sábado, diciembre 19, 2009

Peregrinatio, Por el camino de la Luz.

En el transcurso de tu vida, según dicen por ahí, tienes que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo.

Yo agregaría algo más.... tienes que hacerte amigo de un artista.

Yo tengo la fortuna de conocer y ser amigo de uno, Juan Ramón Llavori, su arte es comparable a la pintura, pero en su versión moderna, Juan Ramón o como le llamamos los amigos, "JR", es un artista del lente, un fotógrafo maravilloso.

Tengo la fortuna de poseer 2 de sus obras y un collage de varias de ellas, y creánme, es complicado convencer a JR de deshacerse de una de fotografías, porque cada foto ha sido tomada con un cariño especial y tiene "ese" toque, no sabría decir como describirlo, que la hace única.

En esta ocasión tengo en mis manos su última obra, su libro : PEREGRINATIO; POR EL CAMINO DE LA LUZ, una obra dedicada al Camino de Santiago y dicho sea de paso, uno de los trabajos de fotografía mas hermosos que he tenido que la oportunidad de ver.



A lo largo de los últimos 7 años, Juan Ramón ha recogido sus experiencias como peregrino del Camino de Santiago en una recopilación de maravillosas fotografías que ha publicado en su libro.

Como todo buen artista, JR publica su arte para compartirlo con todo el mundo, y para ayudar a los demás, este libro es una edición de autor (lo publica por su cuenta), los ingresos generados por la venta del libro (sólo 35.00 Euros por cada ejemplar, portes incluidos), serán destinados primeramente a cubrir el costo de publicación, el resto de los ingresos será para construir una cocina para el Convento de las Monjas de Ponda y finalmente, si hay algún ingreso más, a montar una exposición sobre el libro.



Una de las cosas que mas me llama la atención es que JR es un fotográfo autodidacta y no se dedica a la fotografía como una forma de trabajo, la fotografía es para él un pasatiempo al que se entrega con la pasión que solo se puede esperar de un artista, que mas que hacer lo quiere, quiere lo que hace.

Para muestra, una de las fotografías que están en las portadas de libro:



Algunas tribus índigenas piensan que una fotografía les roba el alma, cuando veo el trabajo de Juan Ramón me doy cuenta que realmente el alma del ser humano se puede fotografiar, pero no para robarla, sino para compartirla y hacerla eterna por medio de su arte.

Si quieres conocer un poco mas de la obra de Juan Ramón, puedes consultar:

Si deseas un ejemplar del libro, puedes ponerte en contacto directamente con Juan Ramón en su correo electrónico jrllavori@euskaltel.net y si estás en México (no me comprometo a hacerlo para otros países) y deseas un libro de Peregrinatio.... ponte en contacto conmigo (info@ciber-tec.com), porque seguramente quedaré con Juan Ramón en mi próximo viaje a España y podré traer conmigo algunos ejemplares.

No hay comentarios.: