viernes, mayo 29, 2009

CiberTec: 15 años al servicio de la comunidad Xbase

Feliz cumpleaños a CiberTec !!!!!

El día Martes 31 de Mayo de 1994 dimos comienzo a esta aventura a la que algunos difícilmente le veían futuro.

Nuestro primero proyecto: La Revista Clipper Plus, que comenzó como un proyecto para llevar información en español, durante el boom del lenguaje Xbase, en un momento donde programar todavía era un arte y los programadores unos artesanos.

A la publicación de la revista siguió integrar a la línea de productos de la empresa la venta y asesoría en el uso de herramientas de programación de terceros, las famosas "librerías" de terceros para Clipper, nuestra consigna en aquel tiempo era no vender un producto que nosotros mismos no supieramos usar o que no utilizaramos en algún desarrollo, mas de 250 productos pasaron por nuestras manos, fueron evaluados en nuestra revista y utilizados en proyectos en producción.

Y así sin querer, la consultoría y formación se integró como parte de nuestro esquema de servicios y al día de hoy seguimos ofreciendo estos servicios.

Un parte aguas muy importante en la historia de CiberTec sucedió en el año de 1999, cuando conocí por algo llamado "internet" a alguien llamado Niko del Pozo, hasta el 1 de Mayo de 1999 yo no sabía ni quien ni como era, y me invitó a dar cursos de FiveWin con apoyo de su empresa: Geroa Informatica (hoy Geroa Server) a San Sebastián (Donostia) en el País Vasco, para el 15 de Mayo, ya eramos amigos, amistad que se ha mantenido a lo largo de estos 10 años, mismos 10 años que tengo viajando a Europa a dar cursos.

¿ Quién dice que un cliente no puede ser tu amigo ?, si los que opinan eso supieran....., aún conservo a mi cliente No. 1 y no es porque sea el mas importante, es que simplemente tiene mi factura 1, la primera que hicimos en la empresa: una suscripción de 1 año a nuestra revista, mi querido y apreciado Alejandro Villanueva Reinbeck o como le llamo entre amigos "el Inge" Villanueva, hoy en día seguimos trabajando juntos y sigo asesorandolo en sus proyectos de programación.

Historias como estas tengo por montones, como con la gente de DSI de Colombia y las familias López y Acosta de Manizales, con quien además de haber hecho el proyecto mas grande de Advantage Database Server que hemos realizado, nos une una gran amistad.

Y bueno que decir de mis "hijos" favoritos y herederos tecnológicos: Israel y Carolina, de Sanrom's Software de México, cuyos productos y concepto empresarial son un productos totalmente "made-in" CiberTec.

O mi amigo Armando García de APSI, que comenzamos casi juntos en estos andares y fue quien me conveció de dar cursos fuera de México, y que me ha prestado siempre su ayuda incondicional, sus productos son obra de la gran visión de Armando y de la habilidad de sus talentosísimos programadores y como no, también un poquito obra de CiberTec.

Y tantas empresas y tantos amigos que han pasado por nuestra historia, hemos dado mas de 1000 cursos de formación en tecnología Xbase, en varios paises: Estados Unidos, México, España, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina y mas de 5 mil programadores han pasado por nuestras manos en estos 15 años, hemos realizado proyectos de programación para empresas privadas del tamaño de Bayer, Ford, Honda, SGS, KLM Airlines, gubernamentales como la Administración Tributaria de España, AENA, Gobierno de los estados de Guanajuato y Quintana Roo en México, y las Secretarías de la Defensa y Marina de México, estos últimos con proyectos que vinculan esquemas de seguridad nacional y si, (x)Harbour se adapta a todos esos requerimientos.

Y aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas, porque también hemos pasado por muy malos ratos, como crisis económicas, robos de equipo, accidentes, enfermedades, aquí seguimos y esperamos hacerlo por mucho tiempo más.

Prometimos llevar a CA-Clipper al siglo XXI y aquí estamos, a casi 10 años de haber comenzado el nuevo milenio, los Clippersaurios seguimos vivos y gozando de cabal salud, hoy ya no solo trabajamos con DBFs, podemos hacerlo con cualquier motor de base de datos SQL, ya no estamos atados a MS-DOS hoy trabajamos en Windows, Linux y hasta sobre la misma Internet, salvo algunas cosas, estamos a la altura de la mayoría de los lenguajes de programación "modernos".

Nos mueve la pasión por lo que hacemos, nos apasiona programar en (x)Harbour, en Advantage, en Xailer, nos gusta investigar, evaluar, escribir y enseñar lo que hemos aprendido, alguna vez leí por ahí que la felicidad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace, y sí, es una verdad como la copa de un pino, yo he sido muy feliz estos últimos 15 años.

Y vamos por más, la tecnología de programación va a cambiar mucho en los próximos años pero si queda hueco para un USE, para un APPEND o para un SELECT * FROM con una instrucción XBase detrás, ahí estaremos nosotros, para averiguar como, donde y porqué.

Muchas gracias a todos los amigos que han estado con nosotros estos 15 años, muchas gracias a todos nuestros enemigos por que nos enseñan a no confiarnos y estar siempre listos para que lo que puede venir, muchas gracias a nuestros socios tecnológicos en México, Estados Unidos y España, por confiar en nuestra honradez y capacidad para hacer negocios en el mercado de América Latina y muchas a gracias a nuestra competencia, porque sin ellos no podríamos demostrar lo buenos que somos haciendo nuestro trabajo.

Y a tí lector de Objeto Persistente, muchas gracias por tu apoyo en estos 5 años que lleva el blog, no te fallaremos, mientras exista un Xbase en el mundo, seguiremos aquí.

Cumplimos 15 y vamos por lo menos por otros 30. ;-)

13 comentarios:

Israel Solis dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES!!!

15 AÑOS!! se pronuncian tan rápido y tan fácil esas palabras que parece increible. Tantas cosas han pasado en ese tiempo, parece que fue ayer cuando pasé personalmente a tus oficinas por mi ejemplar de Clipper-Plus.
WOW!! 15 años, esperamos que publiques fotos de la fiesta, el pastel, el vestido y chambelanes.
No es fácil mantener una empresa durante tanto tiempo y vaya tiempos que hemos atravesado, claro que Ciber-Tec es CIBER-TEC.
En fin, MUCHAS FELICIDADES! un GRAN ABRAZO!! y muchísimos años mas...

Anónimo dijo...

Felicidades Rene desde la hermana republica de Yucatan
y muchos años mas MASTER espero poder visitarte este año
Jorge M. Canul Ramos

Anónimo dijo...

Maestro Felicidades y siga adelante un abrazo desde Quito Ecuador
att
Wilson 'W' Gamboa A

Anónimo dijo...

Mi estimado René:

Tu me diste primero clases en la universidad, y tu me metiste a programar con Clipper, y luego con FiveWin.

Hoy en día, gracias a ti, y no me corto en pelo en decirlo, tengo un negocio floreciente de programación que me permite vivir comodamente y mantener a mi familia gracias a los conocimientos que aprendí de tí.

Yo si puedo decir y con mucho orgullo que te debo mi desarrollo profesional y mi éxito como empresario.

Muchas gracias por estar siempre donde se te necesita y que Dios te bendiga, porque te lo mereces y nos permita seguir gozando de tus conocimientos.

Wilbert Ivan Marin dijo...

Muchas Felicidades master !!!!!

¿ Te acuerdas cuando viniste a San José de Costa Rica y nos dijiste: Señores, yo vengo a hacerlos ricos ?

Pues te equivocaste.... pero por muy poco, no nos hemos hecho ricos, pero vamos por muy buen camino.

Gracias al Sr. René Flores y a CiberTec, revivimos un muerto: nuestra empresa, y estamos haciendo cosas que nunca pensamos en hacer con un lenguaje como Clipper y ahora con xHarbour.

Nuestros clientes ya no escogen a otras empresa porque no podemos trabajar sobre internet, ni porque no usamos un motor de base de datos SQL, ahora hacemos todo eso y mucho mas ¿ y todo gracias a quien ? ....CIBERTEC, así de fácil.

Maestro, tienes que regresar a nuestro país, pero a descansar y relajarte, te esperamos con los brazos abiertos, en ese restaurante Japonés del centro de San José que sabemos que te gusta.

Wilbert y Santiago

Armando dijo...

René:

Muchas felicidades, espero que cumplan otros 15 años más y que yo viva para verlo :-).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades Maestro!

Recuerdo mi primera suscripción a Cliper PLUS cumplida y otra no cumplida la cual me compensaste con la cajita de camotes de FiveWin.

Te agradezco los inicios, andaba perdido buscando opciones.

Te comento que hoy visité a un cliente (Microsofta Partner) que ha adquirido mi producto RC para su uso en la empresa (sospecho que no confían en sus desarrollos), lo monté en SQL Server 2008 y vuela!. La verdad tiene mejor respuesta que con MySQL, todo elcódigo sin un solo cambio para trabajar con DBFs y/o Gestores SQL.

Gracias René.

Saludos,
Alfredo Arteaga

Anónimo dijo...

¡Qué dias!. De cuando se celebró el "Segundo encuentro de desarrolladores clipper" y se presentó el fivewin en Marina Nacional.
Tambien el curso de fivewin 1.92 ¿ó era 1.95?. Como sea, ya en el descanso durante el curso me preguntabas ¿Y para que quiere el banco fivewin?... Para nada, dije Yo. Pero me pagan los cursos que Yo quiera asi que aquí estoy. :-)
Por esos dias tomé Visual Basic 3.0 pero por azares del destino termine trabajando casi 10 años en fivewin. Hasta que llego Xailer, y ahora ya andamos en .Net, php y mysql... que como en botica, hay que tener de todo.
Y mira, aquí andamos. Comprando cursos para actualizarnos o acudiendo a los Open House.

Me queda decir Mil Gracias!! y que siga Cibertec muchos años más.

Saludos
Fernando Leal

Anónimo dijo...

Muchas felicidades René por esos 15años y que sean, por los menos, otros 15 más. ¡ Una lástimas que te pasaras al lado oscuro de la fuerza ! No sabes cuanto te echamos de menos por los foros fivewineros. Vuelve, por favor, vuelve, ahora que contamos con nuevos fichajes para fivewin tu vuelta sería el espaldarazo que necesitamos.

Rene Flores dijo...

Hagamos una aclaración:

Yo no me fuí de FiveWin ME HECHARON y bueno, si no eres bienvenido en algún lugar pues mas vale no presentarte.

Por otro lado, en el momento en que me "salieron" de la comunidad FW, el producto ya no presentaba retos para mí, y si una cosa odio es quedarme estancado haciendo siempre lo mismo.

Ahora trabajando con Xailer, con FastReports y hasta con Visual xHarbour te encuentras que hay mucho, muchísimo que aprender, nuevas técnicas de programación, las aplicaciones salen mas rápido y mas bonitas.

Muchos de mis "padawan" me han seguido al "lado obscuro", como dices tú, y entre ellos hay muchos "pesos pesados de FiveWin", no voy a decir nombres porque luego los corren como a mí, pero todo ellos coinciden en una cosa .... ¿ de vuelta a FiveWin ?.... NI LOCOS.

Quizá si me plantee volver en un momento dado a FiveWin.... pero será cuando este listo el Visual FiveWin.... osea ...

Anónimo dijo...

Pues a eso me refiero, ¡hombre! el visual fivewin va a estar listo en menos que canta un gallo, sino, tiempo al tiempo. Y eso de que "te echaron" seguro que fue un muy mal entendido, probablemente si lo hubieras hablado en su momento tal vez se hubieran arreglado las cosas. Aunque, para pedir una disculpa, siempre es tiempo.(A quien corresponda, claro está).

Anónimo dijo...

Este tío no entendió el sarcasmo.....

Visual FiveWin nunca va a existir....

Anónimo dijo...

¿ Como que no va a existir Visual Fivewin ? Pero que desconectados estais del mundo real. VISUAL FIVEWIN es ya casi una realidad que va a estar a punto en pocos días. ¡ Qué ilusos !