miércoles, enero 20, 2010

Un vistazo a la Operación España 2010, Parte 1

Las últimas 2 semanas he estado revisando toda la documentación que vamos a utilizar en los cursos de este año en Donosti, las desveladas hasta las 2 am han merecido la pena, creo que por mucho los documentos que acompañarán a los cursos este año han sobrepasado incluso mis propias espectativas.

El curso mejor documentado es sin duda el de Advantage Database Server, ya que hemos contado con la inestimable ayuda de Sybase iAnywhere en cuanto al tema de documentación se refiere.

Sybase iAnywhere nos ha proporcionado para los asistentes al curso 2 valiosos recursos:

  1. Un Ejemplar de libro: Advantage Database Server, a Developer's Guide
  2. Un CD con el SKD (Software Developer Kit) con importantes herramientas para el desarrollador.
El libro Advantage Database Server, a Developer's Guide, de Cary Jensen y Loy Anderson es una estupenda referencia para uso de ADS con otros lenguajes de programación como .NET, Java, PHP, Delphi, etc. además contiene una referencia muy buena del uso de SQL con Advantage y de las herramientas incluídas con ADS.



El CD con el SDK incluye, además de todos los clientes ADS para .NET, ADO, ODBC, Delphi, Clipper, Visual Objects, Crystal Reports, Java, ASP y PHP una licencia de 2 usuarios del Servidor de Datos Advantage Database Server para Linux, Novell y Windows, esto quiere decir que puedes instalarlo sobre cualquiera de estos sistemas operativos o sobre los 3 si quieres, también se incluye una licencia del servidor de replicación ADS, y todo SIN LIMITACIONES ni de tiempo de uso ni de funcionalidad.

El libro de Jensen cubre muchos aspectos del uso de ADS, pero no incluye un apartado dedicado a (x)Harbour específicamente, por eso, en el curso incluiremos además la nueva versión 2010 de nuestro manual de Advantage Database Server para (x)Harbour.

¿ Pues no que ya habías terminado la documentación desde Septiembre del año pasado ?

Pues según yo sí, pero luego me di cuenta que "algo" no cuadraba cuando leí un comentario en el foro de ADS para (x)Harbour, en el cual se mencionaban una serie de funciones que no me sonaban a mí haberlas documentado (y miren que leí el código fuente unas cuantas veces), me entró la duda y me puse a revisar el código fuente del RDDADS de (x)Harbour y ahí fue donde me dí cuenta mi error: Mi documentación solo contaba con las funciones incluídas en el archivo ADSFUNC.C, este archivo contiene los wrappers para las funciones del archivo ACE32.DLL de ADS, que contiene, entre otras funciones, las funciones de manipulación de datos de ADS.

Mi error fue haber omitido en la documentación las funciones contenidas en el archivo ADSMGMNT.C, en este archivo van contenidos los wrappers a las funciones DE ADMINISTRACION del servidor ADS, esas funciones también están contenidas en el ACE32.DLL, no tienen nada que ver con la manipulación de datos, por eso están en otro archivo, esas funciones sirven para obtener datos administrativos del servidor, como pueden ser: el número de usuarios conectados, número de licencias, tablas abiertas, conexiones activas, queries en ejecución etc.

Pues se me había olvidado documentar esas funciones, que no son pocas, así que de vuelta al código fuente, al manual de ADS y a traducir para completar la documentación de las funciones faltantes y ahora sí, el manual está completo, pero ha subido un poco de peso porque se fué de 149 páginas a 252.

Si tienes la versión 2009 de nuestra documentación de ADS, o eres usuario con licencia de la versión 8 ó 9 de Advantage Database Server, por favor, pídenos que te enviemos la versión 2010, lo haremos con mucho gusto y sin costo (sólo México y España). Para el resto de los paises la documentación está disponible para usarios con licencia de las versiones mencionadas, cubriendo unicamente los gastos de envío.

Finalmente, Sybase iAnywhere nos vuelve a apoyar a los asistentes al curso, ofreciento un importante descuento si después del curso decides comprar tu licencia de Advantage Database Server, dependiendo del número de usuarios de la licencia que adquieras, el descuento puede ser hasta el importe pagado por el curso, con lo cual matas 2 pájaros de un tiro: Obtienes todo el conocimiento necesario y las herramientas para obtener el máximo provecho de ADS en el menor tiempo posible y adquieres tu licencia con un estupendo descuento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

René:

Me parece injusto de tu parte y de la de la gente de ADS que la información se maneje de forma exclusiva, o solo para un grupo de gente, o que el acceso a esa información se condicione a que tomes un curso o que compres un producto.

Si la gente de ADS quiere vender su producto debería de interesarle que sus posibles clientes tengan acceso a la información para poder usarlo.

Yo personalmente estoy interesado en probar ADS porque he escuchado muy buenos comentarios de él, pero no puedo hacerlo porque no entiendo una palabra de inglés y toda la información mas o menos completa que te encuentras en Internet o viene en inglés o no es específica ni para Clipper (mi caso) ni para Harbour.

Pienso que deberías reconsiderar tu postura con respecto a la información de ADS y hacerla publica, eso seguramente aumentaría las ventas del producto.

Rene Flores dijo...

Anónimo:

Existen varios motivos por los cuales la documentación de ADS se maneja de forma "exclusiva", como dices tú.

El primer motivo es por agradecimiento con nuestros clientes ADS.

Sabemos que ADS no es un producto barato, y que muchos de nuestros clientes han hecho lo imposible por convencer a sus usuarios finales para que compren el producto, por lo tanto, si ellos ponen su confianza en nosotros, algunas veces arriesgando sus puestos de trabajo y confiando en nuestro consejo de que ADS les va a resolver sus problemas de acceso a datos, siento que es nuestra responsabilidad acompañar al usuario en todo su proceso de compra, desde que se cotiza, hasta que se entrega la aplicación final y se pone en producción.

Ninguno de nuestros clientes nos dejara mentir, nosotros dedicamos muchas horas a darle seguimiento puntual a cada cliente en el proceso de instalación, le enseñamos todos los detalles y los puntos finos de la migración de sus programas actuales a cliente/servidor, les visitamos en sus instalaciones en cualquer parte de México y les documentamos todo para que ellos mismos puedan seguir su desarrollo, nuestros clientes ADS no pagan mas por estos servicios.

Yo prefiero que la gente diga... "es un producto caro, pero vale lo que cuesta porque me ha solucionado mis problemas y encima el soporte que me dan es estupendo", a que la gente diga... "me costo carisimo, fue un problema hacerlo funcionar y no se si realmente está funcionando como debe".

Por otro lado también es importante que el cliente sienta que comprar software legal compensa, que tiene detrás un grupo de personas que le apoyan con el uso del producto y que las promesas que hacen muchos productos de "soporte y actualizaciones y etc. etc. etc." realmente se cumple cuando eres usuario de Advantage Database Server.

Un segundo motivo por el cual se restringe el acceso a la documentación de ADS es porque si a la gente no le cuestan las cosas, no las sabe apreciar.

Detrás del manual de ADS para xHarbour hay por lo menos 10 años de experiencia usando el producto y unos cuantos miles de horas de trabajo, queremos que nuestra documentación sea apreciada por el usuario que la reciba, que diga con gusto "este manual es muy útil, valió la pena la adquisición del producto".

Por eso también organizamos cursos, para que la gente aprenda a usar ADS, y entregamos en cada curso el "Kit de desarrollo ADS", que incluye el libro de Jensen, la licencia SDK y nuestro manual, los asistentes a los cursos han hecho un desembolso económico y me siento obligado a compensar el esfuerzo que hacen por asistir a uno de nuestros cursos, porporcionando toda la información que el usuario pueda aprovechar.

Si a alguno no le parecen válidas nuestras posturas con respecto a ADS y tiene una mejor idea para la documentación, pues estamos abiertos a escuchar sus ideas.

Anónimo dijo...

La idea es muy sencilla. Sólo quiero probar un producto antes de comprarlo y si la documentación viene en inglés y no lo entiendo muy bien lo voy a desechar por otro producto que pueda probar y que tenga documentación en español.
Puedo entender que quieras rentabilizar el tiempo que has dedicado a documentar ADS en español. Lo que no entiendo es que ADS no tenga interés en contar con esa documentación ¿será que no le es rentable el mercado en español?

Yo lo tengo muy claro, aunque entiendo el inglés, ante productos de similares características, siempre me voy a decantar por el que tenga documentación en español. Es mi cruzada particular en favor de nuestro idioma.

Un saludo,
Felipe