sábado, noviembre 22, 2008

En retrospectiva y después del susto.

Después del TREMENDO susto de salud que me llevé hace unos días (3 días ingresado en un hospital por "estrés laboral") he decidido que es mejor comenzar a tomarse las cosas con mas calma.

Tirado en mi cama del hospital durante 3 días, pensaba yo en qué fue lo que me puso bajo esas penosas circunstancias, el diagnóstico de los médicos: exceso de trabajo, el diagnóstico de René: me preocupo de demasiadas cosas al mismo tiempo: Desde la caída de la bolsa, hasta el aumento del precio de los productos que vendemos, pasando por la crisis mundial y por las elecciones en Estados Unidos (Viva Obama!!!!!).

Hoy precisamente tendría que estar iniciando los cursos en San Sebastián, España, correspondientes a este año, ya que no los pudimos ofrecer en la fecha en que solemos hacerlo cada año, es decir en el mes de mayo, debido a una reorganización administrativa de nuestro representante en España, y ahora por razones de salud hemos tenido que suspender hasta el 22 de Enero del año entrante, pero les prometo que serán por mucho, los mejores cursos, los mas elaborados y los que tienen los mejores ejemplos en muchos años.

A pesar de todo, creo que por lo primero que tengo que estar es agradecido porque "el susto" no pasó a mayores, y que fue un "aviso amistoso" de que tengo que cuidarme mas, las recomendaciones de los médicos: mejorar la dieta (menos café, RedBull, CocaCola y chatarra en general y mas verduras), ejercicio constante por lo menos 2 veces a la semana durante 2 horas, menos horas de internet y de chat por la noche y mas tiempo de sueño.

Lo segundo por lo que tengo que estar agradecido es porque a pesar de todo lo que está pasando en el mundo a nivel laboral, CiberTec esta LLENO de trabajo y proyectos de desarrollo por lo menos hasta Octubre del año entrante, hemos aumentado nuestro personal, contratado a 1 ingeniero de software y 2 programadores mas para nos ayuden con todos los proyectos que tenemos y a pesar de lo que la gente piense ( y no pienso entrar en discusiones bizantinas por ello, que cada quien piense lo que quiera), haber abandonado FiveWin el año pasado fue la mejor decisión de negocios que pudimos haber tomado, sin duda tengo que agradecer a Antonio por haberme "expulsado" de la comunidad. FiveWin dejó de ser una unidad de negocio que no dejaba casi beneficios económicos y encima demandaba tiempo y atención para los usuarios, el hecho de eliminarlo de nuestro catálogo de productos nos dejó mucho tiempo libre para I+D (Investigación + Desarrollo), cosa que se vió reflejado positivamente en el resto de nuestros proyectos y con el resto de los productos que vendemos.

El tiempo que nos dejó libre FW, lo dedicamos a investigar sobre ActiveX y OLE, sobre ADO y entre otras cosas a explotar al máximo Advantage Database Server, con resultados que hoy en días nos asombran a nosotros mismos.

Como es de todos sabido, nosotros desarrollamos nuestra propia documentación para ADS basada en el RDDADS de xHarbour, sin embargo siempre pensé que a esa documentación le hacían falta muchas cosas así que con tiempo libre adicional me dediqué a hacer un profundo análisis de ADS y a descubrir en el proceso muchas cosas que hacen que ADS sea mucho mas que un "cliente servidor" para archivos DBFs, y que no tenga nada que envidiar a otros sistemas gestores de base de datos como Informix, Sybase (de hecho ADS es un producto Sybase), MySQL, SQL Server u otros.

El resultado de todas las horas metidas en investigación en ADS no tardó en dar sus frutos, este año llevamos mas de 15 implementaciones de ADS en México y Colombia, cada una mas rápida y con resultados que se mejoran cada vez.

En Colombia este año, en asociación con la empresa DSI S.A. , desarrollamos la instalación más grande de ADS que tenemos a la fecha: más de 10 servidores ADS interconectados entre sí y más de 500 usuarios concurrentes para la cadena de supermercados Mercaldas de Manizales, Colombia.

Derivado de lo anterior surgió el software "FORTUNER", integrador de negocios, basado 100% en tecnología ADS. Para lograr el desarrollo de Fortuner, nuestros clientes utilizaron toda la tecnología del sistema Vision DSI y todos los trucos que nosotros teníamos bajo la manga, desde programación WEB para los verificadores de precios, hasta la toma de inventarios con dispositivos móviles.

Este año también hicimos una implementación de ADS muy importante a través de Sanroms Software de México, en una dependencia de las Fuerzas Armadas de México, ADS fue escogido por que facilitaba el acceso remoto a datos entre distintos planteles del Sistema Educativo de la dependencia militar en cuestión y por los estupendos niveles de seguridad y encriptamiento que maneja para el acceso a la información. Los datos de mas de 2,000 cadetes se encuentran debidamente protegidos y encriptados de acuerdo a las mas estrictas normas de seguridad nacional. Disculparán que no entre en mas detalles sobre este proyecto, pero por razones obvias (seguridad nacional) tenemos firmado un contrato de confidencialidad que nos impide revelar detalles sobre el proyecto, baste con saber que no hubiera sido posible sin Advantage Database Server junto con Advantage Internet Server.

Si alguno de ustedes desea ver la instalación que realizamos de ADS, llámenos, y con gusto tramitaremos un permiso especial ante la dependencia para que puedan visitar las instalaciones y ver el servidor ADS físicamente, trabajando y procesando mas de 1 millón de operaciones diarias: Hay que pedir un permiso especial porque son instalaciones militares de alta seguridad, sin embargo los altos mandos de la dependencia están en la mejor diposción de ofrecer permisos para hacer una visita supervisada para nuestros clientes interesados en ADS.

El Advantage Internet Server ha sido la mejor idea que se le pudo haber ocurrido a la gente de Sybase iAnywhere, y la mejor idea que se nos pudo ocurrir a nosotros fue haber documentado y desarrollado técnicas de optimización de acceso a datos via Internet usando AIS. Actualmente gracias a la tecnología ADSL de Prodigy Infinitum o de CableMódem, tenemos mas de 10 usuarios de ADS accediendo remotamente a sus datos via Internet entre sucursales, los últimos proyectos de acceso remoto fueron desarrollados para Abastecedora de Libros de Tuxtla Gutierrez, que enlaza 5 sucursales remotas en el estado de Chiapas, para MultiRentas-Ventas que enlaza también 5 sucursales remotas en la zona de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo en Baja Californa Sur y próximamente comenzaremos un proyecto con la cadena de tiendas LAS NOVEDADES de Tampico, Tamaulipas.

Antes de que termine el año, es decir en menos de 6 semanas, tendremos que concluir proyectos pendientes con el Gobierno del Estado de Guanajuato, dirección de Obras Públicas para una implementación completa de ADS para mas de 100 usuarios y con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, Instituto de la Vivienda para un proyecto de acceso remoto a datos via Internet.

Si bien ADS nos ha mantenido sumamente ocupados este año, también he dedicado mucho tiempo a la investigación en ADO (ActiveX Data Objects), dando como resultado uno de los mejores cursos que hemos diseñado en CiberTec: Acceso a bases de datos SQL con xHarbour.

Los beneficios que los alumnos reciben al aplicar las técnicas explicadas en la documentación para acceder a distintos formatos de bases de datos SQL se ven reflejados inmediatamente, creo que este curso es el que cuenta con los mejores ejemplos que hemos hecho hasta ahora, aplicables desde xHarbour en modo consola, FiveWin o Xailer, además de una estupenda introducción al lenguaje SQL, digamos que es "SQL para usuarios de DBFs".

ADO presenta ENORMES ventajas sobre el manejo tradicional de SQL, porque conjunta lo mejor de 2 mundos, no es necesario ninguna herramienta de terceros, ni ADORDD, ni MySQL RDD ni tienes que comprar ni gastar un centavo en nada, xHarbour te da el soporte OLE que necesitas para usar ADO y este a su vez, te proporciona TODAS las herramientas necesarias, y lo mejor de todo ES GRATIS.

Este año también he tratado de aumentar mi participación con el Equipo Xailer, tanto a nivel comercial como a nivel tecnológico. Le he dado una buena lavada de cara a los cursos básicos y avanzados de Xailer, he incluso pasado aplicaciones que antes estaban en FW a Xailer, con muy buenos resultados aprovechando un poco para depurar el código, el resultado me ha dejado mas que satisfecho, es increible lo que puedes hacer con unas cuantas lineas de código fuente en Xailer en vez de ponerte a "tirar" líneas y líneas de código.

También he colaborado con la traducción al inglés de la ayuda del XaDBU, Ignacio y Jose bien saben que me gustaría dedicar mas tiempo, pero bueno, se hace lo que se puede aunque no siempre es suficiente ;-).

Y antes de que salga el tipico "larga vida a FiveWin !!!!" (que siempre sale)..... no opines de nada de Xailer si antes no lo haz probado.

Lo anterior lo menciono por el gran éxito que hemos tenido en los 2 Open House de Xailer que celebramos en días pasados en nuestras instalaciones. Mas de 15 interesandos en Xailer nos visitaron, vieron todo lo que se puede hacer con Xailer en un ambiente de camaradería y convivencia entre programadores, mas de uno compró Xailer, renovó sus servicios de soporte y actualizaciones o bien actualizó a Xailer Enterprise, todo gracias a los Open House:

Esta es una foto del evento, en nuestra sala de formación:



Un Open House es simplemente una invitación a que nos visites en nuestras instalaciones, te mostramos todo lo que estamos haciendo con ADS, con Xailer, con programación Web, con ADO, puedes preguntar lo que quieras y de lo que quieras, no tenemos secretos, lo mismo que sea de xHarbour, de FiveWin o de Xailer, además te invitamos a comer con nosotros.

Si traes tu LapTop te llevas además algún programilla útil, o un ejemplo totalmente terminado con código fuente incluido hecho en Xailer.

Esta es otra vista, notense las bandejas llenas de emparedados y los refrescos.... hombre, somos programadores.... sabemos lo que te gusta !!!!!!



Los Open House de Xailer se repetirán mensualmente dado el enorme interés que ha despertado en la comunidad, el próximo Open House será el sábado 13 de Diciembre, y todos están invitados, eso si, reserva tu lugar con anticipación, y si SON GRATIS sin ningún compromiso, solo queremos unas horas de tu tiempo una mañana de sábado.


Y ahora que lo leo detenidamente..... si todo eso hemos hecho en lo que va del año, no me extraña nada haber ido a parar al hospital después de tanto trabajo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre René, no sabes cuanto me alegro (sinceramente) de que estés mejor y te tomes las cosas con más calma. ¡ La salud es lo primero !
Ya estaba echando en falta tus comentarios en el blog, a pesar de que sigo aferrado a fivewin y ya sé que para tí fivewin ha muerto, siempre se puede sacar algo provechoso de tus magistrales comentarios. Fué una lástima lo que sucedió y que nos hayas privado de tanto saber acumulado sobre fivewin. Si no fuera porque Granada (España) está un poco lejos de tu oficina, seguro que me apuntaría a uno de esos open house. Lo dicho, larga vida para René y ........para fivewin. Que lo cortés no quita lo valiente.

Un saludo,
Fenix

Francisco dijo...

René te envío un afectuoso saludo lamentando mucho que hayas ido a parar al hospital. Te comento que después de haber asistido al Open House de Xailer he comenzado a utilizar la herramienta y estoy sorprendido de la facilidad con que se produce, aún tengo muchas dudas y espero poder estar contigo el próximo 13 de dic, primero para saludarte y después para preguntarte algunas dudas sobre la herramienta. Te envío un afectuoso abrazo.
Francisco Contreras Oviedo

BielSys dijo...

Hola René, me alegra saber que ya estas recuperado.
Ya me comento Nico de tus problemas de salud, pues eso a cuidarse y tomarse las cosas con mas calma.
Un fuerte abrazo.
Veremos como lo tenemos en Enero para venir a algun curso, la cosa esta dificil, pero no imposible.

Anónimo dijo...

Para los próximos cursos te voy a meter en un convento un mes antes ha hacer curas de sidroterápia para que no te pase nada.
Me alegro de tu recuperación.
Acuerdate del jet-lag y vente unos días antes para que no te duermas en la primera clase.
Lo bueno del mes de enero es que empieza la temporada de sidrerias...
Feliz Navidad y Prospero 2009.

Anónimo dijo...

René,

me alegra saber que estás mejor. ¡Cuídate y ánimo!

Un saludo,

José F. Giménez

Anónimo dijo...

Hola René:

Espero que te mejores, y ya sabes que no solo el trabajo es felicidad. Tienes que poner los cursos de Xailer on line, para que pueda acceder mucha mas gente a ellos.

Un saludo.

www.ontarioxb.es

Reinaldo Crespo dijo...

Rene,

Me alegro estes bien. Te he tratado de enviar correo pero al no recibir respuesta en varios dias, presumo que es que no te llega. Me gustaria visitar tu open-house en Enero.

Por favor enviame una nota a reinaldo.crespo@gmail.com para coordinar, si?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Rene: No sabía de su paso por el Hospital, pero me alegro que todo haya pasado por un susto y que se aprenda de el......Renuevo la necesidad que manifiesta el medico de frecuentes caminadas y ejercicio, Recuerde la caminada en Colombia, con Hernando por el camino en la Finca......que bueno que pasamos....exitos Rene y Gracias nuevamente por todo lo recibido y los ánimos constantes de continuar creciendo soluciones a nuestras preguntas y de lo que aquí leí nuevamente mucho nos interesa......
Chao


FERNANDO LOPEZ P.
D.S.I. S.A. - FORTUNER
COLOMBIA