viernes, abril 30, 2010

Quis custodiet ipsos custodes ?

¿ Quien vigila a los vigilantes ?

La autoría de esta frase se la han colgado muchos, desde los Watchmen hasta modernos "gurús" del existencialismo social, personalmente me quedo con la que dice que esta frase la dijo Julio César cuando cuestionaba al Senado Romano sobre su capacidad de cuidar del pueblo, y quien realmente cuidaba de los que cuidaban a los demás: Quis custodiet ipsos custodes ?

Los acontecimientos de las últimas semanas en México en materia custodia de información me han llevado a pensar, ¿ realmente tu información está segura ?.

Y no hablo de tu información operativa de tu trabajo o negocio, sino de tu información personal, cosas tan simples como tu domicilio, tu teléfono de casa, etc. etc. etc.

Sabemos que información es poder, y quien domine la información puede ejercer un poder casi total sobre el resto de las personas.

Quizá pudieras pensar.... bueno, pero eso no es realmente importante... mi número de teléfono está en el directorio, montones de gentes conocen mi correo electrónico, es mas, yo mismo publico mis datos en internet en el Facebook, ¿ que hay malo en ello ?.

Haberlo no hay nada, cada quien su vida, lo preocupante de la cuestión es.... ¿ que pasa cuando le doy mi información a una entidad que "supuestamente" debe resguardarla y protegerla al igual que debe hacerlo con mi persona , como puede ser el gobierno y luego resulta que por 12 mil dolares se puede comprar dicha información en el mercado negro ? ¿ quien vigila a los vigilantes ?

El pasado 19 de Abril, el periódico mexicano El Universal, publicó un reportaje donde se señala que por "solo" 12 mil dolares, cualquiera puede tener acceso un grupo de bases de datos que incluyen desde las ordenes de aprehensión de delicuentes, pasando por los números telefónicos de los abonados de la empresa Telmex, hasta el padrón Federal Electoral (que se supone es la base de datos mas confiable de información sobre los mexicanos mayores de 18 años, la que se custodia con mayor sigilo y que actualmente, el documento emitido por esa entidad, que por su supuesta "seguridad" actúa como Documento Nacional de Identidad en México, resulta que te la puedes comprar en un barrio marginal de México. ¿ Donde quedó la confidencialidad ? ¿ quien me dice a mi que esos datos no los van a usar para una extorsión telefónica, porque saben mis número de teléfono, donde vivo, quienes son mis padres y hermanos ? ¿ donde demonios están esas "entidades" que deben vigilar mi seguridad ? ¿ quen vigila que cumplan con su deber ?

Las comparaciones nunca son buenas, por ejemplo, el registro de teléfonos móviles, en México (RENAUT (REgistro NAcional de Usuarios de Telefonía Móvil) que sin duda ha sido uno de los fracasos mas grandes en materia de colecta de información del gobierno federal de México y sin embargo, la misma iniciativa en España funcionó correctamente porque la forma de hacerlo fue totalmente distinta.

En México por ejemplo, bastaba con enviar un SMS desde tu teléfono a un número, indicando tu nombre y fecha de nacimiento, sin embargo del otro lado del SMS (secretaría de gobernación - ministerio del interior) NADIE se toma la molestia de verificar si el nombre existe, es mas pudiste haberte registrado como Mickey Mouse con fecha de nacimiento 4 de mayo de 1926 y el registro de tu teléfono hubiera colado perfectamente no se cuantos "Juan Pérez López" (naaaah, nadie en México se llama Juan Perez) se hayan registrado en el RENAUT.

Para el registro en España lo hicieron de manera distinta, tenías que presentarte personalmente en cualquier tienda de telefonía móvil, llevar tu teléfono, tu tarjeta SIM y una identificación con fotografía, DNI o Pasaporte en mi caso, te rellenaban un formulario, lo imprimian, lo firmabas y en 10 minutos habías hecho el trámite (o bueno 10 minutos fue lo que me llevó a mi hacer el trámite de mi viejo móvil que uso cuando voy a España).

En Colombia también me pidieron que me identificara y diera una dirección cuando compré una tarjeta SIM para usar en mi teléfono.

Sin embargo en Estados Unidos, donde teóricamente tendrían que estar mas preocupados por el tema terrorismo y donde te toman huellas dactilares y foto cuando entras al país, me compré en un Walmart una Coca Cola y un teléfono móvil por $20.00 y nadie me dijo nada. Los Estados Unidos son ridicualmente contradictorios.... ¿ porqué te piden la licencia de conducir para comprar cerveza si se supone que está prohibido conducir bebido ?.

Urge en México un Ley de Protección de datos, no se que tal funcione la LOPD en España, pero creo que por lo menos en México debería de existir una ley que obligara a todo el mundo a tratar los datos con la confidencialidad que se requiere. Creo que el primer paso ya fue dado
y dentro de muy poco tiempo, si no es que durante este mismo año nos veremos obligados a implementar en nuestros programas esquemas de seguridad que garanticen la privacidad de los datos que manejamos, o bueno, al menos deberíamos de intentarlo.

1 comentario:

ECLECTICA dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas. En España la ley de proteccion de datos funciona, pero me remito al dicho "en todas partes cuecen habas",así que aqui tambien hay mercado negro seguramente, te llaman por telefono empresas vendiendote de todo y cuando te abres una cuenta en el banco la letra pequeña es tan pequeña que se cuela informacion sobre tu informacion.

A la pregunta de ¿quien vigila a los vigilantes? tenemos que ser los vigilados y usar el poder de las asociaciones para hacer presion con todas las herramientas administrativas y, si cabe, de protesta que este en nuestras manos. Saludos