viernes, mayo 08, 2009

Informática Móvil: El problema de la energía.

Hasta aquí hemos visto a groso modo los distintos dispositivos y tecnologías para llevar toda nuestra información "a cuestas" cuando estamos fuera de nuestro centro trabajo.

Todos estos "gadgets" (el NetPC, la LapTop, el teléfono móvil y el router 3G) son maravillosos, pero presentan una "pequeña" falla de diseño...... requieren energía para trabajar, y lo que es peor, tienen tendencia a quedarse sin ella conforme los vas usando.

Como no hemos podido meter aún un átomo de plutonio y una central nucleoeléctrica en miniatura dentro de una batería y aun estamos muy lejos de lograrlo, entonces tendremos que tirar de la tecnología de alimentación eléctrica con la que contamos actualmente.

En muchos sitios te ofrecen "internet gratis", muchas cafeterías y restaurantes te ofrecen el servicio como "gancho" para atraer mas clientes, aún mas, la internet está presente aún en la calle, por ejemplo: en Nueva York todos los parques públicos tienen servicio de Internet inalámbrica gratis, incluso hay webs que promueven la instalación de HotSpots para los habitantes de la ciudad.

Muchos países y ciudades toman conciencia de la necesidad de estar conectados, sobre todo últimamente en América Latina. En mi último viaje a Sudamérica me encontré con esta grata sorpresa adentro del metro de Santiago de Chile y no pude resistirme a hacerle una foto:



Y en el barrio de Polanco en el México D.F. tienes WiMax gratis con cobertura sobre las 12 manzanas que tiene ese lugar.

Peeeero, mucha WiFi, mucha WiMax, pero energía eléctrica MUY POCA.

Supongo que poner contactos de corriente eléctrica a diestra y siniestra en los restaurantes los convertiría en la oficina fija de mas de uno, a los únicos que no parece importarles eso es a la cadena Starbuck's, en todos sus locales tienes Internet gratis y además tienes contactos eléctricos (y hasta dos) en todas y cada una de las mesas.

¿ Haz estado en algún aeropuerto últimamente ?

Casi todos los aeropuertos en México ofrecen conexión WiFi a Internet, pero intenta localizar un enchufe para cargar la computadora..... simplemente NO LOS HAY y los pocos que llegan a haber o no sirven o bien ya los está usando otra persona.

Eso ha presentado estupendas oportunidades para quien las sepa aprovechar, en mi último viaje por Estados Unidos hice una escala en el aeropuerto de Miami, ahí, la empresa Samsung tiene "kioskos" de carga gratuitos para poner a cargar ya sea tu teléfono o bien tu laptop, a cambio solo tienes que ver algún modelito que te exhiben en el kiosko y recordar que Samsung "patrocina" las cargas gratis:



En Colombia en el aerouerto El Dorado de Bogotá encontré sitios de carga grautitos que están específicamente puestos ahí para ese propósito, ¡¡¡¡ muy bien Colombia !!!!:





Lugares como estos cada día son mas comunes en aeropuertos y estaciones de autobús, por la creciente necesidad que hay de "recargar" los aparatos.

¿ Hay alguna forma de llevar energía suficiente cuando estamos en movimiento ?

Sí, hay varias opciones que pueden ser tan baratas o tan caras dependiendo de la necesidad.

La mas barata y mas común es el "inversor" de corriente para el coche:



Este apartito se enchufa en el encendedor (mechero) del coche y puede generar suficiente voltaje para alimentar una computadora portátil, con todo y su batería, y puedes hasta recargar el iPhone o el teléfono celular con tu cargador que usas normalmente en casa.

Algunos de estos inversores incluyen además un puerto USB energizado para recargar "ese" dispositivo que se puede cargar por USB.



Son muy baratos, los hay desde 30 o 40 dólares los mas sencillos hasta 150 dependiendo de la capacidad de voltaje de salida que quieras obtener.

Si vas a comprar alguno de esos inversores de corriente asegúrate de que incluya también el adaptador para avión tipo EmPower:



En la mayoría de los aviones mas o menos modernos cuentas con un alimentador de este tipo colocado ya sea en el descansabrazos del asiento o bien debajo del mismo, si tienes un poco mas de suerte y si tu avión es mas moderno, entonces quizá venga equipado con algo como esto:




Un adaptador universal de corriente para todos los tipos de enchufes que hay en el mundo mundial.

¿ No es esto ya demasiado ?, ¿ para que quiero conectarme en un avión ?, si además los aviones no tienen conexión a internet..... Yo no estaría tan seguro, el año pasado American Airlines inició el servicio de conexión a Internet en algunos de sus vuelos de larga distancia dentro del territorio norteamericano, de momento es un principio que seguramente seguirán otras compañías aereas.

Un inversor de buena marca, como Jensen, Black&Decker, Radio Shack, etc. con el adaptador EmPower y conector para el encendedor de coche no debe pasar, ya muy caro, de los 150 dólares.

Y finalmente, la solución futurista que yo veo además que es la mas "verde" (ahora que lo verde está de moda), son estas fabulosas maletas para computadora portátil de la marca VOLTAIC:







Las mochilas están hechas de PET reciclado (el material de las botellas de refresco) y como puedes apreciar, llevan una celda fotovoltaica que además es reemplazable.

No son nada baratas, el modelo mas barato cuesta 199.00 USD y genera suficiente energía para recargar pequeños aparatos como el teléfono celular, el iPhone, la PDA etc.

La joya de la corona es la de la última foto, obviamente es el modelo mas caro (499.00 USD) es el modelo "Generator", viene equipada con una celda solar capaz de generar hasta 15 watts de electricidad, que es suficiente energía para mantener funcionando la mayoría de las computadoras portátiles.

Un detalle interesante que tiene esta maleta, es que que aprovecha al maximo la exposición a los rayos solares, ya que viene equipada además con una batería recargable:



Puedes conectar tu Laptop directamente a la celda fotovoltaica, si hay suficiente luz solar, o bien, conectarte a la batería, la duración de la misma es de 2 horas aproximadamente y según las especificaciones se recarga totalmente en unas 5 horas.

Estas son algunas opciones interesantes para tener energía eléctrica constante, aunque creo que la última opción ya es ir demasiado lejos ¿ no crees ?, pero la informática móvil lo justifica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola René!, estaba por buscar una conexión eléctrica para la notebook y el auto y realmente no pense que era semejante dispositivo... me imaginaba algo mas sencillo. Tienes idea si hay algo asi? solo energía para la notebook...
Saludos.
Roberto de Argentina.

Rene Flores dijo...

Roberto:

Los inversores que te muestro en este artículo son los mas grandes de Black&Decker, son de carga MUY pesada (tienen 2 enchufes) y soportan hasta una televisión.

B&D tiene un modelo de un solo enchufe bastante mas pequeño para conectar en el coche, que cuesta 25 dolares:

http://www.blackanddecker.com/ProductGuide/Product-Details.aspx?ProductID=17926

Personalmente estoy por instalar uno de los grandes escondido debajo del asiento del coche, como si fuese un amplificador de sonido, la conexión electrica al sistema del coche es muy simple.