viernes, junio 27, 2008

Resumen de la operación España 2008

Después de 3 estupendas semanas de viaje por el viejo continente, visitando amigos, trabajando y atendiendo asuntos personales, la vuelta a casa y a los deberes se hace dura, pero bueno, aquí estamos de regreso.

Este es un resumen de la primera operación España de este año, porque habrá otra en el mes de Octubre, de momento trataré de resumir los puntos mas interesantes de mi visita a España.

Antes que nada agradecer a José Manuel Serrano por todas sus atenciones durante mi visita a Madrid (especialmente por la comida en el Asador de Aranda), y al buen amigo JMG por haberme llevado a ese sitio tan estupendo para comprar el cable que necesitaba, depués obviamente, de degustar un exquisito cordero al horno.

Al amigo Gabriel Pascual, por toda su ayuda brindada cuando se cayó nuestro servidor y por su puesto cuando tuve que renovar el dominio ciber-tec.com "a control remoto" (después de 5 años... ¿ quién se acuerda del password de proveedor de hosting para renovar el dominio ?).

Xailer 2.0 y otros derivados.

El paso por Madrid siempre anima a hacer una visita a la calle de Juan Bravo 25 (metro Nuñez de Balboa), cuartel general del Equipo Xailer.

Suelo quedar con Ignacio para comer, porque además siempre que le visito en sus oficinas me llena de ideas la cabeza y me deja con la boca abierta, este año no ha sido la excepción.

Lo primero: Xailer 2.0, la nueva versión tendrá incorporadas varias novedades, entre ellas el "intellitype".

¿ Intellique ?, bueno, el Intellitype en una tecnología que se incorporará al editor de código fuente del IDE de Xailer, mediante esta tecnología, tendrás a mano una "ayuda" cuando estés escribiendo el código fuente que aparecerá cuando el editor detecte que estás escribiendo una función o un método de una clase, esta ayuda aparecerá como un tooltip indicandote la sintaxis completa de lo que estás tecleando:



Otras novedades en la versión 2.0 serán los "DataModules", que son como DataSources y DataSets que no necesitan ir forzosamente relacionados con un formulario, lo cual nos dará mayor libertad de programación del acceso a datos, evitando tener que definir DataSources y DataSets por cada formulario, o bien teniendo que mandar como parámetros entre formularios estos componentes.

Una de las cosas que me gustaría ver en la versión 2.0 es un editor visual de informes, eso ya sería el no va más, algo escuché algo al respecto, pero entiendo que hacerlo es sumamente complicado y que deberemos esperar para tener el generador visual de reportes, y es que cuando comienzas a trabajar con Xailer, te acostumbras a hacer todo rápido y bien.

Ignacio ha lanzado en días pasados a beta su nuevo XaWDbu, heredero de su no menos famoso WinDBU, hecho en su momento en FW a 16 bits, pero que nunca vió la luz a 32 bits.

La nueva versión está totalmente hecha en Xailer, y es un producto basado en el DBU que está incluido en el IDE de Xailer, pero con muchas mas posibilidades, además de un buen lavado de cara de lo que estabamos a ver en el WinDBU.

El XaWDbu, edita tablas DBF, con índices NTX, CDX y como novedad se incluye el soporte de tablas ADT de Advantage Database Server, cuenta además con un potente sistema para relacionar tablas entre sí pudiendo establecer relaciones padre - hijo - nieto, vamos, una pasada. Dentro de XaWDbu se ha incluido además un módulo de "scripting" es decir, un interprete de código Clipper para que puedas hacer pequeños programas de mantenimiento de tablas, y que los ejecutes dentro del mismo DBU sin necesidad de compilar; por otro lado, si tienes índices basados en funciones propias (INDEX ON MiFuncion(campo) TAG ....) ahora puedes integrar tus funciones dentro del DBU simplemente compilando el código fuente de MiFuncion() a un archivo .HRB y XaWDbu lo reconocerá sin ningún problema.

Haz click aquí si deseas mas información sobre XaWDbu y obtener una versión de prueba.

Por otro lado hablamos también sobre comenzar a "crear comunidad", porque mucha gente no se anima a comenzar a trabajar con Xailer porque no ve o no conoce de productos comerciales desarrollados con este producto, le plantee la idea a Bingen y a Juanjo, y también estuvieron de acuerdo en que necesitaríamos que la gente "viera" lo que los demás estamos haciendo con Xailer.

Actualmente se realizan reuniones de usuarios, como la de Murcia del pasado Junio, existe además el Wiki de Xailer, pero hace falta "algo" mas, por esta razón me he comprometido a que próximamente tendremos una "Galería de aplicaciones Xailer", como la que en su momento hice para FiveWin, y que por cierto y sin ánimo de meter caña, Antonio Linares amablemente copió de mi web sin pedirme autorización, vamos, que no se ha tomado ni la molestia de cambiar el diseño, otra cosa mas que debería agradecerme, pero da igual, paso.

La nueva galería de aplicaciones Xailer será totalmente automatizada, podrás subir imágenes de tus aplicaciones Xailer y ver por país lo que los otros usuarios están haciendo con Xailer.

La galería estará disponible a finales del mes de Julio.

Por cierto, aprovechando la visita a las oficinas de Xailer, me he traído CDs de Xailer y tapetes para mouse, si alguno de nuestros clientes recientes de Xailer desea obtener el CD del producto y su mouse pad, póngase en contacto conmigo (oferta exclusiva para clientes de CiberTec México, aplica únicamente para compras de Xailer de Abril, Mayo y Junio del 2008).


Comida con la disidencia.

Otra visita obligada siempre que estoy por Madrid, es a mi gran amigo y maestro Franciso (Paco) García (CanalFive), este año como siempre nos ha acompañado a comer nuestro mutuo amigo Fernando Cañete, que en el apellido lleva la fama, es una "caña" el tío.

Después de la comida Paco me mostró algunas cosas que tenía planeadas para FiveWin, como el diseñador de reportes visual, (simplemente impresionante) y otros controles visuales que nunca verán la luz, porque como menciona Paco, está bastante desilusionado del producto.

Por otro lado me he enterado que SAGE-SP está abandonando la plataforma de desarrollo Harbour + FiveWin + DBF, después de muchos años de trabajar con ella, primero en Clipper y MS-DOS, luego FiveWin 16 bits y posteriormente FiveWin a 32 bits y ha lanzado sus nuevos productos basados en tecnología .NET, la serie EVOLUCION, que está por encima de las versiones ELITE que actualmente están desarrolladas con tecnología XBase. Si eres de los que hace interfaces entre tus programas y ContaPlus, FacturaPlus y PymePlus, entonces será conveniente que te vayas informando más sobre esta nueva tecnología, porque EVOLUCION no utiliza DBFs para almacenamiento de los datos, sino una base de datos SQL: FireBird.

Desconozco si SAGE planea en algún futuro prescindir de las versiones basadas en XBase, pero el hecho de que hayan lanzado ya una versión desarrollada en otro lenguaje, y con otra arquitectura de almacenamiento de datos, me indica claramente, por lo menos a mí, que está por cerrarse un ciclo dentro de la industria del software en España.

El "otro producto" y "aquel que no debe ser nombrado".

Esta es una de esas reuniones que me hacía muchísima ilusión tener, mas que nada porque fue con 2 estupendos amigos, alumnos, y ahora maestros: Bingen Ugaldebere y Juanjo García.

Era un viernes, casi medio día, una de las ciudades mas bonitas de Europa: San Sebastián / Donostia, un sol esplendoroso para disfrutar paseando a un lado de la Playa de la Concha y luego tomarse algo fresco en una terraza, luego de haber tenido la suerte de encontrar un sitio para dejar el coche.



Al amable amparo de una cervecita bien fría, Juanjo y Bingen me pusieron al corriente primero de la reunión de programadores de Murcia, sobre los temas tratados, que básicamente se han enfocado al tema de moda actualmente: seguimos trabajando con DBFs o nos movemos a un producto basado en SQL.

Según me dijeron, hubo un comentario de un participante que dijo algo como "el año pasado discutiamos sobre trabajar con FiveWin o con Xailer, este año el tema de discusión son los DBFs y los SQL, pero está claro que la plataforma de desarrollo es Xailer", y que durante toda la reunión se hicieron referencias a Xailer y al "otro producto", que no es precisamente MiniGUI ni Visual xHarbour y a "aquel que no debe ser nombrado", y no es precisamente Lord Voldermort de las novelas de Harry Potter.

Por otro lado, me comentaron que otro amigo y desarrollador de estupendo nivel que no voy a mencionar su nombre por obvias razones (últimamente parece que hay personas a las que no les gusta que tenga amigos entre los usuarios de su producto y se les olvida quien fue el que puso el producto en sus manos), ha desarrollado su propia plataforma de desarrollo para Pocket PC, sin necesidad de depender de "el otro producto para Pocket PC", así que me dió bastante gusto que otra persona ya haya logrado ejecutar un programa XBase en un Pocket PC sin necesidad de una librería de terceros y con tecnología propia.... FELICIDADES.

Me ha encantado ver a estos 2 amigos "volcados" de lleno en Xailer, uno de los comentarios que mas gracia me hizo por parte de Juanjo es que si estás trabajando con Xailer, y tienes un fallo ejecutando el programa, la primera reacción es .... ¿ Que estoy haciendo mal YO ?, mientras que con el "otro producto", la pregunta era, .... ¿ estoy yo mal, o es un bug del producto ?.

Lo interesante es que Bingen y Juanjo están trabajando en un programa de contabilidad IMPRESIONANTE, totalmente desarrollado con Xailer y MySQL, actualmente Juanjo está trabajando en la versión para SQLite, y como dicen ellos, solo les falta vestir al niño, porque todo el software está terminado y se ha probado.

El programa es tan completo que incluye un gestor documental, de tal forma que puedes escanear una factura o documento, y guardar la imagen en un campo blob (Binary Large OBject) de la base de datos MySQL además de relacionar la imagen con el apunte contable correspondiente.

En el desarrollo de la contabilidad han hechado mano de todo: DataSets MySQL, gráficos con RMChart, producto que por cierto ya genera código para Xailer y unos reportes IMPRESIONANTES hechos con FastReports en su versión para xHarbour.

Me han prometido que en cuanto esté lista la galería Bingen subirá algunas imagenes del desarrollo.

Pues nada, esto es a grandes rasgos el resumen de 3 semanas de viaje por España, pido perdón a todo aquellos con quienes no pude quedar aunque fuera para tomar un café, prometo en Octubre tomar un poco mas de días y poder visitar a los que mas pueda, especialmente a los amigos de Barcelona, porque este año si eche mucho de menos la visita a la Ciudad Condal.

Nos vemos nuevamente en Octubre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya..., parece como si Xailer fuera la última maravilla del mundo y Fivewin un enfermo agonizante. Puede que la realidad no sea como se trata de transmitir y que los usuarios de Fivewin sigan siendo legión y los de Xailer cuatro gatos (¿no será esta la verdadera realidad?). A más de uno debería de darle vergüenza su actitud. ¿Existiría hoy Xailer, Harbour, o xHarbour de no haber existido Fivewin? Si estás convencido de que la respuesta es NO, deberías demostrar más agradecimiento a quién te ha dado de comer por muchos años.

Anónimo dijo...

Hola René, Realmente sorprendido por el trabajo que está haciendo el equipo de Xailer, especialmente con el Intellitype que es algo que otros lenguajes visuales tienen y es muy práctico, algo muy bueno también sería el reporteador. ¿Hay fecha de publicación?
Saludos.

Mario.
Misiones - Argentina

Rene Flores dijo...

Anónimo:

Tu comentario suena como si te doliera el hecho de que muchos de nosotros estemos trabajando con Xailer.

Quizá Xailer no es la última maravilla del mundo, simplemente se ha copiado una vieja buena idea: el IDE y se ha adaptado al lenguaje XBase, a grandes rasgos es eso, una vieja buena idea, adaptada a un viejo y buen lenguaje de programación, con herramientas indispensables como un debugger, un editor de código fuente y un gestor de recursos entre otros, así de simple.

Cierto es que somos muy pocos programando con Xailer (aún), pero no se trata de cantidad, sino de calidad, y ¿ avergonzarnos de qué ?, ¿ de que encontramos una mejor alternativa de programación ?, ¿ de que tenemos una documentación en condiciones ?, ¿ de que accedemos a bases de datos SQL o DBFs con clicks del mouse ?, ¿ de que podemos desarrollar un browse visualmente si tener que escribir lineas y lineas y lineas de código ?. Yo creo que no es motivo para avergonzarse de nada.


Yo personalmente no me arrepiento de haber hecho el cambio, y creo que ninguno de los programadores de Xailer que ha pasado por FiveWin se plantea volver, desmientanme si estoy equivocado.

FiveWin es un producto, no una religión, y hay que verlo como tal, no debería haber "un san dios" que te diga si eres bienvenido en su reino de programadores o que te expulse del paraíso a la condenación eterna por opinar distinto, por usar un producto prohibido, o que te diga que le debes lealtad incondicional y que tienes que agradecerle todos los dones que ha derramado sobre ti, por favor, no estamos en tiempo de la inquisición.


Si no hubiera existido FiveWin, hubiera existido cualquier otra cosa, o simplemente hubiéramos abandonado a otras plataformas de desarrollo, como muchos programadores Clipper lo hicieron, unos a Delphi, otros a VB, otros a VFP, así que no nos pongamos dramáticos y querramos ver a FiveWin como el salvador de los programadores de Clipper.

Cierto es que el proyecto Harbour nació de la iniciativa de Antonio Linares, quien antes había comenzado a programar un compilador de 32 bits llamado FIVE (a secas), creo recordar que John Stolte también reclamaba derechos sobre el desarrollo de dicho producto durante el segundo "problema de distribución" de FiveWin.

Pero permíteme recordarte que Harbour no fue el primer compilador de 32 bits para Clipper, ni el único, antes que Harbour ya existía el compilador Ruso Clip y Xbase++, incluso hubo una versión de FiveWin para xBase++ antes de que existiera FiveWin Harbour.

A Harbour se le puede atribuir el mérito de ser el primer compilador "open source" de 32 bits para Clipper, pero ni es el primero, ni es el único, así que no exageremos su importancia, aunque la tenga.

FiveWin es un producto, nada mas, así como hoy te bebes una CocaCola y mañana te puedes beber una Pepsi y al dueño de CocaCola le importa un pito que bebas otra cosa.

Por otro lado quien debería mostrar agradecimiento conmigo es FiveTech, por todo lo que hice para promover su producto en los mercados de habla hispana, es muy fácil colgarse las medallas por el trabajo ajeno y luego pensar es propio y reclamar.

Y no amigo, estas muy equivocado, a mi FW no me ha dado de comer todos estos años ni me ha regalado nada, CiberTec existe desde mucho antes de que existiera FiveWin, y desde entonces yo ya comía de MI ESFUERZO y MI TRABAJO, CiberTec no nació ni por ni para FiveWin, y sigue siendo una empresa de consultoría en Xbase y trabajamos con múltiples lenguajes y herramientas, una cosa es que hayamos encontrado en FiveWin un buen nicho de negocio, como lo hemos encontrado con Xailer, con Advantage Database Server, con Xbase++, con Crystal Reports, con Sentinel, con FastReports y con otros productos, y otra muy muy muy distinta es que le debamos respeto y lealtad incondicional a algún producto, nuestra lealtad es para nosotros mismos y para nuestros clientes y amigos.

Y te recuerdo, yo no me fui por gusto, me echaron.

AVillanu dijo...

Eso es contestar con categoría, si señor.

Yo soy cliente de René desde 1994 y tengo el honor de tener la factura No.1 de CiberTec.

Tengo 62 años y he aprendido de él todo lo que sé de programación, el fue el que me vendió mi primer Clipper 5.2 original, mi FiveWin, y me ayudó con todos mis trabajos de programación, cobrando obviamente, porque todo trabajo profesional debe ser remunerado en su justa medida.

Gracias a él aprendí a programar para Windows y me consta todo el esfuerzo que puso para promover el uso de FiveWin, mas que su cliente me considero de los afortunados que le puede llamar "amigo".

Aunque programo en FW 7.01, no participo en los foros, pero los leo, y no participo no porque no me surjan dudas, sino simplemente porque no me gusta que me digan como pensar, siendo yo un libre pensador.

Me parece tonto que los usuarios del foro de FW estén sujetos a los caprichos del Sr. Linares, que no puedan expresar libremente sus ideas, por miedo a ser "expulsados" del foroy que tengan que estar cuidandose de decir palabras "prohibidas", como Canal Five, o René Flores.

Por otro lado me parece que está fuera de lugar el comentario del Sr. "Anonimo" defensor de FiveWin con respecto al "agradecimiento a quien te ha dado de comer por muchos años", ¿ que acaso no tenemos memoria ?.

En Febrero del 2003 aparecía este comentario en los foros de FiveWin publicado por Alfonso Calderón, entonces director de tecnología de Grupo SP y cito textual:

La audiencia provincial de Madrid, desestima en 2ª Instancia el recurso de apelación planteado por FIVETECH SOFTWARE ( D. Antonio Linares ) contra la sentencia dictada por el juzgado de primera Instancia núm. 49 de Madrid, a favor de los intereses de Grupo SP, desestimando la demanda y condenando FIVETECH SOFTWARE ( D. Antonio Linares) al pago de las costas causadas.... (continua)

¿ Quien debió de haber mostrado agradecimiento a quien le dió de comer por tantos años ?, no puedes pedir lo mismo que no estás dispuesto a dar, Antonio quiso morder la mano que le dió que comer, solo que grupo SP tenía la boca mas grande.

JJ Mendoza dijo...

Vaya manera de cerrarle la boca al defensor de FiveWin.

Me parece super fuerte eso de que Grupo SP le haya ganado una demanda legal a FiveWin.

Bien dice el dicho que quien siembra vientos cosecha tempestades.

Anónimo dijo...

¿ Y que me dicen de aquella vez que Antonio Linares dijo que FiveWin iba a ser Open Source ?, prometió liberarlo no recuerdo en que fecha y hasta el día de hoy sigue cobrando por el.

Juan dijo...

Pues para que FW no parezca un enfermo agonizante creo que alguien tendría que aclarar esto. De la página de FW:


Grupo SP y Antonio Linares, hoy (25/Febrero/2003), han firmado un contrato
de cooperación mutua por cinco años y prorrogable, por el cual:

* FiveTech Software S.L. (propiedad de Antonio Linares) puede vender en
exclusiva FW, FWH y FW++ (y cualquier otro producto que desarrolle), mejorarlos, modificarlos, designar distribuidores, etc.

* Grupo SP va a utilizar FWH en algunos de sus productos, y Antonio Linares les proporcionará soporte técnico, actualizaciones y toda la ayuda necesaria para que sea un éxito.


¿ Le han renovado en febrero la licencia a Antonio o nos encontraremos dentro de unos meses con el anuncio de que SP ha decidido no renovar el acuerdo y hay que tirar todo lo hecho a la basura ?

Ahora que SP se pasa a .NET, ya no necesitan nada de FW y pueden dejar de un plumazo a muchas personas colgadas.

Yo hace meses que empecé con Xailer porque como usuario de FW creo que depender de un capricho de SP, si decide no renovarle la licencia a Antonio, puede acabar con mi negocio.

Cada cuál que elija con qué herramienta quiere trabajar y que asuma sus consecuencias.

Israel dijo...

Yo empecé a programar con FW desde la versión 1.92 y he sacado software comercial que me ha retribuído $$, es una herramienta que, en su momento, nos dió una muy buena alternativa para xBase, Gracias FiveWin!!

También es cierto que las herramientas de desarrollo, sistemas operativos y hardware han avanzado mucho desde entonces (10 años) y por lo cual los clientes son mas exigentes y por lo tanto requerimos de herramientas mejores, mas estables, y así concentrarnos mas en el desarrollo y no perder tiempo en "parchar" o conseguir clases o código de terceros para que tal o cual cosa funcione "como se espera".

Agradecido con FiveWin? SI, si lo estoy, así como también lo estoy con Bill Gates por darnos Windows y poder hacer programas para este S.O. FiveWin no es una religión, es un producto y tampoco es el único, hay alternativas.

Si quiero seguir "avanzando" y seguir vendiendo mejor software, habrá que utilizar la herramienta de desarrollo que mas nos convenga. Xailer nos ha dado una alternativa bastante buena por muchos aspectos de los que FiveWin, después de 10 años, sigue careciendo: Ayuda completa, depurador, IDE, estabilidad, mejor aprovechamiento de POO, etc. y así algo falla solo hacemos la pregunta (como bien dice Juanjo) "¿Qué estoy haciendo mal yo" y no la pregunta "soy yo o es otro bug del producto?"

Detrás de FW no solo estaba el Sr. Linares, había grandes MAESTROS que apoyaban y NOS APOYABAN en el desarrollo, pero una u otra cuestión simplemente fueron BETADOS de los foros. Que seriedad refleja si primero fue un "pleito" con el Sr. Ortiz, después René, Paco, y muchos grandes maestros (y por esta publicación, seguramente también yo jeje).

Anónimo:
"debería de demostrar mas agradecimiento a quien me ha dado de comer"? supongo que tu haz mandado muchas cartas o cheques de agradecimiento a Bill Gates por el mismo motivo o solo usas y desarrollas para Linux?

Anónimo dijo...

René comparto los comentarios que haces.. los avanzes de xailer...
mas deja de tirar piedras a Fivewin es mejor..

Saludos.!

Rene Flores dijo...

A ver.... una cosa es que tire piedras, y otra muy distinta es que nos rindamos a lo hechos.

Al final cada quien trabaja con lo que piensa que es lo mejor, usualmente las discusiones del tipo "cual es el mejor" nunca llevan a nada.

Yo me limité a llevar las novedades que esperamos ver en Xailer en los proximos meses, y me he limitado a decir lo que se dijo en una reunión de usuarios.

Que salga un defensor de FW a tratar de defender su producto (sé perfectamente de donde vino el comentario, llevamos un control de las IP desde se hacen), estoy de acuerdo, pero que intente vender que los usuarios de Xailer o yo somos los malos de la película, pues no, no estoy de acuerdo, hay muchos usuarios de FW usando Xailer, mas de los que creemos, simplemente me he defendido con hechos.

El autor del post defendiendo a FiveWin exagera la importancia del producto, si no hubiera existido FiveWin, estaba Clip4Win, con cuyo autor Antonio también tuvo un pleito legal por cierto, pero ya me voy a callar para que no piensen que le tiro piedras a FW.

El esqueleto del armario lo han sacado AVillanu y Juan, son hechos de la historia de FW: Antonio Linares / FiveTech demandó a grupo SP y perdió el juicio y todas las apelaciones hace 5 años, la ley dictaminó que los derechos de FiveWin pertenecían a Grupo SP, luego hubo un arreglo/convenio/acuerdo o como quieras llamarle entre Grupo SP-FiveTech por 5 años, mismos que han terminado el pasado Febrero.

La información está en:

http://www.fivetechsoft.com/spanish/news.html

(Si el anuncio desaparece de la Web de FiveTech no se preocupen, tengo un respalado de la página original)

El comentario se encuentra hasta el final de la página.

En este comentario no se dice nada sobre los derechos de FiveWin, pero sería interesante para los usuarios de FW que FiveTech les informara la resolución final que ha tomado SP sobre FiveWin, supongo que ahora que FW ya no es prioritario para SP le devolverán los derechos del producto a Antonio, si no es que lo han hecho ya, si eso ha pasado, me alegro por los usuarios de FW, que son un montón.

Por otro lado, si SP ya se hubiese pronunciado al respecto y la resolución tomada fuera favorable para FiveTech, Antonio ya hubiera hecho algún comentario.

O, Antonio no recuerda que tiene ese asunto pendiente.

Uffff, que rápido pasaron 5 años.

Anónimo dijo...

René comparto los comentarios que haces.. los avanzes de xailer...
mas deja de tirar piedras a Fivewin, es mejor asi.

Quize decir que seria mejor no tirar piedras.. que te metiste a Xailer y como dices tu hay solo 4 gatos.. y si te sientes de perlas pues esta bien...para ti...
Mas eso de... tirar piedras con sarcasmos.. personalmente no me parece bien...