jueves, enero 21, 2010

Un vistazo a la operación España 2010, Parte 2

FastReport para (x)Harbour es quizá la herramienta mas revolucionaria y útil que he visto en los últimos años, y mira que he visto herramientas de programación en mis últimos 15 años como programador de tecnologías Xbase.

¿ Porqué merece la pena mirar a FastReport ?, pues porque es un generador de informes visual que no le pide absolutamente nada a otros productos como Crystal Reports, List & Label, etc. su implementación es mas simple que el mecanismo de un chupete, solo copias una DLL, incluyes un PRG a tu proyecto, algunas llamadas a métodos, recompilas y estas listo para hacer reportes, además de que funciona con (x)Harbour puro y duro en modo consola y con cualquier interfaz gráfoca para Windows como Xailer, Visual xHarbour, MiniGUI, FiveWin, OOHG, etc.

El problema del uso de FastReport, no es tanto contar con ejemplos que muestren todas sus posibilidades, sino la documentación de la clase que lo controla, y ahí es donde entramos nosotros.

Hemos documentado al detalle los métodos, propiedades y eventos de FastReport totalmente en Español, lo que te permitirá tener el control absoluto tanto del generador visual de informes como de los motores de vista previa y de exportación de datos desde tu código fuente.

FastReport tiene esa gran ventaja: te permite diseñar visualmente complejos reportes usando cualquier fuente de datos, archivos DBF con índices NTX o CDX, tablas ADT de Advantage Database Server o bien fuentes de datos SQL via ADO, y "alimentar" los datos a tus reportes desde tu código fuente, controlando además desde tu PRG todos los aspectos de generación de reportes.

¿ Desilusionado porque tu motor de reportes actual no te permite exportar tus reportes ? No hay problema, FastReport puede exportar cualquier informe que tu diseñes a 11 formatos distintos, incluyendo envio por e-mail, PDF, XLS, RTF, HTML, cualquier formato de imagen (JPG, BMP, GIF, TIFF) y documentos de OpenOffice, sin necesidad de programar absolutamente nada.

He aquí un pequeño ejemplo de lo que puedes hacer cuando mezclas el motor de exportación HTML de FastReport y un poco de programación para internet con (x)Harbour (que por cierto no tiene la mayor ciencia):

Ejemplo del motor de exportación HTML de FastReport

Los reportes fueron diseñados visualmente con el diseñador de FastReport usando Xailer, y luego se ha usado un pequeño programa (x)Harbour y nuestro frame de desarrollo Web, llamado WebAS, para publicarlo en internet, si eres observador, cuando llamas a cualquier informe, en la barra del navegador aparece algo como esto:

http://www.ciber-tec.d2g.com/cgi-win/frh/frh.exe?func=rep(3)

La función Rep() Está escrita en Harbour y para usarla solo hace falta....... bueno, creo que eso mejor lo vemos en el siguiente post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rene.
Mi pregunta es la siguiente, se ve que Fastreports esta cobrando importancia como motor de informes, entonces, significa esto que Xailer no incorpora, o incorporará un motor y diseñador de informes propio?. O en fututas versiones si, es por no depender mas de herramientas de "terceros"

www.ontarioxb.es

Rene Flores dijo...

FastReport es un producto que siempre ha sido importante en el mundo del Delphi, sin embargo se puede utilizar con cualquier lenguaje de programación.

Desde mi punto de vista no merecería la pena hacer un generador de informes nativo, de hecho FastReport para (x)Harbour ha incluido en su ultima versión un método para usar los DataSets nativos de Xailer con el generador de informe, la integración con Xailer ahora es perfecta.

Al igual que así como muchos productos basado en (x)Harbour están a años luz de tener lo que tiene y hacer lo que hace hoy en día Xailer, Xailer tardaría muchisimo en tener un generador de informes tan completo como lo es FastReport.

Yo creo, que si hay una herramienta que hace lo que tu requieres hoy en dia, no vale la pena esperar un producto que quizá no salga nunca y que si sale llegará muy tarde.