no le decimos todos los síntomas o dolencias por temor a que el diagnóstico sea un cáncer, SIDA, o alguna otra cosa nada agradable que afecte nuestra salud, después de todo ¿ a quien le gusta estar enfermo ?.

Si eres un profesional del desarrollo de software, entonces le puedes dar la razón al Dr. House: "el usuario siempre miente". Aunque no todos lo hacen, algunos se salvan, en la mayoría de los casos te vas a encontrar con este escenario:

La empresa "XYX Inc." quiere que le desarrolles un sistema informático, así que vas a la primera entrevista para una toma de contacto, y ver de que se trata el asunto, el primer contacto con el cliente suele ser muy amable y aquí viene la primera mentira por parte del usuario ...... "mira lo que quiero es algo muy sencillo......".

Mal empezamos, no hay sistemas sencillos, si realmente fuera sencillo el usuario lo haría por sí mismo en Excel, o en Access, pero desde el momento en que nos han llamado, es que realmente la cosa no es tan sencilla.

Sigue la charla, y viene la siguiente mentira ".... no creo que se lleve mucho tiempo hacerlo ¿ no ? ...." ¿ y como sabe el usuario cuanto tiempo lleva hacer un análisis y un diseño ? ¿ y el tiempo de programación no cuenta ?, ¿ las pruebas al producto final tampoco ? repito si fuera fácil y rápido, no nos hubieran llamado.

Siguiente mentira: "... te voy a ser franco, hay un (primo, hermano, pariente cercano o lejano, hijo del jefe o conocido) que me hace este sistema en 2 semanas y que me cobra $200.00 dolares (por mencionar alguna cifra ridícula) por hacerlo.....".

Muy bien, si existe tal individuo (seguramente existe donde vive Superman, La cenicienta y Homero Simpson) entonces.... ¿ a que estas esperando ?, contrátalo.... y de paso me das sus datos para contratarlo yo y que me haga trabajos de Outsorcing.

Si eres cauto, no darás un presupuesto en ese momento hasta después de realizar un análisis de requerimientos del sistema y de tiempos de desarrollo, solo como comentario y por salud mental y física tuya, ningún sistema lleva menos de 3 meses desarrollarlo, por muy simple que sea, lleva siempre ese número como base.

En la fase de análisis continúan las mentiras..... ¿ porqué el usuario miente ?..... muy simple, por razones económicas.

Al igual que una visita al médico, que puede resultar en una cirugía, quimioterapia, inyecciones de 150.00 dolares, etc. entre mas cosas revele el usuario de la complejidad del sistema que quiere (a mayor complejidad = mayor tiempo = mas dinero), el presupuesto irá en aumento, y desde luego a nadie nos gusta gastar.... ¿ para que voy a someterme una cirugía de corazón si tomando 2 aspirinas me siento mejor ?, eso es a corto plazo, a largo plazo la enfermedad mata.

Si una vez realizado el análisis y después de preguntar miles de veces ¿ y eso es todo ? y que el usuario te diga ....no, también hay que hacer tal y cual cosa..... omitiendo detalles, das un presupuesto, prepárate, porque el síndrome del mentiroso compulsivo, en la fase de análisis deriva mas tarde, conforme el proyecto va avanzando en otra enfermedad mas grave aún: "ESQUESOFRENIA".

Primera presentación del proyecto..... y comienzan los ataques de "esquesofrenia"..... "ES QUE ESO no es lo que yo pedí", "ES QUE ESO es obvio, si tienes el módulo X tienes que tener el modulo Y de mantenimiento" (que por su puesto no documentaste porque no te lo mencionaron), "ES QUE ESO es de lógica, no te lo mencioné antes, pero es que es lógico que lo hubieses hecho, pero bueno déjalo así".

Viene la siguiente presentación, y el ataque de esquesofrenia va en aumento... "ES QUE ESO ya lo habiamos hablado, te mencioné que lo dejaras, pero bueno, tendrás que corregirlo ¿ no ?", "ES QUE ESO no te lo menciné, pero también me gustaría que el programa hiciese tal y cual ..."

Viene un ajuste del presupuesto original y sigue la esquesofrenia: "ES QUE ESO es mucho dinero por las 4 tonterias adicionales", "ES QUE ESO se me sale del presupuesto", "ES QUE ESO me lo debiste haber mencionado en el presupuesto original".

Si tenemos suerte, terminaremos el proyecto hartos de esquesofrenia, pero con el orgullo intacto, si no, como suele pasar con los usuarios mentirosos, el proyecto se queda a medias, y tendrá que venir otro a terminarlo, la siguiente entrevista, del siguiente programador comenzará con un ataque de esquesofrenia:

"ES QUE ESO ya lo habiamos comenzado a hacer, pero el programador nos los dejo a la mitad, pero mira, es una cosa muy sencilla"

¡ Ahora entiendo al Dr. House. !

1 comentario:

Anónimo dijo...

Master:

Excelente comentario, hasta parece que "lees mi correspondencia", jejeje.

Saludos, Armando Estrada