lunes, mayo 04, 2009

Mas informática móvil.... conexión 3G

Ante los últimos acontecimientos sanitarios en la Ciudad de México, me he visto obligado a estar metido en casa los últimos 3 días.

Sin embargo sigo conectado con el mundo y a muy buena velocidad gracias a la tecnología 3G de telefonía celular.

Para bien o para mal, los que nos dedicamos a esto de la programación y los consultores tenemos que estar forzosamente conectados a Internet TODO EL TIEMPO, nos guste o no, Internet es el gran liberador, pero a la vez el gran esclavista, no entiendo como hace 10 años programábamos y éramos productivos sin internet y hoy no podemos vivir sin ella.

El caso es que debido a mi trabajo como consultor, para mí es indispensable estar conectado en todo momento y a todas horas a internet.

Como suelo salir mucho en viajes de trabajo para cursos o consultorías, sí hay varias cosas con respecto a internet que me j*den un rato cuando me hospedo en un hotel, por mas lujoso que este sea:
  1. Que el hotel no tenga internet (Hotel que no tiene internet no merece que te hospedes en él)
  2. Que la internet sea gratis, pero que la señal inalambrica sea mala y dentro de la habitación la señal sea malísima (como sucede en el 90% de los casos, como no te vayas a la recepción o abras la puerta de la habitación no te conectas ni rezando)
  3. Que te cobren un precio abusivo por el uso de la internet y que encima la señal inalambrica sea mala (la última que pagué: 12 € por 24 horas de conexión).
Por estas razones desde hace un par de años me apunté a los servicios de conexión a internet de mi compañía celular, primero a los servicio GPRS y EDGE y mas recientemente, de unos 18 meses a la fecha, a los servicios 3G de banda ancha.

Y se acabaron los problemas, tengo internet de banda ancha en mi teléfono celular (1.5 mbps de bajada y 512 kbps de subida), consulto y contesto mi correo electrónico "en movimento", llevo Skype, Messenger, y Navegación Web en mi teléfono y lo mejor de todo: puedo usar mi teléfono como módem conectado a mi computadora portátil sin perder velocidad de acceso a Internet.

Mas de una vez me ha tocado hacer algún viaje en autobús o en coche de varias horas, y poder ir conectado a internet con mi laptop es una gozada (la alimentación de energía es otro problema, pero lo trataremos en un artículo posterior).

Claro que hay un precio a pagar, el costo de la conexión a internet vía celular SIN UN PAQUETE DE SERVICIOS DE DATOS es un suicidio para tu bolsillo, el costo por 1 Kbyte descargado es de aproximadamente 0.01 USD, descargar 1 Mbytes te puede costar unos 10.24 USD. He sabido de casos de gente que cuando salió el iPhone 3G en México que han tenido que pagar mas de 1,700 dólares de factura de telefonía celular por los famosos servicios de conexión a internet.

Por ello las compañías celulares han armado "paquetes" de conexión a internet por precios "mas o menos" razonables, por ejemplo en México Telcel y Iusacell te ofrecen un paquete de conexión "ilimitada" a internet por unos 30.00 dólares al mes adicionales a tu contrato de servicios telefónicos. Puse la palabra "ilimitada" entre comillas porque como en todo hay que leer las "letras pequeñas del contrato", que dicen que la velocidad de conexión será la maxima disponible hasta llegar a descargar 3 Gbytes de información, llegando al límite de descarga la velocidad de navegación se degradará hasta 128 kbps hasta que inicie el siguiente período de facturación y la velocidad se reestablezca a la máxima disponible, pero bueno, he visto que todas las compañías celulares establecen el límite de alta velocidad entre 3 y 5 Gbytes.

También puedes contratar los servicios de intenet de banda ancha en la modalidad "prepago" es decir con recarga de saldo, el precio varía entre los proveedores pero ronda sobre $ 2.50 USD por día de conexión en México, peeeero......

Si tu teléfono no es 3G o no puede funcionar como módem entonces tendrás que comprar un modem 3G, que puede venir en distintas presentaciones: puede ser una tarjeta Express, PCMCIA o USB, el precio del modem es de alrededor de $ 150.00 USD.

¿ Merece la pena el gasto ? ¡ claro que sí !, la informática movil es el futuro, y personalmente la tecnología 3G me ha ayudado mucho en mi trabajo por ejemplo cuando voy a dar un curso a un sitio donde no hay conexión a Internet, o bien, cuando por alguna razón se interrumpe el servicio ADSL en la oficina (alguna vez ha pasado), de hecho este post lo estoy escribiendo desde mi casa en estos días de encierro forzoso (quité el ADSL de casa... si nunca estoy en casa... ¿ porqué pagar por el servicio de internet ?, mejor usar el del móvil, que siempre lo traigo conmigo).

¿ Que sigue ?, bueno, pues viene la tecnología 3.5 y 4G que prometen velocidades de acceso mayores a internet y los "routers 3G", que ya se pueden comprar hoy en día de marcas tan reconocidas como LinkSys, DLink o tan desconocidas como las chinas Cradlepoint, ZTE y Huawei, con estos routers además de tener movilidad, puedes compartir la conexión a internet con otros usuarios de manera alámbrica o inalambrica, estos routers tienen su propia batería, como si fueran un teléfono celular y basta con que les conectes tu modem 3G y ellos hacen el restro del trabajo para conectarse. Estoy pensando muy seriamente instalar uno de estos routers en el coche para ver que cosillas puedo hacer con el Smartphone, la LapTop, la NetPC y hasta con el navegador GPS, ahora sí, en una verdadera oficina movil.... jejeje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola René:
una consulta off topic, es normal que al usar ADS el sistema se haga mas lento?
pregunto porque estoy haciendo unas pruebas en uno de mis sistemas y despues de agregar las lineas:
REQUEST ADS
rddsetdefault( "ADS" )
AdsSetServerType(1)
AdsSetFileType(1)
y ligar las librerias requeridas, el simple proceso de reindexado se dispara de 6 a 15 segundos, no quisiera saber cuanto tardaran mis procesos que tardan 5 minutos o mas.
me falta incluir algo?
si esto es normal, mejor no lo implemento y sigo trabajando con DBFs naturales. o que me recomienda?
Saludos,
Esteban

Rene Flores dijo...

contactame por correo privado por favor rflores@ciber-tec.com

Rene Flores dijo...

Respuesta anticipada:

No, el proceso de reindexacion debe tomarse 10 veces menos que sin ADS, supongo que algo estas haciendo mal.

¿ Donde tienes los DLLs del cliente ADS ?

Anónimo dijo...

Hola René! Te cuento que tengo modem 3g y si bien cuando lo uso en capital (Buenos Aires) no tengo grandes problemas (aunque nunca iguala la velocidad del cable....) si salgo unos kms. de aca (unos 15 o 20) ya tengo serios problemas de señal. No quiero ni pensar lo que sera estar en alguna provincia y fuera de su respectiva capital... la nada misma. Creo que falta mucha inversion para extender la red, al menos eso pasa aqui. Quisiera escuchar/leer tus comentarios al respecto: velocidad en mexico? problemas fuera del DF. ?
Saludos.
Roberto de Argentina.

Rene Flores dijo...

Roberto:

Te puedo decir que en México con Telcel 3G que es con quien tengo contratados los servicios la velocidad me va desde 1.5 hasta los 2 mbps de bajada y de los 256 a los 512 de subida, en las principales ciudades y red de autopistas.

En lugares con poca cobertura celular (pueblos y carreteras) la velocidad nunca ha sido menor de 256 kbps de bajada y si la señal 3G es muy deficiente se conecta automaticamente por GPRS que es lento (máximo 128 kbps) pero sigues conectado.

Otra empresa de México, Iusacell ofrece un servicio similar pero es por CDMA, no por GSM, no lo he probado pero tengo entendido que la cobertura fuera de las principales ciudades es bastante deficiente y en algunos sitios definitivamente no existe.

Por otro con Vodafone en España hice un recorrido de 5 horas en tren y salvo en los túneles donde no había señal, la velocidad de conexión era de un poco arriba de 1 mbps.

Creo que en algunos paises todavía falta mucho que hacer con respecto a la conexión movil, Bingen me comentaba que en algún país de europa del este donde estuvo, no recuerdo bien cual me dijo, si era Estonia, Letonia, Kasiniestán o alguno de esos, TODO el pais tiene cobertura WiMax y el acceso es gratuito en todos sitios.

Esperemos que algún día disfrutemos de esas novedades de este lado del charco.

Anónimo dijo...

Hola Rene,

¿Qué plan tienes contratado con Telcel y cuanto pagas al mes?
Supongo que es un plan a 18 meses de esos que son a cumplir a fuerzas.
¿Te dieron en el plan un teléfono?
Si es asi... ¿Cuál?
Je,je,je. Ya con eso es suficiente.
Mira que he ido a los locales pequeños y nomás no saben decirme que onda... :-(

Saludos
Fernando Leal

Rene Flores dijo...

Fernando:

Yo contrato mis planes con Telcel "libres", con lo cual no estoy atado a ningún plazo forzoso y puedo cancelar cuando yo quiera.

Para contratar un plan libre, tu tienes que poner tu propio teléfono, de lo contrario, si Telcel te da el teléfono te "amarras" en un contrato por 12 o 18 meses forzosos.

Yo compro mis propios teléfonos por fuera, porque los Smarphones que tiene Telcel en sus planes no son realmente maravillosos, los buenos aparatos como los iPaq de HP o los HTC de alta gama (Diamond y Pro) no los contempla Telcel en sus planes.

Por otro lado compro mis propios teléfonos porque los necesito "liberados", es decir, que los pueda utiizar con chips de otras compañías, si tu operador te da un teléfono, ese teléfono está "bloqueado" para que solo funcione con los chips del operador que te lo dió y no lo puedes usar con chips de otros operadores a menos que los desbloquees pero eso anula la garantía si el teléfono te falla.

Por mi mismo trabajo, a veces tengo que pasar 3 o 4 semanas fuera del país, y siempre suelo comprar un chip en prepago de algún operador de telefonía local para estar comunicado en el país que visito. Lo que me gusta del GSM es que llegas al país destino, metes tu chip del operador local, enciendes tu teléfono, esperas unos minutos, y listo, tienes tu propio número en el país que visitas, lo cual es muy útil.

Mi plan de Telcel es así:

Por mi plan pago mensualmente 1,000.00 pesos mexicanos (80.00 usd aprox.), incluye la conexión "ilimitada" a Internet (400.00 pesos - 30.00 USD) y 300 minutos de llamadas nacionales sin roaming ni larga distancia, como salgo mucho fuera de la ciudad por motivos de trabajo, este plan me conviene porque el costo por llamada es muy barato desde cualquier parte de México y hacia cualquier teléfono, fijo o movil (1.30 el minuto).

Anónimo dijo...

Vientos, ahora a visitar un centro de atención telcel.

Gracias Rene,

Saludos
Fernando Leal