viernes, junio 01, 2012

Llegamos a la mayoría de edad.

El día de ayer 31, de Mayo de 2012, Cibernética y Tecnología, S.A. de C.V., cumplió su mayoría de edad; cumplimos 18 años de trabajar con tecnología Xbase y seguir demostrando que aun se puede sacar mucho jugo de una tecnología que muchos consideran "obsoleta".

A veces la gente me pregunta.... ¿ Como se te ocurrió crear tu negocio ?, pues porque cuando salí de la universidad los trabajos que había no me gustaban, así que decidí hacerme mi propio trabajo, un trabajo que a mí me gustara, que disfrutara haciendo y del que nunca me iban a hechar a la calle. (Steve Jobs en su momento demostró que sí te pueden hechar de tu propio trabajo, pero después volvió y  demostró cuan equivocados estaban sus detractores).

Sí, 18 años se dice muy fácilmente, pero durante este tiempo he visto surgir y caer productos y empresas mas grandes que nosotros. Estuvimos presentes en todo el ciclo de vida de Clipper y FoxPro, los vimos nacer, madurar y finalmente decaer lo mismo que a muchos productos y muchas empresas, y nosotros seguimos aquí, aunque también ha habido momentos difíciles de los que ahora me pregunto ¿ cómo hicimos para salir de ese problema ?

Hoy, si me lo preguntaran, creo que estamos en nuestro mejor momento, financieramente la empresa nunca había estado mas estable, tecnológicamente somos los líderes en soluciones de facturación electrónica para México, con el 1% del total de emisores de facturas electrónicas del país usando nuestro producto (poco mas de 4,000 usuarios y mas de 5 millones de facturas generadas con productos como CiberSAT y CiberPAC) seguimos trabajando con tecnología Xbase, tenemos importantes aliados y socios de negocios en America Latina y España y lo mas importante: nos reinventamos día tras día investigando nuevas tecnologías y la forma en que el modelo Xbase puede encajar en ellas, gracias a esto hemos logrado cosas muy interesantes y un reconocimiento por parte de nuestros clientes y amigos por la calidad de nuestros servicios.

Es de bien nacidos el ser agradecidos y hoy que CiberTec llega a su mayoría de edad, tengo que agradecer a mucha gente que ha hecho posible llegar a donde estamos en este momento.

En primer lugar a los compañeros con quien comparto tiempo y oficina todos los dias: Alejandra Mejía, que sin su invaluable ayuda esta empresa estaría administrativa y economicamente de cabeza, sin su disciplina para manejar la administración y las finanzas nunca habriamos logrado nuestros objetivos.

Oscar Lira: El cerebro detrás de cada producto, sin la calidad de su trabajo, sus ideas vanguardistas y visionarias, que tengo que reconocer que a veces me dan miedo, pero que siempre funcionan, su incansable espíritu de innovación y su maravillosa vocación de "yo no le digo que no a nada que sea programación", pero mas que nada, por su invaluable amistad, hemos logrado hacer un equipo con objetivos fijos e ideas tal vez locas y descabelladas, pero realizables.

Carolina Leal e Israel Solís, que nos proveen de su amistad, su software y que tienen el mágico don de hacerme sentir bien cuando hablo con ellos, gracias por su trabajo y su amistad de tantos años. Comenzamos casi juntos, y aquí seguimos.

Niko del Pozo, siempre lo he dicho, quien no tenga un amigo Vasco, que lo busque. Amigo, colega, compañero de proyectos y la persona por medio de la cual unimos México con España para enseñar y aprender, él es sin duda, uno de los responsables de amistades de tanto tiempo porque gracias a él, hace 11 años comencé el periplo en España de cada año.

Ignacio Ortiz de Zuñiga y Jose Gimenez y el resto del Equipo Xailer, gracias por venir a visitarnos a México y a compartir sus conocimientos, este año seguramente organizaremos algo y esperamos tenerlos por aquí (a los dos), gracias por su maravilloso producto que ha inyectado nueva vida a la comunidad (x)Harbour, gracias por su confianza y su amistad.

Ezequiel Reyes de Advantage Database Server,  por todo el apoyo, las peleas con Sybase y con SAP, siempre defendiendo nuestros intereses y trabajo para impulsar al producto y demostrar que Advantage puede competir con CUALQUIER sistema de base de datos, comercial u open source.

Hernando Acosta, Fernando López y Beatriz Cardona, de DSI Ltda. en Colombia, no puedo pensar en tener mejores socios de negocios en Colombia, mas trabajadores y responsables, gracias por estos años de grandes y exitosos proyectos. Nuestra instalación mas grande de ADS con mas de 10 servidores interconectados fue realizada gracias a la maravillosa gente de DSI en Manizales.

Ha sido un placer servir y trabajar a su lado estos últimos 18 años, espero seguir contando con su amistad y su colaboración muchos años mas.

Y claro, gracias a todos (a todos por no omitir a ninguno): JM Gracia, Jose Luis Capel, Jose Manuel Serrano, Rafa The Full, Joaquim Ferrer, Bingen, Juanjo, Biel, Vicen, Patrick Mast, Ron Pinkas, Jose María, Jose Alfonso, Moisés, Vykthor, Paco Garcia (C5), Fernando Cañete, Paco Viruete, Emilio Gil, (perdón si omití a alguno) y tantos y tantos amigos que ha sido parte de mi vida y de nuestra historia durante los ultimos 18 años.

Para los 20 años quiero hacer algo MUY especial.... quizá un "World Tour" para visitar a viejos amigos en America Latina y España..... tengo 2 años para plenarlo.

Gracias por todo y a todos, les prometo que todavia hay MUCHO CiberTec para rato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu éxito y el de tu empresa. Honestamente creo que te has olvidado de mencionar a Antonio Linares y su producto fivewin. Sinceramente, ¿no crees que sin fivewin tu empresa no seria la misma?

Un saludo,
Felife

Rene Flores dijo...

Muchos me han preguntado... y donde quedó FiveWin...

Si bien es cierto que le estoy agradecido AL PRODUCTO, aunque no lo parezca también le estoy agradecido al autor (a quien conozco solo por teléfono y por email), pero no por las razones que cualquiera pudiera pensar, le estoy agradecido a mi manera.

El hecho de haberme "expulsado" de la comunidad, a mi y a tantos otros talentosos programadores, nos forzó a buscar nuevas y mejores alternativas para el desarrollo de aplicaciones, o bien a crear nuestras propias herramientas de desarrollo ya que no estabamos a gusto con el producto original.

Prueba de esto fue el nacimiento de Xailer, de Visual xHarbour y que productos como Harbour MiniGUI, OOHG, etc. se levantaran como la espuma.

Para ver los árboles, teníamos que salir del bosque, afortunadamente nos echaron fuera del bosque, no salimos por nuestra propia voluntad y gracias por ello, pudimos ver los árboles y ver que realmente el bosque no era tan bonito como lo veíamos desde adentro, pudimos así conocer otros bosques y decidir que hay mejores bosques donde campar a tus anchas, ahí nos encontramos con otros "desterrados" por voluntad propia y cuando les preguntamos si volverían al viejo bosque nos contestaron .... ni aunque estuviera loco.

Sí, lo admito, yo gané mucho, muchísimo por FiveWin (notar que he dicho "por" y no "gracias", hay diferencia), y no hablo solo del aspecto económico, gané muchísimas millas de viajero frecuente (calculo que unas 3 vueltas a la tierra) y también gané muchísmos amigos en America Latina, Estados Unidos y Canadá, España, Italia, Corea, Taiwan y otros lugares a los cuales llegué y conocí por FiveWin.

Si, el producto original fue desarrollado por Antonio, pero hubimos y hay muchísmas manos detrás de él, no voy a mencionar nombres pero el manejo de GDI+, el motor de reportes, el OLE y el ActiveX y otros componentes no son obra de Antonio.

En mi caso mis contribuciones a la comunidad se limitaron al primer manual en Español impreso y organizado de FiveWin y una "academia" de formación en FiveWin debidamente tematizada y organizada.

Yo creo si le debo algo a FiveWin, pero no como la gente piensa, porque todo lo he hecho yo con mi trabajo y mi esfuerzo, y a Dios pongo por testigo que NUNCA, salvo en el período en que Ignacio Ortiz de Zúñiga distribuyó FiveWin, recibimos ninguna ayuda ni estimulo por parte de FiveTech, lo que se hizo en CiberTec por FiveWin fue un esfuerzo a nivel particular, porque además nunca pedimos nada, para no deberle nada a nadie.

Estuvimos aqui ANTES que FiveWin, y seguiremos aquí, yo espero, que mucho tiempo despues.

Anónimo dijo...

tmsanchez.

Que tal Rene. No me resta sino agradecer por los cursos que tomé cuando clipper estaba en su apogeo.

Como no olvidar aquellos eventos cerca de la torre de petróleos donde nos quedabamos maravillados con sus enseñanzas.

Hoy he tenido que migrar a otras tecnologías pero debo de reconocer y agradecer lo que tú y tu equipo han hecho por la comunidad.

Saludos.

Paco dijo...

Gracias a ti por existir. Siempre has estado ahí cuanto te necesite.
No podría haber salido mal si se unieron Rene y Oskar.
Un abrazo para ambos.