sábado, octubre 19, 2013

Todo en uno.... FastReport para (x)Harbour (GRATIS) y Xailer.


Hace un par de meses hablábamos sobre el futuro de FastReport que ahora es llevado por el equipo Xailer.

Especulabamos en aquella ocasión sobre disponibilidad y precio del producto, y al día hoy (en realidad hace mas de 10 días) sabemos como será el licenciamiento y que va a ofrecer.

El equipo Xailer le apuesta fuerte a su versión de FastReport para (x)Harbour, lanzando simultáneamente dos versiones del producto, una exclusiva para Xailer, que se integra dentro del IDE directamente y que además puede hacer otras "cosillas", que comentaremos mas adelante, y la versión "clásica" de FastReport para (x)Harbour, que funciona de manera similar la versión de Sergey y que se puede usar tanto en (x)Harbour modo consola, como con otras GUIs, como FiveWin o Harbour MiniGUI.

El precio del producto ha dejado de ser un misterio, la licencia nueva de FastReport para Xailer-(x)Harbour, va a tener un precio de 300 Euros, similar al precio que tenía con Sergey, sin embargo solo por este mes de Octubre, los usuarios actuales de FastReport, que quieran "actualizar" a la versión de FastReport desarrollada por Xailer, obtendrán un descuento de 100.00 euros con respecto al precio establecido, es decir, pagarán solo 200.00 Euros.

¿ Te interesaría obtener FastReport GRATIS ?.... sí leiste bien, GRATIS, sin pagar ni un solo centavo.... ¿ Cómo ?.....

Aquí esta la clave, solo por este mes, hasta el 31 de Octubre del 2013, comprando una licencia de Xailer ENTERPRISE nueva (no actualización, ni renovación de servicio de soporte), obtendrás SIN COSTO tu licencia de FastReport para Xailer y también para (x)Harbour.... todo en un solo paquete, pagando unicamente 545.00 Euros, $705.00 USD ò 10,500.00 pesos mexicanos.

Y por si fuera poco y vives en Mèxico... NOSOTROS TE REGALAMOS EL CURSO DE XAILER BASICO para que aprendas TODO lo que necesitas saber para aprovechar al màximo tu nueva compra.  Este curso es para una sola persona, se imparte en nuestras instalaciones de la Ciudad de Mèxico, tiene una duraciòn de 3 dìas (25 horas) y un precio normal de $ 350.00 USD,  abarca todo lo que necesitas saber para comenzar a desarrollar aplicaciones con Xailer..... y ES GRATIS, para todos los interesados que radiquen en Mèxico, pero solo hasta el 31 de Octubre del 2013.

¿ Que ventajas voy a obtener ?.... muchas.... veamos algunas.

Mucho se ha hablado de un IDE para FiveWin (proyecto que quedó descartado hace mucho tiempo), Harbour MiniGUI tiene "algo" parecido a un IDE, Visual (x)Harbour es un entorno de desarrollo que lleva ya no sé cuantas versiones "beta" y que aún no termina de estar listo, yo no he visto ninguna aplicación completa totalmente desarrollada en Visual (x)Harbour, ni siquiera las aplicaciones de los promotores del proyecto.

Hoy por hoy, Xailer es un entorno de desarrollo que ha demostrado su estabilidad y fortaleza en todos lo sentidos, mismos que se destacan hoy en día al incluir la última pieza del rompecabezas que hacía falta: a FastReport.

Muchos de mis lectores podrían pensar.... ya está todo inventado, sí, sí, sí, FiveWin tiene la clase REPORT y la clase PRINTER y con ellas se puede hacer TODO lo que se necesita a nivel reportes.... pues sí y no.

Si recordamos los origenes de FiveWin, tendremos que recordar que las clases de impresión fueron escritas originalmente por Ignacio Ortiz de Zuñiga, autor junto con José Gimenez del proyecto Xailer, si bien esas clases sirven "para todo" a nivel reporterìa, su principal desventaja es de que carecen de dos cosas que desde mi punto de vista son escenciales: Un diseñador visual de reportes, y un motor de exportación que permita obtener informes en mas de un formato, y por otro lado, cualquier cosa que quieras hacer hablando de informes, la tienes que hacer a punta de escribir código, con lo cual, modificar informes existentes o crear nuevos, con lleva tirar lineas y lineas de codigo.

Si bien aun carecemos de un diseñador visual de informes propietario, algunos desarrolladores han optado por usar otros diseñadores como Crystal Reports, List&Label, el mismo FastReport, etc. y con ello subsanar las carencias que en materia de reportería tiene (x)Harbour en general.

Incluir FastReport en tus desarrollos, independientemente de la plataforma que uses (nosotros usamos la versión para .NET también para aplicaciones en la WEB) te da muchísima libertad para solventar los problemas de diseño de informes que tengas, personalmente me han solicitado muchas cosas "raras", como por ejemplo: "buscar" dentro de la vista previa de un informe un dato, o bien la manera de imprimir en rollos de impresora térmica sin limite de longitud, o la capacidad de continuar usando impresoras matriciales para imprimir informes gráficos, pero sin usar el modo gráfico de la impresora y alguna vez algún usuario me solicitó la posibilidad de modificar un informe DESPUES de haberlo generado, curiosamente todas esta cosas se pueden hacer con FastReport.

Dejemos de lado un momento FastReport y hablemos del "bundle" Xailer Enterprise / FastReport, y miremos el conjunto de herramientas que se nos presenta:

Tenemos por un lado el IDE de Xailer, totalmente terminado y 100% funcional en todas sus características, incluyendo herramientas tan importantes como el editor de código, con la sintaxis coloreada de acuerdo a la gramática de (x)Harbour y de Xailer, los "calltips" con la sintaxis de las funciones de (x)Harbour y el "Intellisense" con los componentes de las clases usadas en cada PRG, por otro lado tenemos el debugger (que no son MsgInfo()), con puntos de ruptura, evaluador de expresiones y analizador de áreas de trabajo (cuando trabajas con DBFs), el diseñador de formularios, que no le pide absolutamente nada a ningún otro diseñador de informes de ninguna otra herramienta y que incluye mas de 80 controles distintos, incluyendo los nativos de Windows y otros desarrollados por el equipo Xailer.

Mención aparte merecen los componentes de manejo de datos, los DataSets y los DataControls te van a permitir manejar tus datos de la manera que quieras pero siempre de una manera muy similar, tanto si trabajas con DBFs o bien usas bases de datos SQL. Xailer incluye un "arsenal" de herramientas muy interesantes en cuanto al manejo de datos se refiere, por ejemplo, se ofrece un soporte completo a archivos DBF tanto con índices NTX como CDX, se ofrece también soporte a Advantage Database Server para NTX, CDX, y el formato nativo ADT/ADI, hay 4 DataSource que sin duda serán de gran interés para tí sobre todo si no quieres usar DBFs y no quiere pagar por usar Advantage: estos datasources son:

SQLite: Xailer ofrece soporte completo a esta base de datos SQL autocontenida, incluyendo un "editor" tipo DBU pero para tablas SQLite, recuerda que SQLite se utiliza ampliamente en los dispositivos Android, a partir de ahí, aumentan sus posibilidades de uso con Xailer.

 MySQL y MariaDB: Bueno, todo el mundo lo sabe, desde que MySQL pasó a ser propiedad de Oracle, su tiempo como base de datos OpenSource también llegó a su fin, ahora hay que pasar por taquilla con Oracle para poder usar legalmente la base de datos, sin embargo, del mismo equipo de desarrollo original de MySQL (recuerda que MySQL primero fue comprado por SunMicrosystems, y luego esta fue adquirida por Oracle) llega MariaDB, un clon de MySQL pero totalmente OpenSource, Xailer ofrece un soporte total a ambas bases de datos SIN USAR UN CONECTOR EXTERNO, es decir, sin cliente ODBC o ADO. Xailer usa su propia librerìa de comunicaciones con estas bases de datos que se integra en tu aplicaciòn simplemente linkeando una liberìa y que via sockets realiza el control de la base de datos, lo que la hace mas ràpida incluso si tu servidor de base de datos està montado sobre internet.

Web: Este data source te permite acceder a los datos que se encuentran en servidores montados sobre internet a los cuales no se pueda acceder por conexiones nativas o bien por ADO o por ODBC, este componente funciona a travez de llamadas http, no por sockets ni por conectores externos, una buena alternativa para explotar bases de datos via internet.

Y ahora viene lo interesante..... todo el manejo de datos de Xailer, se habla de tù con FastReport.... asì de fàcil, pero esto va aùn mas lejos, si no te gusta la ventana de vista previa de FastReport, puedes hacer un formulario con Xailer ..... e incrustar dentro tu informe FastReport !!!!, asì, la interfaz de tu aplicaciòn irà acorde con la vista previa de FastReport y podràs ademàs dotar a la vista previa de exactamente las funcionalidades que tu quieras:



Creo que ahora el circulo està cerrado, lo bueno se ha hecho mejor, y sin duda este es un excelente momento para aprovechar y obtener dos estupendas herramientas de programaciòn por el precio de una y un curso para aprender a usarlas..... buena oportunidad ¿ no crees ?

No hay comentarios.: