martes, diciembre 09, 2008

Visual FiveWin, ¿ realmente se necesita ?

Voy a soltar otra de las mías, después de todo para eso estoy aquí.

He seguido con interés el nuevo proyecto de FiveTech, el Visual FiveWin, me lo he descargado, pero depués de verlo yo creo que llamarlo versión "alpha" es ser optimista (demasiado) yo creo mas bien que es un "pre-release alpha", porque todavía está a muchas noches, muchas horas de investigación y muchas pero muuuuuchas líneas de programación para llegar a tener lo tiene hoy por hoy el Visual xHarbour, por ejemplo, y no digamos ya un Xailer, si a Visual xHarbour todavía le falta un buen trecho para alcanzar a Xailer, Visual FiveWin lo tiene muy pero muy complicado.

Entiendo que hacer un IDE no es trabajo de una persona ni es un juego niños, a Xailer le llevó mas de 2 años en tener algo usable, Visual xHarbour lleva un tiempo similar y aun no está terminado, Visual XBase++ lleva casi 3 años y salvo algunos demos, no hemos visto mucho de él.

Hacer un IDE requiere de mucha dedicación, no de muchos programadores, pero sí de mentes muy talentosas, y perdonenme si ofendo a alguien, no es por dudar de la capacidad de nadie, pero FiveWin se ha quedado sin muchos de esos talentos.

Por otro lado todos conocemos como trabaja Antonio, se entusiasma mucho con un proyecto, lo empieza con mucha "enjundia" hace cosas impresionantes y pasados 2 meses o menos se aburre y lo deja de lado hasta que le vuelve a entrar el gusanillo, para muestra: el FiveWin Pocket PC, que es de lo mas logrado y aunque usable todavía carece de muchas cosas, El FiveLinux desconozco cuantos lo estén usando y si las aplicaciones finales son estables y el FiveMac, ¿ hay alguien haciendo algo ?, ¿ logró FiveTech sacar algo para Mac ?

Yo supongo que por eso Visual FiveWin es un proyecto Open Source (o por lo menos eso dice en Google Code), porque entiendo que sin la colaboración de otros programadores, Antonio solo lo tiene complicado, ojo, que no dudo de la capacidad de AL, que ha quedado demostrada, lo que dudo es que trabajando el solo, pueda entregar un IDE utilizable en un tiempo razonable.

Ahora la pregunta es .... ¿ De veras necesitan un IDE en FiveWin ? o sucede que FiveTech está mirando que TODO el mundo va por el camino del IDE (Xailer, MiniGUI, Visual xHarbour, C3 y hasta el mismo Xbase++) y no se quiere quedar atrás.

Antes el IDE no era indispensable y mucho menos necesario, en palabras del propio Antonio, y cito textualmente:

El modo de trabajo de FiveWin es el mismo que el de Clipper:

* Puedes usar el editor de código fuente que prefieras.
* Puedes usar un fichero BAT, make, ó alguna de las herramientas make disponibles.
* Aunque es programación orientada al objeto, no te obliga a trabajar con objetos intensivamente, sino que puedes usar comandos xbase comodamente.
* Los PRGs están a la vista y no hay ficheros que se generen de forma oculta y a los que no se tenga acceso.
* Es programación "lineal" y no programación de "mil puertas" al estilo VB.

Piensa por un momento que estas reglas tan básicas han hecho de Clipper un estandard. Visual Objects de CA, por ejemplo, intentó cambiar esas reglas y mira hoy en dia donde está su IDE y el producto. Lo mismo ocurrió con Visual dBase, que al final Borland tuvo que deshacerse de él.


Tomado de los foros de FiveWin

Hoy resulta que sí, que vamos para adelante con el IDE, que habrá que sacrificar los beneficios de FiveWin como veremos mas adelante, para sacar el IDE adelante.... cuidadín y ojala no vaya a pasar lo que pasó con Visual Objects y Borland.

Hace un par de años escribí en este mismo blog un artículo al respecto, la pregunta al final no fue tanto si FiveWin necesita un IDE o no, sino si el programador de FiveWin realmente está preparado para usar un IDE. ¿ Tomando en cuenta los puntos citados por Antonio anteriormente, el programador de FiveWin está dispuesto al cambio ?, ¿ a que precio ?.

En nuestros cursos de Xailer, hemos notado que entender como funciona Xailer, le cuesta menos trabajo al programador Clipper o (x)Harbour modo consola que nunca ha usado FiveWin, o al programador que viene de otras herramientas visuales como Visual Basic, o Visual FoxPro, que al que viene de FiveWin, ellos les cuesta lo suyo entender las cosas porque quiere resolver las cosas "a lo FiveWin" muchas veces matando pulgas a cañonazos, yo mismo cuando empece con Xailer, me empeñaba en manejar las tablas de la base de datos "a mano" (USE, APPEND, REPLACE, etc) hasta que descubrí los DataControls, o bien a escribir manualmente el código para definir un browse, cuando el IDE de Xailer me permite hacerlo mas rápido y con menos esfuerzo, el resultado final es el mismo.

Hace algunos años, el pretexto para continuar usando FiveWin era el del supuesto "control total" de todos los aspectos de la programación del sistema, claro, teniendo que escribir TODO el sistema, con la única ayuda visual de un editor de recursos como el PellesC o el Workshop, el control del programa lo tenía por fuerza el programador (hasta que algún componente interno o clase fallaba), pero.... ¿ hasta que punto es práctico en los tiempos en que vivimos, donde hay que hacer las cosas mas rápido y entregar resultados en menos tiempo seguir perdiendo el tiempo tirando líneas y líneas de código ?. También escribí otro artículo sobre el tema.

El usuario actual de FiveWin que pretendiera usar el Visual FiveWin tendría que tomar en cuenta algunas cosa como:

La metodología de programación es MUY distinta y la forma de organizar la aplicación también lo es, luego entonces, hay que cambiar la forma de pensar para poder utilizar el IDE y sacarle el mayor beneficio posible.

Derivado de lo anterior habrá que tomar en cuenta que los programas que tengas actualmente hechos con FiveWin puro y duro, no los vas a poder usar con el Visual FiveWin, luego entonces tendrías 2 tipos de proyectos, los hechos "a mano" y los hechos con el IDE, obvio, podrás utilizar rutinas que ya tengas escritas dentro del IDE pero seguramente serán solo procesos ciegos, es decir, cosas que no realicen salidas a pantalla.

Seguramente el IDE no va a generar código basado en comandos, vamos, que no va a haber un DEFINE WINDOW........, sino un TWindow():New(......), por lo que la programación orientada al objeto será INDISPENSABLE. Este es un punto interesante, mas del 50% de los programadores de FiveWin no tienen NPI (No Poseen Información) de la programación Orientada al Objeto, otro gran porcentaje se limita a usar medianamente la POO pero sin saber relamente lo que están haciendo, limitandose a copiar lo que otros colegas ponen en los foros, si un oBrw:Refresh() resuelve el problema pues muy bien, pondremos la instrucción donde le toque, ¿ que hace o de donde viene ?, que mas da, resuelve el problema. Solo un porcentaje muy muy pequeño ha tenido el valor de "meterse" dentro de las entrañas del producto para modificar las clases propietarias y los menos se han atrevido a crear sus propias clases. Todos los IDES que yo conozco están 100% basados en POO, si la inmesa mayoría de los programadores FW no sabe programar objetos, ¿ como pretenden utilizar un IDE ?.

¿ Y los que tengan versiones anteriores de FiveWin ?, ¿ cuales ?, ¿ las de Harbour o las de xHarbour ?

Esto si puede ser un gran problema, para empezar: ¿ con que estás trabajando ?, ¿ Harbour o xHarbour ?, ¿ que versión ?, porque esta claro que cada quien maneja la version del compilador que mejor le acomoda, yo personalmente tengo 3 versiones de xHarbour instaladas en mi computadora, la que uso con Xailer, la que uso para aplicaciones modo consola con XEdit y la que uso para darle mantenimiento a los programas que aun me quedan en FiveWin, ¿ con que versión del compilador va a trabajar el IDE ?. Los otros IDEs lo tienen muy claro, Xailer con su propia version optimizada de xHarbour, xHarbour va con la distribución de xHarbour.com.

Luego tenemos las librerías de FiveWin, si moverse de una versión de FiveWin 2.xx o una 7.xx a una versión 8.xx causa unos buenos dolores de cabeza, porque muchas clases han cambiado o funcionan de modo distinto y se han agregado mas funciones y controles..... proveer compatiblidad con versiones anteriores para el IDE va a ser una labor de romanos, sinceramente, si yo fuera FiveTech me olvidaba de la compatibilidad hacia versiones anteriores ¿ para que ?, ¿ para que la gente lo pruebe solamente ? ¿ o para que haga una aportación al proyecto que luego no funcione con las versiones nuevas ?, imagínate cuantas versiones del IDE vas a tener que hacer, con un promedio de 4 versiones de FiveWin por año para soportar versiones de FiveWin de 3 años atrás tendríamos que tener 12 versiones del IDE, ¿ quien se va a encargar de mantener y actualizar los códigos fuentes para cada versión ?; complicado si no es que imposible.

Todavía a Visual FiveWin le quedan muchas lunas por delante para poder ser funcional, pero por todo lo anterior yo pregunto:

  1. Si los programas que ya tengo hechos no se van a poder usar con el nuevo Visual FiveWin.
  2. Si tengo que cambiar la manera y la metodología de programación que he seguido hasta hoy.
  3. Si tengo que aprender a programar en objetos.
  4. Si el Visual FiveWin no va a ser compatible con la versión que uso de (x)Harbour o con la que tengo actualmente de FiveWin porque es antigua.
  5. Si tengo que cambiar tantas cosas ......

¿ Porqué no mejor comenzar a utilizar una herramienta que fue pensada desde su concepción para ser un IDE ?, digo, si tengo que rehacer prácticamente todo lo que ya tengo hecho porque no va a servir con Visual FiveWin, si tengo que aprender cosas nuevas (POO) y si no hay fecha segura de liberación de una versión estable, que estoy seguro que no será en menos de 3 o 4 meses ¿ porqué no comenzar hoy mismo el cambio ?, tienes 2 opciones hoy mismo disponibles desde ya: Xailer y Visual xHarbour.

No es por ser pesimista, pero FiveWin esta vez está llegando el último a la fiesta de los IDEs para xHarbour, esperemos que alcance aunque sea un poquito de fiesta todavía y que no sea el último en llegar y el primero en marcharse, pero como dice mi sabia abuela... Al tiempo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está Antonio Linares tratando de vender una moto que ni siquiera es suya, el trabajo original es del Sr. Patrick Fan que lo comenzó mucho tiempo atrás.

Es lo que tiene el tío, le pasa algún usuario 3 o 4 cosas mas o menos curradas, y ¡ hala !, ya tenemos el FTDN para el siguiente semestre y la version año.mes que se tercie.

Ahora ya se ha dado cuenta que a la gente no se la pueden seguir tomando el pelo con botones con dibujitos, por mucho alpha blending o como se diga que use, como ha sucedido con las ultimas versiones de FW.

La gente quiere cosas nuevas y como ya no se le pueden meter mas cosas a FiveWin, les vende la idea del IDE.

Me podría apostar la paga de navidad a que buenamente Patrick le ha cedido el código fuente a Antonio y de ahí está tomando ideas si no es que pedazos completos de código para el Visual FiveWin, como hizo con el Xbrowse, solo por mencionar uno.

Por otro lado, a cuantos gurús ha hechado Antonio a la p. calle: Ignacio, Walter, Oskar, Vykthor, Paco,tu mismo, y como bien dices, y sin faltar, ninguno de los 30 o 40 pringados que quedan trabajando con FiveWin y que participan en los foros (siempre son los mismos), tiene el nivel de conocimientos para participar en un proyecto tan complejo como es un IDE.

Y aun suponiendo que la cosa vaya para adelante y llegue a terminar el Visual FiveWin (en un par de años por lo menos), una cosa es que el invento funcione y otra muy distinta es que sirva para algo.

Lo que me extraña es que después de haber visto todo lo que hemos visto con FiveWin, la gente se siga creyendo los cuentos de Antonio Linares.

Anónimo dijo...

Es increíble que la gente siga tan ciega que aun continue haciendo programas a mano.

Ya lo dije una vez y lo reitero:

FiveWin es un triciclo mal hecho metido en una pista de carreras.

¿ Y ahora pretenden hacer una herramienta de programación visual con eso ?, ¡ no me fastidien !

Lo sorprendente no es que lo intenten hacer, lo increíble es que haya gente que crea que se puede.

La gente que aun hoy sigue pensando que FiveWin es lo mejor del mundo, es que no ha usado otras herramientas.

Arturo Bolio dijo...

Yo soy usuario de FiveWin y sin embargo no lo voy defender porque tienen rason en varios puntos pero no en todos.

Yo empece con FW y hasta la fecha me mantengo con programas hechos con la version 2.5. aunque tengo la 7.01.

No me planteo ni cambiarme a la 7.01 que tengo comprada pero no utilizada, y mucho menos en un futuro me pienso actualizar a ninguna de las versiones futuras o productos que pudiera sacar FiveTech, por la falta de calidad que tienen ultimamente.

Intenté recompilar mis sistemas con la version 7.01 y comenzaron a fallar por todos lados, el TSBrowse fallaba, los controles transparentes también, cuando no era una cosa era otra, total, que abandoné el intento que en realidad hice mas por estar "actualizado" de version de FW, no porque necesitara alguna caracteristica en especial de la 7.01, el envio por mail lo solucione con la version demo de Funcky, y el tema de los ActiveX lo solucione con la lib de Oskar Lira para ActiveX que es gratuita.

Cada vez que paso por el foro y veo "falla en la version 8.xx" y los mensajes de Antonio de "revisa si tu codigo fuente tiene esto...", o "prueba ahora con tal o con cual", eso no me hace mas que pensar que no existe control de calidad en lo FiveTech está haciendo actualmente, como menciona alguno de ustedes, saca versiones porque tiene que cumplir con plazos de entrega para los que esten suscritos al FTDN.

Pienso seguir programando en FiveWin, porque es lo unico que se y me ha funcionado bien, no tengo tiempo ni cabeza para aprender algo nuevo, pienso seguir haciendo programas nuevos y manteniendo mis programas con mi FiveWin 2.4 y si me piden hacer algo nuevo que no pueda hacer con mi version actual, definitivamente tendre que dejar de dormir para aprender a usar alguna otra herramienta, pero no FiveWin.

No es falta de lealtad al producto, es simplemente que no estoy dispuesto a pagar el dinero que me cuesta trabajo ganar, por "botones con dibujitos" que se ven todo lo bonito que quieran pero que para mi no son utilies, para luego no usar las cosas porque no sirven o hay que corregirlas.

Rene Flores dijo...

Anónimo 1:

Cuanta razón tienes, una cosa es que un programa funcione y otra muy distinta que sirva para algo, el depurador visual de FiveWin funciona, pero no sirve para nada, el Visual FiveWin que viene actualmente con FW funciona, pero tampoco sirve, como dicen para defenderlo... no es funcional, pero es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con FiveWin.

Anónimo 2:

Te doy la razón en lo de las herramientas de programación, es muy fácil criticar a otros productos cuando no haz estado trabajando con ellos, yo que he estado en FiveWin por mas de 10 años reconozco que cuando salió era el verdadero Clipper para Windows, pero han pasado DIEZ AÑOS! muchas cosas nuevas se han inventado, pero la gente que programa en FW insiste en seguir usandolo porque no conocen otra cosa y eso me lleva al tercer comentario.

Arturo:

Estamos en las mismas condiciones, yo sigo usando FW 2.5 no porque me guste, sino porque tengo proyectos que tengo que darles mantenimiento y me queda muy poco tiempo para intentar pasarlos a Xailer, aunque ya me urge hacerlo, cada vez que tengo meterle mano a eso me da una pereza increible.

En cuanto al control de calidad, creo que este era mucho mejor hace un año que ahora y con respecto a los "botones con dibujitos" es cierto, mas de una vez me lo han comentado, todas las versiones de FW actuales son parches y alguna que otra modificación sin importancia a alguna clase, no hay novedades.

Por otro lado te animo a que no te lo pienses mucho, si vas a dejar de dormir por cambiarte a otra herramienta, héchale un vistazo a Xailer en los próximos meses lanzaremos una nueva WEB con imagenes de todo lo que nuestros usuarios de Xailer están haciendo actualmente, y son cosas realmente que te dejan con la boca abierta.

Cesar dijo...

Holas a todos,

en mi particular punto de vista,
si tenemos que aprender una nueva
modalidad de desarrollo de sistemas,
prefiero, visual studio o delphi,

como dice el buen Rene,
si se trata de aprender por que
no ir con algo mejor que xailer,

vs o delphi.

saludos..

Carlos Sincuir dijo...

Rene, sin entrar en polémicas, como bien dices, "...habrá que tomar en cuenta que los programas que tengas actualmente hechos con FiveWin puro y duro, no los vas a poder usar con el Visual FiveWin...", lo mismo nos pasaría si quisiearamos utilizar Xailer, Visual xharbour, MiniGui...etc., o no?

NO estoy defendiendo FiveWin, pero despues de trabajar con el desde 1998 +/- (actualmente trabajo con FW 7.12), tengo sistemas generados con FiveWin, y adicionando xHarbour, funcionan sin ningún problema en cualquier Windows, trabajando ademas con bases de datos MySql y MS-SQL Server 2005 en el mismo sistema, ya que, ya no utilizo DBF's, y no me ha hecho falta el IDE, y no estoy ciego como dice un comentario escrito anteriormente, a esto solo le preguntaría, hay una diferencia con ejecutar un programa hecho con un IDE visual, que haberlo hecho "a mano" con FiveWin + xHarbour?

Tambien se que FiveWin esta actualmente estancado, le hace falta varias herramientas necesarias para los tiempos actuales, y una de ellas es precisamente el IDE, es por eso que desde mayo del 2007 que renove el FTDN, que ya no he pensado en hacerlo de nuevo, ya que en ese semestre no obtuve nada relevante con FW.

Pero ahora que se esta iniciando con este proyecto del Visual FiveWin, voy a poner mi granito de arena para que el proyecto pueda ayudar en el trabajo con FiveWin + xHarbour, ya que es lo poco que puedo hacer por esta herramienta, que con todos los males que pueda tener, me ha dado de comer a mi y a mi familia por muchos varios años y creo que lo seguirá haciendo.

De que si relamente se necesita Visual FiveWin, por el momento podríamos decir que no, peeero...
veo una gran oportunidad de aprender como hacer una herramienta Visual a mano, y hecha con FiveWin, ya que tendremos los fuentes del mismo, o no lo ven así?

Por último, solo decir que si no existiera FiveWin, no existiera Harboour, xHarbour, Xailer, Visual xHarboour, MiniGui, etc., etc., etc.

Saludos cordiales.

Carlos Sincuir

George dijo...

Al igual que Arturo pienso seguir trabajando con Fivewin porque es lo unico que se y me ha funcionado muy bien hasta ahora.
Por otro lado no creo que Fivewin necesite ningun IDE. Si AL lo quiere hacer perfecto, pero yo no pienso usarlo.

Ahora bien como me gustaria aprender tambien a usar Xailer. De hecho compre hace mas de un año la version profesional y pienso actualizarme a la version 2.0, pero sucede que no tenemos material de apoyo (algun libro como el que tu nos anunciastes Rene que ibas a escribir) o manuales "Getting Started" que nos guien paso a paso a desarrollar un aplicacion basica.
Los foros es verdad quen nos ayudan pero nunca un foro puede sustituir un buen libro.
Mi pregunta es si los creadores de Xailer invierten tanto tiempo en desarrollar este interesante producto, porque no invierten tambien en material educacional.
Y no me estoy refiriendo a que nos enseñen a programar, ni que nos enseñen POO ni nada por el estilo, me refiero a que nos enseñen a usar Xailer.

Rene sin necesidad de entrar en polemica contigo te puedo asegurar que yo desarrollo una aplicacion mas rapido en puro Fivewin que en Xailer. Yo comienzo rapido con Xailer hago el menu en un dos por tres, pero despues de ahi vienen una serie de dudas y no se como resolverlas. Con Fivewin teniamos cuando comence a usarlo, hace 9 años, muchos manuales y ejemplos por montones que nos ayudaban al aprendizaje.
Lamentablemente con Xailer no tenemos nada de eso, de ahi mi frustracion con Xailer y mi apego al uso de Fivewin. Al fin y al cabo lo que necesitamos es una herramienta que resuelva y que nos ayude a desarrollar las aplicaciones que nuestros clientes nos piden.
Fivewin, con IDE o sin IDE es mi unica opcion hasta tanto no dispongamos de material adecuado para el aprendizaje de Xailer.


George

Rene Flores dijo...

Carlos:

Ese es el punto, si vas a tener que cambiarlo todo, ¿ porque no empezar ya con Xailer o con VxHB que son cosas que sabemos que funcionan ? y que por lo menos Xailer funciona muy bien, no veo razon para esperar a VFW.

El efecto final del programa quiza sea el mismo, el tema aqui es CUANTO TIEMPO tiempo te lleva hacerlo "a mano", con la base de datos que sea, yo te puedo decir que con Xailer puedes hacer un Altas Bajas y Modificaciones sobre cualquier base de datos DBF o SQL en menos de 5 minutos, con Browse con busquedas incrementales y filtros incluido.

Ver video:

http://www.ciber-tec.d2g.com/xailervid/xdataset/xdataset.htm

Tampoco es para levantarle un monumento a FW, antes de que Harbour existiese, por lo menos 3 años antes, ya existia Xbase++ y era 100% funcional, tendriamos el compilador Clip ruso y hasta el FlagShip, C3, compiladores basados en Clipper de 32 bits que no se han derivado de la iniciativa de Antonio sobre Harbour y han seguido su propia via de desarrollo.

Rene Flores dijo...

George:

El libro esta bastante adelantado, sin embargo tenemos que estudiar la viabilidad económica de publicarlo, nosotros somos una empresa que vive de la formación y la edición de un libro implica un esfuerzo económico muy grande que no sabemos si vamos a recuperar.

Publicarlo en formato electrónico tampoco es una opción, ya hemos tenido una muy mala experiencia con el manual de ADS. Sucede que un listo estaba vendiendo copias piratas de ADS e incluia MI MANUAL de en fomato PDF, como la documentación del producto pirata, dando la impresion de que el que promovia la piratería del programa era yo y mi empresa, tuve incluso problemas muy graves con la gente de Sybase iAnyWhere por ese asunto.

Lo que hicimos para palear un poco el problema fue hacer un manual nuevo, mejor estructurado, actualizado de versión y desde entonces decidimos que si no era impreso, no salía ningún material didáctico de la oficina.

Lo mismo le pasó a Patrick Mast de xHarbour.com con la documentación, que por cierto es bastante buena, se gastaron un montón de dinero (45 mil dolares) en hacerla, contrataron a la misma empresa que hizo la documentación de Xbase++, y se llevaron 18 meses en terminarla, sin embargo solo vendieron 125 unidades a 49.00 USD cada una, recuperando unicamente $ 6,250 USD, con lo cual el monto de la perdida es considerable.

He hablado con Ignacio sobre el tema de los ejemplos, y coincidimos en eso, hacen falta mas ejemplos "sencillos" porque los ejemplos que vienen con Xailer, si bien son impresionantes, requieren de un amplio conocimiento de la herramienta.

Para el proximo año tenemos varios planes, nosotros por ejemplo terminar la galería de aplicaciones Xailer sobre internet, Ignacio me comentaba de darle mas enfasis al Wiki de Xailer, y que la gente lo consulte mas que el propio foro.

Por lo que me cuentas, sufres de "ceguera de taller", es decir que los arboles no te dejan ver el bosque, pero eso es común al programador de FiveWin que quiere moverse a Xailer, te acostumbras a pensar de una manera, pero en Xailer "hay que cambiar el Chip" y "desaprender" lo que ya sabemos sobre FiveWin, una vez que te quitas de la cabeza eso, sales disparado programando con Xailer.

George dijo...

Rene,
Un alternativa seria incluir el libro que tu estas desarrollando, en formato PDF (Xailer eBook), con la compra o renovacion de Xailer añadiendole un costo adicional digamos de $30 o $40. Pienso que de esa manera te saldria mas barato pues no tendria que invertir dinero en material impreso. Ademas estoy seguro que las ventas y renovaciones de Xailer aumentarian con ese libro tuyo.

Creo tambien, que si te piratean el eBook, puedes saber quien lo hizo ya que cada copia del mismo pudiera tener una clave de identificacion tal como sucede con Xailer.
Bueno lo anterior es solo una sugerencia que talvez pudiera funcionar tanto para ti y los muchachos del equipo de Xailer como para nosotros los usuarios.

George

McFox dijo...

He leido el post una y otra vez, realmente hay cosas inquietantes, pero hay una que sobre sale mas, es el hecho de que alguien que EVIDENTEMENTE no necesita de FW, se preocupa tanto por mostrar los posibles defectos que pueda tener, ¿ las ventas de “LA COMPETENCIA” están bajando? no me sorprende.
Cito una parte del post:
“…mas del 50% de los programadores de FiveWin no tienen NPI (No Poseen Información) de la programación Orientada al Objeto, otro gran porcentaje se limita a usar medianamente la POO pero sin saber relamente lo que están haciendo, limitandose a copiar lo que otros colegas ponen en los foros, si un oBrw:Refresh() resuelve el problema pues muy bien, pondremos la instrucción donde le toque, ¿ que hace o de donde viene ?, que mas da, resuelve el problema….”
Creo que debido a comentarios como estos, que de forma subliminal e indirecta nos quieren decir brutos y que para poder usar otras herramientas hay que ser inteligente, entonces prefiero quedarme con una herramienta que hasta un bruto puede usar.
Creo en la sana competencia del comercio, cuando una compañía es atacada con tanto fervor, solo significa una cosa, miedo, pero por miedo nadie paga, es GRATIS, asi que siéntanse libres de temer a los que les preocupe que fivewin alcance sus metas.

Rene Flores dijo...

Anonimo69:

¿ Ando temeroso ?, para nada y no es discriminación a las herramientas de los demás, es que simplemente conozco perfectamente como esta construido por dentro FiveWin desde la version 1.92 y vi nacer y colaboré con el desarrollo de otros IDEs, con lo cual te puedo asegurar, con todo el conocimiento de causa, que como no rehagan Fivewin, comenzando con el nucleo de FiveWin, para procese correctamente todos los mensajes de Windows, hacerle un IDE en condiciones va a ser bastante complicado.

Por otro lado, con respecto a la piratería, yo tengo compradas licencias de TODAS mis herramientas, si por alguna razón, la que sea, tienes alguna cosa que yo tengo licenciada, con MIS números de serie entonces el pirata no soy yo, eres tu.

Rene Flores dijo...

McFox:

Como dice Anonimo1, no se le puede seguir tomando el pelo a la gente, ahora con la promesa de un IDE.

Con respecto a la "brutalidad" a la que haces mención en tu comentario, si tu mismo no quieres o no te consideras capaz de aprender a programar usando objetos, eso no quiere decir que otros programadores no lo quieran o no lo puedan hacer, si tu consideras que un programador de Delphi o de C++ o del mismo FW con objetos es mas listo que tu, pues nada, tu mismo, generalidades las justas.

Y como comenté anteriormente, no es miedo, es simplemente un "aviso a navegantes" para que no pase lo que ya pasó antes, esta pelicula ya la ví hace como 5 o 6 años .... o que pasa... ¿ ya se nos olvidó lo que pasó con el IDE de Manuel Mercado ?.

Yo lo advertí en su momento, cuando Manuel lanzó la idea de hacer un IDE para FW, y lo dije publicamente en los entonces foros de FW, no se puede hacer un IDE estando FiveWin como está (en esa época a 16 bits), que miren que eso no va a resultar, y el tiempo me dió la razón.

Anónimo dijo...

Bién, después de todo lo leído, que no es nuevo, la reflexión que yo hago es la siguiente:

A los que venimos de Clipper y no somos expertos programadores (una buena parte de los usuarios actuales de fivewin), digamos que fivewin nos salvó en su momento y, de momento, nos sigue salvando.
Bien es cierto que su desarrollo se estancó y que por el descontento de una parte de los expertos que venían utilizando fivewin, surgió Xailer de la mano de estos expertos-descontentos. ¿Que parece ser que es Xailer? Pues parece que este entorno tiene todas las bondades que tenía fivewin y además no tiene las carencias que fivewin arrastraba, además de otras nuevas funcionalidades de las que fivewin carece. Pues perfecto.
Ahora bien, parece ser que aprender a programa en Xailer va a requerir, aparte de dedicación, un buen manual por donde empezar. Ahí surge René con su anuncio de que está creando un manual (siempre pienso en un manual como el curso de programación en clipper 5 del grupo Eidos), entonces aprovecho la oferta de los creadores de Xailer cuando lanzaron la primera versión estable y me dije, con lo que me ahorro en la oferta compro el libro que está preparando René.
Desde que compré Xailer ha transcurrido más de un año y medio (y el anuncio del libro data de por lo menos un año anterior). Obviamente, no me he actualizado a la nueva versión de Xailer pues sigue sin manual y por tanto sin saber por donde empezar. ¿Que te creas unos diálogos y ventanas muy bonitos en tiempo record? Pues bueno ya lo hago también con el PellesC.
René, si en algo llevas razón con respecto al IDE de Fivewín es que no va a llegar a ninguna parte; no hay más que ver las visitas que tiene en el foro y que se ha desinflado antes de empezar. La verdad, no creo que la mayoría de los programadores que tienen conocimientos suficientes para ello pierdan su tiempo en construir una herramienta, que aunque dispersa, ya la tenemos por otros lados y por tanto es algo prescindible. Yo entiendo que Antonio Linares quiera dotar a su herramienta de un IDE, pero más por la presión exterior que por la necesidad misma del entorno.
Creo que Antonio puede estar tranquilo por bastante tiempo aún, pues, somos muchos los que vamos a seguir programando en fivewin sin IDE, y entre otras razones porque no conocemos otra cosa y no haya una alternativa clara, aunque tu te empeñes en mostrarnos que la alternativa es Xailer. Creo que una buena parte de los programadores de fivewin (y en ello también estás en lo cierto) no tenemos mucha idea de PPO y lo que nos interesa es aplicar una función y que esta funcione y que nos dejen de gaitas, lo que haya por debajo de ahí que ya lo haya resuelto el programador del entorno.
No nos engañemos, como ya he dicho más arriba, Xailer está hecho por expertos-descontentos de fivewín y para ellos mismos. A lo mucho que puede aspirar Xailer CON UN BUEN MANUAL, es a sustraerle usuarios a fivewin, porque los entornos dBase han muerto, y ni fivewin tiene futuro (me refiero a captar nuevos usuarios), ni Xailer tampoco. Es más, pienso que Xailer aún lo tiene peor, pues a menos que cambie de estrategia (un extraordinario manual y cientos de ejemplos) poco usuarios más podrá arrebatar a fivewin.
Puedo estar equivado, pero creo que son muchos los que subcribirían estas reflexiones.

Un saludo,
Fenix

MigSoft dijo...

Amigos,

Creo que es hora que nos demos cuenta que en el mundo somos, me atrevería a decir poco más de 300 personas, que desarrollan con lenguages provenientes de clipper, con un promedio de edad de 40 a 45 años, pienso que los fivewiner´s
se equivocaron al no tener una mente abierta a nuevas posibilidades.

Las nuevas generaciones estan en otro camino, nos equivocamos al querer comercializar con un mercado de desarrolladores tan microscópico, puedo decir que soy uno de los que adquirió el manual de xharbour, para premiar la intención sana de promocionar la documentación.

Pero pensar aún en ganar dinero a cuenta de los desarrolladores creo que no es un gran negocio.

Amigos de Xailer, xhb, no creen que la mejor estrategia de mercado sería entregar esa herramienta a los centros de estudio para que por lo menos la conozcan y la difundan?

Así daremos a conocer a las grandes empresas que existen herramientas tan buenas como las que usamos.

Anónimo dijo...

Hola

Miren, Fivewin es una libreria y como eso hay que verla, ni mas ni menos. Es un fichero que por cuestion de espacio se separa en dos o tres.
Van a compararla con algo que no sea un fichero? Yo creo que seria comparar huevos con patatas.
Tiene su merito que empresas hayan generado su pequeno imperio desde un par de ficheros. Mis felicitaciones al chamarilero que ha conseguido enganar tanto tiempo a un grupo de personas para que le compren su libreria mes tras mes.
Un IDE?, vale. Si es capaz que lo haga, pero que sepan todos que lo que intenta es dar otra vuelta a la tuerca. Intenta seguir vendiendo la misma libreria una y otra vez. No es necesario hacerlo desde hace un monton de anos pero la gente es libre de hacerlo. Nadie les obliga. La gente lo hace voluntariamente. IDE o no IDE?
Si la gente realmente quiere algo mas que una liberia, deberia pensar en migrar a otra cosa. No creen?

Rene Flores dijo...

Antes de hacer mi comentario, tengo que agradecer a Cesar Cortes Cruz por hacer que el nombre de OBJETO PERSISTENTE volviera a aparecer en el foro de FiveWin, sin que Antonio Linares lo eliminara:

http://67.222.39.232/forums/viewtopic.php?t=13946&sid=b42b7c54c4a3b0f77c0dd68d32554d03

Aunque yo sigo siendo R.F. por lo menos el nombre del blog volvió a aparecer y las visitas están subiendo como espuma:

http://webstats.motigo.com/s?id=4395326

199 visitas para un sabado en la tarde... nada mal, gracias por la publicidad.

Volviendo a este candente tema que sin duda va a dar para mucho ( y me desilusionaría si no fuera así).

Por lo que puedo observar los usuarios de versiones antiguas de FiveWin están contentos con su herramienta, son productivos, no se plantean cambiar, pero si tienen que hacerlo usarían otras herramientas distintas.

Otros opinan que si va a haber un ide para FW, bien por el IDE, pero que no piensan usarlo, el consenso general es que FiveWin no lo necesita, independientemente de que tecnológicamente se pueda o no se pueda hacer.

Detractores y usuarios coinciden en que la idea del IDE proviene mas que nada por presiones comerciales de productos de la competencia que igualan y mejoran lo que FW ofrece hoy en dia, ya que el estancamiento del producto es evidente desde las versiones 2.XX, es decir que de 2 años a la fecha, no hemos visto nada que merezca la pena para actualizar a una versión moderna de FW.

Por otro lado los usuarios que opinan favorablemente sobre el IDE me da la impresión de que no han estado en la comunidad de programadores FW durante los ultimos 5 años y no conocen realmente como es el producto por dentro y la gente detras del producto.

La gran mayoría de los expulsados de la comunidad FW, pasa ya de saber nada de Antonio, de FiveWin y de todo lo que está a su alrededor, otros como yo tratamos de mantener informada a la gente y si alguno piensa que lo quiero es tocarle las narices a alguien en especifico, pues tiene la razón, sin embargo aquí no se dice ninguna mentira, y se demuestra todo con hechos, que a alguno no le guste lo que se dice, bueno, pues ellos mismos.

Lo que me llama la atención es que la comunidad FW parece que tiene muy poca memoria, y que se les olvidan las cosas que han sucedieron en el pasado.

En el comentario del foro de FW expuesto al principio de este mensaje, Antonio habla de tener 70 mil comentarios en su foro, parece que no se acuerda que cuando Ignacio tenía la distribución de FiveWin, Antonio no le veia el caso a tener un foro de soporte, y fue el propio Ignacio el que por iniciativa propia montó el primer foro de soporte a FiveWin.

¿ Le tengo que recordar acaso a Antonio, que durante todo el tiempo que Ignacio mantuvo los foros de FiveWin, el Sr. Linares RARA VEZ se dignó a contestar ninguna pregunta ? y que eramos los usuarios mas o menos avanzados los que haciamos el soporte de FiveWin, el contenido de los foros antiguos de OZS lo tengo está disponible en formato DBF, si lo quieren pidanmelo y con gusto se los proporciono y ahí pueden ver quienes en realidad daban el soporte al producto.

Vamos a ser francos, el numero de usuarios nuevos de FW no está creciendo, como tampoco está creciendo el numero de usuarios de la tecnología XBase, se está tratando de recuperar a los viejos usuarios de Clipper que quedan para introducirlos en (x)Harbour, pero la única forma que yo veo en que la comunidad Xbase siga creciendo es si logra captar a usuarios de otros productos que ya no existen o no son soportados como Visual Basic o Visual FoxPro y que a estos se les ofrezca por lo menos la misma funcionalidad y tecnología a la que están acostumbrados, y creanme, si no hay una herramienta visual de por medio, nadie se va a apuntar, empresas como Xailer y xHarbour.com supieron ver eso hace tiempo y tomaron sus precauciones, comenzar ahora un nuevo proyecto IDE va a tomar su tiempo y cuando aparezca seguramente no será tan competitivo como un Xailer 2.0, un Visual xHarbour o un Visual Xbase++.

AVillanu dijo...

Yo soy muy tonto para programar, tengo casi 60 años y conocí a CiberTec en 1994 y desde entonces nunca me han dejado solo, independientemente de los conocimientos de programación y tecnología que tiene Rene, él y yo hemos forjado una gran amistad que llega ya a los 15 años.

Soy una persona mayor, terco como yo solo y perro viejo no aprende trucos nuevos, René "pulió" con mucha paciencia mi nivel de Clipper, primero con su revista Clipper Plus, luego me enseño a programar en Windows con FiveWin y Clipper primero y luego con Harbour y me enseño tan bien, que todos mis programas, los que me ha mantenido estos últimos 10 años han sido con FiveWin..... hasta que conocí Xailer.

Le tengo absoluta confianza a CiberTec y a René, si ellos recomiendan algo, sin duda, es una buena solución, es la experiencia que siempre he tenido con ellos y esa misma opinión la comparten otras personas a quienes he conocido en las reuniones de programadores que organizan últimamente en CiberTec para mostrar Xailer.

Tengo que reconocer que me costo MUCHO TRABAJO comenzar a entender como funciona Xailer, soy muy "patarato" como digo yo y siempre me apego a "la receta", las cosas se hacen de "X" manera y si no se hacen así no funcionan, estaba tan cerrado con FiveWin, que tuve que tomar 2 cursos básicos de Xailer para medio enterarme como funcionaba y como tenía que hacer las cosas.

Ahora ya lo entendí, me falta mucho para dominarlo, pero una cosa tengo super clara... no me regreso a FiveWin aunque me paguen.

Mis aplicaciones no son nada complicadas, pero ahora las hago mas rápido y Xailer no falla, no falla ni la librería ni el IDE, tampoco molesto ya a René con llamadas telefónicas 3 veces al día o con visitas de 2 horas a su oficina los sabados por la mañana para que me explique como funcionaban los componentes de FiveWin, la documentación de Xailer me ayuda mucho y antes de llamar por teléfono a René reviso en la ayuda de Xailer por el componente que necesito utilizar, si el manual no me aclara mi duda, entonces llamo a CiberTec.

Con FiveWin tuve que utilizar varios PRGs retocados por René para que mis programas funcionaran, con Xailer no he tenido necesidad de ningún parche ni arreglo.

Para el compañero que decía que FiveWin es para Brutos, le puedo decir que yo aprendí a programar objetos como a los 55 años, nunca es tarde y creo tener un buen nivel, porque he tenido un buen maestro.

Anónimo dijo...

René tienes razón con el tema de la poca memoria que tenemos en la comunidad de FiveWin.

¿ Quien garantiza que el IDE de FiveWin va a ser en realidad OpenSource ?

¿ Antonio ?

Parece que nadie se acuerda que allá por el 2003, Antonio prometió liberar todo el código de FiveWin como producto Open Source, y que estuvo dándole vueltas al tema como 2 semanas para terminar no haciendolo con pretextos tontos como que había problemas con source forge, que si no habían autorizado aún el proyecto y al final que pasó...

NADA, ni siquiera hizo el intento de registrarlo en Source Forge y de FiveWin Open Source nada de nada.

¿ Quien nos asegura que esta vez no va a pasar lo mismo ?

Mi ignorancia es grande con respecto al Open Source, y no se si realmente se puede liberar un proyecto en Open Source cuando depende o es complemento, como en este caso, de un producto comercial.

Anónimo dijo...

Soy usuario de Visual FOXPRO-9.
No estoy siguiendo FiveWin pero si sigo con atención XAILER gracias al Blog de René.
Como sabeis Micro$oft dejó hace 2 años de dar soporte al producto. Aunque existe una amplia comunidad de desarrolladores, aun muy activa. Se que se está esperando una nueva herramienta xBase que sustituya al Fox. Pero de momento las existentes no cumplen las expectativas. (Diseñador de menus,clases visuales, generador de informes etc.) Si, todo esto en la misma herramienta. Será Xailer quien cumplirá las expectativas?. No lo se. Pero dese luego, si hace falta bibliografía, de eso si estoy seguro.

Anónimo dijo...

René, una sugerencia: deberías de terminar el manual ya, cuanto antes.
Creadores de Xailer, una sugerencia: deberían de comprar el manual a René y distribuirlo gratuitamente con la versión demo.
Probablemente sea una gran estrategia de mercado. Igualmente si bajaran el precio de Xailer.

¿Recuerdan la estrategia de SP cuando medio regalaba el ContaPlus en los kioscos a un precio de risa?

Pues eso. Sólo es una sugerencia, por si no se les había ocurrido.

Anónimo dijo...

Rene:

Tu nos asesoras desde hace mucho tiempo nos metiste en esto del FiveWin y sabes que tenemos un programa gigante totalmente hecho en FW 2.4 con xHarbour 0.85.

Nuestra primer contacto con Xailer fue dudoso, pese a tus recomendaciones no lo veíamos suficiente estable, primero compramos una licencia pre-release de Xailer "para ver de que se trata" cuando entraron los nuevos programadores que venían de Visual Basic y que encima nunca habian trabajado Clipper o DBFs, el producto nos convenció totalmente, ahora tenemos 3 licencias compradas, 2 PRO y una ENTERPRISE.

Nuestros sistemas funcionan sobre SQL Server principalmente, usando ADO, con Xailer y los DataSets se hace todo muy rápido gracias a todas la herramientas visuales que tiene Xailer para el manejo de tablas SQL con ADO, con FiveWin perdemos mucho tiempo manipulando commands y datasets a mano.

Ahora que tenemos totalmente dominado el SQL Server, estamos haciendo pruebas con los DataSets nativos de MySQL de Xailer y hasta el momento los resultados son muy buenos con la version Enterprise.

Xailer nos tiene encantados aquí pero el programa grande sigue y seguirá mucho tiempo en FiveWin aunque sea un mal necesario, porque son mas de 200 mil lineas de código y le metemos mano 5 personas, coordinar a esos 5, para moverlo a Xailer es muy pero muy complicado porque encima usamos librerías de terceros y clases modificadas y eso ya se volvió un laberinto y organizarlo como está para moverlo a Xailer va a ser muy complicado, preferimos volver a hacer todo de nuevo desde cero. El programa jalar, jala, pero nos da miedo que nos vaya a tronar en alguna parte a la que no sepamos meterle mano.

Lo que si es cierto, es que depués de casi 2 años de trabajar con Xailer, a todos nos da una HUEVA monumental meterle mano al programahecho en FW, y perdón por lo de HUEVA, pero no es una pereza o flojera normal lo que nos invade cuando hay que volver a programar en FiveWin, es en realidad HUEVA.

No es que odiemos a FiveWin, la verdad nos ayudo mucho en su momento, pero es que ahora NADIE en la oficina quiere volver a programar con FW, nos da hueva.

Anónimo dijo...

Fivewin hace tiempo que está acabado, aunque el cadáver se resiste a ser enterrado.

Antonio ya no tiene a quien recurrir para incorporar "novedades" de verdar. La cuestión de mejorar el interface no sabe hacerla, el xBrowse no lo domina, la alianza con Viacoral parece que ha desaparecido...

Por otra parte, las últimas versiones son muy inestables. Yo dejé de renovar el FTDN porque cada nueva versión creaba nuevos problemas. En este sentido, por ejemplo, no hay más que ver el whatsnew de Agosto y Septiembre de 2008.

En fin, auguro que en menos de 6 meses, Fivetech habrá echado el cierre, al ritmo que va su foro.

Rene Flores dijo...

Pues eso.

¿ Cuanta gente participa en los foros de FiveTech ? siempre son los mismos.

¿ De donde salen las mejores de FiveWin ? de los mismos usuarios y para muestra basta un botón:

El Xbrowse, hoy por hoy el browse mas popular para FiveWin, como todos sabemos no lo hizo FiveTech originalmente, sino Ignacio Ortiz de Zuñiga y por cierto, la misma funcionalidad del XBrowse y mucho más la encontrarán en el BROWSE de Xailer (el padre la criatura es el mismo).

El Xbrowse que cedió Ignacio a FiveWin presentaba varios problemas que Ignacio resolvió posteriormente pero que no cedió a FW, sino que los comercializaba en su OZLib, ignoro como consiguió Antonio esos cambios para incorporarlos en el Xbrowse de FiveWin, luego se le ocurrió meterle mano al código fuente y se jodió el invento.

Lo de los fabricantes de productos de terceros para FW, como ViaCoral, CanalFive, etc. se veía venir, no creo que sea nada agradable que tu vendas o regales una mejora o un componente y que luego "misteriosamente" esos mismos aparezcan incorporadas dentro de FW, y sin dar los créditos correspondientes, y encima quitando los comentarios del código fuente sobre la autoría del producto.

Y no solo a nivel programación, sino a nivel contenidos, la pagina de aplicaciones hechas con FiveWin que aparece en la web de FiveTech LA HICE YO y el señor Linares por la cara, sin pedirme autorización, se la copió completita y la puso en su WEB, menos mal que me di cuenta que la estaba mangando y no le di tiempo a descargar todas las imagenes.

En fin, yo creo que la conclusión de este comentario, es que FiveWin NO NECESITA UN IDE, la gente estará harta de tener que compilar a mano, de depender de herramientas externas y de no poder depurar las aplicaciones, pero seguirá usando el producto, yo creo que Antonio debería trabajar mas en otras cosas como en darle estabilidad a las nuevas versiones, antes de pensar hacer el famoso IDE.

Marcos dijo...

Hola René:

A Xailer le falta una cosa fundamental, que sea capaz de compilar todo el código de Fivewin, es decir, reemplazar las librerías de Fivewin por las de Xailer, que soporten los comandos de Fivewin, de modo que podamos pasar todo el código de la aplicación y compilarlo con el nuevo núcleo de Xailer, y olvidarnos de Fivewin para siempre.

Y para las nuevas aplicaciones, pues se usa el IDE, pero el problema son las viejas aplicaciones, que no compensa reescribir, pero sí un cambio de librería y, listo, usando un nuevo núcleo, unas nuevas clases sin bugs, y claro está, la última versión de Harbour.

A ver si os animáis a incorporar esta característica. Muchas gracias!!!.

Rene Flores dijo...

Marcos:

No eres el primero que hace esa petición, varios usuarios de FW piden esa capacidad, pero hay varias razones por las que no se puede hacer.

Xailer nunca pretendió ser un sustituto de FiveWin, se conceptualizó desde un principio para ser una herramienta visual.

Xailer se escribió desde cero, primero la librería gráfica, luego la jerarquia de clases, la cual es mas optimizada que la de FW porque en vez de heredar todo lo visual desde TWindow y de ahi para abajo hasta los controles, en Xailer tienes pequeñas clases que hacen menos cosas y trabajan mas eficientemente tanto con la memoria como con el núcleo de mensajes Windows (y aún así hubo que meterle mano al motor de objetos de xHarbour).

Por ejemplo: En FW tienes la clase TWindow, de ahi heredas la TDialog, la TControl, y de esta ultima cada control individual (TGet, TListBox, TRadioMenu, etc), en Xailer no hay ni Windows ni dialogos, hay FORMULARIOS y luego de cada formulario lo puedes especializar para crear Ventanas normales, MDI, MdiChild, Splash, Dialogos modales y no modales pero hasta ahí.

Los controles provienen de TWinControl otra clase que no tiene nada que ver con la TForm, esto facilita el envío de mensajes entre los controles y los contenedores, sin hacerse líos como pasa en FW, donde, por ejemplo, un oGet:SetFocus() no funciona, tienes que mandar llamar un mensaje del API de Windows o un método del contenedor para pasar el foco manualmente de un get a otro, en Xailer este método si funciona y para todos los controles porque no toquetea el método de la clase TWindow original como FW.

Pero ya estoy revelando información interna de Xailer (es lo malo de que me tiren de la lengua cuando estoy hablando de algo que me gusta), así que sigamos en porqué no se puede utilizar el código FiveWin en Xailer tan fácilmente.

Luego de crear la jerarquía de clases se escribió el IDE, y conforme se iba escribiendo, se iban creando nuevas clases y modificando las existentes para que se adaptaran al concepto del IDE.

La jerarquía de Clases de Xailer y la de FW son totalmente distintas, por lo tanto no se puede reaprovechar el código que tengas en FiveWin, vamos que sería una labor titánica reescribir todos los TDIALOG():New(), para convertilros en Tform():New().

Por otro lado Xailer maneja un número limitado de comandos, muchos de ellos implementados por Bingen para usarlos en su librería "mensajes" (www.binarygeneration.com), problemente a ese nivel si se podría hacer algo para compatibilizar algunos comandos del código fuente original.

Otro problema son los archivos de recursos, Xailer usa recursos unicamente para las imágenes, pero no los usa para las pantallas o dialgos, en vez de eso, y similar a como lo hace Delphi para las herramientas de 2 vías, crea un archivo .XFM, que en realidad es un .PRG renombrado, el cual contiene código xHarbour puro y duro que define la pantalla y sus controles, el comportamiento de estos, o sea el equivalente de los REDEFINES de FiveWin, se hace visualmente mediante el inspector de objetos, como dice mi amigo Rafa "TheFull", haces 2 clicks del mouse y a funcionar.

El IDE de Xailer tiene una herramienta que te permite "importar" los diálogos contenidos en un archivo .RC usado por FiveWin y convertirlos fácilmente en formularios de Xailer, para luego agregar los comportamientos (REDEFINES) de manera visual desde el IDE, de esta forma te ahorras la pereza de volver a escribir la interfaz, ya es una pequeña ganancia.

En fin estas son solo algunas pequeñas razones por las cuales no es posible compatibilizar el código de FiveWin con Xailer, la idea básica al usar Xailer, es el usuario cambie el "chip" para aprender a programar siguiendo el nuevo modelo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Al parecer Linares a vuelto hacer una de sus PAYASADAS.Pero no podemos esperar menos de un PAYASO.

Revisen el link y miren que le dicen en su propio
foro los usuarios de FiveWin.

http://img117.imageshack.us/img117/4479/postaw9.jpg