viernes, abril 18, 2008

MS Agent y Xailer

Hoy estaba aburrido, sin nada que hacer, y como no me gusta estar perdiendo el tiempo, pues me puse a investigar el API de "agentes" de Microsoft.

En esta página:

http://www.microsoft.com/technet/scriptcenter/funzone/agent.mspx

Viene una guía para usar los "agentes" de Microsoft desde cualquier programa, así que me puse a hacer algunos experimentos con Xailer y menos de 300 líneas líneas de código quedó algo como esto:



El truco para hacer funcionar esta API, es, como diría un amigo, es una falta de respeto a la inteligencia, los agentes son simples componentes OLE que ya vienen instalados cuando instalas el Office, si no tienes Office, puedes descargar los agentes por separado.

La clase TOleAuto se encarga de manejarlos; primero creas un objeto Agente, luego creas un objeto "personaje" a partir del objeto agente, y el resto es coser y cantar.

En el link que puse anteriormente a la página de Microsoft, viene una referencia completa de como programar los agentes, es en realidad super sencillo hacerlo, todo consiste en llamar unos cuantos métodos y listo.

He hecho un pequeño proyecto básico, sin grandes pretensiones para mostrar el uso del Agente "Merlín", no he puesto todas las acciones que el agente puede hacer, pero si he puesto una lista de todos comentada en el código, tampoco he hecho muchas validaciones, ya que algunas animaciones requieren que llames a mas de una animación simultaneamente, este ejercicio fue algo que saqué en media tarde, por lo tanto el ejemplo es bastante mejorable, de todas formas es un buen ejemplo para mostrar una de tantas cosas que se pueden hacer con Xailer y las APIs de Windows.

Si quieres probar por ti mismo, puedes descarga el proyecto para el IDE de Xalier haciendo click AQUI.

Este proyecto incluye el código fuente (2 prgs) y también he puesto el EXE por si no tienes Xailer para compilarlo, y quieres probarlo de todas formas.

Que lo disfruten y que lo mejoren ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
slots

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)