domingo, agosto 01, 2010

Revalorizando al programador.

Siempre me ha gustado programar, me encanta, me fascina, me entreteniene y me ayuda a mantener el cerebro ocupado, programando me siento en mi elemento.

Yo no entendía porqué a muchos de mis compañeros de universidad le urgía deshacerse del tema programación, de hecho algunos de ellos están en "otro mundo" que nada tiene que ver informática, y no les va nada mal, tengo compañeros que son mecánicos automotrices, otros que son plomeros, otro que es mueblero, aunque la mayoría ocupa puestos directivos en las área de TI (Tecnologías de la Información), hace mucho que dejaron de programar.

Hace un par de años escribí un artículo sobre la escasez de programadores que nos estaba afectando, no había nadie que quisiera hacer un programa, ya fuera comercial, a la medida, por encargo, nadie levantaba la mano cuando alguien decía ¿ quien me puede hacer un programa ?.

Existen muchas razones por las que la gente deja de programar, sí, es una profesión ingrata, si no se sabe manejar, alguna vez leí en un artículo una frase que me pareció muy interesante: La programación es una lotería: Te juegas todo y solo hay 2 posibles resultados, o triunfas rotundamente o te arruinas, pero no hay terminos medios.

Una de las razones por las que la gente no programa es porque piensa que no es una profesión bien remunerada, y quizá tiene razón, sin embargo conozco empresas líderes del software de gestión que tienen mas de 500 empleados, de los cuales los programadores no pasan de 50 (creo que exagero) y que venden miles de productos cada año, claro, sus ingresos son de varios millones, pero también sus gastos.... pero.... ¿ me creerías que hay empresas que tienen ingresos promedio de 10 millones de dolares en un año con menos de 8 empleados ?

No, no fabrican ERPs basados en Oracle, ni sistemas operativos, ni suites ofimáticas, sus aplicaciones son tan simples como blocks de notas, programas de conversión de moneda o programas para dividir la cuenta cuando vamos a un restaurante e incluir la propina y hasta juegos que van de lo mas simple hasta aventuras en tercera persona.... son programas que cuestan 1, 3 y hasta 10 dólares, lo que pasa es que se venden MILLONES de copias de ellos.

Este singular fenómeno se debe a los Smartphones, ya sea basados en Windows Mobile (los menos) en Blackberry, Symbian, iPod-Phone y el nuevo chico del barrio: Android, las famosas "APPS" se están convirtiendo en una fuente de ingresos millonarios para pequeñas empresas o programadores independientes.

No es complicado adivinar porqué, ¿ cuantas personas en el mundo tienen una computadora ?, si tomamos en cuenta el total de la población mundial, muy pocas personas en el mundo tienen acceso al uso y disfrute de una computadora, sin embargo ¿ Cuantas personas tienen un telefóno movil ?, fácilmente 20 o 30 veces mas que las personas que tienen una computadora, hay paises donde hay el mismo número de teléfonos celulares que de habitantes, en Chile por ejemplo hay 1.5 teléfonos celulares por habitante !!!!!!.

Cuando escogemos un teléfono no buscamos uno "para hablar" buscamos uno que lo haga todo, que tenga MP3, que se conecte a Internet, que pueda ver mi correo electrónico, que pueda "Twittear" y ver "el feis" y que escogermos.... un "Smartphone" sin duda, y como aprendimos en la escuela, para que hardware funciones bien, esos teléfonos de super alta tecnología requieren del software adecuado, las famosas "APPS".

El el mercado es enorme, Apple con su iPod/iPhone redefinió la manera en que comercializaba la música, llegando al grado de reinventar la industria disquera, y que decir de la industria del software, se calcula que el rey de las APPS y el que inició esto de los programas para teléfonos inteligentes, el iPod/iPhone, ha vendido mas de 70 millones de unidades entre los dos..... ¿ como ? .... ¿ hay 70 millones de posibles clientes de una "APP" ?.

Y más, los Blackberrys, teléfonos enfocados a los negocios, han vendido unos 25 millones de unidades, llevamos 95 millones, cifra que puede llegar tranquilamente a los 150 millones de teléfonos inteligentes si contamos a los basados en otros sistemas operativos como Android, Windows Mobile, OVI o Symbian.

Hay toda una economía basada en las APPS para smartphones, un mercado millonario, por ejemplo la tienda de Apps de iTunes tiene cerca de 24 mil apps para iPod/iPhone, si dividimos 75 millones de iphones entre 24 mil apps, a cada APP le tocan unos 3,000 clientes.

Aun mas, hay empresas que "rentan" sus Apps por un pago mensual, como si fuera un servicio mas como la luz o el teléfono, están surgiendo empresas especializadas en desarrollo de APPs para sistemas operativos específicos, y dado que son programas para una aplicación muy específica, estos se cotizan caros.

Pero ahora me pregunto.... ¿ porqué usar un smartphone en vez de una computadora "decente" ?, si por ejemplo una netbook tiene mas capacidad que un Smartphone, tiene mas almacenamiento, mas pantalla y mas todo.

La respuesta es simple, un smartphone es mas portable que la computadora portatil mas pequeña que se encuentre en el mercado.

Un teléfono inteligente te lo puedes meter en un bolsillo, una netbook no, a un teléfono encendido permanentemente, la batería le puede durar 2 o 3 días si no lo utilizas mucho, a un portatil no le dura mas de 2 horas, quizá no será tan barato como una netbook, pero sus pequeñas pantallas, su autonomía de batería, su capacidad de servir como dispositivo de comunicación ya sea como teléfono o conectándose a Internet, hacen que un smartphone sea una plataforma de trabajo bastante apetecible.

Así pues, se abre un interesante mercado para todos aquellos programadores que se atrevan con otros sistemas operativos, hay programadores independientes que solo han hecho 1 o 2 apps pero que han vendido 10 millones de copias, a precios menores de 5 dolares, la verdad, me gusta la combinación, programas útiles y baratos, habrá que tener el mercado en la mira.

6 comentarios:

Israel Solis dijo...

René:

Como siempre, interesantes artículos, lástima que ya no son tan seguidos como antes, NO cambies este blog por el "Fais", es mejor leerte aqui jejeje.

Saludos

Alf`+ dijo...

Hola Maestro,

Parece que nuestros pensamientos andan sicronizados; llevo uno días dándole vueltas a la realización de software para smartphone e invesigando lenguajes de programación que permitan desarrollos rápidos y fiables.

Un artículo excelente, como siempre.

Anónimo dijo...

Rene,

Acabo de leer una nota del Universal donde dice Alejandro Navarro director de boomerang. "Hay un aumento en la oferta de empleos para Desarrolladores de software, programadores y Analistas.
Además de ser de los mejores pagados"

Hace un mes visité occ y ví que el rango es de 8 mil a 28 mil mensuales.

El punto es que los programadores no se actualizan, se quedan con una herramienta y no quieren tomar la curva de aprendizaje en un nuevo lenguaje.

Obvio, ahí no hay ninguna vacante para clipper, fivewin, xailer.
Así que señores... aprendan nuevos lenguajes.

También sé el caso de un colega programador fivewin que al no hallar trabajo ahora es taxista. Otros dos de plano también no hallan empleo, pero vamos. Si supieran otros lenguajes, otro gallo cantaría.

Saludos
Fernando Leal

Anónimo dijo...

Fernando:

Tienes mucha razón en tu comentario y yo mismo me veo reflejado en cuanto a lo que comentas,

>El punto es que los programadores >no se actualizan, se quedan con >una herramienta y no quieren >tomar la curva de aprendizaje en >un nuevo lenguaje

Y es cierto que ni de broma te encuentras un trabajo de xBase en tal o cual foro de búsqueda laboral, estoy completamente de acuerdo contigo.

Pero me salta también el asombro de ver que hay gente que sigue viviendo del desarrollo de xBase.

En los foros de MiniGUI, de xHarbour, FiveWin, Xailer, puedes observar cientos y cientos de usuarios haciendo preguntas sobre el desarrollo de esas herramientas, y en una infinidad de paises desde Alemania, China, Canada, EUA, todo Latinoamérica, etc.

Entonces como es que estas cientos y cientos de personas tienen trabajo, donde está el "secreto", como sobreviven con xBase.

Al final mi comentario es para decir que también hay "historias de éxito" en xBase y estos desarrolladores no van a migrar a .Net ó Java ó lo que me digas, simplemente porque les va bien.

Solo es mi opinión.

Saludos
Javier Parada

Anónimo dijo...

Fernando:

Bien pagado es de $8,000.00 a 28,000.00 mensuales?

El principal problema de los programadores es que no somos vendedores.

No valoramos nosotros nuestro mismo trabajo.

Y no creo que Java, C en todas sus versiones, NET y los demas lenguajes te hagan mejor o peor programador, pero de que me sirve hacer un programa con las ultimas tecnologias si no lo se vender o no encuentro mi nicho de mercado.

Saludos,
Mauricio Bernal
Baja, Mexico

Juan Hernandez (Bitcof) dijo...

Hola a todos, Mil gracias a ud. Sr. Rene Flores, como siempre sus articulos son excelentes. Yo como el grupo que comenta este pots soy programador xBase y soy uno de los que aun viven de el. No quiero hacerme publicidad con uds, no va ni al caso, solo lo paso a referencia ya que tengo algunos a#os vendiendo un software propio de "ventas mostrador" que al dia me ayuda con mis ingresos. Es modesto el programita pero a sus usuarios ha gustado y lo recomiendan (Gracias al Sr Rene Flores la nueva version viene a 32 bits migrada de Clipper a [x]Harbor con xEdit ). Yo sigo programando ahora con xHarbour para windows. Comentando sobre el articulo "Si programas no vendas, si vendes no programes" (Excelente Sr. Flores!)
Mi mente me dice "Te lo dije" y lo se. Soy el programador del caso 1, pero he sobrevivido desde 1992 de esa forma aunque no lo crean, he tenido buenos momentos y otros tambien muy malos hasta la actualidad. Me gustaria convertirme en el programador del BMW y la hermosa oficina al estilo del "Fog Creek Software". Me encanta este BLOG me hace sentir que pertenezco a un "grupo", que hay programadores como lo soy yo. Saludos a todos!, y perdon lo olvidaba, mi web eCaja.com.mx