martes, noviembre 02, 2010

Exocerebros

¿ Ya tienes tu "exocerebro" ?, yo sin darme cuenta tengo uno desde algunos años ya.

¿ Qué es un "exocerebro" ?, pues ni mas ni menos que tu teléfono celular, siempre y cuando este sea un "Smartphone" y claro tenga conexión a Internet (un teléfono inteligente sin conexión a Internet es tan inútil como un refrigerador en el polo norte).

La proxima batalla del software cambiará de escenario, no será una batalla que se libre en las computadoras personales de escritorio o portátiles, no será una batalla donde el monopolio de Microsoft será el protagonista y el enemigo a vencer, la proxima batalla del software vincula un aparato mas pequeño: será por tu teléfono celular.

Es innegable la utilidad de un Smartphone, una extensión móvil de tu propio cerebro, que además lo complementa proporcionandole la información que necesita, en el momento en que la necesita, y que además lo puedes llevar a cualquier sitio, por eso, no es exagerado llamar al Smartphone un "exocerebro".

Si tienes un Smartphone, por ejemplo un iPhone, un Blackberry, uno basado en Android o en Windows Mobile, no me negarás que es muy dificil encontrar otro aparato que tenga una convergencia de tecnología tan amplia como la tiene un Smartphone y que al mismo tiempo resulte tan útil. aunque hay otras implicaciones del uso y desuso de los smartphones, esas las trataré en un artículo por separado, para comentar las incidencias de mi último viaje, donde por cierto, no me paso nada esta vez. ;-).

Pero volviendo al tema, en un día típico de trabajo, tu exocerebro va contigo, desde la mañana, cuando suena el despertador incluído como una aplicación del teléfono, mientras te aseas, te conectas al correo electrónico y descargas tus mensajes recibidos durante la noche (si estás en otro continente esto puede ser de lo mas útil), antes de vestirte consultas la aplicación del clima para saber la predicción meteorológica del día y saber si te tienes que vestir para frio o llevar el paraguas.

Sales a la calle subes a tu coche, y tienes que ir a visitar a un cliente, tu exocerebro cuenta con un GPS, con lo cual puedes llegar mas rápido y puntualmente a tu cita, en el camino tu exocerebro recibe varias llamadas telefónicas, las cuales contestas usando tu manos libres bluetooth (seguramente no eres de esos que va conduciendo y hablando por teléfono ¿ verdad ?).

Durante la cita con tu cliente te pide que le cotices tus productos, tu exocerebro lleva una copia de Office Mobile y será relativamente fácil hacer la cotización y aprovechar para enviársela por correo electrónico en cuanto salgas de su oficina.... pero no, los teclados de los Smartphones no están pensados para escribir "formalmente" así que saliendo de la cita con el cliente te vas a tu coche o a alguna cafetería, sacas tu laptop, y haces la cotización que te pidió el cliente, listo, ya está hecha, ¿ como la mandas ahora ?, muy fácil tu exocerebro tiene funciones de modem 3G con lo cual simplemente conectas tu teléfono a tu laptop, y listo, cuentas con conexión de banda ancha para enviar tus documentos desde donde quiera que estés.... ¡ oh sh....t !, se me olvidó el cable para conectar el teléfono al laptop.... no hay problema el exocerebro tiene una aplicación que lo convierte en un access point WiFi con lo cual puedes usar la wifi de tu portatil para conectarte a Internet, aunque hayas olvidado el cable, y lo mejor la conexión WiFi la puedes compartir con los vecinos.

Hora de ir al banco a mirar si te han pagado.... va a ser que no, el tráfico esta en hora punta, el banco queda lejos y no hay tiempo que perder, a usar la banca movil, que ya está disponible para teléfonos Smartphone, con los mismos estándares de seguridad que las aplicaciones de Banca por Internet de las aplicaciones de escritorio.

Y podría seguir y seguir hablando de como usar un Smartphone en un día normal de trabajo y como nos saca de aprietos el exocerebro.

Como te mencionaba al princpio del artículo, esos exocerebros, que en realidad son pequeñas computadoras super portátiles, requieren de software y el mercado es muy, pero muy muy interesante si quieres darle un nuevo enfoque a tu experiencia como programador.

Las estadísticas dicen que hay 5 mil millones de teléfonos celulares (móviles) de los cuales aproximadamente el 21% son "smartphones", eso quiere decir que hay aproximadamente mil millones de smartphones que requieren software.

La tendencia dice que para el año 2015, los smartphones aumentarán su participación en el mercado del 21% actual a casi el 75%, lo quiere decir que 3 de cada 4 teléfonos que existan en el planeta serán smartphones, eso sin contar que para el año 2015 habrán cerca de 6 mil millones de teléfonos en el mundo.

¿ Quienes se van a comer el mercado ?, la batalla está clarísima: Apple con su iPhone y Google con su Android por las razones que explico mas adelante.

Windows no va a jugar esta partida, su sistema operativo Windows Phone 7 llega tarde a un mercado donde actualmente se destrozan por los usuarios entre Blackberry y iPhone, y con Android que está pisandole los talones a estos dos.

La estrategia de Apple en cuanto a sus Smartphones deja mucho que desear, por el fortísimo monopolio que ejerce sobre sus productos.

Para empezar Apple produce su propio hardware y su propio sistema operativo, con su propio conjunto de aplicaciones incluídas y tanto el iPhone como el iPad solo se comercializan con determinados operadores de telefonía "exclusivos" para los productos de Apple, los cuales al ser exclusivos abusan en los costos de los planes de internet y telefonía para dichos aparatos.

Por el lado del software, aunque las herramientas de desarrollo de programas (Apps) para Apple son gratuitas, solo los programas que son "autorizados" o "certificados" por Apple se pueden instalar en un iPod o en un iPad (a menos que le hagas Jailbreak al aparato con el riesgo de perder la garantía o no poder actualizar el sistema operativo).

A pesar de todo lo anterior, basta pasar por una tienda Apple o visitar a un proveedor "exclusivo" de telefonía para ver como la gente se lleva los iPhones y los iPads a montones, y no exagero, hace unos días estaba en Nueva York, y en la tienda de Apple pusieron el iPhone 3G a 99 dólares, imagínense como estaba la fila de espera para comprar uno, igual había que esperar 2 horas, como me comentaba un paisano que encontre en la fila.... "a 99 dolares me lo llevo, auque no me funcione como teléfono, es mas barato que un iPod Touch", y por cierto, la oferta estaba limitada a solo 3 unidades por persona y había ahí una familia de Mexican paisanos de 4 personas que iban a comprar 3 cada uno y que habian ido el dia anterior por otros.

Dentro de la competencia tenemos también a Blackberry, la candiense RIM (Resource In Motion), fabricante del Blackberry lo concibió inicialmente como una herramienta de negocios, y todavía hasta hace 2 modelos, los Blackberry no contaban con pantallas touch.

Cuando apareció el Blackberry, su principal atractivo era tener disponible tu correo electrónico en tiempo real, el resto de la funcionalidad era mala, el navegador web dejaba mucho que desear, no había aplicaciones, lo unico rescatable además del correo, era que los Blackberrys tienen su propio servicio de chat entre ellos, no es un messeger como el que conoces de Microsoft, es un sistema de mensajería que permite enviar mensajes y hacer un chat entre distintos equipos Blackberry conociendo unicamente el número de "PIN" del usuario con el que quieres charlar, es un servicio que además no produce costo en el plan de telefonía que tengas contratado, por lo que las generaciones chateras actuales lo aprecian mucho.

RIM se dió cuenta que si quería captar mas clientes, debería de ofrecer un smartphone menos de negocio y mas de ocio, e integró la reprodución de archivos de música y vídeo, redes sociales, mejor navegación web, y "abrió" su plataforma para que los desarrolladores comenzaran a producir programas (Apps) para sus equipos.

Al igual que Apple, RIM produce su propio hardware, y su propio sistema operativo, y aunque las herramientas de desarrollo también son gratuitas y RIM ofrece cursos y seminarios de programación sin costo, muchos programadores se quejan de que no pueden producir aplicaciones estándar para el Blackberry por que no hay estandarización en el hardware, ni en los sistemas operativos, por ejemplo una aplicación para el Blackberry Pearl no puede funcionar en el Blackberry Torch, porque las resoluciones de las pantallas son distintas, Apps que funcionan en Blackberry Curve, no funcionan en el Blackberry Storm, porque este no tiene teclado sino pantalla touch, de tal manera que los programadores se desesperan porque tienen que tener varias versiones la misma App que funcionen con distintos modelos de Blackberry y es por esta misma razón que no hay tantas Apps. como puede haber para Android o para iPhone.

El ganador aquí si sabe jugar sus cartas bien, será sin duda Google, aunque su primer incursión en el mundo de la telefonía fue desastroso con el Nexus ONE, a pesar de que el hardware era construido por uno de los mejores fabricantes de teléfonos del mundo: HTC, la poca o nula experiencia de Google en el mundo del hardware dió al traste con lo que pudo ser un digno rival para el iPhone.

Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiando y mucho, con solo 2 millones de líneas de código ABIERTO, Android, el Sistema Operativo para teléfonos de Goggle, está a punto de comenzar a comerse un mercado acaparado por el iPhone en cuanto a los smartphones de "ocio".

Para empezar, Google optó por el modelo Open Source para su sistema operativo, viendo el error de Windows, Blackberry y de Apple, al ser sistemas operativos de código cerrado, Google apostó por el modelo de código abierto, lo cual le permite crecer al sistema operativo de acuerdo a las aportaciones de sus usuarios, la ventaja para el programador es que además de tener las herramientas gratuitas para crear aplicaciones, tiene también el código del sistema operativo y una extensísima base de conocimientos para el desarrollo de aplicaciones.

Después del fracaso del Nexus ONE, Google se olvidó de crear su propio hardware y en vez de eso ofreció Android gratuitamente a los distintos fabricantes de teléfonos, junto con el soporte y las adaptaciones al hardware que fueran necesarias, le tomaron la palabra Motorola, Samsung, HTC, LG, Sony/Ericsson e incluso Dell que va a comenzar su incursión en el mundo de la telefonía y de las tablets, de momento Nokia pasa de Android porque tiene su propio sistema opertivo: Symbian y su propia plataforma de desarrollo llamada OVI que no ha tenido éxito.

¿ Y todo lo cedió Google Gratis ?, pues sí y no, es un hecho sabido en nuestro mundo informático que nadie da almuerzos gratis, Google integró dentro de Android sus productos mas destacados: El sistema de búsquedas, el navegador web Chrome (que le da 1000 patadas a cualquier navegador para Smartphone que exista, incluyendo al Safari de Apple), el sistema de localización de Google Maps y el correo electrónico GMail, tengo conocidos que han pasado todo sus servicios de correo a GMail, y que ya no tienen servidores POP o SMTP para sus correos, que todo lo gestionan vía GMail, de tal forma que puedes llevar una "extensión" de tu computadora de escritorio o portatil a cuestas en tu teléfono Android, pero....

¿ Porqué gratis ?, muy sencillo, ¿ qué vende Google ?, ANUNCIOS, clicks del ratón. En cada teléfono que lleve sistema operativo Android, hay un posible lector de los anuncios de Google Adwords, y con mil millones de smartphones rodando por el mundo y mas que van a venir, Android se vuelve una herramienta generadora de ingresos muy importante para Goggle.

El que va a 20 calles del desfile en esto de los sistemas operativos para teléfonos móviles es Microsoft, lanzó su sistema operativo Windows Phone 7, totalmente orientado al ocio, la computación móvil y redes sociales y solo 3 fabricantes lo han incluido en sus teléfonos: LG en el Optimus 7 y en el GW550. HTC en 5 modelos y Samsung en el Omnia II. Esta vez Sony/Ericsson ha pasado de Windows para su Xperia, lo mismo que Motorala, HTC cada día se decanta mas por Android, y al parecer lo poco que le queda a Microsoft son los smartphones de la dupla Palm/HP, que ahora son la misma empresa; aunque en Palm solo se quedaron 3 modelos, 2 de los cuales no van con sistema operativo Windows: el PRE que usa su propio sistema operativo, WebOS, el PRO que va con Windows Mobile 6 y el Centro que funciona con PalmOS, de lado de HP solo queda 1 modelo de iPaq.

Al igual que otros fabricantes de sistemas operativos para Smartphones, Microsoft regala la plataforma de desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, que esta compuesta por Silverlight, XNA y Visual Studio 2010, sin embargo a pesar de lo gratis de las herramientas no parece llamar la atención de los desarrolladores, quienes hoy por hoy están mas interesados en tener mas clientes como los que pueden tener con un iPhone o un Android.

Como ya lo comenté en algún artículo anterior, tal parece que el futuro de los programadores se encuentra en el desarrollo de aplicaciones para Smartphones, después de todo, no todas las personas que tienen un teléfono tienen una computadora, pero si todas las personas que tienen computadora tienen un teléfono, por esa regla de 3, hay mas teléfonos que computadoras y por lo tanto el mercado es mas grande y en los próximos 5 años va a crecer mucho mas.

3 comentarios:

Maic.cs dijo...

Hola rené, defintivamente concuerdo en gran parte con tu post, pero creo que microsoft aún no está fuera de la jugada, soy poseedor de iphone, debo decir que estoy encantado con el mismo, pero mi corazón sigue siendo windowsero!, y cada día que pasa quiero que llegue uno de esos terminales a mis manos. creo que wp7 está muy bien echo, para los que usamos plataforma de desarrollo microsoft estamos muy felices, podremos seguir usando todas nuestras herramientas en esta plataforma, wcf, wpf (metro), c#, etc, etc. veremos que es lo que pasa, recuerda que ya salió dell anunciando que es más fácil desarrollar equipos con wp7 que con android.
ojo que no estoy despotricando solo por gustarme microsoft, solo que he tenido telefonos con palmos, windows mobile, symbian, ios, blackberryOs, y android..

saludos, y se extrañó mucho tus articulos.

Maic.cs
Santiago-Chile

Henry dijo...

Buenos dias René, me interesó bastante tu articulo, en lo personal tengo experiencia desarrollando aplicaciones móviles en entorno Windows (WM 6.0)
Y aunque a mi también me gusta Microsoft por un montón de ventajas, entiendo que hay reglas de negocio que uno tiene que saber ver:
A mi se me hace que los teléfonos con WP7 van a ser como el xBox: una buena propuesta, interesante, pero nunca van a pelear por el liderazgo como Sony con su PS3 o Nintendo con el Wii.
Lo que a mi parecer Microsoft hace es llegar un poco tarde al mercado viendo lo bueno y lo malo de los demás competidores no para tener un producto líder, sino para tener un segmento de mercado, copiar si (el WP7 es un iPhone con un logo de Windows prácticamente), pero por lo menos se aseguran de copiar bien...
Una gran ventaja que juega a favor de Microsoft para consolidar su segmento, es la integración justamente, hoy el dueño de un negocio tiene un portal web donde la gente compra sus productos, en su local una aplicación windows comparte la base de datos y con la plataforma Windows en su teléfono, el dueño puede estar en el metro de Madrid revisando cuántas ventas se han hecho, por nombrar algo muy genérico, hacerlo en iPhone es posible, pero es más fácil para el desarrollador integrar aplicaciones "nativas" además de lo que decís de la burocracia (léase costos) que implica certificar tu aplicación para ponerla en el Apple Store.
Un teléfono con WP7 tiene lo mejor de dos mundos:
1) La facilidad de integración con el resto de la familia MS (desde aplicaciones basadas en .net hasta xBox gracias al XNA)
2) Los recursos estéticos y de ocio de probados líderes del segmento como iPhone
Sin embargo, no creo que Microsoft sea lider del mercado jamás, pero eso sí, no creo que sea un fracaso.
En lo personal, tuve oportunidad de estar un tiempo en Dinamarca, donde todo el mundo tiene un iPhone (ignoro como será en otras economías, pero calculo que debe ser más o menos igual por lo que decís de los iPhones a 99 USD en EEUU), sin embargo, independientemente de que la gente tenía iPhones para utilizarlos como teléfonos, muchos empresarios tenían sus iPaq con aplicaciones móviles, lo digo con propiedad de causa ya que me tocó estar trabajando por un período en una empresa que desarrollaba aplicaciones móviles y ahi les veías a todos los clientes: de una forma que aún no llego a entender su practicidad: iPhone como teléfono "de planta" y el iPaq para la aplicación de la compañía...

Asi que supongo que seguiré por el camino de Windows, aunque suena más que interesante desarrollar para iPhone, pero luego de ver lo que implicaba la inversión inicial (de plano necesitas una Mac, registrarte como desarrollador no tiene costo, pero certificar tus aplicaciones sí) me desanimó un poco ya que aunque no es "LA" inversión (vamos, cuánto puede costar? 20.000 pesos mexicanos? pues igual para curiosear y juguetear antes de desarrollar una aplicación comercial formal pues es un juguetito algo costoso, por lo menos para mi.

Muy bueno tu blog por cierto

George dijo...

Rene,
Tambien sucedio con Netscape, Windows entro tarde al mercardo de lo browsers pero al final le gano la batalla a Netscape.
Tambien se decia que Linux
iba a acabar con Windows pero al dia de hoy el 90% de las computadoras PC tiene OS Windows.

Realmente no creo que se deba descartar el hecho de que Microsoft, en unos 3 o 4 años, tenga una importante parte del mercado de los telefonos moviles.

Saludos