domingo, julio 13, 2008

¿ Es Gratis ?

Esta pregunta me la hacen cada vez que hago alguna presentación de algún programa que haga uso de algún componente interesante de programación, como una LIB, DLL u OCX, o bien cuando le enseño a alguno de mis colegas programadores alguna herramienta útil para el trabajo diario.

Si la respuesta es "no, es de paga", la cara de mi interlocutor cambia inmediatamente y pone cara de ...."pues muy mal por el autor" y casi siempre la siguiente pregunta cuando la respuesta anterior es negativa suele ser ..... ¿ pero hay crack no ? y en este punto es donde el que se comienza a preguntar cosas soy yo.

Casi siempre mis encuentros y charlas son con colegas programadores, que viven de hacer programas, y la primera pregunta que me hago es .... ¿ porqué tendría que ser gratis tal o cual producto ?, si detrás de él hay un tiempo invertido en investigación y desarrollo y una o varias personas tratándose de ganar la vida, como lo hace cualquiera de nosotros, de los beneficios que reditúe la venta del producto.

La segunda pregunta que me hago es .... ¿ qué derecho tiene el programador que quiere las herramientas gratis a usar dichas herramientas, y a ganar dinero con ello, y no pagar al autor de las herramientas su parte correspondiente ?, siempre he comparado esto con la metáfora del carpintero sin herramientas: Puedes ser el mejor carpintero del mundo, el que mas conocimientos tenga, el que haga los muebles mas finos y bonitos, pero si no tienes un martillo propio, un serrucho propio, ni las herramientas básicas de tu oficio, pues de nada sirve que seas el mejor. ¡ Imagínate que cada vez que tengas que hacer un trabajo de carpintería tengas que pedir prestado martillo, sierra, destornillador, clavos y hasta la madera para hacer tu trabajo !.

Si tu trabajo no te deja un ingreso suficiente para cubrir tus necesidades y para comprar tus propias herramientas, entonces algo anda mal con tu manera de trabajar o de cobrar, tal vez te convenga leer otro de mis artículos sobre como ponerle precio a tu software.

Por otro lado, también es cierto que existen miles de programas y herramientas gratuitas, y como en botica, hay de todo: estupendos, muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos, pero la pregunta es .... ¿ Porqué alguien regalaría su trabajo de programación ?.

Yo tengo algunas ideas al respecto:

En primer lugar tenemos las comunidades de software de código abierto (Open Source), que cada cual tiene sus propias razones para desarrollar programas sin fines de lucro.

Luego tenemos a los programadores que no viven del software que regalan, tienen otra fuente de ingresos, programan por hobby o por distracción, hicieron un buen producto, lo soportan y lo mantienen y no les interesa cobrar por que la gente lo use, como por ejemplo Rainer Morguen el autor de RMChart, quien en su página web dice que vendió su empresa de software, ganó mucho dinero con la venta, pero se aburrió de tantas vacaciones y tanto jugar al golf, y como lo suyo es la programación, pues ha desarrollado un generador de gráficas alucinante que regala, porque no tiene nada mejor que hacer.

Luego tenemos a los miedosos: han hecho un programa interesante, pero no tienen fé en que su producto es lo suficientemente bueno para que la gente quiera pagar por usarlo, así que lo regalan.

Luego tenemos a los perezosos, aquellos que regalan el software, porque cobrar por ello lleva implícita la responsabilidad de mantener el producto y dar soporte, y, o no tienen la infraestructura para hacerlo, o bien simplemente pasan de hacerlo, así que el software se distribuye "como está" y "sin garantías de ninguna especie" no esperes soporte, pues no estás pagando por él.

Finalmente tenemos el modelo mas interesante, un poco parecido al del modelo Open Source, pero que últimamente he visto que está tomando mas fuerza día con día entre los programadores que pretendemos vivir del software que desarrollamos.

El modelo consiste en "regalar" (nótense las comillas) el producto principal, pero cobrar por otros conceptos como desarrollo de características adicionales sobre pedido, formación, soporte, mantenimiento, manual impreso, etc., este modelo cada vez está siendo adoptado por mas y mas vendedores de software, porque aparentemente es el modelo mas productivo en la actualidad, curiosamente surgió de las comunidades Open Source, donde tu puedes cobrar por hacer una "distribución" del software de código abierto, sin embargo este modelo difiere del Open Source, porque no se incluye el código fuente de tu programa, solo la versión ejecutable del mismo y cobras por otras cosas ya sea en un solo pago, o bien mensualmente, como si fuera un "alquiler".

Lo positivo que yo veo en este modelo es que para el usuario del programa no representa un gran inversión inicial, ya que no tiene que desembolsar una fuerte cantidad de dinero de entrada, y por otro lado conviene al programador, porque es una fuente de ingresos constante.

Me gusta la filosofía que sigue MySQL para el tema de cobrar por el uso del producto (MySQL, contra lo que se diga o piense NO ES DE USO GRATUITO), la filosofía es muy simple: si lo usas para actividades no lucrativas, es gratis, lo que quiere decir que lo puedes usar sin costo para contar las ballenas en peligro de extinción por ejemplo, si lo usas para cualquier operación que tenga que ver con manejar y/o controlar dinero o bien obtienes un beneficio económico por usarlo, entonces tienes que pagar por él... ¿ Cuanto hay que pagar por usar MySQL ?, en esta página encuentras una tabla de precios de los productos y servicios MySQL Enterprise.

El único fallo que yo le veo al modelo de MySQL es que apela a la buena fe del desarrollador para que pague por las licencias, tu puedes descargar el producto, instalarlo y usarlo libremente, nadie te va a obligar a pagar por usarlo, tampoco el producto está restringido si no pagas la licencia, ni hay versión de demo limitada en funcionalidad, el producto en funcionalidad es exactamente el mismo, licenciado o sin licenciar, solo que MySQL espera (en algunos casos ilusamente, conozco mas de uno, después de todo "we are only humans") que compres tu licenciamiento y pagues por usar un producto que te reporta un beneficio económico.

Esto es una gran ventaja para el programador, que puede perfectamente desarrollar su software basado en MySQL y luego dejar al usuario final la responsabilidad de comprar el licenciamiento, aunque de acuerdo a la filosofía de MySQL, como el programador obtiene un beneficio del uso del producto entonces, también debería pagar licencia.

El modelo que sigue Xailer es muy similar al anterior, la versión de demo de Xailer es 100% funcional, tiene todas las características de la versión Entrerprise, pero a diferencia de MySQL, sí tiene limitaciones, la limitación es que el archivo .EXE generado con la versión de evaluación NO PUEDE SER DISTRIBUIDO, es decir, si copias el EXE a otro equipo, que no sea el que tiene Xailer instalado, el programa no corre.

Xailer además sigue un modelo de "suscripción", como también lo hace RealBasic, bajo este modelo, existe un pago inicial por el producto, que incluye licencia de uso del producto y un servicio de actualizaciones y soporte, aunque en el caso de RealBasic, el soporte se paga por separado al precio del producto, el pago inicial te cubre los servicios por un período usualmente de 1 año, posteriormente, si deseas continuar con el servicio de soporte y actualizaciones, pagas una renovación y listo, si eres un programador que vive de usar una herramienta es una relación de ganar / ganar: ganas como desarrollador porque siempre tienes acceso a actualizaciones y soporte de la herramienta con que estás trabajando, y gana la empresa que desarrolla la herramienta porque tiene ingresos constantes que le permiten seguir con las labores de investigación, desarrollo y mejora del producto.

FiveWin también tiene un servicio similar llamado FTDN (FiveTech Developers Network), es una suscripción por 6 meses que incluye licencia de todos los productos de FiveTech (excepto FiveWin Pocket PC) y que te garantiza por 6 meses (renovables) todas las actualizaciones y mejoras de los productos, mientras que si compras solo la licencia normal de FiveWin unicamente tienes 3 meses de actualizaciones y solo del producto que compraste. (Para que luego no digan que me paso tirandole piedras a FiveWin).

¿ Qué pasa si no pagas las renovaciones del producto ?, usualmente nada, tu producto sigue funcionando como lo hizo hasta el último día de tu suscripción, pero te perderás las mejoras y el soporte que puedes esperar del producto.

Conclusión: Detrás de una herramienta de paga, hay uno o varios programadores que esperan lograr un ingreso con la venta de su producto, entonces ¿ porqué no ser solidarios con los colegas programadores y pagar por sus productos ?, depués de todo, tanto ellos como nosotros vamos en el mismo barco vivimos de esto y esperamos poder seguir haciéndolo por mucho tiempo.

No hay comentarios.: