sábado, enero 02, 2010

¿ Se salvará MySQL ?

Primero fue la adquisición de MySQL AG por Sun MicroSystems, todos los interesados (o al menos la gran mayoría) consideraron esto un gran avance para MySQL peeeeero......

¡ No contaban con Oracle ! quien adquirió el año pasado a Sun MicroSystems y por ende a MySQL.

Una de las cosas que no me cabían en la cabeza y que aún no alcanzo a enteder, es como pretenden compatibilizar los intereses del fabricante de bases de datos mas caras y mas grande del mundo, con la base de datos OpenSource mas popular del mundo, productos similares y competencia directa entre ellos.

Según tengo entendido, Oracle compró Sun MicroSystems no por Java, ni por Open/Star Office, y mucho menos por MySQL, la adquisición de Sun por parte de Oracle se debió principalmente por su línea de servidores de hardware y por su sistema operativo Solaris, donde Oracle tiene instalados a sus mas grandes consumidores, el resto de los productos era un "plus", vamos, era "calderilla" que venía incluida en la compra.

En el mundo de las grandes bases de datos, es bien sabido que la combinación Oracle/Solaris es una combinación ganadora aunque por otro lado Oracle está haciendo grandes esfuerzos por entrar en el creciente mercado de los servidores Linux, lo quiera o no lo quiera, ya lo logró y lo hizo de "rebote" al comprar a Sun y de paso a MySQL.

El balón está ahora en la cancha de la Comisión Europea (EC), que ha expresado su preocupación sobre el futuro de MySQL como producto OpenSource, Oracle ha ofrecido una serie de 10 puntos que garantizan que MySQL seguirá siendo un producto OpenSource, pero durante un período de tiempo limitado (5 años). Con Europa no pasa lo mismo que con Norteamérica, en Europa pocas tonterías con el tema monopolios y triquiñuelas, Microsoft ha tenido que ceder muchas veces a los requerimientos de la unión Europea, la última: En Europa el Windows 7 puede o no venir con Internet Explorer instalado. ( y si no viene con el Explorer Instalado.... ¿ como van a descargar el FireFox, Safari, Chrome o el Opera ?)

Al parecer este ofrecimiento por parte de Oracle no termina de convencer a algunos usuarios de MySQL entre ellos a uno de los autores originales: Michael "Monty" Widenius, quien ha comenzado una campaña global bajo el nombre de "Salvemos MySQL".

En su blog "Monty Says", Widenius ha lanzado en los últimos días de Diciembre una convocatoria a todos los usuarios de MySQL para devolver el producto a OpenSource argumentando primero que Internet tiene que seguir siendo libre y que dejar que una empresa con fines de lucro controle a la base de datos mas utilizada en Internet, ataría a sus usuarios a depender de sus caprichos ya que Oracle se compromente a mantener a MySQL como producto OpenSource, a seguir desarrollandolo y darle mantenimiento únicamente por los próximos 5 años, después de los cuales, Oracle puede hacer lo que quiera con MySQL, desaparecerlo, regarlarlo, tirarlo a la basura, etc.

Desde luego pensar que Oracle podría desaparecer en un momento dado a MySQL es una tontería, porque MySQL es la puerta de entrada de Oracle al mundo de las redes de PCs basadas en Windows, tenemos que recordar que MySQL NO ES GRATIS, hay que pagar una licencia por su uso para fines comerciales, y que dicha licencia es muy barata.

Los productos de Oracle están normalmente fuera del alcance presupuestal de la mayoría de los usuarios de Windows, un usuario de servidores Windows normalmente se decantaría por usar SQL Server de Microsoft, y ahí es donde entra MySQL, es una excelente alternativa a los productos de Microsoft y tenemos que recordar que entre Larry Ellison (CEO de Oracle) y Bill Gates (CEO de .... tu sabes) existe una profunda rivalidad que raya en el odio.

¿ Y donde quedó el tema Open Source de MySQL ?

Aquí el principal problema es que MySQL AG incluyó en el precio de venta a Sun los derechos de propiedad del código. Si estás pagando un dineral por una empresa, esa empresa tiene que tener algún valor o ser valiosa por algo, en este caso, por la base de datos, sin embargo al ser el producto un Open Source, la sesión de derechos de autoría a Sun le garantiza que realmente esta comprando "algo" y le da derechos sobre ese "algo".

La gente de MySQL (Monty Widenius incluído) cobró alegremente su billón de dólares (1,000 millones de dólares) y a todos les importó un ca....jo que iba a pasar en el futuro con el producto, desde luego hubo mucho 69 legal (como diría mi admirado Fuckowsky en su "Proyecto bicicleta") entre los abogados de ambas partes y blah, blah, blah, para garantizar el futuro del producto, pero el mal estaba hecho, ellos recibieron un dinero por su empresa, y a cambio Sun se quedó con el producto y todo lo que con ello iba incluído, ahora esos derechos son propiedad de Oracle.

Desde mi punto de vista creo que Widenius está tratando de salvar lo insalvable, su derecho de decisión sobre MySQL terminó el día que recibió su dinero por la venta de la empresa, lo mismo que sucede con Linus Torvalds actualmente, creó Linux, tiene un asteroide con su nombre y ha sido nombrado como uno de los hombres influyentes del siglo, pero actualmente no tiene ningún poder de decisión sobre el desarrollo de Linux.

Por otro lado.... si el producto es OpenSource.... ¿ porqué no dejar de lado el viejo MySQL, que Oracle haga lo que le de la gana con su MySQL y se comienza otro proyecto ?.

Esto se va a poner interesante en los próximos meses, veremos la ruta de los acontecimientos que sin duda serán interesantes para el futuro de MySQL.

Moraleja: si quieres que un producto Open Source permanezca Open Source..... ¡¡¡ NO LO VENDAS !!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

O bien migrar a PostgreSQL, que además ofrece compatibilidad con Oracle :-)

Feliz 2010!

Anónimo dijo...

Feliz Año Rene, la verdad es una pena esta pelea entre Oracle y los seguidores de MySql tu siempre nos comentaste que MySql no era gratis asi que avisados estabamos por otro lado hay 2 bases de datos que si son OpenSource PostgresSql y FireBird.

Hay vida despues de MySql!!!!

Saludos
Ramiro (Guadalajara)

Anónimo dijo...

Hola:

Creo que los promotores de esta campaña están gritando en el desierto.

No es una campaña política que se gana con votos, podrán juntar miles de millones de firmas, pero al final hay mas razones económicas que ninguna otra cosa para dejar que Oracle haga lo que pretende.

El error de la gente de MySQL fue como comentas, haber vendido la empresa.

¿ Donde quedó todo el tema de Open Source, y el software abierto y todo eso ?, esta visto que las intenciones de mantener las cosas libres pueden ser las mejores del mundo pero al final como dicen por ahí "money talks".

La gente de MySQL vendió la empresa, se dejaron ganar por la ambición económica y ahora vemos las consecuencias: han perdido el control total de su producto.

Esta campaña de "salvemos mysql" va a tener tanto éxito como cuando los usuario se Visual Basic le pidieron a Microsoft que no dejara de lado el producto, o sea ninguno.

Al final es una pena ver que siempre que aparece dinero de por medio, todas las buenas intenciones se van al traste.

Anónimo dijo...

Bueno los que venimos de Visual FoxPro, ya hemos pasado por esto con M$. Igual que los de Clipper anteriormente.
Bueno se ve que "Monty" está trabajando en MariaDB.
Una base de datos nueva compatible con MySQL (Ya que no puede utilizar este nombre).
Ya veremos que pasa. Todos atentos que esto promete.

www.ontarioxb.es

Anónimo dijo...

El tema de MySQL es solo con la comisión antimonopolio de la Unión Europea, la adquisición de Sun por Oracle en Estados Unidos ya está aprobada, y solo falta que los Europeos den su aprobación para que la fusión sea mundial.

En el remoto caso que los Europeos no aprueben la compra (que es la intención de la iniciativa de Widenius), entonces nos podríamos enfrentar a tener 2 versiones de MySQL, una de acuerdo a las reglas de Estados Unidos y otra de acuerdo a las reglas de la Unión Europea, vamos, algo muy divertido dependiendo de la parte del mundo donde estés.

Yo creo que al final pasará lo mismo que con Firebird e Interbase.
Firebird es la version OpenSource, Interbase es la vesión comercial, obvio, FireBird con sus limitantes ya que el producto comercial, InterBase, tiene mas capacidades que el Firebird.

Quien sabe, igual tendremos MyOracle en versión comercial y MySQL en versión OpenSource.

En lo personal yo me iría buscando alternativas a MySQL.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que eso de lo votos y juntar firmas y todas esas tonterías sirven para 2 cosas: para nada y para lo mismo.

Mi estimado René creo que exageras un poco cuando opinas que MySQL es una compentencia de Oracle, yo desde luego creo que no, guardando las distancias, es como si me dijeras que una motocicleta (MySQL) es una competencia para un coche de Formula 1 (Oracle), pues no, ambos corren y se pueden desplazar a gran velocidad, pero el motor de Oracle es muchas veces mas poderoso que el motor de MySQL y quien opine lo contrario y pretenda comparar MySQL con otro motor de base de datos es que nunca ha trabajado con un verdadero sistema de base de datos de misión crítica como Ingress, Sybase, Progress, Informix, Oracle, DB2, etc.

Como tu mismo nos haz dicho en alguno de tus cursos, algo tiene Oracle que es la base de datos mas cara del mundo y algo no tiene o deja de tener MySQL que hasta gratis lo puedes conseguir.

No se puede deshacer lo que ya esta hecho con MySQL, quien tenga su licencia podrá seguirla utilizando tal cual lo hace hoy en dia en su sistema operativo favorito y con sus herramientas favoritas.

Oracle se compromente a seguir manteniendo y mejorando el producto por 5 años mas como OpenSource ¿ para que preocuparse entonces ?, cuando se cumplan los 5 años y Oracle decida cualquier cosa sobre MySQL, nosotros podemos seguir utilizando MySQL hasta donde se haya quedado, sin mejoras o mantenimiento pero estable, ¿ que acaso no hay todavía miles de programadores Clipper, Visual Basic y Visual FoxPro por ahí rodando ? y eso que hace algunos años que esos lenguajes de programación dejaron de tener soporte.