miércoles, junio 22, 2011

Y estamos de regreso !!!!!!... Listo CiberPAC para CFDI

Si, sí, ya lo sé, esto está muy abandonado, pero para buena fortuna de nosotros estamos siendo "víctimas de nuestro propio éxito".

El boom de la facturación electrónica para México del año pasado nos dejó en una posición tecnológica y comercial muy interesante para afrontar los cambios que plantea el modelo de facturación electrónica para México de este año, el llamado Comprobante Fiscal Digital por Internet ó CFDI.

El año pasado pensaba que la competencia era muchísima, incluyendo herramientas gratuitas, open source y otras demasiado baratas (y algunas totalmente inútiles), sin embargo en el mes de Enero del 2011, después de pasar 2 meses de locura (Noviembre y Diciembre) haciendo implementaciones como posesos de nuestra solución de facturación electrónica CiberSAT, mi socio y amigo Oscar Lira hizo un análisis de cual era nuestra posición en el mercado.

Cuando Oscar me pasó los números simplemente se me fue la mandibula al suelo y otra vez recordé lo que me dijo mi mentor hacer muchos años....proponte una meta que cuando la logres tú mismo te sorprendas de haberla conseguido.

Pues sucede que durante el año 2010, el SAT (Autoridad Tributaria de México) emitió algo así como 326,000 autorizaciones para emisión de facturación electrónica, y luego de revisar las licencias generadas para uso de nuestra solución, que fueron aproximadamente 3,200 durante el año pasado, nos sorprendió saber que el 1% de los comprobantes fiscales digitales que se hacen todos los días en México, son generados con nuestro producto. Una vez mas me sorprendió hasta donde pudimos llegar con un producto de software muy bien diseñado, muy bien programado y competitivo, en palabras de Oscar.... "nunca me imaginé que algo que programé yo lo usara tanta gente". Pues si mi querido amigo, hemos rebasado nuestras propias espectativas.

La razón del relativo abandono de Objeto Persistente, se debe a que hemos estado dedicando mucho tiempo a crear nuevos productos de Facturación Electrónica debido a los cambios que el SAT ha implementado para este año en el modelo. Ahora la facturación debe realizarse vía Internet y obtener por parte de la autoridad tributaria un "Timbre Fiscal Digital".

Es un modelo similar al modelo Chileno, sin embargo y a diferencia del modelo del país sudamericano, la emisión de dicho "Timbre Fiscal Digital" tiene un costo economico añadido ya que corre a cargo de 29 empresas privadas autorizadas por el SAT, llamadas "PACs" (Proveedores Autorizados de Certificación) y no por parte de la misma autoridad tributaria. Esto complica el modelo porque hay que realizar comunicación vía Internet con 29 entidades distintas, cada una con sus propios estándares.

Es por eso que hemos dedicado estos primeros 5 meses del año básicamenta a 2 cosas:

1) A diseñar un nuevo producto mejorado partiendo de las bases tecnológicas de nuestro "CiberSAT 4.0" para cumplir con los nuevos requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), siempre teniendo en mente los 2 factores que representaron el éxito de nuestro producto anterior: facilidad de uso y facilidad de implementación EN TODOS LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION.

2) También nos hemos dedicado a crear una serie de alianzas de negocios con los distintos PACs para proveer a los clientes de ambos de un esquema de implementación de facturación electrónica por internet, rápido y eficiente basado en nuestros productos de software y que incluya la capacitación y los servicios de implementación.

Y estamos en ello ....

CiberTec Labs, el área de I+D de CiberTec, a cargo de Oscar, ha desarrollado 4 productos nuevos y potentes que le ofrecen a nuestros clientes capacidad de conexión CON CUALQUIER PAC y para todos los lenguajes de programación, utilizando siempre las mismas funciones en todos los casos:

CiberSAT 5.0: Es un componente que valida las estructuras de los XML Ver 3.0 (CFDI) usando las definiciones XSD publicadas por la autoridad tributaria (SAT México), además de verificar todas las operaciones matemáticas dentro del XML, CiberSAT 5.0 genera XMLs con sellos digitales basados en SHA-1 y firmas electrónicas listos para ser enviados a cualquier PAC. Básicamente hace lo mismo que CiberSAT 4.0.

CiberURL: Las conexiones a la mayoría de los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) para obtener los "Timbres Fiscales Digitales" se realizan a travez de WebServices. Como bien sabemos los lenguajes de programación "antiguos" no poseen la capacidad de usar WebServices y por otro lado, en los lenguajes de programación "modernos" nos hemos encontrado con que los programadores no tienen NPI (No Poseen Información) de como usarlos, razón por la cual creamos CiberURL, que es una componente que gestiona a bajo nivel las conexiones con los distintos PACs, se usa a traves de funciones, por lo que no hay necesidad de saber absolutamente nada de objetos ni de tener instalado nada en tu computadra y gestiona los llamados a los WebServices directamente manipulando sockets incluyendo SSL. Este componente es el encargado de enviar al PAC el XML y de recibir el Timbre Fiscal digital, así como de validar los posibles errores que surjan durante el proceso de comunicación.

CiberCBB: Los documentos impresos que representen un CFDI, deben llevar un "dispositivo de seguridad" que valide la autenticidad del documento. En el caso por ejemplo del modelo español de facturación electrónica estos dispositivos de seguridad se llaman "marcas impresas" y son códigos de barras en formato PDF (nada que ver con el PDF de Acrobat). En el caso del modelo mexicano este dispositivo de seguridad es un Código de Barras Bidimensional (CBB) en formato QRCode que contiene información sobre la factura y que puede ser verificado fácilmente usando una pequeña App gratuita para smartphones (blackberry, android e iphone/pad/pod) llamada I-nigma. CiberCBB es el componente encargado de generar los códigos de barras bidimensionales, que son individuales para cada factura y que deben ir en el documento impreso generando un archivo gráfico en formato BMP para cada CBB.

CiberPAC: Es la estrella de nuestro circo, es el domador de los leones. Este componente es el que va haciendo las llamadas a las distintas funciones necesarias en el proceso de generación del CFDI y es también el encargado de ir analizando las salidas generadas por los otros 3 productos para verificar que no generen ningún error. Así por ejemplo se encarga de analizar los XML originales y eliminar las cosas que no se necesitan para generar un timbre fiscal, se encarga de llamar a las funciones que envían y reciben archivos al PAC y si todo salió correcto, de llamar a las funciones que generan el CBB.

Como verán la parte tecnológica nos ha consumido mucho tiempo pero hoy tenemos un producto que supera por mucho a nuestro producto anterior y lo mejor de todo: Es 100% compatible con todos los lenguajes de programación, igual que el producto anterior. Hoy por hoy CiberPAC está implementado en mas de 20 soluciones ERP que se comercializan en México, algunas de ellas con mas 300 clientes. El componente está tan bien logrado que es posible incluso usarlo para hacer facturas desde Word o Excel, y desde mas de 10 distintos lenguajes de programación como son Visual Basic 5, 6 y .NET, C# y C++, Delphi todas sus versiones, ASP, Cobol, Visual FoxPro, CA-Visual Objects, CA-Clipper (16 bits), (x)Harbour y todos sus amigos (Xailer, FiveWin, MiniGUI, etc), PHP, Java y Clarion y lenguajes tan raros como WinDev, Advanced Revelation, o bien generadores de código como Genexus o FileMaker cumpliendo con todos los requisitos fiscales establecidos por el SAT.

Derivado de lo anterior, la solución para usuario final, desarrollada por nuestro socio de negocios Sanroms Software de México, el Sanrom's Invoice integra nuestro componente para los servicios de timbrado y generación de códigos de barra bidimensiales. Demo diponible aquí.

Por el lado del contacto con los PACs también me he quedado gratamente sorprendido, yo pensé que tendríamos que ir tocando puertas por todos lados, pero al parecer el éxito de nuestro primer producto nos ha comenzado a abrir las puertas, hoy los Proveedores Autorizados de Certificación nos buscan interesados en que nuestros productos trabajen con sus soluciones y no tenemos ninguna necesidad de tocar mas puertas.

CiberPAC actualmente puede conectarse y generar facturas electrónicas con:

Timbre Fiscal
Edicom
Tralix
BuzonE

Y próximamente (a mas tardar a finales de Julio) con:

Konesh Soluciones
Facturar en Linea
My $uite
Compaq-I

Nuestro objetivo es que a fin de año podamos trabajar con al menos 15 de los 29 proveedores autorizados.

Así mismo ya contamos con otro tipo de alianzas comerciales con estos mismos PACs para distribuir y comercializar servicios de timbrado, mismos que estarán disponbiles para todos nuestros clientes a principios del mes de Julio, la idea es hacer un "one-stop shop", es decir que no tengas que pasar por 2 o 3 lugares para comenzar a facturar, que si hablar con el proveedor del software, que si darse de alta con el PAC, que si enviar los documentos, etc. etc. etc. nosotros te ofreceremos toda la solución "llave en mano" lista para integrarla en tus programas actuales, sin molestias para tus usuarios finales.

Desde luego no hemos olvidado nuestros origenes, muchos de los componentes de alto nivel de CiberPAC están desarrollados con Xailer y (x)Harbour, como el modulo Stand-alone de CiberSAT y la solución para usuario final Sanrom's Invoice la cual adicionalmente utiliza Advantage Database Server como servidor de datos, tanto el servidor local, el servidor remoto y por si fuera poco, incluye soporte al Advantage Internet Server, con lo cual, puedes facturar desde distintos puntos remotos conectado a un servidor central via internet ;-).

Y desde luego seguimos haciendo implementaciones con Advantage Database Server, que con su versión 10 ha venido a sorprendernos gratamente, nunca pensé que unos archivos DBFs pudieran tener tanto poder como replicación entre servidores, procesos almacenados, triggers, etc.

Prometo hacer la reseña de una implementación de ADS bastante compleja, que estamos terminando con un cliente muy importante, pero será en el próximo post, mientras tanto..... ESTAMOS DE REGRESO !!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y los precios apa ?

Pi dijo...

Si cada empresa tiene un timbre fiscal, ¿cómo podemos estar seguro que es válido para el SAT?