martes, diciembre 23, 2008

Usa 2 monitores, y aumenta tu productividad.

Tengo mas o menos 10 años de no tener un equipo de escritorio para desarrollar, dada la naturaleza de mi trabajo y que me tengo que desplazar constantemente, mi equipo de trabajo, desde que pude pagar uno, siempre ha sido un portátil, notebook, laptop o como le quieras llamar.

Sin embargo no siempre estoy vagando por el mundo, y suelo pasar muchas horas trabajando en la oficina, para lo cual tengo un teclado y un ratón externos inalámbricos como estos conectados a la laptop:


Tengo especial predilección por el hardware ergonómico de Microsoft, caro, bastante caro, pero es de una estupenda calidad (mucho mejor que la de sus navegadores web), y si no haz probado uno de estos teclados "torcidos" y pasas mas de 10 horas sentado pegándole a las teclas, no sabes de lo que te haz perdido, los 2 primeros días te sientes raro, después ya no puedes vivir sin ellos.

En la era de los monitores CRT (con cinescopio) también solía tener un monitor externo conectado al portátil, por 2 razones básicamente: la primera para darle un poco de descanso a la pantalla de la laptop, y la segunda porque un monitor externo hace algunos años tenía un poco mas de resolución que el monitor que tenía la laptop, aprovechable desde luego si el controlador del monitor externo del portátil soportaba resoluciones mayores.

Pues durante mucho tiempo trabajé a 1024 x 768 en la pantalla de la laptop y a 1240 x 900 en un monitor externo y la verdad era bastante cómodo, la pantalla y el teclado del portátil se usaban cuando estaba de viaje o un domingo por la tarde trabajando en casa.

El año pasado, con el cambio de oficina, decidí que lo que quería en nuestras nuevas oficinas y en especial para mí era algo como esto:



No, no es la oficina de Bill Gates ni de Steve Jobs, ni de Tony Stark (Iron Man) ni el centro de comando de la NASA, es el HomeOffice (sí leíste bien: la oficina en casa) de Stefan Didak.

Desde que lo vi dije.... yo quiero uno como esos, luego, leyendo con mas calma en su web el porqué usaba 7 pantallas, como las tenía conectadas y para que las usaba, me di cuenta que 7 eran demasiadas pantallas para mí, así que me decidí como primera experiencia por una configuración de 2 unicamente.

¿ Pero como ?, ¿ No tenías ya 2 pantallas ?, ¿ La del Portátil y una Externa ?, pues sí pero yo quería una PANTALLOTA, si notas, en la foto anterior, las 3 pantallas superiores comparten una misma imagen de fondo de escritorio, eso quiere decir, que esas 3 pantallas en realidad trabajan como una sola.

WOW !, ¿ y como se hace eso ?

Eso quería yo saber, así que me fui a consultar al oráculo de Google y encontré varias tarjetas de video que ofrecían salidas "DUALES" es decir, una sola tarjeta con 2 conexiones de monitor, mi problema es que yo siempre utilizo un portátil, con lo cual, había que encontrar otra solución, y la encontré en un dispositivo de hardware de la casa MATROX específicamente diseñado para portátiles: el DualHead 2 Go



Esta cajita te permite sacar la señal de tu computadora portátil hacia 2 monitores externos y contando con el monitor del portátil, tienes 3 monitores.

Nota como el monitor "dual" funciona como un solo monitor, el tapiz de fondo se reparte entre los 2 monitores y la barra del menu de Windows abarca a ambos, la resolución del monitor es la suma de ambos monitores, por lo tanto si la resolución maxima es de 1240 x 900, el monitor dual será de 2480 x 900 ¡ mas pixeles por tu dinero !.

El monitor dual se conviente en el monitor principal, dejando como monitor secundario al monitor del equipo portátil, el cual puedes utilizar como "monitor extendido" para tener aun mas espacio.

También puede funcionar sin tener encendido el monitor de la laptop, cierras la tapa y solo lo utilizas como CPU.

Una fantástica solución por solo $ 179.00 dolares que es lo que cuesta el DualHead2Go analógico y viene con todo lo necesario para ponerlo a trabajar en 5 minutos aunque después de la estupenda experiencia yo me compraría la versión digital, que cuesta $ 250.00 dólares y que soporta mejor resolución.

Y aunque el tamaño no es lo que importa, pero como ayuda, si quieres tenerlo mas grande, entonces puedes usar un TripleHead2Go, que funciona tanto con maquinas de escritorio y portátiles, este es un ejemplo de como se ve el Flight Simulator en 3 monitores usando este dispositivo.



Luego vino la elección de los monitores, como mi laptop es WideScreen de 17 pulgadas, me decidí por un par de monitores ACER X193W de 19 pulgadas también WideScreen con una resolución maxima de 1240 x 900, compre ambos monitores en una oferta de MercadoLibre por solo $ 240.00 dolares AMBOS, como me ha funcionado también el invento este, pienso cambiarlos el año entrante por monitores de 24 pulgadas.

2 monitores sobre la superficie de un escritorio ocupan demasiado espacio, así que decidí "elevarlos" de tal forma que para mayor comodidad me quedaran a una altura donde no me fatigara el cuello, para ello utilicé un soporte Manhattan para 2 monitores VESA compatible, como este:



El soporte se sujeta al escritorio sin ningún problema y puedes regular la altura fácilmente para trabajar mas comodamente, gracias a esto, gané como 1 m2 en mi escritorio por solo $ 90.00 dólares.

Ok, que bonito, que buen gusto, que ergonómico, pero hasta este punto te haz gastado como $500.00 dolares ... ¿ donde está la productividad tan mencionada ?.

La productividad viene cuando empiezas a trabajar con el invento este, digamos que quiero ver como se ve mi aplicación windows y mi aplicación web AL MISMO TIEMPO, entonces tengo los 2 monitores trabajando y veo algo como esto:

La foto de los monitores mostrando las 2 pantallas:



Si le hago un Print-Screen al escritorio, me queda un escritorio gigante que se ve así:




Trabajar con Office es una gozada, con Word por ejemplo puedes visualizar 2, 3 o 4 hojas de un mismo documento simultánemente y como se puede ver en la siguiente imagen, con Excel puedes tener visibles desde la columna A, hasta la columna AC.



El Print-Screen se ve así:



Y bueno con Xailer es lo máximo, puedes visualizar el IDE en una pantalla y los diseños de tus formularios en otra, o bien el debugger en un pantalla y la ejecución en otra para el desarrollo esto es buenísimo y ahorra muchísimo tiempo.



El Print-Screen de la pantalla anterior:




¿ Donde está el ahorro de tiempo? pues en que puedes tener visibles y trabajando simultáneamente 2, 3, o las aplicaciones que quieras al mismo tiempo:



Por ejemplo puedes revisar tu correo mientras navegas por internet al mismo tiempo, si necesitas consultar información de una aplicación para cargarla en otra también lo puedes hacer evitandote miles de Alt-Tab.

Ventajas:

  • Incrementa el área de visualización.
  • Incrementa la productividad en un 20% o mas, lo tengo comprobado
  • Permite hacer 2 o mas tareas al mismo tiempo, teniendo cada una maximizada en cada monitor.
  • En algunos casos puede ser mas económico que un solo monitor con el mismo área.

Desventajas:

  • El uso de dos monitores puede abarcar mucho espacio en el escritorio, lo que lo convierte en un lugar menos apto para trabajar, cosa que se soluciona con un buen soporte, y en vez de perder espacio lo ganas
  • Al usar dos monitores conectados entre si, aumenta el consumo eléctrico (si a Stefan Didak no le importa, a mi tampoco).
  • Puede en realidad ser costoso y se contradice con una de las ventajas mencionadas, puesto que para conectar dos monitores a un mismo PC se necesita de una tarjeta grafica adicional que permita el “dual-monitor”.
  • Implica micromovimientos continuos en las cervicales, lo que a la larga puede ocasionar dolencias en el cuello (en unos 2 años les cuento).

De momento estoy muy contento con mi configuración que me permite el monitor dual con 2 pantallas y en caso necesario hechar mano del monitor de la laptop para tener 3, lo que si me planteo en los próximos 6 meses es moverme de monitores Widescreen de 19 pulgadas a 22 o 24 pulgadas.

Ahora programo mas rápido y hago mas eficiente mi trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rene,
ésta es la nueva tecnología de Microsoft que te comenté en el Open House. Que por cierto sale unos minutos en la película "El Dia que la Tierra se Detuvo"

http://www.xataka.com/2008/10/24-microsoft-surface-a-la-venta

Y con todo y esto todavía hay programadores preguntandose de si deben cambiar o no sus programas de clipper a harbour por aquello de los 32 bits.

Saludos
Fernando Leal

Anónimo dijo...

Una explicación super directa y super práctica, muchas gracias.