sábado, mayo 15, 2010

SAP compra Sybase.... junto con Advantage Database Server

No han pasado ni 18 meses de que Sybase comprara Extended Systems, y que con esta adquisición, Advantage Database Server pasara a ser parte de la familia de bases de datos de Sybase y el pasado 12 de Mayo del 2010, le tocó a Sybase ser comprada por SAP.

Sybase compró en su momento a Extended Systems (fabricante de ADS) y la compra no se debió a la base de datos ADS, sino a que Extended Systems desarrolló un poderoso motor de informática movil, que permite manejar en la memoria de los dispositivos la información proveniente de sus bases datos.

Ahora, es esa tecnología móvil la que motiva a SAP a comprar Sybase, pero también es una respuesta de SAP a la compra de Sun Microsystems por Oracle que se dió a finales del año pasado y que incluyó a MySQL (previamente comprado por Sun) en el paquete.

En mis experiencias con SAP previas (algunas he tenido) la base de datos usada para almacenar los datos de SAP, era Oracle,como es bien sabido , SAP es el sistema informático que definió el concepto de ERP, es usado por las empresas mas importantes del mundo para administrarse y basten nombres como Hella, Volkswagen, Audi, BMW, Falabella, Liverpool, NH Hoteles, LAN Aerolíneas, El Corte Inglés, Iberia, Telcel, Telmex, Galleries Lafayette, Harrod's, etc, que son usuarios de SAP, obviamente por el calibre de los clientes, si piensas que SAP no es barato, estás en lo cierto, la inversión inicial ronda 1 millón de dólares, mas el costo de implementación.

"SAP te busca a tí como cliente, tu no buscas a SAP como proveedor", eso me lo digo alguna vez un consultor de SAP con el que trabajé en una conexión con un sistema desarrollado en Harbour.

Quiero suponer que además de la tecnología de informática móvil, la compra de Sybase también obedece a que SAP quiere contar con sus propios motores de base de datos, ya que una buena parte del gasto en la implementación de SAP se la llevaba la compra de la base de datos de Oracle.

Si ahora Oracle, además de proveer la base de datos, provee también de los servidores donde va a correr la misma (por la compra que hizo de Sun Microsystems), entonces eso le deja a la solución de SAP muy poco margen de independencia con respecto a la base de datos.

Sybase por su parte ofrece prácticamente productos de base de datos que corren en cualquier sistema operativo y sobre cualquier tipo de equipos, lo que convertiría lo que para SAP era un gasto de implantación (la compra de la base de datos a Oracle, mas el hardware necesario) en un ingreso adicional para la compañía.

Y dado que las empresas que se pueden gastar 10 o 20 millones de dólares en implantar la solución de SAP ya se están acabando, SAP también ha hecho esfuerzos por entrar en el mercado PYME, y lo ha intentado hacer con productos cuyo precio ronda los 30,000 dólares (dudo que muchas PYMEs puedan pagar esa cantidad), con la compra de Sybase el precio de sus soluciones PYME podría bajar tremendamente ya que la base de datos es propiedad de SAP, y sí, se podría pensar en una versión SAP para PYME que correría perfectamente usando Advantage Database Server.

De acuerdo con Bloomberg, SAP pago $ 5,800 millones de dólares por la compra de Sybase, esta operación es la quinta de mayor monto en los últimos 12 meses en operaciones de compras de empresas tecnológicas.

SAP es dueña además de otro producto muy conocido por todos: Crystal Reports (BusinessObjects) que fue comprado por SAP en el año 2007 por 4,800 millones de Euros y cuya fusión se completó a principios del 2008.

11 comentarios:

Adolfo Lagos dijo...

Rene...
EL futuro de ADS se ve algo incierto, ya habia leido en los comentarios de news.cnet.com que SYBASE no tenia mayores planes de expansion, mejoramiento de ADS, seria bueno saber de primera fuente si eso sera realidad. El negocio de SAP es OTRO... y SYBASE sera su motor por default, ADS no tiene importancia dentro de ese plan de negocios...Que opinas?

Saludos desde Chile

Rene Flores dijo...

Adolfo:

Estás algo mal informado (a CNET hay que creerle lo justo).

En el DevCon de ADS en Boise, Idaho que se celebró a finales de Abril, se nos informó de las negociaciones de SAP con Sybase para la compra de la empresa, pero también se nos presentó la nueva versión de Advantage Database Server: la versión 10.

En la versión 10 de ADS, que se va a lanzar a princpios de Julio de este año, Sybase le ha elevado el nivel a ADS sin por ello elevar el precio.

Se ha mejorado muchisimo el tema del SQL, la velocidad, sobre todo corriendo en sistemas operativos de 64 bits es impresionante, la velocidad de acceso del cliente AXCWS32.DLL también ha mejorado muchísmo, en fin, se nota que Sybase lejos de dejar el producto abandonado, responde con una versión nueva que lo acerca mas al tipo de bases de datos que ellos manejan, pero con un precio mucho mas accesible.

De momento y por lo menos para los próximos 18 meses, tenemos una nueva versión de ADS disponible.

La información sobre la nueva versión de ADS está disponible aquí:

http://www.sybase.com/files/White_Papers/Advantage_WhatsNewADS10_WP.pdf

Anónimo dijo...

Hola Rene, que tal estas?.
Hace tiempo comentaste de la existencia de un nuevo "framework" para (x)Harbour, que se hace llamar Viaopen o Vianemo, sabes algo al respecto?. Parece que su web está desactivada desde hace tiempo.
Un saludo desde España.


www.ontarioxb.es
VFP9 >> MySQL5

Anónimo dijo...

Colega, no hay más que esperar para ver que EL TIEMPO pone a cada uno en su sitio. A menos que esté gravemente enfermo o fallecido (Dios no lo quiera), Fernando Mancera (el pretendido autor de ViaNemo) ha quedado bastante mal con este asunto. Anunció que para finales del año 2009 tendría una versión publicada y estas son las horas en que no ha dicho ni pio. Aparte de no contestar a los e-mail que se le envían. En fín, otra historia más de humo como tantas otras.

Un saludo,
Felipe

Anónimo dijo...

Felipe:

En eso tienes toda la razón, hay que darle tiempo a las cosas para ver como se van comportando.

Es una pena ver como es el mismo tiempo el que deja clara la viabilidad de las cosas y para muestra tenemos lo que siempre ha pasado en la comunidad de FiveWin.

Todo se ha manejado a partir de cortinas de humo y lo que es mas penoso es que haya gente que se crea que se van a hacer las cosas:

Visual FiveWin.... Mucho lirili y poco lerele, sin comentarios.

FiveMac y Linux.... no son comercialmente viables luego entonces están abandonados (ahora va Antonio con el iPad... y ya sabemos donde va a quedar el invento).

Un invento de Antonio para Web que funcionaba con Facebook (que en realidad era PHP) ahi también quedó abandonado.

Luego se ha montado el Debug de Carles Aubia y no hay manera de hacerlo funcionar.

Y ahora sale con "¿ que nuevos controles quieren ?", como si en realidad fuera a hacer algo y claro todo el mundo a pedir, total prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

Los que tenemos tiempo en la comunidad de FiveWin sabemos que hacer controles es una chorrada, solo hay que tener un poco de buen gusto para dibujar y algo de imaginación, porque al final todo se reduce a heredar de TControl y a tirar para adelante, hacer un control en FiveWin es mas simple que el mecanismo de un chupete.

Lo que me da una pena tremenda es que la gente pida cosas que ya estan inventadas, quieren un diseñador visual de informes.... como si no existiera FastReport, lo que pasa es que la gente pasa de gastarse dinero en comprar sus propias herramientas yo no entiendo como pretenden cobrar por algo que desarrollaron, cuando no pagaron por las herramientas que utilizaron, en fin, eso ya son cuestiones éticas y paso.

Lo mismo pasa con el "FiveWeb", si ya existe el HbScript que va fenomenal con el IIS y con ASP ¿ para que leches quieren un FiveWeb ?, creanme, los que programamos para Web sabemos que no se puede hacer, ni se podrá, que un programa en FiveWin se recompile y funcione en un navegador Web.

Piden un mejor soporte ActiveX, cuando eso ya existe, lo inventó Oskar Lira hace mas de 3 años, su soporte ActiveX supera por mucho al que tiene FiveWin, tanto así que Antonio amenazó con demandarlo porque supuestamente usaba componentes de FiveWin (como si el por la cara no se pillara el trabajo de otros) y ese soporte ActiveX es gratis.

Lo que pasa es que la gente pasa de invertir en su propio negocio y quiere todo por la pati, eso no se me hace justo.

Y si piensan que este comentario espara meterle caña a FiveWin, pues si, están en lo cierto.

Anónimo dijo...

No lo puedo asegurar, pero por el rato que hace que publiqué el comentario y la rapidez en publicarlo y comentarlo no puede ser otro que Vd. sr. René. ¡ Y es que se le ve el plumero a la hora de tirarle a Antonio Linares y fivewin ! Mal que le pese, fivewin sigue siendo lider en el agónico mundo de xBase y hay miles de aplicaciones funcionando y lo seguirán por mucho tiempo. Otras opciones han sucumbido antes de salir (dícese ViaNemo) y la otra (dícese Xailer por la Vd. apostó) no acaba de despegar. ¿Habrá este año cursos en Xalier en España o la experiencia de aulas vacias del año pasado le ha bastado para darse cuenta del tremendo error que cometió al apostar por Xailer?
Todo ello sin ánimo de ofender.

saludos,
Felipe

George dijo...

Algunas veces, al principio, uno se desanima al ver estos tipos de comentarios como el posteado por Anonimo en el comentario # 5.

Uno se pregunta si realmente vale la pena seguir invirtiendo dinero y tiempo en herramientas de desarrollo xBase: [x]Harbour, Fivewin y Xailer.
Despues de pensarlo mas calmadamente vemos que esos comentarios lo que buscan es realmente desanimarnos sin base alguna en la realidad.
Lo cierto es que [x]Harbour + FWH + ADS trabajan perfectamente en entorno Windows. Estas herramientas nos permiten desarrollar los programas que queremos, a tiempo, ademas de que nuestros programas, si son desarrollado correctamente, son estables y totalmente funcional. Nada tienen que envidiarle a ningun otro software desarrollado con las modernas herramientas de MS.
Igualmente podemos decir de Xailer. Este es un IDE facil de usar, bastante completo, y si conocemos xHarbour y OOP podemos desarrollar cualquier tipo de software bajo entorno Windows en un tiempo relativamente corto.

Otra ventaja tanto para los que usamos FWH, [x]Harbour y Xailer es el apoyo que recibimos a traves de los foros. Estos son continuamente monitoreados por los creadores de estas herramientas y recibimos rapidamente respuestas profesionales con solucion practica a nuestros problemas previamente planteado.

Saludos,


George

Anónimo dijo...

George, ¡ no te desanimes hombre!
(Depende de la edad que tengas). Al autor del comentario núm. 5 sólo le ha faltado añadir que fivewin es una p..a mi...a y que Xailer es la única alternativa viable en xBase. Da igual lo que diga. No hay más que visitar ambos foros. No hay color en cuanto a los usuarios de uno y otro. Eso sí, en decadencia en ambos, cada vez menos comentarios y menos visitas, y es que xBase está agonizando y morirá con nosotros (cuarentones y cincuentones) que no nos vamos a mover ya a otras plataformas.

Hasta pronto,
Felipe

Rene Flores dijo...

Felipe:

La verdad tengo muchísimas cosas mas importantes que hacer que ponerme a hacer "vapor wars" en el blog, tiempo me falta para hacer todos mis pendientes.

Los cursos de Xailer fueron a Finales de Enero en España y luego repetí a finales de Marzo la visita.

George:

Totalmente de acuerdo contigo.

La mejor herramienta es aquella que te soluciona tus problemas, si VB, FiveWin, Xailer o lo que sea pone comida en tu mesa, entonces esa es la mejor herramienta.

Lo que si es importante recordar es que nada sirve para todo, como dijo anónimo, hay que usar la herramienta adecuada para el entorno adecuado, siempre lo he dicho, si vas a clavar un clavo, usa un martillo, no uses la suela del zapato.

Antonio dijo...

No puede ser que los desarrolladores de xBase, parece que nos estemos matando entre nosotros todo el tiempo.
No tengo la percepción que los lenguajes xBase estén agonizando. es mas, varias aplicaciones del mercado de las mas importantes están desarrolladas con lenguajes xBase (Contaplus, es el mas conocido por todos nosotros). La persistencia del lenguaje depende unica y exclusivamente de la comunidad que las soporte.
Si es cierto que en Viaopen no responden a los emails. Podrian poner en la web un aviso simple, de como va el proyecto.
En cuando a Xailer si pienso que es una herramienta con mucho futuro por delante. Soy desarrollador de Visual Foxpro. Y es la herramienta que tengo en mente para cuando decida dar el salto. Quizá le falte algún tipo mas de "promiocion" no sé.
Está claro que no es muy conocida. Pero si creo que le veo un gran futuro por delante.
le falta documentación, biblioteca, si libros (Xailer para torpes). Cursos a distancia para hacerlos en casa tranquilamente. A los que no nos podemos desplazar a Euskadi o a Madrid. O a Mexico DF.
(jajaja). Mi apoyo total a la comunidad Xbase.

Antonio VFP9 > MySQL5
www.ontarioxb.es

Anónimo dijo...

Pues diran , lo que quieran, pero yo con Xailer estoy produciendo y le entre sin andar cuestionando el producto , ni andar comadreando, solo los flojos por no decir otras palabras se la pasan hablando y hablando.

Ponganse a producir con lo que tengan señores.


Cualquier prouducto es bueno , depende quien lo use.

Saludos a Todos los que comentaron

Saludos desde McAllen mi estimado Rene.