viernes, septiembre 25, 2009

ViaNEMO.... ¿ por fin FiveWin OpenSource ?

Huy, huy, huy, huy ... que alegría le va a dar a alguien que yo me sé esta noticia (mas de uno será, estoy seguro).

Quizá muchos de ustedes ya estén enterados, y no les voy a contar nada nuevo, yo sabía de este proyecto desde hace algunos meses por cuestiones de trabajo que tengo en España, pero como no me gusta publicar en OP rumores, decidí esperar hasta que se hiciera oficial por parte del autor.

Fernando Mancera, de ViaOpen, empresa dedicada en su momento al desarrollo de los controles ViaCoral para FiveWin, y autor original de varios controles y del soporte "alpha channel" para FiveWin, ha anunciado oficialmente que ha terminado la primera versión funcional de su Framework para Windows, llamado ViaNEMO. (me encanta que todo esto que tiene que ver con Clipper tenga nombres marinos).

Lo interesante de esto, no es que haya hecho un GUI nuevo (o Framework, como quieras llamarlo), la información sobre como hacer un módulo para "bombear" mensajes al núcleo de Windows está incluída con el código fuente de (x)Harbour, y un buen programador con suficientes conocimientos de lenguaje "C" se puede hacer su propia GUI, así han surgido productos como Xailer, FreeWin, Visual xHarbour, MiniGUI, OOHG, etc.

Hay varias cosas interesantes en el proyecto de ViaNEMO: primero un diseño multiplataforma que de momento soporta Windows normal y Windows Mobile, pero que en un futuro promete soporte a Linux y Macintosh (donde habré yo visto esto, ¿ donde, donde, donde ?), y otra cosa interesante, yo creo que lo mas interesante, es que ViaNEMO, asegura su autor, podrá compilar código escrito para otras GUIs.

Para hacer aún mas interesante el tema, sucede que la primer GUI con la que será compatible ViaNEMO será ni mas ni menos, FiveWin, quiero entender con esto que "teóricamente hablando", podrás tomar tu código FiveWin, tal cual lo tienes en este momento (no se desde que versión de FW habrá compatibilidad), recompilarlo con (x)Harbour, y en vez de linkar las libs de FiveWin, linkear la lib de ViaNEMO y listo... sale tu programa caminando a 32 o 64 bits si así lo deseas.

El punto aquí, es que parece que por fin se le va a cumplir el sueño a alguno que otro programador que yo conozco, porque ViaNEMO será un producto OPEN SOURCE, con lo cual todo el mundo podrá colaborar y sí, tendrás disponible TODO el código fuente, incluyendo los "núcleos" y las "funciones internas" de ViaNEMO, cosa que FiveWin actualmente no incluye.

Conociendo el nivel de conocimientos de Fernando, no dudo para nada que haya logrado hacer una GUI 100% compatible con FiveWin, pero con un núcleo mucho mas optimizado y depurado, y hacer que funcione con el código existente hecho en FiveWin no tendría porqué ser complicado porque después de todo, el código fuente de los controles de FiveWin está incluido con el producto y fuera del famoso "núcleo" todo el resto código fuente está disponible.

Esto no es la primera vez que sucede, pasó con WinDock, que es la versión de Clip4Win a 32 bits, la empresa alemana Roessler Software desarrolló un núcleo totalmente optimizado para Windows con (x)Harbour que textualmente "se come" todo el código de Clip4Win para Clipper de 16 bits y entrega un exe de 32 bits, mejorado con algunas clases reescritas por la gente de Roessler.

Bueno chicos que usan FiveWin, váyanse preparando, porque seguramente se solicitarán beta testers para ViaNEMO, que esperamos que para final de año sea liberado.

Mas información sobre ViaNEMO está disponible en el Blog de ViaOpen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rene, a la otra comenta el rumor como rumor para tener mas momentos de alegria.

Pues que bien por los Fivewineros que hay por ahi.

Para nosotros que ya brincamos a xailer o seguimos en otras naves pues solo nos queda ver como se van a beneficiar.

Y que bien que el proyecto lo libere como OpenSource.

Ahora solo falta que xailer 5.0 se convierta en OpenSource.

Saludos y espero verte aqui en Guadalajara

Ramiro

Anónimo dijo...

Hola René:

Muchas gracias por el anuncio, es una buena noticia para los que estamos atrapados con las deficiencias de Fivewin.

Cómo será de bueno el producto que Antonio ahora regala FW 6.12, y sus ventas están en picado, pues últimamente no ofrece absolutamente nada nuevo, y todas sus últimas releases crean mas bugs de los que realmente arreglan.

Estamos de enhorabuena fivewineros!!!. Por fin una GUI Opensource y Multiplataforma (y que funcione de verdad)!!!.

Anónimo dijo...

Hola:

Si es que Fivewin es, de facto, Open source, pues Antonio perdió en juicio en 2003 los derechos de FW contra SP y el acuerdo con SAGE-SP ya caducó. Viva la nueva etapa de Fivewin=Harbourgui.

Salu2

Anónimo dijo...

. . . y para cuándo esta proyectado el lanzamiento?

Anónimo dijo...

Que es viaOpen,, cual es el link???

Miguel Fresno dijo...

Esto fue un bulo.

Mancera no hizo nada de nada, sino cobrar por una presunta versión 3.0 de ViaCoral que nunca vio la luz y que yo pague.

Fernando Mancera es un timador.